Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 25 Mar 2008, 01:38 
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Registrado: 22 May 2007, 00:00
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vuckovic, no todos los trenes paran en todas las estaciones si era lo que te preocupaba, pasando la línea por Toledo sería perfectamente viable un AVANT Talavera-Madrid, vease el caso de Toledo que con menos población tiene chorrocientos AVANT cada poco hacia Madrid llenos hasta la bandera.

En cuanto a corredores, no se cambia demasiado el actual corredor ferroviario que llega a Talavera ya que el actual es el corredor de La Sagra, y resulta bastante inviable hacer una LAV por el corredor de Navalcarnero porque apenas hay sitio en la comunidad de Madrid para ello (de hecho todas las LAV del sur pasan por ese corredor, algunas se desvían en La Sagra madrileña (creo que la de Cuenca se desvía en Torrejón de Velasco, que si no es de la Sagra, está al lado), y otras como la de Barcelona se desvían en esa misma LAV (aunque más al norte, de hecho el AVE a Barcelona se coge en Atocha) y es el mismo corredor al fin y al cabo (de hecho van a cuadruplicar parte de las vías de la LAV a Sevilla (la llamo así porque era donde llegaba originalmente, aunque podríamos empezar a llamarla LAV Sur o algo así) pues ya están empezando a saturarse con un flujo constante de trenes.

Salu2!!


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NotaPublicado: 25 Mar 2008, 10:07 
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Torrijos propone un apeadero en la línea de alta velocidad a Lisboa

Actualmente alrededor de 200 viajeros utilizan el tren a diario para ir a trabajar desde Torrijos a Madrid. «Y si con la alta velocidad podemos tardar media hora, se incrementará aún más el número de viajeros», agregó Gómez-Hidalgo, quien dijo haber solicitado una entrevista tanto con los responsables del Ministerio de Fomento como con el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias de ADIF para debatir este tema.

El alcalde de Torrijos ha asegurado ser consciente de que «el asunto ya está en la calle» y de que «la preocupación social existe».

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=595322


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NotaPublicado: 25 Mar 2008, 11:54 
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Registrado: 21 Mar 2006, 01:00
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¿Quieres decir que Torrijos va a reivindicar que el AVE pare en su estación? Sería alucinante que algún tren parara en Torrijos y en Toledo no. De locos. ¿Qué pensará nuestro alcalde de esto?


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NotaPublicado: 25 Mar 2008, 12:26 
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Al anunciarse el trazado del AVE Madrid-Lisboa en el BOE, también se especifica que la actual línea Madrid-Valencia de Alcántara, quedará en desuso y por tanto se desmantelará.

Dicha línea pasa por el centro de la población de Torrijos, lo cual, en mi opinión, debería utilizarse para construir una avenida, paseo o bulevar, vertebrando el municipio.

La nueva vía de alta velocidad, discurre entre Gerindote y Escalonilla, lugar en el que el alcalde de Torrijos propone un apeadero, para que la localidad torrijeña no pierda para siempre el ferrocarril, que tanto le ha aportado desde el siglo XIX.

Esto me recuerda a la idea que tenía yo de la línea de Alta Velocidad, uniendo Toledo y Talavera, con una estación intermedia entre Torrijos y La Puebla de Montalban (¿Escalonilla?) donde pudiera construirse un aeropuerto provincial.

Ahora con este nuevo trazado cobra fuerza la estación de Toledo-La Sagra y el posible aeropuerto de La Sagra, al que se podrá acceder de manera sencilla por ferrocaril desde Toledo, Talavera y Torrijos (si se hace apeadero) por la línea de Lisboa; Mora (si se hace apeadero), Consuegra/Madridejos y Alcázar de San Juan por la línea de Jaén; Ocaña (si se hace apeadero), Tarancón (si se hace apeadero) y Cuenca, por el ByPass de la línea de Valencia; incluso desde el Sur de Madrid por cercanías. La verdad es que se va a convertir en un sitio muy interesante para invertir...


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NotaPublicado: 25 Mar 2008, 12:40 
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Registrado: 23 Mar 2008, 20:25
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¿existen los apeaderos en la alta velocidad?


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NotaPublicado: 25 Mar 2008, 13:53 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
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Existen los PAET, que con pequeñas reformas podrían llegar a utilizarse como apeaderos. Según siga avanzando la Alta Velocidad en España y quitando las líneas convencionales, tendrán que ir poniendo estaciones mas pequeñas para servicios regionales (AVANT) que sustituyan a los anteriores.
Es el caso de Ocaña, Tarancon, Torrijos, Mora, Alcazar de San Juan... Esto sólo en CLM. No pueden dejar media España sin tren localizando las estaciones en las capitales y nucleos poblacionales importantes...

De cualquier modo, si no es un apeadero, siempre se puede poner una estación pequeña.


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NotaPublicado: 26 Mar 2008, 10:25 
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Es posible que alguna vez existan aPEATderos en ciudades de pequeño y mediano tamaño, "no pueden dejar media españa sin tren". Mientras, solo nos queda expresar nuestra solidaridad con los habitantes de Torrijo y su comarca, otra zona mas que gracias al progreso y la velocidad no tendrá ya conexión ferroviaria con ninguna parte.

Durante un siglo y hasta su derrota por camiones y coches, el tren vertebró geograficamente el Estado Español. En su día movió el carbón de Asturias, el acero de Bilbao y las manufacturas de Barcelona. Llevó desde Madrid a reyes, aristócratas y burgueses a San Sebastián, y trasportó desde sus pueblos: a los quintos a ser soldados, a los campesinos a se obreros y a las chicas pobres a ser “criadas” en la capital.
Pero parece ser que ya no hay mercancías.... ni, afortunadamente, pobres que llevar en incómodos vagones de tercera, así que ya no nos hacen fata trenes para: carbón, manufacturas, soldados, emigrantes o pobres chicas. Hoy necesitamos trenes rápidos que trasporten a gran velocidad gente VIP: Turistas y domingueros de calidad, ejecutivos, profesionales liberales, corredores de bolsa, o empresarios.......
¡¡Es el progreso.... !! Así que los habitantes de los pueblos y los mileuristas emancipados de todas las clases.... ¡Al autobús....! Con los de Torrijos.........


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NotaPublicado: 26 Mar 2008, 11:16 
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Eso o el AVANT Talavera-Torrijos-Toledo-La Sagra-Madrid, que ya no será posible.


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NotaPublicado: 05 Abr 2008, 21:31 
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La línea Toledo-Madrid es la línea del AVE que mas incremento recibió en 2007: un 17%.

El servicio Renfe Avant de alta velocidad entre Toledo y Madrid transportó durante el pasado año 1.349.635 viajeros, lo que representa un incremento del 17,8% respecto al año 2006.
Según informó ayer la compañía en una nota de prensa, este incremento supone que 204.222 usuarios más utilizaron el servicio Avant para desplazarse entre estas localidades.
Durante todo el año 2007 Renfe puso en funcionamiento 7.420 circulaciones Avant entre Toledo y Madrid (en ambos sentidos), con una puntualidad del 98,5%.
De las 7.420 circulaciones, sólo 114 llegaron a su destino con un retraso superior a los 5 minutos, indica la compañía en el comunicado.
En todas las líneas Avant se registró un incremento de viajeros durante 2007, si bien el mayor aumento se dio en la línea Toledo-Madrid, inaugurada a finales de 2005.

http://www.abc.es/20080405/toledo-toled ... 50250.html


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NotaPublicado: 19 Abr 2008, 16:04 
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Por poner un poco de orden y aclarar...¿alguien sabe con detalle los nuevos trazados de AVE a Extremadura y el AVE a Jaén?
Según leo, la posibilidad de AVE a Extremadura pasando por Toledo y Talavera ha sido completamente descartada, he entendido bien?
Qué ha sucedido con el AVE a Jaén y la polémica de los pueblos de la Mancha toledana que querían parada? Al final esta línea arrancará también de la Sagra? o del polígono, como algunos querían para aprovecharla a nivel de mercancías?

Una pregunta más, que igual alguno sabéis responderme...¿está previsto una especie de bypass que una Toledo con la línea a Sevilla hacia el sur?

Gracias


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NotaPublicado: 20 Abr 2008, 11:13 
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digolo escribió:
Según leo, la posibilidad de AVE a Extremadura pasando por Toledo y Talavera ha sido completamente descartada, he entendido bien?


Lo has entendido perfectamente.

digolo escribió:
Qué ha sucedido con el AVE a Jaén y la polémica de los pueblos de la Mancha toledana que querían parada? Al final esta línea arrancará también de la Sagra? o del polígono, como algunos querían para aprovecharla a nivel de mercancías?


Esta línea arrancará en el termino municipal de Mora, donde según las previsiones tendría una parada.
La que sí está confirmada es la parada en Consuegra/Madridejos y la siguiente Alcázar de San Juan.

digolo escribió:
Una pregunta más, que igual alguno sabéis responderme...¿está previsto una especie de bypass que una Toledo con la línea a Sevilla hacia el sur?


Sí, está previsto. SIn fechas.

Un saludo


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NotaPublicado: 20 Abr 2008, 18:39 
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Gracias por la información... Pues qué le vamos a hacer. Es decepcionante. No parece que vayamos a tener un AVE potente en los próximos años. Lo de la Sagra está bien, como mal menor, pero no nos olvidemos que habrá que desplazarse hasta allí... Me gustaría saber por qué en este tema tampoco se manifiestan los políticos toledanos, muy particularmente los que ahora mismo ostentan cargos públicos.
Me sorprende lo del AVE a Jaén, pensé que arrancaría de la Sagra también. Si esa línea es también de mercancías, de tipo mixto, igual se podría haber arrancado desde Toledo, acercándola al Polígono, teniendo en cuenta que ahora nos hemos quedado sin mercancías (creo que termina en Castillejo, no?).


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NotaPublicado: 04 May 2008, 15:05 
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Jav, algo leí hace unos días acerca del estudio definitivo del AVE a Extremadura. ¿Puede ser que arranque en Pantoja? Salió en la prensa local, no sé si ayer o hace un par de días. Me sigue pareciendo muy extraño el tema. Y que municipios como Torrijos se vayan a quedar sin tren es simplemente espeluznante. Pero lo más increíble es que desde Toledo perdamos, parece que para siempre, la posibilidad de recuperar la conexión ferroviaria hacia el oeste. ¿Sabes algo más del tema?


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NotaPublicado: 04 May 2008, 17:22 
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Según he podido ver, arranca en Cobeja, pero lo mismo (desconozco hasta donde llega el termino municipal) empieza en Pantoja, pero sería un trozo mínimo.

Sí, en Toledo hemos perdido la línea del Oeste. Otra vez. Justo en el año que se cumplen 150 años de la llegada del ferrocarril a Toledo. Y que, hasta donde yo sé, no se ha organizado nada para celebrarlo.

La culpa la tenemos nosotros. por no hacer nada.
Yo lo he intentado, pero lo he devido hacer tan mal, que no he conseguido movilizar a ni una sóla persona. Y por tanto, ni a los políticos locales, ni regionales, ni provinciales. Lamentable.


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NotaPublicado: 04 May 2008, 19:37 
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Por lo que veo has empleado esfuerzo en que no fuera así, así que lo menos que podemos hacer los que pensamos como tú, es agradecertelo. Es una pena, sí. Esperemos que no sea absolutamente irreversible en el tiempo. Da rabia, lo reconozco. A veces uno no sabe en qué coño están pensando nuestros políticos (y me refiero a todos, sin excepción).


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NotaPublicado: 04 May 2008, 20:43 
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Los políticos no tienen remedio, a mí me da mas pena la gente, los toledanos de a pie. Que piensan que estando unidos a Madrid tienen todo resuelto y en el otro bando los que directamente se dicen que no a sí mismo: Eso es muy caro.

No somos nosotros los que decimos si es caro o no. Nuestra obligación es pedirlo. Salir a la calle. Como hizo Cuenca.


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NotaPublicado: 04 May 2008, 22:16 
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Sí, si tienes toda la razón. No me explico como no ha habido "más movida" con respecto a este tema, tan fundamental para nosotros. Por eso, como ya he comentado en otros posts, estoy tan sorprendido de que otro tema que no sé si es apreciación mía, pero que me parece a priori menos relevante para el desarrollo de la ciudad, o menos urgente, como es el de la Facultad de Medicina, sí haya levantado ampollas. Igual simplemente ha sido la gota que colma el vaso. O igual es que los toledanos somos así de apáticos o tenemos una escala de prioridades "extraña". Ya te digo, espero que se pueda solucionar en el futuro lo del AVE. Me queda el consuelo de que es algo "de sentido común".


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NotaPublicado: 06 May 2008, 09:32 
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Cámara y Fedeto instan a Page a mediar con Fomento para recuperar el tren

Los agentes empresariales encargados de redactar el plan director para el futuro desarrollo industrial contemplarán como un eje del mismo la necesidad del ferrocarril de mercancías

El plan director empresarial por el que se regirá el futuro desarrollo industrial de la ciudad de Toledo en el marco del Plan de Ordenación Municipal (POM) está a punto de dar un paso más. Desde que se firmara el pasado 3 de marzo el convenio entre el alcalde, Emiliano García-Page, y los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo y la Federación Empresarial Toledana, Fernando Jerez, el asunto ha estado rodeado de cierta polémica por la reacción de los empresarios del Polígono Industrial actual.

Sin embargo, los agentes empresariales han estado trabajando desde esa fecha y según el presidente de la Cámara, Fernando Jerez, el pre-estudio ya está realizado.

No obstante, aunque la Cámara ya ratificó las bases aún falta por hacer lo mismo la Federación Empresarial que lo hará esta misma semana, después de que los empresarios del Polígono dieran su visto bueno la pasada semana.

Jerez insistió en que «está todo preparado para empezar, tenemos las bases pero hasta que no se ratifique por parte de todos no puede comenzar su redacción».



directrices. Así, estas bases y directrices que ya están fijadas marcarán la elaboración de ese plan. Se trata de los ejes principales en torno a los que girarán los argumentos del plan director y en este sentido Jerez confirmó que una de estas bases será la recuperación de la línea convencional del ferrocarril de mercancías para las empresas asentadas en el Polígono Industrial actual y las que se instalen en un futuro dentro de la ampliación que supondrá el desarrollo del Plan de Ordenación Municipal.

Jerez señaló que el plan director «es un proyecto bastante ambicioso en el sentido de que tocamos todos los sistemas que pueden acaparar y mejorar la situación industrial, comercial y de ocio de Toledo».

Por ello, la recuperación del ferrocarril completaría las necesidades en materia de transporte para esas futuras industrias de la ciudad de Toledo, sumándose al transporte por carretera.

De hecho, la Cámara y Fedeto ya han dado un primer paso y están gestionando la recuperación de la línea de ferrocarril convencional, para lo que han instado al Ayuntamiento de Toledo a mediar de cara a la negociación con el Ministerio de Fomento para que Toledo vuelva a contar con esa línea de ferrocarril y tenga conexión con el futuro Polígono Industrial de la capital.

En este sentido, el presidente de la Cámara matizó que el plan director que elaborarán conjuntamente con Fedeto contemplará la necesidad de esa línea pero al final es el Ayuntamiento de la ciudad el que políticamente tiene que negociar con el Ministerio las condiciones que se deban dar para que sea una realidad esa recuperación.

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=611604


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NotaPublicado: 06 May 2008, 11:21 
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Registrado: 22 May 2007, 00:00
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Estaría bien que se hiciera por el norte ya que impulsaría la posibilidad del cercanías a Toledo vía la Sagra y podría conectar con la línea de Lisboa de mercancías (que creo que va a seguir en ibérico).

Salu2!!


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NotaPublicado: 06 May 2008, 11:41 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
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No puede seguir en ibérico porque utiliza la vía de Sevilla que es sólo en ancho internacional.
Otra cosa es que le metan un tercer rail para que tenga también el ancho ibérico. Pero no sé.

La estrategia de Toledo es llevar el ferrocarril (ancho ibérico) de mercancias hasta la confluencia del nuevo polígono con el antiguo. Justo ahí estaría la estación de mercancias. Como el ferrocarril llega hasta Algodor, sólo hay que construir 1'9 kilómetros de vía. Algo perfectamente asumible.

Es decir, la alternativa 1 de las 2 alternativas de mercancías que aparecen en el plano:

Imagen


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