Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 16 Oct 2018, 08:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2007, 11:55 

Si no hay bases claras, entonces ¿quien dice si puedo pintar mi casa de verde, azul o rosa?

¿Por qué te refieres a nosotros cuando dices que "Si no os despojáis [...]"?Aquí nadie ha dicho qeu todo valga, todo lo contrario nos has dicho que tenemos miedo a ciertas "novedades". ¿Por qué nos dices esto a nosotros?

Me refiero a premios a las escaleras mecánicas, a San Pedro Martir, a la nueva casa construida en la piedra Tarpeya. Todas estas construcciones, tienen cemento color adobe y acero envejecido. Y por cierto, han traspasado fronteras, como las escaleras mecánicas, proyecto expuesto en el MOMA en Nueva York.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2007, 13:58 

Si pero la casa premiada en Roca Tarpeya incumple el PECH
¿ Por qué no puede incumplirlo también Perico el de los Palotes y hacerse una casa color gominola de frambuesa y rematar los caballetes de sus tejados a docientas aguas con enanitos y águilas de piedra artificial?
La pregunta sigue siendo la misma ¿Quién dice lo que se puede hacer o no?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007, 02:08 

En Safont hay un buen aparcamiento público y gratuito al que siempre le sobran plazas...

Salu2!!

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2007, 00:31 

Si, a base de perder zonas verdes...

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2007, 13:59 

A lo que me refería diciendo 'a vosotros' es a los toledanos en general, igual me he expresado mal, no quiero ofender a nadie, pero sobreentiendo que buena parte de los que intervenís en este foro sois toledanos. Yo no lo soy, ni estoy empadronado aquí ni decido el color político de la ciudad con mi voto, ni me corresponde a mí, sino a los toledanos, el manifestarme ante determinados asuntos relacionados con la ciudad. Solo eso.

De los ejemplos que has puesto, Jav, San Pedro Mártir y las Escaleras Mecánicas... Lo que tú llamas 'cemento' color adobe es en realidad hormigón teñido, y eso que decías de las 'celosías de madera' como respiraderos, yo en esos casos no las veo por ninguna parte... Supongo que es lo que ha hecho que, pensando en lo mismo, los dos hablásemos de cosas diferentes.

Y ojo, las Escaleras Mecánicas (que sí, que estuvieron en el MOMA, y Lapeña y Torres Tur, sus arquitectos, han sido muy reconocidos a nivel mundial) contaron con la oposición expresa de un enorme porcentaje de toledanos -y aquí sí que digo conscientemente lo de 'toledanos'- opuestos sistemáticamente a nuevos avances en la fisonomía del Casco. Y con San Pedro Mártir, ojo, que una cosa es la ampliación de Madre de Dios, que trajo consigo una integración modélica de los restos, y otra las primeras obras de acondicionamiento, que se llevaron por delante restos arqueológicos de pintura romana (muy extraña en el centro de España).

Y volviendo a este proyecto de aparcamiento: Ya que no es posible soterrar, ni creo que esconder la arquitectura contemporánea bajo tierra como quien esconde la cabeza debajo del ala sea la mejor solución, esta ciudad tendrá que acostumbrarse a la convivencia con nuevas formas de expresión artística, incluidos materiales muy diferentes al aspecto del Casco que, repito, es menos uniforme de lo que parece. Más allá de los costes, problemas de climatización y los restos del convento de San Pablo, y todo eso lo impide, ¿qué problema habría en emplazar un prisma de vidrio en el parque del Granadal? Yo creo que ninguno...

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2007, 14:09 

Entonces, ¿Cuales son las rehabilitaciones que no te gustan? Porque todos los elementos que comenté y criticabas, ahroa parece que te gustan.

Por favor, concreta.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2007, 20:17 

Yo no me manifesté sobre ningún caso concreto, no tienes más que echar un vistazo atrás... ¿Qué elementos comentaste...? ¿Celosías de madera? ¿Creación de un estilo Postmudéjar? Jajajajaja. ¿Qué tienen San Pedro Mártir y las Escaleras de postmudéjares, por cierto?
Y repito que este tema no es una cuestión de gusto, sino de conveniencia. A mí no me gusta precisamente el archivo municipal de San Marcos, pero ese muro-pantalla era la mejor solución para el exterior del edificio, para separar volúmenes y conceder preeminencia a la cúpula del antiguo convento. El hormigón prensado y teñido no desvirtúa excesivamente en su conjunto pero aporta soluciones originales. Y el interior tiene una iluminación bastante modélica. No me gusta, pero argumento. Y razono. Y es más de lo que hace muchísima gente a la hora de opinar sobre las actuaciones contemporáneas.

¿Quieres malas rehabilitaciones?
-La casona de Eugenia de Montijo por el pucherazo urbanístico, el atentado arqueológico y la sobreelevación del edificio.
-La torre de San Cipriano, por separar las texturas antiguas de las nuevas de forma equivocada y establecer un contraste de colores que impacta al contemplar el conjunto. Por contra, la restauración de la torre de San Justo ha sido mucho más reflexiva, mucho mejor pensada.
-La casa de Don Diego de la Palma (plaza de San Vicente, junto a las Gaitanas) porque no sabe cómo diferenciar los paramentos modernos con respecto a la antigua portada. Y es ridículo, porque la intervención intenta aparentar que es antigua, pero al mismo tiempo no sabe cómo reaccionar ante lo único antiguo que queda en esa fachada.
-Con mayúsculas, el edificio situado donde antes estaba el Colegio Sádel, realizado por el arquitecto madrileño Fernando Chueca Goitia. A Goitia, 'santón' de la Real Academia toledana y de la 'cultura oficial' más carca de la ciudad se le pueden achacar desafueros en el Hostal del Cardenal, el Palacio de Galiana, el convento de Gilitos..., etc, etc, etc. Y no me jodáis y me digáis que es una rehabilitación de calidad por el hecho de que los novios se hagan las fotos de boda en ese lugar, que nos conocemos...
-Toda la calle Reyes Católicos en general es un inmenso 'Exin Castillos' (un antecedente histórico del Tente... ¿Os acordáis?) que ha huido de las rehabilitaciones para construir de nueva planta, de forma acartonada y cantosa, la mayoría de los edificios de ambas fachadas. Por cierto, el retranqueo de la reja de la Escuela de Artes promovido por el Ayuntamiento Molina desvirtúa el proyecto original de Mélida para el edificio. Y por desgracia, la tendencia se extiende hacia otras partes de la Judería, un barrio que se aproxima poco a poco a ese sentimiento de que el Toledo antiguo se convierte en un parque temático.
-Cerquita de allí, buena parte de la plaza de Valdecaleros ha sido restaurada con revocos chillones, absurdamente historicistas. Y si hablamos de revocos, vámonos a la Virgen de la Estrella o a las Capuchinas, que intentan copiar los colores del barroco madrileño...
-Si queréis, nos pasamos también por más de un cigarral y por los dos centros comerciales, y por algún edificio de Santa María de Benquerencia, por dar la espalda al entorno -y en Toledo se puede aportar modernidad que conjugue bien con el total, aunque sea difícil-.

Joder, yo sólo intento decir que los arquitectos y restauradores y políticos deberían trabajar de una forma un poco más responsable. Y creo que en eso estamos todos de acuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007, 08:02 

Pues diselo a ellos, y no a nosotros, los toledanos de a pie, que no tenemos criterio, ni formación profesional para opinar sobre el tema mas allá del "me gusta" o "no me gusta".

Gracias por citar ejemplos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007, 12:21 

Ok. A partir de ahora lo tendré en cuenta. Gracias y hasta luego

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007, 12:24 

Me sorprende el agrado estético del que gozan para algunos las escaleras mecánicas, dicho sea de paso: una obra funcionalmente excepcional ¿En el proyecto no iban semiocultas bajo una cortina de plantas?
En casi todos los ejemplos de malas rehabilitaciones estoy de acuerdo, en otros no. No se porque dices que las fachadas como la de las Capuchinas son “propias” del barroco madrileño, como esa fachada hubo unas cuantas en Toledo, de algunas quedan restos y otras permanecen tal cual para demostración de buena adecuación de los materiales y técnicas empleadas. Además se supone que la fachada original de ese convento era así.
Del fondo del discurso, no estando muy en desacuerdo, me asusta a lo que puede llevar. Que existan un montón de malas obras hechas con criterio seudoconservacionista, no quiere decir que el criterio de conservación no pueda ser adecuado. La casa de Chueca en el solar de Los Maristas puede tomarse como ejemplo de lo que queráis: por sus volúmenes, huecos y materiales tiene tanto de seudo-moderno como de seudo-antiguo, porque en realidad es lo que es: un moderno bloque de pisos con adornitos historicistas al uso segoviano de los años 70 , la mayoría de los conservacionistas de la época levantaron su voz contra él, sirva de ejemplo Porres Martín Cleto a quien no creo que se le pueda calificar de defensor de la modernidad. Además también hay ejemplos de cosas bien hechas bajo este criterio.
Claro que Toledo tiene que acostumbrarse a nuevas formas de construcción, siempre lo ha hecho, ser una ciudad histérica, o como queráis llamarla, no la puede sustraer al progreso, aunque si la debe conferir criterios propios de construcción.
Como patrimonio de la humanidad, no me refiero solo a la declaración de la UNESCO, Toledo es un bien cultural de conveniente conservación para el bien común. Su diferencia con otras ciudades es la permanencia de formas del pasado, en ello estriba no solo su atractivo sino su potencial cultural, y económico que deben ser cuidados. Por esto su desarrollo tiene que implementarse con parámetros de maximo respeto a lo existente. El empleo de materiales y formas de nueva implantación no puede ni debe ser prohibido, pero si subordinado a la conservación del conjunto urbano preexistente.
Se que un criterio conservacionista mal ejecutado lleva al pastiche y lo escenográfico pero su ausencia puede terminar en la destrucción de la ciudad histórica.
No existiendo otros documentos el PECH y la declaración de la UNESCO marcan los limites de la construcción en Toledo

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007, 13:46 

Gracias ginés...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007, 14:06 

De nada Jav

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]