Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 10 Ene 2011, 03:05 
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Otro paso hacia el nuevo aeropuerto de Toledo
http://eldigitalcastillalamancha.es/art ... culo=83289

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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
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Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 10 Ene 2011, 04:12 
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@tony: Estamos hablando del aeródromo de Casarrubios del Monte. En funcionamiento desde 1992.

Se dedica principalmente a la aviación deportiva, pero también a mensajería, mercancías, vuelos privados y alguna otra derivación de los aeropuertos madrileños cuando éstos están saturados.

Este aeródromo está teniendo más de 300 vuelos diarios, 100.000 operaciones al año y que se ha convertido en el primer aeródromo privado de España de aviación deportiva y ejecutiva. Mantiene 300 empleados (este último dato no lo tengo muy claro).

La ampliación costará 50 mill € y cuenta con el respaldo de inversores privados como el grupo constructor aragonés Codesport y AeroHobby (actual gestora).

Como ves, esto no tiene NADA que ver con el aeropuerto ciudadrrealeño que debe ser de los últimos. Arrojándo muchísimas pérdidas y muy pocos beneficios.

Tony, precisamente porque La Sagra está muy bien comunicada con Madrid por carretera y por ferrocarril, sería el sitio ideal (uno de ellos) a la hora de acoger un segundo aeropuerto de Madrid (en este caso del área socio-económico cetropeninsular).

Hasta mediados de los 90 se barajó la posibilidad del aeródromo de Ocaña como posible candidato. Pero la Diputación empezó a promover un aeropuerto en la posible estación del AVE de La Sagra-Toledo en 1996. Generando un punto de interconexión entre las líneas de AVE de Lisboa, Sevilla, Valencia y Toledo junto a la AP-41, CM-41 y A-42.

La Junta anunció un aeropuerto de Carga en La Roda y otro de pasajeros, este en La Sagra toledana, cuyos estudios preliminares ya había encargado la Diputación a una empresa madrileña.

Pero cambió el gobierno regional y con él la estrategia: En 1998 se anunció un único aeropuerto que aglutinaría carga y pasajeros pero en Ciudad Real, quedándose en el olvido el de Toledo (del que no se volvió a saber nada), y declanrándo el de Ciudad Real como de interés regional. Pero ya hemos visto, que intentar hacer el "Madrid Sur" (como intentó llamarse) tan lejos y sin parada AVE (aunque esté al lado la vía), no ha cuajado. Precisamente por basarse en un "deseo político" más que en un estudio de viabilidad.

Mientras Madríd anunció la ampliación de Barajas y su "grandioso" aeropuerto de Campo Real con 8 pistas, para cuando la ampliación se quedara pequeña. Pero dicho aeropuerto interferiría en el tráfico aéreo de Barajas y por ende de media España. A parte, su situación junto al Parque Regional del Sureste, impedía su desarrollo. Ésto obligó a modificar el proyecto quedando en la actualidad en un proyecto de aeropuerto de carga, para en un futuro poder liberar Barajas y ampliar así las terminales de pasajeros.

Pero ¿qué pasa con los vuelos deportivos y privados que actualmente están en Cuatro Vientos ante su inminente clausura por los avances urbanísticos?

La respuesta es sencilla: Casarrubios, que ya está en funcionamiento.

¿Permitiría la Comunidad de Madrid que se le escapen los ingresos de un aeropuerto de vuelos privados y otras "jugosas alternativas"? Obviamente no.

¿Qué hace Madrid si no tiene sitio entre zonas ya urbanizadas y zonas protegidas? Lo busca donde no hay y proyecta el aeropuerto de El Álamo junto a un importante desarrollo. Al mismo tiempo su espacio aéreo, por encontrarse a escasos kilómetros, forzaría el cierre del aeropuerto de Casarrubios (que como ya he dicho es el primero en su género a nivel nacional arrojando píngües beneficios en la región).

¿Qué inconvenientes tiene El Álamo? Que no tiene ni desarrollado el proyecto ni el plan director. Frente a Casarrubios que lleva funcionando desde hace 18 años, con espacio aéreo asignado y con un proyecto de ampliación presentado ante Fomento desde diciembre.

Si es necesario un aeropuerto en La Sagra toledana lo dirá la oferta y la demanda, pero si Madrid proyecta uno en La Sagra madrileña, a escasos kilómetros, por algo será ¿no?

En mi opinión: La provincia de Toledo tiene 700.000 habitantes y La Sagra madrileña supera el 1.500.000 de habitantes. A muchos de esos habitantes les pillaría mas cerca un aeropuerto en La Sagra que el propio Barajas.

No me parece nada descabellado plantear un aeropuerto para una población potencial de mas de 2 millones de habitantes. Sin olvidar a otro 1 millón de castellano manchegos que quedarían unidos por AVE a este aeropuerto. (Para que te hagas una idea la provincia de Ciudad Real no llega a los 550.000 habitantes)

Obviamente, no comparto lo que se está haciendo. Se frenó un interesante proyecto por un capricho en 1996 y ahora se pretende "ganar la carrera" a Madrid, deprisa y a mata caballo en un angosto aeródromo de un pueblo sin autovía ni ferrocarril.

Está claro que, para hacer bien las cosas, hay que diseñar un aeropuerto conjunto entre Madrid y CLM, en un sitio adecuado para todos y tener en CLM un importante aeropuerto nacional. Con autovías, AVE con todas las sus capitales de provincia (más Puertollano y Talavera), a Madrid y cercanias a las principales localidades del sur madrileño. Sin duda lo veo rentable y viable. Y desde luego, muy lejos de "los castillos en el aire" o "juegos a los barquitos" de otros aeropuertos que ya he mencionado.

Perdona por el rollo. He intentando explicarlo lo mejor posible.

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NotaPublicado: 10 Ene 2011, 09:39 
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Registrado: 02 Ene 2010, 16:45
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Rollo para nada Jav, me has dejado bastante claro la situación. Y mi mayor sopresa ha sido conocer que en el aerodromo de Casarrubios trabajan cerca de 300 personas, porque ni me lo imaginaba. Pero entonces, estamos hablando de una ampliación con gestión privada y un aeropuerto nuevo tanto para pasajeros como mercancías que sea el verdadero "Madrid sur", ¿es así?


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NotaPublicado: 11 Ene 2011, 01:34 
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Bueno, ya te he dicho que lo de las 300 personas trabajando, no me lo creo yo mucho... pero bueno.

De momento, se habla de una ampliación del aeródromo de Casarrubios, lo que permitiría aumentar su volumen de movimientos de mercancias, aerotaxis y vuelos privados.

Por tanto, lo de un "Madrid sur", por ahora deberá esperar. Máxime dada la situación económica actual y que la ampliación de Barajas (la T-4) aun tiene capacidad para unos cuantos millones de viajeros mas y unos cuántos años.

Pero es importante "posicionarse" bien. Para cuando sea necesario, tener parte de la inversión ya hecha.

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NotaPublicado: 11 Ene 2011, 10:06 
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Ok Jav, ahora me queda todo mucho más claro.


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NotaPublicado: 16 Ene 2011, 03:39 
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El aeródromo parte con ventaja frente a Madrid

http://eldiadigital.es/not/12297/el_aer ... _a_madrid/

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NotaPublicado: 06 Jun 2011, 00:32 
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Que Madrid y C-LM sean del mismo color político favorece un proyecto común. “Plantear un proyecto conjunto sería positivo para las dos regiones”, dicen desde el aeropuerto.

http://eldiadigital.es/not/23333/el_cam ... sarrubios/

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NotaPublicado: 06 Jun 2011, 08:58 
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Yo tengo la iliusion de que metan mas cercanías por aqui aunque es complicado. Ademas faltan 4 años plara el próximo plan de ampliaciones.


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NotaPublicado: 18 Jun 2011, 10:29 
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Mantienen la idea de ampliar el aeródromo de Casarrubios tras el relevo en la Junta
Están a la espera de reunirse con los nuevos responsables de Ordenación del Territorio.

Actualmente, el aeródromo casarrubiero cuenta con una extensión de 32 hectáreas, y acoge unas 100.000 operaciones de vuelo al año desarrolladas por las 40 empresas ubicadas en su entorno. Con la ampliación, alcanzaría unas 320 hectáreas de extensión, y tendría una nueva pista de 1.600 metros de largo.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... FA007E7CD5

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NotaPublicado: 01 Ago 2011, 13:54 
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Cuando CLM era socialista, la Comunidad de Madrid, aseguraba seguir a delante con el proyecto El Álamo, a pesar de que interfería con el espacio aéreo de Casarrubios que ya existía, tenía el proyecto de ampliación presentado y contaba con el visto bueno de Fomento.

Imagen

Sin embargo, ahora que ambas comunidades son del mismo signo político la Comunidad de Madrid recomienda «impulsar los acuerdos oportunos con el aeródromo privado de Casarrubios con el fin de evitar cualquier interferencia entre los espacios aéreos de ambas infraestructuras».

Este sería el proyecto, con ambos espacios juntos.

Imagen

http://www.abc.es/20110801/toledo/abcp- ... 10801.html

Sigo pensando que es un error la ubicación. Esa zona se aleja la las zonas mas pobladas. Y el acceso por ferrocarril es mas complicado, teniendo que llevar una línea de cercanías expresamente para esta instalación desde Griñón o Illescas, teniendo que dar mas vuelta.

Mi emplazamiento ideal es entre Alameda y Villaseca de Sagra, que podría contar fácil y directamente con cercanías directo a las principales poblaciones del sur de Madrid, y estaría enclavado en la bifurcaciónes de las LAV a Sevilla, Toledo y Extremadura y a escasos km de la LAV de Valencia, dando servicio direto no sólo a dichas importantes poblaciones madrileñas y al todo el corredor de La Sagra, si no también a Toledo, Talavera, Cuenca y Ciudad Real.

Pero a veces parece que la cordura y la ordenación territorial no es una prioridad frente a las, disputas intercomunitarias y "las prisas", después de haber obligado a dormir el proyecto durante 15 años para favorecer los intereses privados de otros a mas de 150 km del foco de la necesidad.

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NotaPublicado: 19 Dic 2011, 21:44 
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LA JUNTA ENVÍA A FOMENTO EL PLAN DIRECTOR

Otro paso hacia el nuevo aeropuerto de Toledo

ED/Efe

09/01/2011 .

La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha ha enviado al Ministerio de Fomento el plan director de la ampliación del aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), con el fin de obtener la reserva del espacio aéreo para comenzar a trabajar en el desarrollo del proyecto.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha explicado hoy en rueda de prensa que remitió el plan director al Ministerio de Fomento en los últimos días de diciembre y que espera poder reunirse en los próximos días con representantes de este departamento ministerial, de AENA y de Aviación Civil, para presentarles personalmente el proyecto.


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NotaPublicado: 20 Dic 2011, 18:40 
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Esa noticia es del 9 de Enero de 2011...

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NotaPublicado: 21 Dic 2011, 15:33 
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Jav escribió:
Esa noticia es del 9 de Enero de 2011...


Caguento,pues me la colaron en Twitter un portal de noticias,no me di cuenta la verdad,sorry.


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NotaPublicado: 27 Dic 2011, 17:52 
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Jav, con respecto a tu mensaje de Agosto... Navalcarnero tendrá cercanías por lo que lo lógico sería llevarlas desde ahí si se quiere dar acceso al aeródromo, sin embargo no creo que éste aeródromo tenga el planteamiento de realizar vuelos comerciales.


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NotaPublicado: 27 Dic 2011, 18:15 
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Jav escribió:
Imagen


Si, lo lógico sería desde Navalcarnero, pero me refería a que en el mapa parece que viniera desde Griñon e Illescas, no de Navalcarnero, eso es lo que me despista. Sin embargo en Alameda de La Sagra, ya hay línea de ferrocarril (sólo habría que mejorar algunos tramos) y AVE.

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NotaPublicado: 07 Feb 2012, 16:04 
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El futuro aeropuerto contemplado para la localidad toledana de Casarrubios del Monte sigue su imparable marcha, aunque los promotores de la iniciativa (“Aerohobby”) han anunciado su intención de plantear un proyecto más modesto. Así lo anunciaba ayer el portavoz del aeródromo de Casarrubios del Monte, Ignacio Elduayen, quien ha dicho que ya no van a proponer un “mega-aeropuerto” sino una instalación aeroportuaria más acorde a los tiempos.

El actual aeródromo de Casarrubios, desde su inicio en 1992, ha demostrado marchar viento en popa: cuenta con entre 250 y 300 aviones, diez empresas del sector aéreo operan en el aeródromo y goza de una indudable situación estratégica,

http://eldiadigital.es/not/44864/el_pro ... to_rdquo_/

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NotaPublicado: 14 Mar 2012, 13:29 
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Casarrubios cobra fuerza tras quedar aparcado el aeropuerto de El Álamo

Se trata del aeródromo privado más importante de España pues registra más de 100.000 operaciones al año, lo que supone una media de 300 diarias. Dispone de más de 15 talleres de mantenimiento homologados por Aviación Civil, más de 400 aviones en hangares, y presta servicios a la Policía, el Sescam o los parques de Bomberos. Asimismo, operan en él veinte escuelas de vuelo con mas de mil alumnos matriculados. Al estar ubicado entre dos provincias, tiene 700 metros de pista en Toledo y 300 metros en Madrid.

En el año 2010, el aeródromo toledano fue declarado de Interés Regional con el fin de validar por parte del Gobierno regional esta infraestructura, que generaba más de 500 puestos de trabajo.

El aeródromo ha tenido que adecuarse para poder ser declarada de Uso Público, nueva figura aerportuaria de carácter internacional, lo que permitirá ampliar su pista con el fin de asumir toda la aviación ejecutiva que se desarrolle y se potencia en la zona centro. Si no se desarrolla una infraestructura alternativa se correría el riesgo de que se perdiera parte del potencial económico, que supondría entre el 4 y el 6% del PIB de de ambas comunidades.

http://www.abc.es/20120314/toledo/abcp- ... 20314.html

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NotaPublicado: 18 Oct 2012, 07:24 
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Registrado: 10 Ene 2011, 15:02
Mensajes: 63
Ubicación: TOLEDO
El proyecto del Aeródromo del Sureste se reactivará en cuanto se ponga en marcha el plan del macrocomplejo

El proyecto del Aeropuerto del Sureste, que la Comunidad de Madrid quiere poner en marcha entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero, será una de las infraestructuras que se reactivarán en el caso de que Las Vegas Sands desarrolle su plan de Eurovegas en la región, tal y como ya ha confirmado la propia compañía.

http://www.europapress.es/madrid/notici ... 80612.html

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Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco. (Jaume Perich)


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NotaPublicado: 23 Oct 2012, 18:16 
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Registrado: 26 Mar 2011, 21:03
Mensajes: 905
Ubicación: TOLEDO
horrible noticia¡

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http://norogaca.blogspot.com/


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NotaPublicado: 24 Dic 2012, 02:17 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
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Los propietarios del aeródromo de Casarrubios mantienen conversaciones con Madrid
http://www.eldigitalcastillalamancha.es ... 123267.htm

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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España