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Navegabilidad del Tajo
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Autor:  Jav [ 24 Jul 2007, 17:25 ]
Asunto:  Navegabilidad del Tajo

El Tajo ha tenido muchos proyectos de navegabilidad.

En el siglo XVI se realizó un proyecto y se llegó a transportar grano y telares de Toledo a Lisboa.

En el siglo XIX se realizó otro proyecto, y se encontró que el Tajo podría ser facilmente navegable, pero nunca se realizó la obra del encauzamiento del mismo, pero si que se pudieron ver llegar barcos de vapor (como el de la imagen) procedentes de Aranjuez y con destino Lisboa.

Imagen

(Extraido del libro "El Toledo Invisible", el cual os recomiendo)

Autor:  Ginés [ 30 Jul 2007, 10:48 ]
Asunto: 

En el S. XVI también hubo un proyecto de invasión de Inglaterra mediante la desecación del Canal de la Mancha. Hay quien dice que un submarino alemán socorrió por el Tajo a los defensores del alcazar, e Incluso se ha vuelto a rumorear que en unos años el rio estará limpio. ¡Gloriosa nación de hazañas sin limites!

Autor:  alter ego [ 05 Feb 2008, 15:03 ]
Asunto: 

Hay un libro que está ambientado en los días en que se malogró el proyecto de navegabilidad entre Toledo y Lisboa ideado por Juan Bautista Antonelli bajo el reinado de Felipe II.
Es un gran libro del genial Ricardo Sánchez Candelas y se titula "Sólo navegaron sus sueños". Os lo recomiendo encarecidamente, es una novela histórica preciosa y muy bien ambientada...y muy bien escrita, como suele ser habitual en todo lo que escribe Sánchez Candelas.

Autor:  KirO [ 18 Mar 2008, 19:11 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

No se a Lisboa, pero desde luego un barco turístico Aranjuez-Toledo-Talavera podría estar interesante... aunque quizá es un trayecto demasiado largo y tanta naturaleza acabe cansando...

Salu2!!

Autor:  Jav [ 18 Mar 2008, 20:17 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

Si, y en Toledo hay multitud de Presas y saltos de agua, y luego está la presa de Azutan... No lo veo factible hoy por hoy.

A lo mejor un barco turístico Aranjuez-Toledo (Huerta del Rey) podría estar bien.

Autor:  almaerrante [ 18 Mar 2008, 21:10 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

Tal y como está el Tajo ahora mismo es imposible. En verano, que es cuando algo así podría tener éxito, el caudal de Tajo, aparte de ser solo los detritus del Jarama, es completamente exiguo.

Lo que sí que ha sido una cagada tremendísima es la desmantelación del ferrocarril de Aranjuez a Toledo, que aparte de para los cercanías, podría servir perfectamente para iniciativas turísticas con un tren clásico tipo "el tren de la fresa" Madrid-Aranjuez y su prolongación hasta Toledo. Que para mí gusto sí sería atractivo para el turismo. Todo en favor de las comunicaciones que ya vemos como nos están dejando: Aranjuez-Madrid, Toledo-Madrid, Illescas-Madrid y Talavera-Madrid.
Pero con los gobiernos regionales de pacotilla que tenemos, que al de Castilla-La Mancha solo le importa el Quijote y su ruta que nadie hace, y al de Madrid la única promoción de Madrid como megalópolis, dejando a en un segundo plano vergonzoso ciudades como Aranjuez o Alcalá de Henares, pues qué vamos a pedir. :no:

Cada día creo que somos más paletos todos. Normal es que se nos lleven las aguas, que nos quiten las vías, que nuestro patrimonio que realmente vale se caiga a cachos, etc, etc, etc. :muro:

Autor:  Hilerno [ 20 Mar 2008, 16:19 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

Buenas

Joder lo de la Ruta del Quijote es acojonante con perdón, un montón de millones tirados a la basura, el ejemplo de hazme la foto y salgamos corriendo, bueno y ahora también tendremos la ruta de Pedro Almodovar que augura un éxito rutilante como la ruta del Quijote, que forma de malgastar el dinero. y luego la mitad de los museos de Toledo cerrados o en estado desastroso.
Un saludo
Hilerno

Autor:  Chema [ 01 Ago 2008, 22:48 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

Como sabéis no termino de ver claro el tema del tranvía (no por el tranvía en sí, si no por que no se haya hecho un análisis de todas las posiblidades). Y pensando, pensando me dije: coñe, ¿y si se aprovecha el río? Igual es una sandez de las mías ya que están las presas pero ¿no se podría plantear una especie de línea de barcos que fuera desde Azucaica/Polígono hasta la Peraleda y, casi, Montesión?

Aunque tal y como está el Tajo no se querría mojar ni el casco del barco...

Autor:  Jav [ 01 Ago 2008, 23:14 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

Sería genial.

Pero tu lo has dicho. El problema son las presas. Habría que hacer bastantes obras para poder acomerter el recorrido.
Y con los meandros, la longitud recorrida, sería escesiva. Y se tardaría mucho en completar el recorrido.

Lo mismo con mas población y haciendo que los nuevos barrios, se vuelquen mas hacia el río, sería rentable. Pero hoy por hoy, no lo veo :(

Autor:  Chema [ 01 Ago 2008, 23:18 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

Jav escribió:
Pero hoy por hoy, no lo veo :(


Como en los phoskitos: "sigue rascando".

Autor:  Jav [ 04 Ago 2008, 09:39 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

Chema escribió:
¿y si se aprovecha el río? Igual es una sandez de las mías ya que están las presas pero ¿no se podría plantear una especie de línea de barcos que fuera desde Azucaica/Polígono hasta la Peraleda y, casi, Montesión?


Tomo como mía la idea de Chema y me permito dibujar la línea que propone. Tendría casi 18km de longitud y 17 paradas.

Si se construyen los nuevos barrios del POM, creo que las estaciones que propongo se verían sobradamente justificadas y sería de gran utilidad para la movilidad de la ciudad.

Imagen
Plano y lista de estaciones

En la Expo Zaragoza 2008, habrá transporte fluvial por el Ebro y cuentan con los siguientes modelos de embarcaciones propulsados exclusivamente por energía solar:

Aquabús C60. Capacidad para 83 pasajeros.
Imagen

Aquabús 1050. Capacidad para 24 pasajeros.
Imagen

Los inconvenientes que veo, son las obras para adecuar el Tajo y sus riberas, especialmente las presas existentes para el paso y la circulación de estos ferrys. Así como pasarelas que comuniquen ambas márgenes en los apeaderos.

En cualquier caso, mucho mas barato que el tranvía.

Autor:  eduardoasb [ 04 Ago 2008, 10:22 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

¡Me encanta Jav!
Sin necesidad de expropiaciones, ni de grandes obras.
Eso sí es usar el río como eje vertebrador y como patrimonio común.
Enhorabuena por la idea y ahora ¡¡a rezar por que algún dirigente lea estooooo!!

Autor:  Jav [ 04 Ago 2008, 10:30 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

La idea es de Chema, no mía :)
Yo solo la he trasladado al plano.

Autor:  Ildefonso [ 04 Ago 2008, 11:00 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

Buenas.

Estoy con eduardoasb (aunque en su magnífico Toledo olvidado a veces él no esté conmigo) me parece una idea magnífica la que habéis desarrollado entre Chema y Jav. En Estambul, por ejemplo, se utiliza a diario ese tipo de embarcaciones para cruzar el Bósforo a modo de autobús.

Pero ¿el caudal del Tajo permite en este momento que sea viable? Aunque el calado de esos botes sea mínimo hay muchas presas que dificultarían el trayecto. ¿Cuál sería la inversión? A mí, personalmente, me daría miedo naufragar. Pero no por ahogarme, no, sino por tragar agua...

Autor:  Jav [ 04 Ago 2008, 11:12 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

No sé cual sería la inversión, pero sí habría que actuar en las presas, como he indicado antes.

Jav escribió:
Los inconvenientes que veo, son las obras para adecuar el Tajo y sus riberas, especialmente las presas existentes para el paso y la circulación de estos ferrys.


No sólo en Estambul, en la ría de Vigo existen líneas regulares entre ambas riberas, que permiten la comunicación sin tener que dar la vuelta entera a la ría.
En mi opinión, estas embarcaciones tienen un calado tan pequeño, que no creo que hubiera problemas con el fondo del río.

Autor:  almaerrante [ 04 Ago 2008, 11:34 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

No querría ser el aguafiestas, pero la verdad es que no lo veo viable, por el caudal que tiene el Tajo, que es de una media de 15 metros cúbicos por segundo, y sin trasvase podría llevar 30 o 35.
Los ríos navegables de Europa llevan caudales como mínimo de 500 metros cúbicos por segundo. El Ebro en Zaragoza llevará unos 100 o 150 y aún así han tenido que preparar todo el cauce construyendo un azud o presa enorme, y lo único que es navegable es esa represa recién creada.

Yo con que el río no diera asco y pena verlo en lugar de ser un aliciente para la ciudad me daría con un canto en los dientes. Que no tiene nombre que de las que eran las cloacas al aire libre del continente hace 30 años, el Tajo, el Rhin, el Sena o la Ría de Bilbao, solo aquí sigamos teniéndola. Es patético y dice mucho de nuestros politicuchos que nos llevan esos años vendiendo la misma cantinela de que nos podremos bañar en el Tajo dentro de 4 años, y de la ciudadanía imbécil que les votamos.

Estaría bien, pasear junto a un Río Tajo que se pudiera llamar así y no junto a un cauce de espumas y fangos pestilentes en la llamada irónicamente "senda ecológica".

Autor:  Jav [ 04 Ago 2008, 12:31 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

No hablamos de hacer navegable el río a nivel de los ríos europeos, para grandes barcos.
Hablamos de pequeñas embarcaciones, de no muchas personas y sin apenas fondo, que se mueva rápidamente entre unas paradas y otras.

El río está mal, pero no hay que ser tan negativos. Es viable. Este pequeño barco circula diariamente por el estanque del Retiro en Madrid, sin ningún problema. Y su fondo es menor que el que pueda tener el río Tajo.

Imagen

Autor:  Jav [ 13 Ago 2008, 11:56 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

El boatboat es un barco de 100 pasajeros que funciona con hidrógeno

Imagen

Autor:  Chema [ 17 Ago 2008, 21:03 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

Exacto. La idea no era meter barcos enormes; aunque tampoco digo que sea algo realizable. Sería, como ha explicado Jav, aprovechar el río como vía de comunicación.

Autor:  Jav [ 24 Jul 2009, 09:45 ]
Asunto:  Re: Navegabilidad del Tajo

He encontrado un documento muy interesante que resume todas los intentos de navegabilidad del Tajo.
http://www.acta.es/articulos_mf/39083.pdf

También añado este link, a otro documento, que yo ya conocía, pero no sabía que estaba en internet.
http://books.google.es/books?id=jw4vexw ... jo&pg=PA24

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