Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 06 Ene 2007, 14:57 
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¡Bienvenido Bilito! Ya era hora de que escribieras ¿no? A ver si te animas más a menudo.
Sobre tu planteamiento. Sigo pensando que ya va siendo hora de la ciudad se despierte y el AVE Madrid-Toledo se convierta en el primer tramo del AVE Madrid - Talavera - Extremadura - Portugal.

El Túnel. ¿Seria demasiado caro? En una obra que costara millones y millones, creo que su coste sería una proporción mínima. ¿la roca es muy dura? Para eso están las tuneladoras. Y si se ha hecho el túnel bajo la sierra de Guadarrama con muchos más kilómetros para unir en Alta Velocidad Madrid y Valladolid, no hay argumento que justifique el no unir Toledo con el Este de la península por un tunel de cinco kilómetros.
De todas formas el túnel no es la única alternativa. Toledo ya estuvo unido con la línea Madrid - Extremadura en 1946 con una línea que saliendo de la estación de Santa Bárbara cruzaba el Tajo un poco antes de la Vinagra. La explanación, que ahora es un camino y el Puente siguen estando hay. Así que todo es posible.
Como ya he expuesto anteriormente sigue pareciendome una absoluta incongruencia que en el siglo XXI el ferrocarril trata a Toledo como un fondo de saco. Una de dos, ¡o que nos unan con el AVE a Portugal o que nos traigan el mar!


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NotaPublicado: 06 Ene 2007, 16:49 
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¿No creéis como yo, que lo miremos por donde lo miremos habría que sacar la Estación de su lugar actual en Santa Bárbara? Digo sacarla un poco de la ciudad para que exista opción, de doble sentido en las vías. Todas las opciones que sugerimos pasarían por eso. No sería necesario sacarla mucho. Pero el sitio actual no da más que para lo que ahora tenemos.
¿Alguien sabe si es verdad que una diputada por Toledo llevó al Congreso la propuesta de continuar desde Toledo hacia Talavera el AVE a Extremadura? ¿Y cómo quedó el tema? Yo desconozco el asunto, así que si alguno lo sabéis, explicarlo. A ver si nos vamos a estar emocionando y luego pasa lo de siempre...
Sigo pensando que esa opción es la mínima que nos merecemos, pero me he convertido en un escéptico visto lo mucho que se preocupan las administraciones por nuestras comunicaciones.


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NotaPublicado: 06 Ene 2007, 20:21 
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En primer lugar, me alegro de que bilito, se haya animado a escribir.

En segundo lugar me alegra ver que estoy completamente de acuerdo con Desarrollo Sostenible en materia del AVE.

En tercer lugar, decir que el tunel que se tendría que hacer no sería en la roca, si no en terreno arcilloso, bajo el rio, lo cual traeria otras complicaciones, pero no es terreno rocoso.

En cuarto lugar, la vía que llega a Toledo, no es de ancho ibérico, si no que es de ancho internacional.

Y en quinto y por último lugar, me gustaría que la estación, preciosa, y ampliada subterraneamente con el nuevo tunel, se quedase donde está. Si esto no es posible, y como segunda opción deberia sacarse a la Alberquilla y continuar a Talavera.

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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
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Última edición por Jav el 07 Ene 2007, 14:43, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 06 Ene 2007, 20:25 
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Yo también soy escéptico en general, pero mientras exista la mínima posibilidad y si se tiene claro que el proyecto es beneficioso hay que luchar para conseguirlo. En Toledo, tenemos un ejemplo claro de perseverancia: la Plataforma Ciudadana que ha detenido, buscando los apoyos y utilizando una estrategia inteligente, la construcción de la Vega Baja, independientemente de que estemos de acuerdo o no.
Dentro de poco hay elecciones, los partidos que les interese pueden incorporar el tema a sus programas y el que no, ya sabe.
Es posible que tengas razón sobre la ubicación de la estación. Retrotraerla un poco en dirección Polígono podría ser beneficiosa y de paso la actual convertirse en un excelente crentro cultural.


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NotaPublicado: 07 Ene 2007, 14:45 
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Mientras tengamos la línea de Lisboa pasante y con parada en Toledo, ya es positivo...

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NotaPublicado: 08 Ene 2007, 02:09 
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Si pero si los Toledanos no presionamos nos va a pasar como en el 92 con la línea a Andalucia, pasará cerca pero no nos servirá de nada.
Ahora tenemos que ir a Madrid para luego ir a Córdoba o Sevilla y vemos el Polígono desde el AVE. ¿En el futuro para ir en tren a Extremadura o Portugal, ¿tendremos también que ir a Madrid para luego pasar por el término municipal de Bargas? Sería absurdo, ¿no?


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NotaPublicado: 08 Ene 2007, 10:27 
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Yo he mandado mails al ayuntamiento, a la asociación AVE a Toledo Util, a la prensa, etc.

Pero parece que a nadie le interesa.

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NotaPublicado: 14 Ene 2007, 21:09 
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Si has hecho todo eso, ya has hecho mucho más que otros, entre los que me incluyo. ¿De verdad no has tenido respuesta?
Pero a ver... ¿en qué punto estamos? De todas las cosas que hemos oído, o que se han propuesto, ¿qué se sabe de cierto?
El intercambiador de la Sagra está proyectado o eso tampoco?
La conexión sur a Ciudad Real tampoco?
Lo de aprovechar la línea madrid-toledo para continuar a talavera lo propuso de verdad una diputada? Nadie sabe esto??


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NotaPublicado: 15 Ene 2007, 01:08 
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La línea Madrid - Toledo como primer tramo de la línea AVE Madrid - Lisboa, no hace falta que la pida una diputada, lo pide la razón, aunque lo lógico es que los diputados por Tolodo (provincia) lo pidieran en el Congreso.
El intercambiador en la Sagra (Estación Toledo-La Sagra) sigue por supuesto vigente ya que la línea hacía Albacete-Valencia arranca desde allí.
En cuento a la conexión a Ciudad Real por tren, yo nunca he oido hablar de ella, desde que metieron la pata al no incluir a Toledo en la línea AVE a Andalucia.


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NotaPublicado: 15 Ene 2007, 15:19 
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Alguna respuesta si he recibido, del ayuntamiento concretamente:

"Le agradecemos su e-mail y pasamos copia del mismo al departamento correspondiente. Sin otro particular, reciba un cordial saludo"

La única información veraz es lo que dijo la diputada regional socialista Blanca Martín. De lo cual sólo se hizo eco el periódico Hoy Digital en el artículo que ya puse aquí: http://www.hoy.es/prensa/20061223/regio ... 61223.html

A Desarrollo Sostenible: La línea a Valencia, arranca en Torrejón, no en La Sagra.

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NotaPublicado: 15 Ene 2007, 16:07 
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Lo que me llame la atención es que según el enlace que pones, Jav, la dipu esta "confirma" que esto es así... y lo más sorprendente es que no ha tenido muchísima trascendencia mediática que digamos.
Yo tampoco sabía de dónde arrancaba la línea a Valencia exactamente. Gracias por la información.
En cuanto a lo de CR, yo sí oí hablar de un pequeño ramal como el que existe hacia Madrid pero mucho más pequeño de unos 5 Km o menos y hacia el sur, obviamente, con el fin de permitir una conexión con CR y Puertollano directa sin subir a la Sagra. Incluso creo que Jav en algún gráfico lo ha reflejado. Igual él puede decir algo más.


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NotaPublicado: 15 Ene 2007, 18:42 
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Este es el punto exacto de donde sale la línea con dirección a Valencia

Imagen

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NotaPublicado: 16 Ene 2007, 00:22 
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He encontrado este mapa, que aunque es MUY grande, se puede ver claramente el nuevo trazado en estudio:

http://four.fsphost.com/bnbnb/RFE24.jpg

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NotaPublicado: 16 Ene 2007, 03:02 
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Jav, a que Torrejón te refieres? En los mapas que pones no figura Torrejón de Ardoz.


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NotaPublicado: 16 Ene 2007, 08:16 
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Hay más "torrejones", torrejón de la calzada, de velasco, de ardoz... Seguroq ue el en término municipal de aranjue hay alguna pedanía que se llama Torrejón.

Desarrollo, Torrejón de Ardoz está lejos de ahí, junto a Alcalá de Henares y Coslada, por la A-2 (hacia Barcelona y Lérida, desde Madrid). ;)


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NotaPublicado: 16 Ene 2007, 10:15 
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Creo que en el plano se ve claramente que la línea de Valencia arranca justo pasado Parla, en el termino municipal de Torrejón de Velasco.

¿No lo véis?

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NotaPublicado: 16 Ene 2007, 10:29 
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Cierto, en el mapa aparece un cuadrado junto a Aranjuez y pensaba que te referías a una estación ahí :)


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NotaPublicado: 17 Ene 2007, 00:37 
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Pues la Consejera de Obras Públicas en las jornadas "Connected Cities" ha explicado claramente que el enlace a Albacete - Levante nace en la nueva estación de la Sagra que se convierte en la gran estación Centro-Sur del Ave.
Por cierto la intervención de D. Luis Hojas, Profesor de la U. Politécnica de Madrid sobre La Sagra Alta en sustitución del Director General de Transportes fue espectacular, todo un éxito. Fue todo un repaso histórico de las centralidades. Demostró históricamente como el centro de gravedad de la penínisula pasa de Toledo a Madrid a lo largo de la historia y ahora se está produciendo un "reajuste" en direcciión a la Sagra Alta.


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NotaPublicado: 17 Ene 2007, 13:48 
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Si, pero esa línea es secundaria.

La línea principal es la que sale de Torrejón dirección Cuenca-Valencia y Cuenca-Albacete-Levante.

Esa supongo que será para transito de mercancías.

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NotaPublicado: 18 Ene 2007, 19:07 
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Registrado: 08 Dic 2006, 01:00
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Dando unas vueltas por las webs y buscando información sobre el nuevo tren que explotará la futura linea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, he encontrado esto en la página de wikipeda.
Aunque no hay ninguna maqueta ni niguna fotografía del tren, me ha parecido interesante, porque puede suponer, un aumento de plazas, debido a que el tren sea más grande respecto al actual, o que tengamos mas prestaciones. Aqui os dejo algo de información al repecto.
SALUDOS

Avant Alstom Pendolino Serie 105
Artículo principal: Alta Velocidad Española
El serie 105 es el Pendolino de nueva generación, el sucesor del Serie 104 y 490 (Alaris). Será fabricado por CAF-Alstom.

Líneas: líneas UIC
Fabricantes: CAF y Alstom
Unidades: 13
Año de puesta en servicio: 2009
Velocidad máxima: 250 km/h homologado, 270 km/h máxima
Potencia total: ? kW
Número de plazas: ?
Electrificación: 25 kV 50 Hz (AC)
Ancho/s de vía: 1.435 mm (UIC)


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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España