Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 22 Jul 2017, 18:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Abr 2008, 12:43 

INFAESTRUCTURAS
El río Tajo condiciona toda la reordenación de Safont
El alcalde reitera que la zona será el «epicentro» de las comunicaciones y añade que los proyectos del tranvía, los aparcamientos o el intercambiador deben ser poco «invasivos»
F.F.
La remodelación de la estación de autobuses es un elemento más del conjunto de actuaciones que va a patrocinar el Ayuntamiento para que el entorno de Safont se convierta en el «epicentro» de las comunicaciones. El punto culminante será el remonte mecánico que elevará a los peatones hasta Zocodover, y los cimientos se asentarán en la rehabilitación del Tajo y sus riberas.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, dice que en este puzzle la estación de autobuses ocupa un lugar óptimo para cumplir con su función porque al final va a contar a sus puertas con el AVE, el tranvía, la escalera mecánica del Palacio de Congresos, el intercambiador de transporte y una buena dotación de aparcamientos. En definitiva, este entorno ha acabado por convertirse de una manera natural en la gran puerta de entrada de los más de dos millones de turistas y por eso Safont va a sufrir una «reconversión de gran envergadura» que sin embargo tendrá que hacerse con todo el cuidado que requiere la proximidad del río.

Page dice que es una «zona muy sensible» en relación a cuidar la imagen de la ciudad histórica y el paso del Tajo, por eso va a tratar de aplicar la «estrategia menos invasiva» posible a la hora de acometer cualquier proyecto, sobre todo los que afecten a «la pradera» que se extiende a los pies del Palacio de Congresos.

La prudencia ha llevado a retomar los estudios sobre la parte del remonte mecánico que debe bajar hasta Safont e incluso el tranvía, que estaban llamados a converger en esa pradera, pero que se quiere hacerlo de la forma «más sencilla» sin pasar por alto que el lugar «necesita un tratamiento porque está feo y reclama a gritos una intervención» pero solo se abordará con la condición de que sea «lo más amable posible».

Por ejemplo, el proyecto de tranvía «estará supeditado al diseño que hagan los arquitectos sobre el remonte mecánico y sobre el acceso del intercambiador de autobuses». El alcalde confía en que el rompecabezas va a encajar perfectamente y en ese contexto enmarca tanto la remodelación de la estación de autobuses como la recién iniciada reforma del puente de Azarquiel que junto a las futuras infraestructuras ofrecerán una «reconversión casi total del entorno» pero «siempre sabiendo que lo más importante que tenemos ahí es el río y su ribera».

El proyecto ha sido encargado a los arquitectos Busquets y Moneo, autores del Palacio de Congresos, y la financiación de su redacción y ejecución, estimada en unos 12 millones de euros, queda garantizada por la Comunidad Autónoma.

NotaPublicado: 11 Abr 2008, 10:44 

Como muchos de vosotros sabréis, se ha presentado el tan necesario proyecto de remodelación de la Estación de Autobuses.

El plazo de ejecución previsto de las obras es de 12 meses. Ahora el proyecto se encuentra en fase de licitación.

Por el momento tengo estas noticias:

http://www.ayto-toledo.info/index.php?o ... 6&Itemid=1
http://www.20minutos.es/noticia/367863/ ... autobuses/

A ver si alguien puede conseguir más fotos del proyecto, vamos sabiendo fechas previstas del inicio de las obras,...

NotaPublicado: 11 Abr 2008, 13:37 

Yo sólo sé lo mismo que has puesto tu, de lo que extraigo:

Citar:
El proyecto contempla la rehabilitación del edificio – construido en la década de los 80 – ya que tiene un “evidente deterioro” para “adecuarla a las necesidades actuales y futuras”.

Se incorporará al mismo una fachada más actualizada y se realizará una renovación completa del interior con una imagen “más limpia, diáfana y actual”.

Entre las diversas medidas para modernizar las instalaciones, se ofrecerá información de manera electrónica en las dársenas, nuevos equipos de climatización y se sustituirá el mobiliario (bancos, papeles, luminaria,etc).

La accesibilidad también es uno de las acciones que se abordarán en este proyecto y, a su vez, se renovará totalmente el pavimento y los revestimientos.

NotaPublicado: 11 Abr 2008, 13:47 

¿Pondrán asientos cerca de las dársenas? lol

NotaPublicado: 11 Abr 2008, 13:58 

Espero que sí, porque da un poquito de vergüenza.

Imagen

NotaPublicado: 12 Abr 2008, 21:02 

Mejor esta remodelación que nada... Pero vamos, que según se ve en el "famoso" diseño presentado, creo que va a ser más un lavado de cara que otra cosa. Incluso su apariencia estética externa parece "menor", algo así como cambiarla de ropa sin lavarla antes, jajaja. Creo que se podía haber estudiado la construcción de una nueva, incluso en el mismo sitio o cerca. Con una remodelación, muchos de los problemas de que adolecía la actual seguirán existiendo. Pero en fin, esperemos a ver qué sale...

NotaPublicado: 12 Abr 2008, 21:55 

El POM preveía una nueva junto a la estación de ferrocarril, pero a este alcalde parece que no le gusta ahí, y prefiere mantenarla. Desconozco los motivos. ¿seran económicos?

NotaPublicado: 12 Abr 2008, 23:02 

Buenas

Parece que todo el meollo de comunicaciones se quiere hacer allí con las escaleras y el tranvía, el anterior Ayuntamiento pretendía hacerlo al lado de la Estación del AVE, La cuestión es como va a unir todo ello, entre la Estación de Autobuses y las futuras escaleras hay bastante caserio, en un barrio de calles estrechas y construcciones bastante malas en mi opinión. Se expropiararán algunas de ellas?
Un saludo
Hilerno

NotaPublicado: 16 Abr 2008, 12:09 

¿Alguien sabe de dónde viene el nombre de Safont?

¿Qué significa? ¿Es un apellido? ¿De quién?

Gracias

NotaPublicado: 16 Abr 2008, 12:26 

De Manuel Safont y José Safont, dos financieros catalanes que compraron huertas, fincas, monasterios y molinos (la presa del Corregidor y sus molinos) en la desamortización de Mendizabal.
Creo que el que compro esa zona fue José Safont, al menos fue el que tuvo problemas legales al elevar la altura de la presa del Corregidor:
Revista general de legislación y jurisprudencia, 1854:
Imagen

Rural Change and Royal Finances in Spain At the End of the Old Regime
Richard Herr
UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS
Berkeley · Los Angeles · Oxford

Citar:
The most famous buyers were the Safont brothers, José and Manuel, members of a wealthy Catalan family now resident in Madrid, who acquired properties in the four Catalan provinces plus Madrid, Toledo, Segovia, Salamanca, Seville, and Mallorca.

En Alicante también se "jartarón" de comprar:

Citar:
Los Safont habían hecho su fortuna al compás de la revolución liberal. Era una familia de comerciantes y
banqueros que supo obtener beneficios de las tres medidas fundamentales de la reforma agraria liberal:
desvinculación, desamortización y abolición del régimen señorial. (CONGOST, R.: “La familia Safont, el comte
de Santa Coloma i la revolució liberal”, Recerques, nº 22. Barcelona, 1979. P.83-92).
José Safont actuó como prestamista del gobierno, obteniendo en las operaciones pingües beneficios. Un
empréstito realizado al gobierno le reportó en 1836 un beneficio de 10 millones de reales (BAHAMONDE, A. y
TORO, J.: “Datos para el estudio de la burguesía madrileña (1821-1855)” en VV.AA.: Crisis del Antiguo Régimen
e industrialización en la España del siglo XIX. Madrid 1977. P. 229.
Su vinculación con Alicante viene de antaño. En 1838 el gobierno le cedió el arriendo de los derechos de
puertas y de los arbitrios municipales, pero ante la fuerte oposición tanto del Ayuntamiento como de los
comerciantes alicantinos el gobierno tuvo que anular la cesión del arriendo (DIAZ MARIN, P. y FERNANDEZ
CABELLO. J.A.: Op. cit. P.66-67). Durante la desamortización de Mendizábal José Safont adquirió bienes por valor
de 3.757.000 reales, Manuel Safont lo hizo por valor de 3.842.000 reales (SEGURA, Simón: La desamortización
de Mendizábal en la provincia de Madrid. Madrid, 1969. P.87-93. Cit. Por BAHAMONDE, A. y TORO. J.:
Burguesía..).

http://descargas.cervantesvirtual.com/s ... 3366_8.pdf

¿Existirá aún la mina Safont?. Era o es un túnel o cañería subterránea que transportaba agua desde la presa del Corregidor a la Vega Baja.

Edito: Parece ser que los terrenos que van desde San Antón a la presa del Corregidor, la presa misma, los molinos y la mina lo compraron a la Viuda del Corregidor Navarro.

Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 16 Abr 2008, 15:28, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Abr 2008, 14:04 

Muy interesante. La vedad.

Ahora la pregunta es:
¿Es correcto llamarlo así o sería mas conveniente acudir a un apelativo anterior a la compra de estos terrenos?

Granadal, Zona del Vado, Corregidor Navarro, Isla de Antolinez (por lo visto la isla de Antolinez, era toda esta zona y no sólo la isla que hemos conocido hasta hace poco, pues el río tenía 2 brazos en esta zona) ...

Vamos, yo siempre he utilizado el termino Safont, pero a lo mejor otro es mas correcto.

NotaPublicado: 16 Abr 2008, 14:27 

A título de curiosidad, aunque seguro que Pedro tiene a mano un artículo que lo detalla, creo recordar que José Safont murió ahogado al caer su carruaje al rio precisamente en aquella zona, lo que contribuyó también a que los toledanos dieran su nombre a aquel lugar.
Yo diría que tradicionalmente se ha llamado Safont a una una zona del rio mas pequeña que la que ahora estamos tratando.

NotaPublicado: 16 Abr 2008, 15:30 

Ginés escribió:
A título de curiosidad, aunque seguro que Pedro tiene a mano un artículo que lo detalla, creo recordar que José Safont murió ahogado al caer su carruaje al rio precisamente en aquella zona, lo que contribuyó también a que los toledanos dieran su nombre a aquel lugar.

¡¡Caspita!!. Desconocía ese dato. Tratare de buscar información.

Ginés escribió:
Yo diría que tradicionalmente se ha llamado Safont a una una zona del rio mas pequeña que la que ahora estamos tratando.

Exacto. Yo propongo que toda esa zona se llame en honor a la ya desaparecida isla, Isla Antolinez.

NotaPublicado: 16 Abr 2008, 15:45 

Yo también.

Toda esa zona, era la Isla de Antolinez.

El río se bifurcaba en 2 yendo un brazo por su curso actual y el otro por las inmediaciones de la Estación de autobuses y de la zona del Granadal, quedando en el centro la Isla de Antolinez.

PLANO DE TOLEDO (1809)
Imagen

NotaPublicado: 17 Abr 2008, 14:51 

Buenas

Sí existe esa mina, hace unos cinco o seis años al comienzo de la Avenida de Barber con la Plaza de Colón se abrió un gran socavón, creo recordar que en verano, el Concejal de turno no tenía ni idea de lo que era, pero era símplemente que parte de la mina de había hundido y con ello se creo un buen agujero, lo taparon y lo volvieron a asfaltar. Antes de que la Avenida la reasfaltaran hace poco más de un año aún se veía el parche del socavón. Por cierto recuerdo que mi profesor de Historia de 3º de BUP ponía bastante mal a José Safont, sin entender como un puente podía llevar el nombre de semajante especulador.
Un saludo
Hilerno

NotaPublicado: 17 Abr 2008, 15:17 

Hilerno escribió:
Buenas

Sí existe esa mina, hace unos cinco o seis años al comienzo de la Avenida de Barber con la Plaza de Colón se abrió un gran socavón, creo recordar que en verano, el Concejal de turno no tenía ni idea de lo que era, pero era símplemente que parte de la mina de había hundido y con ello se creo un buen agujero, lo taparon y lo volvieron a asfaltar. Antes de que la Avenida la reasfaltaran hace poco más de un año aún se veía el parche del socavón. Por cierto recuerdo que mi profesor de Historia de 3º de BUP ponía bastante mal a José Safont, sin entender como un puente podía llevar el nombre de semajante especulador.
Un saludo
Hilerno

Bueno, desde aquí ya hemos "decidido" :) no llamar así a esta zona y llamarla Isla de Antolinez. :D

¿Qué puente se llama Safont?

Yo propongo recuperar la Isla:
Imagen

¿De donde viene el nombre de Antolinez?

NotaPublicado: 04 May 2008, 17:02 

Volviendo al tema, la actual estación es cochambrosa a más no poder, a veces miro a los turistas que vienen en bus y lo que puedan pensar cuando el bus les deja en esa infame estación. Lo que necesita no es un simple lavado de cara, sino algo más profundo, que se acerca más a la construcción de un nuevo edificio que a otra cosa. Ya veremos el alcance del proyecto.

NotaPublicado: 04 May 2008, 17:32 

El nuevo POM prevé una nueva estación de autobuses junto a la estación del ferrocarril.
Pero al actual alcalde parece que no le gusta este cambio y ha optado por remodelar, la actual.

Para gustos, los colores.

NotaPublicado: 04 May 2008, 19:34 

En serio prevé eso el POM?
Pues no lo entiendo. Son ganas de gastar cuartos en una estación obsoleta y que no da mucho más de sí. A mí me sigue pareciendo que la remodelación es un disfraz y sospecho que "baratito", de saldo. Por cierto, alguien sabe si la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio que está justo encima de la estación, piensa abandonar el recinto? Yo soy funcionario de la Junta, pero por suerte no trabajo allí, porque es de lo más cochambroso que hay en edificios públicos. No he visto un apiñamiento más atroz y un mayor desorden que ese edificio....

NotaPublicado: 04 May 2008, 20:40 

El POM no prevé esa Isla que yo dibujé. Es una propuesta mía de recuperar la antigua y original Isla de Antolinez. Pero es sólo eso, una propuesta.

Lo que sí contemblaba el POM era el traslado de la estación de autobuses, pero como he dicho en el anterior post, al actual alcalde no le ha gustado la idea y prefiere no moverla del sitio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]