Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 24 Oct 2017, 00:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Ene 2013, 17:48 
Desconectado

Registrado: 02 Ene 2007, 07:00
Mensajes: 459
Abro este hilo para hablar de la a mi juicio patética situación a la que hemos llegado con el ferrocarril en Toledo.

Esta imagen habla por si sola:

Imagen

Tenemos que dentro de una línea recta de 25 km entre Cabañas de la Sagra y Aranjuez discurren 5 lineas ferroviarias y sin embargo, el único servicio posible desde Toledo es a Madrid-Atocha.

Ni es posible ir en tren a la ciudad más cercana, que es Aranjuez, ni a Talavera sino es por Madrid. Tampoco es posible ir en tren a ningún sitio de Castilla-La Mancha si no es yendo hasta Madrid. Ni a Ciudad Real, ni a Cuenca, ni a Albacete, ni Alcázar de San Juan, ni a ningún sitio se puede ir si no es yendo por Madrid (antes se podía ir a todos estos sitios, haciendo trasbordo precisamente en Aranjuez).

Y no "da lo mismo" ir hasta Madrid. No da lo mismo porque supone añadirle 10 eurazos a cualquier trayecto solo de ida, más 30 min de viaje más el correspondiente tiempo muerto de trasbordo en Atocha.

Esto puede tener sentido hablando de AVE, pero NO de tren tradicional, sobre el cual el Gobierno acaba de aprobar una ley garantizando el mantenimiento de ciertas lineas, que debe sufragar el Estado aunque fueran deficitarias, entre las cuales curiosamente, están todas las que van de Madrid al resto de ciudades de Castilla-La Mancha (que salvo Madrid-Guadalajara pasan TODAS por La Sagra).

Los 14 'intocables' de Media Distancia según La Tribuna de Toledo (en negrita pongo los que incumben más directamente a Toledo)
http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... ala/mancha

1 Albacete-Valencia.
2 Alcázar de San Juan- Badajoz
3 Alcázar de San Juan- Ciudad Real
4 Alcázar de San Juan- Albacete- Valencia
5 Ciudad Real- Alcázar- Valencia
6 Ciudad Real- Alicante
7 Madrid- Albacete
8 Madrid- Alcázar de San Juan
9 Madrid- Puertollano-Mérida-Badajoz
10 Madrid- Ciudad Real
11 Madrid- Cuenca- Valencia
12 Madrid- Talavera
13 La línea de AVEMadrid- Ciudad Real- Puertollano
14La línea de AVE Madrid- Toledo


Se añade a esto además que los autobuses Ciudad Directo han sufrido una "reestructuración" (reducción de horarios y frecuencias) y ahora mismo desde Toledo hay días de la semana que no hay ni un solo viaje, ni de autobús siquiera hacia/desde Cuenca o Albacete, si no es yendo hasta Madrid.

Esto es absolutamente penoso. ¿Alguna idea para cambiar la situación?

Mi opinión es que la eliminación del ferrocarril tradicional Toledo-Aranjuez fue una cagada monumental, y que se debería recuperar lo antes posible. Eso lo primero. Luego... de alguna manera habría que tratar de coordinar los AVE. Pero la restitución del tren Toledo-Aranjuez me parece basiquísima, y debería ser una reclamación fundamental de Toledo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Ene 2013, 18:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9094
Como no hay flujo suficiente entre ninguna de las localidades de CLM con otras para mantener un tren, ni siquiera uno diario, yo utilizaría los flujos a Madrid pero no como el AVE de Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete con precios de AVE, si un AVANT de Toledo a Madrid continuara a Cuenca y Albacete con precios de AVANT o un ALVIA (o como se llame) de Albacete-Cuenca a Madrid continuara a Toledo con precios de ALVIA, sería rentable desde el punto de que la comunicación con Madrid lo rentabiliza y los usuarios lo utilizarían sin incremento económico desproporcionado alguno.

Así podría hacerse también con Guadalajara.

Lo siente sería construir de una vez el ramal hacia el Sur y poner que algunos AVANT de Ciudad Real pasara a Toledo (aunque invirtiera la marcha) facilitando Madrid-Toledo-Ciudad Real-Puertollano.

Cuando se construlla la vía Mora-Alcázar. Sería posible un Madrid-Toledo-Mora-Alcazar-Jaén.

Son posibilidades que se me ocurren a bote pronto. A medida que las nuevas vías de AV se vayan extendiendo la importancia de Aranjuez se irá reduciendo, quiero decir, que en pocos años veremos que Aranjuez perderá la mayoría de los trenes a Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante, Murcia, Jaén... Ya que todo irá por las nuevas líneas ya sea de AVE o Media Distancia.

Creo que cada vez nos interesará menos Aranjuez como nudo ferroviario y mas La Sagra. ¿Estación en La Sagra?

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España