Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 05 Dic 2019, 16:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 485 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Sep 2008, 12:15 

Los lugares para presentar las alegaciones, son variados. Suele ser el ministerio (si la obra es del estado) y los ayuntamientos de los edificios afectados, pero también podría ser en la Dirección General del Ferrocarril, o vete tú a saber. Eso se publica en el BOE, como todo.

Lo de la ZEPA de Barreda yo mismo lo denuncié aquí, el mismo día de su publición en el BOE. Se vé que no nos leías todavía.

La información pública y el período de alegaciones terminó en 2005, y como al final ha sido ése trazado el elegido, no hay que hacer un periodo nuevo, porque ya se hizo. El problema es que entre medias se ha puesto una ZEPA nueva, pero... Todos callamos.

En el BOE menciona esto:

Citar:
En relación con la potencial afección a la avifauna, la Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha considera que el proyecto puede suponer afección sobre las poblaciones de aves en la zona de Torrijos-Rielves (IBA 199), por lo que establece que el trazado debe disponerse en alguno de los corredores de infraestructuras ya existentes, y si fuera factible, solicita que en el tramo comprendido entre Villamiel de Toledo y Carmena se plantee una alternativa de trazado que discurra al norte de Rielves y Torrijos.

Así que la Junta, lejos de traerlo hacia el Sur por la ZEPA y que pase por Toledo, lo que propone, es que discurra por el norte. ¡Bien por la Junta!

Jav escribió:
Todo indica a que el Madrid - Lisboa no pasará por Toledo. La ZEPA de Torrijos ya no importa.

Ni los toledanos, ni los empresarios, ni las institucions (Ayuntamiento, Diputación y Junta) hemos hecho nada para evitarlo.

Todos somos culpables de que por segunda vez en la história Toledo y Talavera no queden comunidadas por ferrocarril.

Imagen

Imagen

http://www.boe.es/boe/dias/2008/03/06/p ... -13882.pdf

La verdad que me da un poco de pena todo esto.

NotaPublicado: 06 Oct 2008, 11:58 

El tramo "toledano" del AVE Madrid-Lisboa (Pantoja-Talavera) apenas cuenta con dotación presupuestaria para 2009.
Aún así dicen que quieren que esté para 2013. Yo tengo serias dudas y más en este momento de crisis. Sigo perplejo porque el ramal salga de Pantoja y no de Toledo (Polígono, por ejemplo).

Citar:
El AVE en Extremadura recibe en los Presupuestos un impulso de 350 millones

Al igual que el tramo de Talavera, dos de los tres de Extremadura también están presupuestados hasta el año 2013

La Tribuna:
Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 darán un notable impulso al trazado extremeño del AVE Madrid-Badajoz. Para los tres tramos que discurren por la comunidad autónoma vecina se presupuestan en total 350 millones de euros, una cantidad que tiene poco que ver con los 15 humildes millones que se van a dedicar a la partida inaugural del tramo que llegará a Talavera. Definido en el plan de inversiones como tramo Pantoja (Toledo)-Navalmoral de la Mata (Cáceres), el coste total del mismo se calcula de antemano en 1.658 millones de euros, de los que el próximo año se ha consignado una cantidad que se puede considerar simbólica y cuya importancia reside, no obstante, en que por fin las obras de esta parte del trazado entran en los planes inmediatos del Estado.

En Extremadura, sin embargo, el proyecto se encuentra más avanzado y requiere de algo más que de gestos simbólicos para mantener el ritmo de trabajo. Los Presupuestos presentados a las Cortes la pasada semana por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, recogen tres partidas de inversiones para continuar la ejecución de la alta velocidad en territorio extremeño. Para el tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres se dedicarán 190 millones.

Fin en 2013. Según los cálculos del gobierno que se reflejan en el anexo de inversiones y la programación plurianual recogida en las cuentas para el año próximo, es la parte del trazado que tiene un horizonte más próximo. Se contempla el fin en el año 2012, mientras que para el resto se consagra que la inversión no concluiría antes de 2013. Con su tímida aparición en los Presupuestos Generales del próximo año, al tramo más cercano a Madrid, en el que quedará encuadrado Talavera, se le pone idéntica fecha.

No obstante, los más de cien kilómetros que separan Navalmoral de Cáceres no están en obras y ni siquiera se ha sacado a licitación ninguno de los subtramos. Más adelantadas están las otras dos partes del trazado extremeño. Para el tramo Cáceres-Mérida-Badajoz que discurrirá por territorio cacereño se destinan el próximo año 19,5 millones y para los kilómetros que surcarán la provincia vecina otros 140,5 millones. Tanto en una como en otra se está realizando ya obra física. La ejecución empezó por los 20 kilómetros de trazado entre Montijo y Badajoz, cuyas obras se iniciaron en septiembre de 2007. Hay al menos un tramo más en obras y otro pendiente de que den comienzo los trabajos sobre el terreno.

La diferencia de consignación presupuestaria se puede justificar también , al menos en parte, por la de kilómetros. El AVE atravesará un trayecto de 230 kilómetros por territorio extremeño, a partir de Talayuela, el municipio colindante con Oropesa que será el primero de esta comunidad situado al paso de las vías. La denominación que se ha dado al tramo de Talavera dificulta el cálculo del trayecto. Por carreteras convencionales entre Pantoja y Navalmoral de la Mata hay una distancia de 190 kilómetros.

NotaPublicado: 06 Oct 2008, 14:13 

eduardoasb escribió:
Sigo perplejo porque el ramal salga de Pantoja y no de Toledo (Polígono, por ejemplo).

Nuestros políticos así lo han querido/permitido y a nuestros conciudadanos, no les ha importado en absoluto.

NotaPublicado: 17 Oct 2008, 08:34 

La indignación de los usuarios provoca una avalancha para acceder al AVE de las 7.30

http://www.abc.es/20081017/toledo-toled ... 81017.html

NotaPublicado: 17 Oct 2008, 14:57 

Se veía venir. A menudo utilizo ese tren y las colas que se forman son tremendas. Es cierto que, por lo general, somos muy cómodos y vamos con la hora pillada, pero no es menos cierto que el único control de acceso no da abasto para atender a los más de 400 pasajeros que suben a ese tren.

NotaPublicado: 19 Oct 2008, 00:00 

me parece increíble.. pero se veía venir.. no sé puede coger el tren de las 7,30 llegando a las 7,25 como algunos hacen.. y claro, así pasa, que si de las más de 400personas, 300 llegan en los últimos 10min no dá tiempo.. aunque en mi opinión renfe no tiene la culpa de todo, en alguna ocasión han llegado a poner hasta 4 personas recogiendo y mirando billetes..y si no, mirad en Atocha, que a veces he visto hasta 5 personas recogiendo billetes sólo para que dé tiempo a toda la cola, y siempre en los últimos 10 min apenas queda nadie por subir, y es llegar y coger el tren sin esperar cola.. habría que tomar ejemplo.. que tampoco se tarda tanto en pasar por el escáner, ¿cuanto?.. 1min/30s..

NotaPublicado: 18 Dic 2008, 21:47 

Toledo puerto de mar: el camino del AVE.

Cuando se llega en tren a Toledo sorprende la preciosa estación neomudéjar y la vía muerta donde finaliza el tren. El tren de Toledo tiene el raro aspecto de los puertos de mar, pero sin puerto.

En Toledo el ferrocarril nunca ha pasado, siempre ha sido estación “termino” y, aunque algunos ciudadanos no son conscientes de ello, eso es un grave problema.

Las comunicaciones sirven para unir y cuando una vía acaba deja sin salida a ese destino. En los puertos de mar la salida es el mar; es el lugar de encuentro del agua y la tierra, pero en medio de la tierra, sin montañas y junto al río Tajo; que el tren no continúe es un penoso castigo a los toledanos.

Los romanos hicieron de Toledo el cruce de sus calzadas del centro de la península; Madrid no existía, y sólo había una posta cerca de su actual emplazamiento.

No se ha repetido el número suficiente de veces la importancia que tienen las comunicaciones para el desarrollo de los territorios. Toledo fue capital con los romanos, los visigodos, el reino taifa y hasta de los castellanos y, durante todo ese tiempo, fue el cruce de caminos del centro de la península.

El desplazamiento de la capital a Madrid, la recentralización de las comunicaciones y, sobre todo, el desarrollo del ferrocarril llevaron a Toledo a la lateralidad territorial que hoy ocupa; eso explica que en 1900 hubiera solamente 20.000 personas y que hoy vivan 80.000.

El desarrollo del primer AVE fue un agravio para Toledo, sobre todo comparado con otras zonas de Castilla La Mancha, y cuando se viaja en ese AVE se divisa desde el tren el barrio de Santa Mª de Benquerencia con la silueta inconfundible del Alcázar al fondo.

Actualmente para disculpar errores anteriores se ha puesto en marcha un AVE Toledo-Madrid, pero acompañado de otra decisión más trascendente: el AVE a Extremadura y Portugal no pasará por Toledo.

Esta decisión es gravísima para el desarrollo de la ciudad, el AVE debe pasar por Toledo y comunicar dos ciudades principales de la provincia como son Toledo y Talavera de la Reina y desde allí dirigirse a Extremadura y Portugal.

La solución del túnel atravesando el río y la ciudad es posible, complicada y algo más costosa, pero viable; esta solución es imprescindible para Toledo y en términos comparativos ha sido más costoso vertebrar toda Cataluña con el AVE del Noreste, incluyendo el aeropuerto de Barcelona; más caros serán los diversos “seseos” que tendrán que hacerse en Castilla La Mancha para cubrir el trayecto desde Cuenca hasta Albacete y mucho más injusto es aparcar a Toledo en la vía muerta.

Toledo no puede ser puerto de mar, sin mar, en el centro de la península.

NotaPublicado: 19 Dic 2008, 12:53 

Estoy de acuerdo en todo lo que expones.

Pero creo que la oportunidad ya pasó. El periodo de alegaciones terminó en 2005.
Yo presenté a título personal esta misma alegación que tú planteas ante el Ministerio de Fomento. Intenté presentarla como grupo, hablé con la SER, me entrevistaron, se publicó en ABC, se creó una página web para ello, y se escribió a las asociaciónes de amigos del ferrocarril de Toledo y de Talavera, además de la Asociación del AVE a Toledo Util, pero, francamente, resultó inutil.

Nadie se puso en contacto conmigo, y nadie respondió.

Escribí al ayuntamiento, a la diputación provincial y a la junta de comunidades: sin respuesta.

Así que el día en que acababa el plazo, 5 minutos antes, me presenté en el registro del Ministerio de Fomento en Nuevos Ministerios (Madrid) con mi documento impreso y sellado, pero un poco triste.

No recibí respuesta del Ministerio hasta que el trayecto definitivo, el que excluye a Toledo de la línea de Lisboa, fue aprobado definitivamente. Es cuando recibí una carta del Ministerio informándome del trazado, del suelo a expropiar, y acompañado de un plano del tramo.

Creo que una vez aprobado el trazado, no se van a plantear su modificación. Considero esta iniciativa, aunque loable, tardía.

Yo me pregunto ¿Por qué la gente se moviliza una vez que las cosas están aprobadas (Vease AVE, POM, etc) y no en los periodos de alegaciones y estudio, que es cuando se pueden definir bien los proyectos desde el principio?

De cualquier modo, si a raiz de aquí va a surgir algún tipo de movimiento o demanda popular. Contad con todo mi apoyo.

NotaPublicado: 20 Dic 2008, 21:26 

Sería de coña que esto volviera a pasar, que va a pasar. Yo creo que un programa tipo CQC podría reírse bastante de una situación como esta; una ciudad (importante) rodeada de AVE´s y nada más, sólo rodeada. Qué triste podió.

NotaPublicado: 21 Dic 2008, 14:36 

Es que, va a pasar, está pasando.

NotaPublicado: 21 Dic 2008, 22:34 

¿Dónde están los políticos toledanos? Se limitan tal vez a hacer política "intramuros", en este caso interna a los límites del municipio, como si lo "externo" no tuviera ninguna influencia. Es imposible un POM, es imposible un crecimiento razonable, si no se tienen en cuenta las variables externas. Es como si se hicieran carreteras pero ninguna pasara por Toledo, bueno si, que Toledo tuviera una dependencia de Madrid merced a un callejón sin salida. Se imagina uno que para ir a cualquier parte por carretera hubiera que ir a Madrid. Eso es lo que pasa con el tren. Toledo está siendo condenada a ser una ciudad sin tren y el tren no sólo transporta personas, también mercancias. Luego su futuro está estrangulado. ¿dónde están los políticos? Alguno jurando la virginidad de la virgen en mi nombre que no le he dado el derecho a hacerlo (García Page), otros, como Bono, intentando poner placas en honor a una monja, sin tener en cuenta el mensaje trasnochado que defendía esa monja. Es decir que hay tenemos a los dos políticos más representativos del PSOE ganándose un puesto en el cielo, olvidándose de los problemas toledanos. ¿Y Barreda? ah! qué no estamos hablando de Ciudad Real, que es su preocupación, ya tiene AVE y pronto aeropuerto (eso dicen) ¿Dónde están los políticos del PP? Desaparecidos en el Ayuntamiento, el flamante nuevo Presidente provincial, se ha olvidado o tal vez jamás ha ejercido defendiendo los intereses de Toledo en el Parlamento y en las próximas elecciones se presenta a alcalde!. ¿Y su jefa, Cospedal? No debería de defender los intereses legítimos de esta ciudad, pero lo único que quiere es salir en las noticias para alcanzar el poder. Pero si no sabe ni siquiera por dónde va a pasar el AVE a Extremadura! Y los de IU, ¿qué? los del ayuntamiento pergeñando su entrada en la futura lista del PSOE, con eso tienen bastante.

NotaPublicado: 22 Dic 2008, 01:27 

Tan sólo aclarar que el tren de mercancias llegara con el POM a la ampliación del polígono industrial.
También matizar que el aeropuerto de Ciudad Real se inauguró el pasado viernes día 19 de diciembre de 2008.

Con Toledo se está repitiendo el error historico de 1858, 150 años mas tarde. Así celebran los centenarios en este país.

NotaPublicado: 22 Dic 2008, 01:53 

alberto.djusto escribió:
Sería de coña que esto volviera a pasar, que va a pasar. Yo creo que un programa tipo CQC podría reírse bastante de una situación como esta; una ciudad (importante) rodeada de AVE´s y nada más, sólo rodeada. Qué triste podió.

Pues yo pienso que seria una buena idea llamar al programa (CQC) y que su sección de proteste ya nos reivindique

Éstos ya han conseguido bastantes cosas ya que consiguen sacar los colores a los politicos y como que no les queda mas remedio que cumplirlo porque les esta viendo toda España

Porque la verdad que es vergonzoso, repito, VERGONZOSO, que estemos comunicados por tren solamente con Madrid y pasando otras LAV a unos 20 KM y no tengamos mas destinos, y que para ir a estos tengamos que gastarnos mas dinero para coger el AVE a Madrid y luego otro a cual sea el destino elegido.

Y que las capitales de provincia de la región no tengan buenas comunicaciones entre si me parece mas vergonzoso todavia por no hablar de Toledo y Talavera...

Por eso me parece que esta opción no estaria mal, porque el no ya se tiene y no hay nada que perder, y estoy seguro que algo, por mínimo que sea, se conseguiría.

SALUDOS

NotaPublicado: 22 Dic 2008, 02:28 

Todo lo que podamos hacer es poco. A mí me parece una situación muy grave.

NotaPublicado: 22 Dic 2008, 22:20 

Como dice Jav, ya es inútil e imposible hacer algo.. hubo su período y se perdió, cualquier lamento que podamos hacer en el foro no arreglará nada.
La de Valencia, La de Sevilla, la de Lisboa, e incluso la de Jaen podrían haber parado en Toledo, peeroo.. sería curioso saber que piensan los políticos de esto, cara a cara y sinceramente.. y por que no hicieron nada..
yo aún tengo la esperanza de que el bypass de Perales del Rio (creo q así se llama, el que une la línea a Sevilla con la de Barcelona) sirva para intruducir servicios AVANT Toledo-Guadalajara..
además, no sé si sabéis, o ya lo dije en su momento, que, a ejemplo de Zaragoza, la línea principal a Barcelona pasa como a unos 5-6km de la ciudad y un pequeño ramal se dirige a la ciudad.. asi los trenes directos no pasan a 300km/h por la estación.. no podría pasar algo así con Toledo?..
como realmente lo que más prisa corre, es construir el AVE a Lisboa, lo construyen directo y sin paradas, y quien sabe, alomejor en un futuro no muy lejano se crean los enlaces en Toledo, para que cualquier tren pueda hacer en Madrid-Lisboa/Sevilla/Valencia pasando por Toledo..

NotaPublicado: 22 Dic 2008, 22:27 

jhysma escribió:
yo aún tengo la esperanza de que el bypass de Perales del Rio (creo q así se llama, el que une la línea a Sevilla con la de Barcelona) sirva para intruducir servicios AVANT Toledo-Guadalajara...

¿AVANT Toledo-Guadalajara sin pasar por Madrid?
No creo que sea rentable.

No hay AVANT entre Guadalajara y Madrid, no creo que sea una prioridad unirlo con Toledo.

Sí le veo sentido a un AVANT Toledo-Madrid-Guadalajara, eso sí.

NotaPublicado: 23 Dic 2008, 20:36 

Noticias como esta ratifican mi decisión de no hacer mi vida en Toledo, que será, por mucho tiempo, una ciudad minúscula sin nada que ofrecer a alguien como yo.

Por cierto, CQC ha cerrado, así que llegamos tarde.

NotaPublicado: 23 Dic 2008, 21:30 

alberto.djusto escribió:
Noticias como esta ratifican mi decisión de no hacer mi vida en Toledo, que será, por mucho tiempo, una ciudad minúscula sin nada que ofrecer a alguien como yo.

:?: :?: :?: :?: 8| 8|

NotaPublicado: 24 Dic 2008, 12:17 

alberto.djusto escribió:

¿Viviremos en ciudades distintas?

NotaPublicado: 24 Dic 2008, 15:59 

alberto.djusto escribió:

¡¡Qué mala suerte tienes!!, ¡¡qué pena!!. Para mi, sin embargo, Toledo es una ciudad "Mayúscula" que me ofrece todos los días algo nuevo por lo que merece la pena vivir en ella.

Nuevo tema Responder al tema  [ 485 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]