Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 20 Jun 2018, 00:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 162 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Jul 2008, 09:41 

Mejor, vendes tu casa; por una cantidad inferior compras en el Casco. Le pides a un "pistolero" del ladrillo que te haga un presupuesto inflado, pides una subvención al Consorcio. Con la subvención haces la reforma, sólo con la subvención, para no poner ni un duro. Y luego vuelves a vender a un precio bastante elevado. Esta operación se puede repetir. No hay demasiados problemas para ello.
Las Vegas tal y como están forman parte de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La pregunta es: ¿qué se prefiere? ¿"Alicatar el territorio construyendo en las Vegas o que Toledo sea un modelo sostenible de Ciudad Cultural y Patrimonial, digna del título de la UNESCO?
Responder que "las dos cosas" no vale porque son incompatibles.

NotaPublicado: 21 Jul 2008, 09:53 

Seamos serios.
Toledo tiene un patrimonio, digno del título de la UNESCO con y sin las vegas.
Si Alcalá de Henares lo tiene, con todos mis respetos a los alcalainos, donde tengo muchos amigos, ¿con qué moral iban a quitarselo a Toledo?
Hay MUCHAS razones por las que Toledo es ciudad patrimonio antes que por sus vegas.

Respecto al tema de la casa en el casco, haré números y si me compensa, lo pondré en práctica :)
Si todos hicieramos eso, el casco estaría al 100% habitado y rehabilitado.

NotaPublicado: 21 Jul 2008, 10:51 

Seamos serios.
La declaración de "Ciudad Patrimonio" es un contrato que obliga al ayuntamiento, y a las administraciones central y autonómica y esta declaración están incluidas las vegas. ¿Se podría haber conseguido sin mencionar el paisaje? No lo discuto. Pero no se hizó así. El expediente presenta el Casco Histórico y las Vegas del río como un todo. Yo no sé como lo consiguió Alcalá. Me acuerdo que yo no apostaba un duro por su candidatura, y sigo pensando que no está a la altura de ese título francamente. Pero todo es relativo y discutible. En eso no me meto. Lo que digo es que la responsabilidad de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad requiere la defensa de su patrimonio y de su paisaje. Es un "expediente" integral, no se puede trocear.
En cuanto a tu aceptación del "plan" para tener vivienda en el casco y ganar dinero, me dejas "pasmao".

NotaPublicado: 21 Jul 2008, 11:32 

Yo me he perdido en vuestros últimos mensajes.

Creo que todo el mundo partimos de la base que construir en La Legua, Valparaíso, Sisla, Montesión, etc. no parece el mejor modelo de desarrollo sostenible para una ciudad.

Ahora bien, y es sobre todo una pregunta para José Luis, ¿qué modelo de ciudad creéis que se debería adoptar que sea sostenible, que de vida al casco y que permita tener unos servicios públicos más o menos lógicos?

NotaPublicado: 21 Jul 2008, 12:40 

Excelente pregunta :bien:

desarrollo sostenible escribió:
En cuanto a tu aceptación del "plan" para tener vivienda en el casco y ganar dinero, me dejas "pasmao".

Veo que la sonrisa no ha sido suficiente para que detectaras mi tono irónico.
Yo no sé como lo consiguió Alcalá. Me acuerdo que yo no apostaba un duro por su candidatura, y sigo pensando que no está a la altura de ese título francamente

Porque, aunque no nos guste, la politica está metida en todo, y con dinero, todo se compra. Era la única ciudad de la Comunidad de Madrid que podía conseguirlo (por cierto, que también es la única localidad de dicha Comunidad que ostenata el título de Ciudad).
Es un "expediente" integral, no se puede trocear.

No es lo que propongo, ni mucho menos. Desde luego que no. Pero cualquier contrato se puede romper y firmar otro nuevo con unas condiciones diferentes.
No porque esté así, debe seguir así "per secula seculorum" (¿Caracter inmobilista toledano?) A lo mejor las cosas no estan bien como estan o a lo mejor sí. Tú lo has dicho, todo es discutible.

NotaPublicado: 21 Jul 2008, 13:00 

Jav escribió:

Y eso que soy rubio natural... muerte al ¡Grecian2000!

:mrgreen:

NotaPublicado: 21 Jul 2008, 13:02 

Jav escribió:
chema escribió:
Ahora bien, y es sobre todo una pregunta para José Luis, ¿qué modelo de ciudad creéis que se debería adoptar que sea sostenible, que de vida al casco y que permita tener unos servicios públicos más o menos lógicos?

¡Ese tío es un genio!

NotaPublicado: 21 Jul 2008, 13:03 

Chema escribió:
Jav escribió:
chema escribió:

¡Ese tío es un genio!

Gracias, me ruborizas.

NotaPublicado: 21 Jul 2008, 13:04 

Chema escribió:
Chema escribió:
Jav escribió:

¡Ese tío es un genio!

Gracias, me ruborizas.

Nada, nada, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. ;)

NotaPublicado: 21 Jul 2008, 13:07 

Se te ha ido un poco la olla ¿no? rolf

Por cierto, esa pregunta es sólo para José Luis o podemos responderla todos.
De hecho, me encantaría que la respondieras tú también. Siempre he querído hacertela :)

NotaPublicado: 21 Jul 2008, 13:30 

Jav escribió:
Por cierto, esa pregunta es sólo para José Luis o podemos responderla todos.
De hecho, me encantaría que la respondieras tú también. Siempre he querído hacertela :)

La pregunta la puede responder quien quiera, por supuesto.

No puedo responderla yo de una manera global, mi neurona no da para tanto.

Lo que sí veo son cagadas menores (o no) que se van haciendo y que hacen que la ciudad sea un tormento. Muchas de ellas ya las he ido planteando en distintos hilos; haciendo memoria:

- ¿Por qué no se obligó a retranquear las casas que se hacían nuevas en Santa Bárbara para poder ampliar las calles y así tener sitios de aparcamiento?

- Lo mismo en la Avda. General Villalba cuando se tiró la antigua fábrica de harinas (donde está ahora Forma Musical, el Rayo, etc.).

- El túnel bajo el camino del cementerio ¿por qué no se hizo de dos carriles por cada sentido?

- ¿Y la calle que va desde la rotonda de Safont hasta el Salto del Caballo? O sea que vienes desde el Polígono con dos carriles por cada sentido y ahí pasas a uno? (Lógicamente no me refiero a la subida a Bisagra)

- ¿Por qué no se planteó la Avda. de Barber y Coronel Baeza más "permeables"?

- ¿Y cómo es posible que en Palomarejos no haya prácticamente tres calles seguidas con la misma alineación? (Por ejemplo, la calle Duque de Ahumada, luego la del hospital, y luego como se llame esa de Corea).

- Sabiendo como se sabía que el Polígono iba a terminar uniéndose a Toledo... ¿a quién se le ocurrió hacer la circunvalación entre medias, dejando una cicatriz que o tenemos un "Gallardón" que haga algo tipo la M-30 o va a estar ahí para los restos?

- ¿Y la circunvalación que va por el Beatriz obligando a los coches a ir a la rotonda de la Guardia Civil para luego ir hacia La Puebla?

- ¿Y qué es eso de tener los cubos de basura detrás de Venta de Aires al lado de uno de los arcos del Circo Romano?

- ¿No se pueden utilizar edificios del casco sin valor artístico como aparcamiento para residentes? ¿No es una buena manera de esconder los coches sin sacrificar la calidad de vida de los residentes?

- Como dije antes... ¿no se podría haber legislado de alguna manera las reformas del casco para que no hubiera esta moda de hacer 3 apartamentos donde antes sólo había una vivienda? ¿Cómo pensamos que las familias y, por tanto, los niños, den vida al casco?

- También expuse no sé dónde que creo que hubiera sido mejor poner las facultades en el casco, y en la fábrica de armas las consejerías. Luego es muy fácil decir: colegios mayores en la parte nueva, no; todo en el casco.

- ¿Sería muy descabellado construir en la parte norte del cementerio? En la franja que va de Kibuc al Mercadona. Bueno, claro, ahora sí. A ver cómo das salida a esos terrenos teniendo la circunvalación tan pegada.

- ¿Quién leches diseñó el puente entre la Legua y Valparaíso? ¿Habiendo construido esa birria, me vienen ahora con que no se puede hacer un puente entre el chuletero y la Peraleda? ¡Ja!

Por eso muchas veces digo que no es tanto cuestión de cosas espectaculares, sino de sentido común.

NotaPublicado: 21 Jul 2008, 14:43 

Hecho en falta propuestas para que no se construyan tantas Sislas y Beatos, Leguas y Valparaísos. Pero en general estoy de acuerdo.

Chema escribió:
sobre todo una pregunta para José Luis, ¿qué modelo de ciudad creéis que se debería adoptar que sea sostenible, que de vida al casco y que permita tener unos servicios públicos más o menos lógicos?

En mi opinión,

No se deberían trasladar mas consejerías.
Aumentar el número de carreras y residencias universitarias en el Casco Histórico.
Facilitar aparcamientos para residentes y para no residentes.
Fomentar los eventos culturares en el Casco Histórico (no construir Quijotes CREA fuera del Casco, por ejemplo.
Aunque a Ginés no le guste, fomentar zonas de tapeo, diurno e incluso nocturno en el centro de la ciudad, para poder salir a cenar algo y tomar unos vinos. Que a este paso vamos a tener que ir a cenar a la Zona de Contacto y a bailar a La Peraleda y el Casco, se sigue muriendo.
Aumentar las subvenciones para viviendas unifamiliares para particulares.
Controlar la compra/venta de viviendas en el casco (casa grandes y apartamentos) por medido de precios tasados para controlar la especulación.
Como dijo Conde una vez: En Toledo hay muchos conventos y cada vez menos monjes/as. ¿Qué vamos a hacer con esos conventos? ¿Mas Hoteles/Paradores/Hospederías? ¿Residencias? ¿Salas de conciertos? ¿Salas de cine? ¿Colegios? ¿Facultades? ¿Centros de salud? ¿Recuperar sus huertos y jardines como zonas verdes?
Transporte, transporte y mas transporte. Límpio, no contaminante, de pequeño tamaño, frecuente. ¿Servicio municipal de alquiler/devolución de SEAGATES en los diferentes puntos de acceso al Casco y prinpipales plazas?
Peatonalización total. Acceso sólo a transporte público y residentes. Nada de servicios discrecionales.

Fuera del Casco:

Construir para paliar el déficit de vivienda. Evitar el éxodo al área metropolitana y ganar mas servicios para la ciudad y especialmente para el casco.
Construir en las vegas (esto es vital). Construir, no es sinónimo de bloques de viviendas de 6 plantas, pueden ser vas bajas, mas permeadas y sobre todo, otro tipo de construcción o uso, que no sea el residencial con mucho mas arbolado.
Transporte rápido entre barrios y sobre todo hacia el Casco Histórico, con facilidad de trasbordos.
Aparcamientos masivos en la periferia del Casco.
Remontes y elevadores para acceder al mismo.

NotaPublicado: 21 Jul 2008, 18:55 

Jav escribió:
Remontes y elevadores para acceder al mismo.

Llamadme friki, pero acabo de visualizar en una especie de delirio una mezcla de la noria esa gigantesca de Londres y el artificio de Juanelo Turriano para subir a la gente al casco.

En vez de llevar agua, cabinas con pasajeros.

NotaPublicado: 21 Jul 2008, 20:08 

je, je, je.

Es que hoy estas un poco "creativo". Pero ideas como estas pueden dar a Toledo originalidad y personalidad. Lo que tal vez hicieran a Toledo ser lo que fue.

Quizas en algún momento, las palabras del propio Juanelo o de Azarquiel fueron algo parecido a:

"Llamadme friki, pero acabo de visualizar en una especie de delirio una mezcla de..."

Aunque hoy nos parezca increible, Toledo era innovación y vanguardia.
Gracias a Azarquiel el meridiano cero para el mundo occidental, era el que pasaba por Toledo.

Ahora sólo restauramos casas, queriendo vivir del pasado.

NotaPublicado: 28 Jul 2008, 14:02 

Planteé hace unos días una pregunta, en especial para "desarrollo sostenible"; pero no sé si la vio. La reflotaré porque me interesa mucho la opinión de alguien experto en esos temas: ¿qué modelo de ciudad creéis que se debería adoptar que sea sostenible, que de vida al casco y que permita tener unos servicios públicos más o menos lógicos?

NotaPublicado: 28 Jul 2008, 14:50 

Eso es una buena pregunta. Hace unas semanas me dije que mucho hablar de sostenibilidad y no había una propuesta concreta para Toledo, más allá del POM, cuya sostenibilidad está por demostrar. Luego y en consecuencia me he planteado aportar un granito de arena al tema. Claro que no puede ser algo que se pueda plasmar en un post. En efecto hay que hacer un estudio comparativo e histórico de las ciudades medias, y luego de las ciudades medias mediterráneas. Hay que estudiar el tipo de ciudades y hacer una evaluación del modelo más adecuado para que la huella ecológica sea lo menos "dañina" posible. Luego habría que hacer una propuesta para el modelo de desarrollo urbanístico de Toledo, probablemente sin oponerse drásticamente al POM y más bien proponiendo modelos de desarrollo del propio POM, incluso descendiendo a niveles como orientación de edificios y materiales. Total que se plantea un buen trabajo a realizar. Como este trabajo ocupa mucho tiempo, me propuse buscar la financiación para el mismo. Dicho de otra manera, se trataba de buscar a "alguien" a quien le interesara y que lo financiara. Bueno, pues lo he encontrado. Así que antes de diciembre tengo que tener el trabajo realizado. Entonces, evidentemente por su dimensión no se podrá "pegar" aquí pero enviaré a quien le interese el link oportuno.
Es justo reconocer que participar en un foro como este da "ideas" para luego "trabajar".

NotaPublicado: 28 Jul 2008, 15:24 

Yo estaré encantado de echarle un vistazo. Ya sabes cuanto me gusta leer, mirar y estudiar tus trabajos...

NotaPublicado: 15 Sep 2008, 09:23 

Ángel Nicolás (Presidente de FEDETO) preguntado por el Área Metropolitana de Toledo:

¿El área metropolitana completará algún día el sistema de transporte en Toledo?

Al margen de problemas políticos, crear un área metropolitana sobre una población estimada de 115.000 personas es muy interesante. Es verdad que no todos duermen en Toledo, pero viven en Toledo, circulan por Toledo y utilizan la ciudad. Hay que empezar a dimensionar las cosas con esa perspectiva.

Pero hay problemas políticos porque el Ayuntamiento dice que los servicios municipales son muy caros y la gente de fuera tendrá que pagar un plus por usarlos.

A lo mejor es injusto que paguen más pero algo tiene que repercutir en ese señor que pasa diez horas en la ciudad. Toledo es una ciudad muy deficitaria, con independencia de que el Ayuntamiento gestione bien o mal, por su propia estructura. Tenemos 14 kilómetros de punta a punta de la ciudad, de manera que el transporte o la recogida de basuras son deficitarios. Hay quienes defendemos un modelo más concentrado de ciudad, con edificaciones en bloque para una mayor densidad, pero con el POM va a seguir ampliándose y perdiendo dinero cada día.

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=648856

NotaPublicado: 15 Sep 2008, 09:41 

¿No le gusta el POM a Nicolás? Primera noticia.

NotaPublicado: 15 Sep 2008, 10:19 

Desde el primer momento FEDETO digo: "Este no es nuestro POM, pero no tenemos otro"

Supongo que lo que querían decir es que a la ciudad le urge crecer y mucho. Tanto, que ya llegamos tarde, casi 10 años tarde.
No se puede esperar a hacer otro, si eso conlleva esperar 10 años mas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 162 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]