Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 18 Nov 2017, 08:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 167 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2007, 12:31 

Almaerrante, Jav:
Muy interesante, con parte de lo que decís estoy de acuerdo, con otra no.
Cuando tenga el tiempo que ahora no tengo, os contesto.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2007, 13:20 

Jav dijo:
Citar:
@Desarrollo y Gines:
Lo que planteais es utopía.
Sería genial construir..........

SI, CLARO QUE SI:
Una utopía es un “plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irealizable en el momento de su formulación”.

En lo social toda proyecto de perfección es utópico. Que España sea un país igualitario, justo y libre es también una utopía, lo no quita para que este sea el proyecto rector de su política social o al menos para que haga que esta no vaya manifiestamente orientada en su contra, Que todo el mundo trabaje cerca de donde vive, en comunidades cohesionadas y respetuosas con el medio ambiente es por supuesto otra utopía, contra la cual se dirige la mayor parte de la política de ordenación del territorio de este pais, supeditada a hacer que la construcción sea su motor económico.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2007, 14:00 

Son muchas las variables por las que una persona puede cambiar o no su lugar de residencia o por las que puede optar o no a un puesto de trabajo. Nadie puede dictaminar a nadie a que viva y trabaje en lugares cercanos. Eso se llama dicatadura.

Parecen evidentes las razones que hacen que una persona decida fijar su lugar de residencia en Illescas a pesar de que su trabajo se encuentre en Madrid.

¿Qué ocurre si un estudiante que vive en Toledo decide estudiar Derecho en la faculta de la universidad Complutense en lugar de la la UCLM del campus de Toledo por cuestión de prestigio, optando por usar el AVE en lugar de cambiar su residencia?

Tiene todo su derecho

¿No incluirá tu plan utópico la creación de universidades prestigiosas en todos los municipios? Porque siempre una será mejor que otra aunque sea mínimamente.

Si yo vivo en Toledo y consigo un puesto de trabajo en los Airbus de CASA en Illescas, por mucho que allí sea mas barata la vivienda, puedo no cambiarme de residencia y gastar energía en mi traslado.

Según tu plan utópico ¿Estaría obligado a irme a vivir a Illescas?
¿CASA estaría obligada a instalarse en todos los municipios de España?
¿Tengo que rechazar mi trabajo en CASA por no estar en mi municipio teniendo que optar obligatoriamente por Ibertubo que sí está en Toledo?
Pero si yo vivo en Buenavista e Ibertubo está en el polígono ¿Qué ocurre con ese gasto de energía? ¿Tendré que mudarme a el polígono?

Como ves, es todo muy complejo y no toda la culpa la tiene la base de la construcción en nuestra economía.

Sin embargo, con el tren de cercanías podría trasladarme cómodamente en un transporte más ecológico a trabajar a CASA en Illescas, sin tener que cambiar mi lugar de residencia.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2007, 14:12 

Almaerrante dijo:
Citar:
A mí el que fuera de Madrid la población se expanda de nuevo por la meseta no me parece malo, me parece cojonudo.
Llevamos casi 5 siglos.......

La disquisición que haces sobre el despoblamiento de la .meseta durante los últimos siglos es indiscutible, pero te equivocas pensando que la actual dispersión de la población de Madrid es el
proceso contrario. Igual que durante el S.XX Madrid se comió la población de la meseta, ahora se está comiendo su territorio, exiliando a gran cantidad de madrileños hacia sus zonas mas periféricas, fagocitando así las poblaciones allí existentes mas o menos estructuradas.

A finales del S IXX y principios del XX la bonanza económica concentró población en los arrabales de Madrid y se produjo la primera gran expansion de la ciudad, fue el Madrid de los chulapos de Lavapiés y de la verbena de La Paloma. A mediados del XX, el desarrollismo desbordó los limites municipales y apareció el “Gran Madrid”, el de las ciudades dormitorio, de Fuenlabrada y la empanadilla de Móstoles .Ahora la nueva bonanza económica hace que Madrid rompa sus límites provinciale y se construya el Madrid de Illescas de Seseña y del Pocero.
No estamos ante un proceso de redistribución de la población sino ante una tercera etapa en la construcción de Madrid como “Megalópolis”. Las diferencias entre los dos primeros procesos y este de ahora son escasas:
La primera es falaz, parecería que el actual crecimiento de Madrid a diferencia de los otros dos no está conllevando movimientos importantes de población desarraigada, esta apariencia se debe al generalizado olvido de la población inmigrante extranjera, a 1 de enero de 2007 vivían en la Comunidad de Madrid 1.101.058 extranjero, la mayoría en su área metropolitana. Los antiguos asentamientos chabolistas de la periferia se producen ahora en zonas ya degradadas, mas ocultas a la vista del resto de la población.
La segunda es la que te hace confundir el actual proceso de crecimiento de Madrid con una diáspora: la periferia de la metrópolis, mas lejos cada vez se reserva para personas con capacidad economica suficiente, produciéndose grandes movimientos de población autoctona, hasta el punto de ser esta y no los emigrantes, quienes llenan las nuevas áreas dormitorio, para bien de la construcción y del crecimiento económico. Esta realidad se oculta tras la disminución de la densidad de población de las nuevas afueras que las confieren un aspecto seudorural.
La tercera, es solo depunto de vista, está relacionada con el papel que juegan las ciudades del entorno de Madrid, Toledo entre ellas, que se cree bidireccional, sin tener en cuenta que este doble sentido lo es en el porcentaje correspondiente a sus respectivos peso económicos y poblacionales, como fueron bidireccionales las relaciones de Madrid con el pueblo de Leganés en los años cincuenta, o lo habían sido unos años antes con el de Fuencarral.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2007, 21:28 

Yo además, Ginés, si me lo permites, añadiría el papel fundamental que tiene el desarrollo industrial, o la expulsión de la industria de la metropoli madrileña, que yo prefiero llamar "Región Económica del Centro Penínsular". Por razones obvias del precio del suelo la industria madrileña busca reinstalarse en lugares más baratos pero también menos constrictivos. Esto último quiere decir que en La Sagra se puede uno isntalar casi dónde quiere configurándose así un paisaje urbano muy degradado y poco humanizado. Vist tmbién de otra manera los espacios centrales son más caros. Siguiendo tu esquema teritorial vemos que la industria a finales del XIX y principios del XX se instalo en los barrios del Sur de Madrid, probablemente por la cercanía de las estaciones ferroviarias. El aumento del precio del suelo provoca que se instalen empresas de uso más intensivo y la industria es "expulsada" o se relocaliza en el exterior de la corono madrileña.
El proceso de rururbanización es dirigido por dos binomios: la industria y la creación de viviendas que pueden pagar ciertos estratos sociales, ni los más bajos ni los más altos, de Madrid.

Cuando Madrid crecía, un gran urbanista como fue Arturo Soria planteo una ciudad utópica: la Ciudad Líneal, sólo muy parcialmente realizada.
En la Sagra dónde se produce la conquista de espacios rurales por los fenómenos de urbanización, procede plantear la utopia urbanista, aunque sólo sea para evitar el desastre sociológico y medio ambiental que se vislumbra:

- Transformación de las carreteras internodales en calles de la comarca (con todo lo que esto conlleva: viales bici, de paseo, espacios de convivencia...).
- Aumento de la densidad constructiva para mejor aprovechameinto del suelo. Es evidente que el urbanismo compacto es más barato, más humano y más sostenible que el disperso.
- Potenciación de los sistemas de transporte colectivo ecológicos: Tren de Cercanías en relación a Madrid (el gran provocador de los flujos pendualres), innovadores sistemas de transporte colectivo de gama inferior al tren en cuanto a capacidad para facilitar las relaciones transversales e internodales (los nodos del sistema son los municipios actuales).
- Reserva como espacios naturales de los pocos espacios de este tipo que aún quedan como el valle del río Guadarrama o el Arroyo de Borox (Valle de San Sebatián).
- Potenciación de los PAU que ofrezcan viviendas y servicios de proximidad cercanos a los lugares de trabajo. (Jav: ofrecer, no es obligar).
- diseño y estudio de la ubicación más adecuada para las dotaciones de tipo social desde una perspectiva comarcal y no exclusivamente municipal, para evitar el incremento de los costes.
- Diseño y realización de los espacios ajardiandos o de covivencia según criterios de xerojardinería o xeropaisajismo, con el fin de porvocar un ahorro de agua importante.

Y más, y más y más...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2007, 22:20 

Ok

A mí que se ofrezcan viviendas y servicios de proximidad cercanos a los lugares de trabajo me parece genial. No tengo nada en contra.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2007, 05:45 

No estoy de acuerdo contigo Ginés. Yo no veo una "fagocitación" en La Sagra, como tampoco la veo en Toledo, como tampoco la veo en Guadalajara, y como tampoco la veo en muchas partes de la comunidad de Madrid fuera de la típica zona de corona metropolitana Getafe-Leganés-Alcorcón-Parla etc. Lo que veo es una zona viva, que tiene perspectivas de futuro, y (importantísimo) gente joven y activa.

Por ejemplo: ¿Tú crees que todo el corredor del Henares es una ciudad dormitorio de Madrid? En absoluto. Es mucho más complejo que todo eso. Ni siquiera las que están pegadas a la propia Madrid y que sí pertenecen a esa primera corona como Torrejón o San Fernando lo son completamente. Alcalá de Henares, a 30 km, Guadalajara a 54 km de Madrid, y comunicadas por cercanías desde siempre, son ciudades muy vivas que generan su propio crecimiento y riqueza. Lo veo mucho más desde la perspectiva de desarrollo sostenible como "región económica del centro peninsular", que si se hiciera un estudio sorprendería hasta donde abarca.

¿Sabes la de gente que está yendo a trabajar a Madrid a diario desde sus pueblos que están bastante más lejos que La Sagra, Toledo capital o Guadalajara? pueblos del sur de Toledo y Ciudad Real hasta 150, 160 km de distancia y a veces más. (más los que viven en Madrid y van a sus pueblos solo los findes de semana, -en tal número que atestan las autovías por cierto-).
Por lo tanto me declaro firme partidario del cercanías en La Sagra, y que llegue a Toledo, y si pudiera llegar a Torrijos mejor todavía. Que se instalen servicios e infraestructuras que fijen población, empresas, dinamismo en definitiva.
Me parece algo bastante más inteligente y avanzado promover eso, que el que gente se desplace a 170 km para ir a trabajar.

Y eso que tenemos hasta suerte en CLM que estamos dentro de lo que cabe bien comunicados con Madrid. Si ves representado en un mapa el dinamismo poblacional reciente de Castilla y León, que tiene las comunicaciones más obstaculizadas por la Sierra de Guadarrama, es para echarse a llorar: Ávila y Segovia consiguen mantenerse y crecer un poquillo por estar pegadas a Madrid (y de ahí a que sean un dormitorio o "estar fagocitadas" va un rato, simplemente es como dice Desarrollo "región económica del centro peninsular") y en cuanto que te sales de esas provincias la población va bajando en picado y el número de ancianos aumentando exponencialmente.

Por otra parte desarrollo sostenible, me parece interesantísimo lo que comentas. ¿Por qué no el plantear un modelo de desarrollo innovador en la Sagra? Algo que nunca se ha hecho, un espacio mezcla de urbano y rural, una planificación del terreno que buscando la eficacia de los medios de transporte y tratando de buscar en lo posible el "desarrollo sostenible" como dice tu nick. Buscando un progreso sin las aglomeraciones densas antieficientes económica y ecológicamente pero sin abandono y despoblación. Un espacio en el que estarían presentes e interconectados los tres sectores, el agrario, el industrial y el de los servicios, y las personas en ellos, a partir de los pueblos sagreños.
Nuestro espacio geográfico se presta a ello, contamos con que aún no se han hecho barbaridades como en otros sitios, el campo de juego es nuevo.
¿Porqué no? Puede ser un gran aliciente para esta zona. Alguien buscará la innovación en esta línea en el futuro, seguro. ¿Porqué no empezarlo nosotros, aquí?

Pero claro para eso lo primero se necesita una buena planificación y organización, que por aquí no se suelen ver mucho, con chapuzas como la circunvalación norte de Toledo, con la mitad de los accesos necesarios.

Saludos a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2007, 10:39 

Leyendo todos estos post que bien pudieran estar en el correspondiente a "La Sagra", me doy cuenta que estamos todos bastante de acuerdo. Pensar sobre el "cercanías" nos hace definir que se trata de que circule por un espacio "innovador": la Sagra. Un espacio visto tradicionalmente como rural pero que se está trasnformando rápidamente. Es una de las trasnformaciones más vertiginosas de España. Es decir el "hecho" ubano se desparrama sobre el espacio rural. Lo innovador es que estamos ante la plasmación de un nuevo fenómeno: la rururbanización. De la misma manera que, en avanzadilla, durante los últimos veinte años la industria madrileña toma posiciones en esta comarca, aprovechando los precios ventajosos del suelo pero también la experiencia y el conocimiento que da la preexistencia de un Sistema Productivo Local (basado esencialmente en el ladrillo y el mueble), la industria de la construcción acompaña y genera viviendas para aquellos que, con cierta capacidad de compra, no lo pueden hacer en la metropoli.
Todo esto tiene mucho que ver con la reorganización de los sitemas productivos a raiz de la nueva fase del capitalismo, el capitalismo global, que se genera después de la crisis de los 70. Es decir estamos ya totalmente inmerso en un modelo productivo post fordiano que determina nuevas formas de organizarse en el espacio.
Pero aquí debe de entrar en juego la política, en el sentido noble de la palabra, es decir en el sentido de organizar mejor las relaciones sociales sobre el territorio.
Por eso, analizando el fenómeno que esta ocurriendo en torno a las metropolis urbanas, esencialemente en el mundo occidental, es preciso plantearse organizar las periferias. Es necesario dar con la institución que tenga la capacidad de, al mismo tiempo que representa al territorio que conoce, pueda entrar en negocianos directas para la organización del mismo sin las ataduras que originan las fornteras. Dicho de otor modo: las instituciones actuales, ayuntamientos por separado, diputación provincial, gobierno regional, ¿tienen la capacidad de organizar el territorio en función de las nuevos fenómenos que se producen en él? ¿tienen la capacidad de dialogar y de cogestionar la organización del territorio, su ordenación y la de los flujos que se generan con las entidades administrativas limítrofes? Limítrofes porque hay una frontera "inventada" entre La Sagra y Madrid, pero desde la perspectiva de que las dos zonas forman parte de la misma Región económica del Centro Penínsular, lo lógico es que la ordenación territorial se organice de común acuerdo. Para que esto sea posible es necesario dotar a una nueva organización de las capacidades necesarias: estoy hablando de la Comarca o de la Mancomunidad.
No es lógico que el plan general de infraestructuras 2007-2011 de Madrid, no tenga su correspondiente y complementario Plan en La Sagra.
Pero La Sagra tiene la oportunidad de ser ese espacio innovador dónde se organice la rururbanización, la ciudad difusa, dónde se ordene de forma humanitaria la penetracíon de lo urbano en lo rural para que esto no sea simplemente producto de la interacción de las fuerzas económicas, sino que el toque humano, la política, lo ordene para crear unas nuevas formas de convivencia, para crear la Ciudad de Ciudades de La Sagra.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2007, 13:53 

Jav dijo:
Citar:
Nadie puede dictaminar a nadie a que viva y trabaje en lugares cercanos. Eso se llama dicatadura.

Si, claro que si, y PLANIFICAR para que la gente que QUIERA PUEDA seguir viviendo en núcleos urbanos, cohesionados y respetuosos con el medio ambiente se llama sentido común

También dijo:
Citar:
Parecen evidentes las razones que hacen que una persona decida fijar su lugar de residencia en Illescas a pesar de que su trabajo se encuentre en Madrid.

Si, que es mas barato, y no se tienen las molestias que se tienen en los deteriorados centros urbanos, a las que por cierto si contribuyen ampliamente.
Y......:
Citar:
¿Qué ocurre si un estudiante que vive en Toledo decide estudiar Derecho en la faculta de la universidad Complutense

Pues estaría ocurriendo lo que a mi me gustaría. que dos núcleos urbanos cohesionados, si no lo fueran suficientemente no podría haber AVE, se relacionan entre si de forma bastante respetuosa con el medio ambiente.
Pero , y si la universidad estuviera entre Buitrago del Lozoya y Villavieja ¿llegaría allí el AVE?
Siguió:
Citar:
Tiene todo su derecho

¿No incluirá tu plan utópico la creación de universidades prestigiosas en todos los municipios? Porque siempre una será mejor que otra aunque sea mínimamente.

Si, las mejores universidades posible, aunque no se si una minima diferencia justificará tres horas de desplazamiento al dia, 66 a la semana, 528 en un curso, además de sus 528 bocadillos correspondientes. Por otra parte no parece aquí sitio donde tratar lo del distrito universitario único, pero ¿qué ocurriría si todos los estudiantes de Ávila, Segovia, Toledo ...... con posibilidades económicas de hacerlo, quisieran estudiar en Madrid? ¿Qué muchos de los de Madrid deberian estudiar en Toledo, Segovia o Ávila? o ¿ Qué habría plazas para todos en Madrid y en provincias universidades para pobres?
Además dijo:
Citar:
Si yo vivo en Toledo y consigo un puesto de trabajo en los Airbus de CASA en Illescas, por mucho que allí sea mas barata la vivienda, puedo no cambiarme de residencia y gastar energía en mi traslado.

Pues claro que si, como si eres guarda en Retuerta, es una pena que al elegir lugar donde vivir o trabajar se vaya a ver el club social de la “urba” o se valore la importancia de ser “Jefecillo”y no se piense en el gasto de energía, o en el tiempo que se vas a estar sin ver a la familia, pero se puede. De hecho yo conozco gente que por ganar mas, gastan en coche y comida mas de la diferencia con su antiguo sueldo.
Y en cualquier caso yo hubiera preferido el ejemplo de una cajera de hiper que gasta en transporte y comida la mitad de su sueldo, y depende y seguirá dependiendo económicamente de sus padres. O el de algún peón de La Serena que todos los Lunes a las 5 de la madrugada marcha de casa a la obra en Parla (Debe ser que me va mas la literatura al lo Dikens)
Y Jav continuó:
Citar:
Como ves, es todo muy complejo y no toda la culpa la tiene la base de la construcción en nuestra economía.

Si jav: muy muy complejo. ¡Pero Hombre! yo no he dicho que toda, toda, toda la culpa la tenga la construcción. Aunque si muy buena parte la falta de planificación adecuada
Y termino:
Citar:
Sin embargo, con el tren de cercanías podría trasladarme cómodamente en un transporte más ecológico a trabajar a CASA en Illescas, sin tener que cambiar mi lugar de residencia.

Lo facilitará mucho y será un buen parche, muy bueno, indispensable. Pero ¿Cuando el tren te deje en la estación de Illescas vas a ir andando a CASA? Claro, se me olvidaba, también habrá estación allí o linea de autobuses, y otra que vaya a la cementera de Rielves y otra al polígono de Uegena, y a sabe Dios donde, cada 10 minutos.
Perdona Jav pero: a los diez días de trabajar en CASA si puedes iras en coche, y si trabajas allí o en sitios parecidos muchos años, a los 5 no le verás la gracias, a los 10 estarás hasta los huevos, y a los 15, y con mucha suerte encontraras un trabajo cerca de tu casa, y como me pasa a mi después de 16 años de coche a 50 o 90 Km todos los días, ni te creerás la suerte que tienes.

Jav: Un saludo y que pases buen fin de samana

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2007, 15:08 

Ginés escribió:
será un buen parche, muy bueno, indispensable.

Si estamos todos de acuerdo. ¿por qué discutimos sobre ello?

Ginés escribió:
a los diez días de trabajar en CASA si puedes iras en coche, y si trabajas allí o en sitios parecidos muchos años, a los 5 no le verás la gracias, a los 10 estarás hasta los [...]

Pues eso diselo a los miles (no digo cientos, digo miles) de usuarios de la ruta Madrid-Toledo de la Continental. Trabajadores, estudiantes, no sólo de Toledo, si no de toda la Sagra que se trasladan durante años, porque no pueden tener un coche. Por ejemplo.
Logicamente, la gente en cuanto pueda, se irá trasladando a trabajar donde le venga mejor.

Cuando se cree el parque emplesarial del poligon que contempla el POM con 40.000 puestos de trabajo (si lo consiguen) mucha gente podrá dejar de desplazarse y volver a Toledo, pero otros muchos de La Sagra, por ejemplo, cambiarán sus puestos de trabajo en Madrid por Toledo.

Será aun mas necesario el Cercanías a Toledo.

Ginés escribió:
Un saludo y que pases buen fin de samana

Igualmente

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2007, 03:23 

Ginés escribió:
Pues estaría ocurriendo lo que a mi me gustaría. que dos núcleos urbanos cohesionados, si no lo fueran suficientemente no podría haber AVE, se relacionan entre si de forma bastante respetuosa con el medio ambiente.
Pero , y si la universidad estuviera entre Buitrago del Lozoya y Villavieja ¿llegaría allí el AVE?

Por eso se pide el cercanías... de hecho el AVE no te deja ni siquiera cerca de la Complutense.

Ginés escribió:
¿qué ocurriría si todos los estudiantes de Ávila, Segovia, Toledo ...... con posibilidades económicas de hacerlo, quisieran estudiar en Madrid? ¿Qué muchos de los de Madrid deberian estudiar en Toledo, Segovia o Ávila? o ¿ Qué habría plazas para todos en Madrid y en provincias universidades para pobres?

Creo que no conoces bien el tema... de todos los que accedieron a la universidad en mi promoción, el 80% se fue a universidades madrileñas... mi alternativa era irme a Cuenca o a Albacete. De la misma forma por ejemplo, media España intenta conseguir plaza en Cuenca para estudiar medicina por el prestigio que tiene.

Ginés escribió:
Citar:

Lo facilitará mucho y será un buen parche, muy bueno, indispensable. Pero ¿Cuando el tren te deje en la estación de Illescas vas a ir andando a CASA? Claro, se me olvidaba, también habrá estación allí o linea de autobuses, y otra que vaya a la cementera de Rielves y otra al polígono de Uegena, y a sabe Dios donde, cada 10 minutos.
Perdona Jav pero: a los diez días de trabajar en CASA si puedes iras en coche, y si trabajas allí o en sitios parecidos muchos años, a los 5 no le verás la gracias, a los 10 estarás hasta los huevos, y a los 15, y con mucha suerte encontraras un trabajo cerca de tu casa, y como me pasa a mi después de 16 años de coche a 50 o 90 Km todos los días, ni te creerás la suerte que tienes.

De hecho se llama cercanías por algo... no veo que hayas vivido en Madrid, pero creeme que cuando hay alternativa eficiente de transporte público la gente lo usa. Y en los planes del ministerio se piensa en la posibilidad de hacer parada en el señorío, porque las ciudades pueden tener (y tienen) varias paradas según las necesidades, y te digo una cosa, si en todas las estaciones de cercanías pusieran un servicio de préstamo y aparcamiento de bicicletas (para hacer "la última aproximación") ya lo clavaban... porque es cierto que puede pillarte un poco lejos la estación de tu lugar de origen o destino, pero con una bici se soluciona en gran parte ese problema.

Te pongo el caso de unos amigos compañeros de universidad que viven en Parla... allí solo hay una estación de cercanías (que por cierto, recuerdo que una vez hubo un suicidio y estuvo cerrada la estación toda la mañana y los atascos llegaban a Yuncos (menos mal que no ocurrió a primera hora cuando esa zona ya está de por si atascada hasta por lo menos Villaluenga (que un día tuve que salir a las 7 y me quedé impactado porque estaba todo atascado en ambos sentidos a la altura de mi pueblo, incluso estaban atascadas las vías de incorporación con colas para meterse en la autovía)), asi que imagínate si le resuelve el transporte a la gente) y es una ciudad grande por lo que tardan entre 10 y 20 minutos en llegar a la estación andando (en bici se reduciría a la mitad o menos), tienen que ir hasta Villaverde para coger el tren hacia Leganés (si conoces la zona verás que es un buen rodeo) y la estación de Leganés está a unos 5 minutos andando de la universidad... todos ellos tienen coche y optan por el cercanías porque tardando más o menos lo mismo (ya que el rodeo es impresionante, a ver si empiezan a hacer líneas transversales de una vez y además que la estación de Parla no está especialmente cerca de sus casas) ahorran dinero y preocupaciones (que si me pilla un atasco y no llego, que si no puedo aprovechar este tiempo para repasar esto..., que si no encuentro aparcamiento, que si no puedo tomarme algo con mis amigos después de clase porque si no me pillo el atasco de vuelta y no como hasta las tantas y además no puedo beber, etc...), sin embargo en mi caso no tengo alternativa y me gasto 170€ al mes en gasoil para tardar una hora en llegar a clase no pudiendo aprovechar ese tiempo cuando por delante de mi casa pasa la misma vía del tren que pasa al lado de mi universidad, y por enfrente pasan de largo los mismos trenes que paran enfrente de mi universidad y tardan 20 minutos- media hora en llegar costando el abono un tercio de lo que me gasto en gasoil, y no cuento el mantenimiento del coche.

Y en Madrid tienen que complementarlo con Metro, pero aquí que las poblaciones son como pegotones en un mapa con una estación en el centro apañas a casi todo el mundo.

Jav escribió:
Pues eso diselo a los miles (no digo cientos, digo miles) de usuarios de la ruta Madrid-Toledo de la Continental.

Exactamente, de hecho la situación es tal que en horas punta la línea está tan saturada que no admiten pasajeros y algunos se quedan en tierra hasta pasar el siguiente, algo que no consiguen evitar ni fletando 2 autobuses (algo que llevan haciendo con los autobuses directos un buen tiempo, pero que les está empezando a hacer falta en los indirectos) cada media hora.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2007, 08:23 

Hola a todos.

Por carga laboral no he podido entrar en mucho tiempo.

Se me ocurre una pregunta. ¿Qué ocurre si yo trabajo en Madrid y mi mujer en el polígono?¿Dónde se propone que deberíamos vivir?

Las ciudades grandes fáciles no existen. Si es grande es incómoda. Si es pequeña no tiene infraestructuras importantes... pero ahorran energías. Es lo que se denomina calidad de vida.

NotaPublicado: 01 Abr 2008, 10:26 

El Ayuntamiento de Mocejón ha aprobado por unanimidad una propuesta de línea de Cercanías entre Toledo y Madrid que dé servicio a la localidad y a la comarca toledana de La Sagra.

El trazado propuesto por el consistorio mocejonero contempla estaciones en: Illescas, Numancia, Yuncos, Yuncler, Villaluenga, Villaseca, Mocejón, Algodor, Santa María de Benquerencia y Toledo.

http://www.abc.es/20080401/toledo-toledo/mocejon-propone-linea-cercanias_200804010255.html

No es la primera vez que un municipio toledano solicita una conexión ferroviaria con Toledo. También Talavera, hace tiempo, solicitó un servicio de regionales entre ambas ciudades.
Es muy triste que Toledo no pida o apoye estas iniciativas, tan positivas para la ciudad y la provincia.

NotaPublicado: 14 May 2008, 12:06 

Sale a información pública el estudio informativo de la integración urbana del ferrocarril en Illescas que contará con 2 estaciones.

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/89C4 ... 051301.pdf

¿Alguien sabe dónde está el recinto ferial de Illescas?

NotaPublicado: 13 Jun 2008, 11:04 

Las provincias de Toledo y Guadalajara, tendrán más Cercanías

Los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha constituirán una Comisión Mixta para mejorar y ampliar los servicios de trenes de cercanías en las provincias de Toledo y Guadalajara, tanto en materia de infraestructuras, como de frecuencias y calidad en la prestación del servicio.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es ... destacados

NotaPublicado: 15 Jun 2008, 18:47 

me parece perfecto q digan todo eso.. pero ahora, como se dice, del dicho al hecho hay un trecho.. y sinceramente no me creo q fomento vaya a hacer eso..
nunca ha hecho nada.. lo va a hacer ahora..

NotaPublicado: 07 Jul 2008, 21:02 

He visto en el foro de http://www.anden1.org este material tan interesante que quiero compartir con vosotros:

Las antiguas Cercanias de Madrid
Imagen

Yo adivino hasta 3 formas diferentes de llegar a Toledo desde Madrid
Imagen

Y de hecho, aquí vemos una de las alternativas, vía Villaseca
Imagen

¿Podemos soñar con un futuro Cercanías?

NotaPublicado: 08 Jul 2008, 02:25 

¿Podemos soñar con un pasado Cercanías?

Salu2!!

NotaPublicado: 08 Jul 2008, 08:33 

¿Qué quieres decir?

NotaPublicado: 08 Jul 2008, 10:35 

Pues que el antiguo mapa de cercanías está muy bien...

Salu2!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 167 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]