Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 30 Ene 2006, 16:47 
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La empresa Taller de Trabajos Técnicos S.A., apoyada por la Diputación y el posible visto bueno de la Junta y el Ministerio de Fomento, estudia la viabilidad de un Aeropuerto a menos de 20 km de Toledo.
Con una inversión de 60.000.000 € se prevé la construcción de una pista de aterrizaje y despegue de 2'5km.
Se pretende su construcción en las localidades de Villaseca de la Sagra, Magán, Cabañas o Mocejón. Junto a la futura estación del AVE "Toledo-La Sagra" en la confluencia de las lineas de Sevilla y Lisboa.

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15 Oct 2003

La empresa que analiza la viabilidad de un aeropuerto turístico en Toledo avanza su estudio de campo en la Sagra

El estudio de Taller de Trabajos Técnicos SA contempla una pista de aterrizaje y despegue de 2.500 metros y una inversión cercana a los 10.000 millones de pesetas


TOLEDO.

El estudio de campo que realiza la empresa Taller de Trabajos Técnicos S.A. para analizar la idoneidad de la construcción de un aeropuerto turístico para Toledo -infraestructura que estaría ubicada en la zona de la Sagra Baja- pone de manifiesto que este asunto no ha quedado en el olvido y que incluso podría haberse reactivacdo tras la reciente visita de directivos de esta empresa a ayuntamientos de la Sagra Baja, entre ellos Magán o Villaseca. ABC ha sabido que el pasado mes de abril, poco antes de las elecciones del 25-M, representantes de la Diputación Provincial de Toledo mantuvieron una entrevista con el secretario de Estado de Infraestructuras para abordar este asunto.

A Benigno Blanco le pareció muy interesante un proyecto en el que la iniciativa privada tendría un papel preponderante pero que, de realizarse, contaría con el visto bueno del Ministerio de Fomento en lo tocante a permisos administrativos. Zona orográficamente plana La infraestructura se levantaría en un radio de unos veinte kilómetros desde Toledo capital, en la zona de la Sagra Baja, una zona orográficamente plana y sin accidentes geográficos de relevancia.

Se trataría de un aeropuerto de segunda categoría y su interés estaría centrado en los vuelos turísticos y comerciales, similar en su concepción al aeropuerto de los Llanos en Albacete, recientemente adaptado al uso civil y que este verano ha realizado sus primeros vuelos turísticos a las islas.

El objetivo prioritario de esta infrestructura es la potenciación del turismo de calidad. Los factores que habrían llevado a esta empresa a la elección de Toledo como lugar idóneo para el nuevo aeropuerto es la capitalidad regional, la cercanía a Madrid, la próxima construcción de la autopista de peaje Madrid-Toledo, la vía de alta velocidad Madrid-Toledo (actualmente en construcción y que conectaría con la capital de España en poco más de veinte minutos) y la estación central del AVE que se ubicará en la localidad de Villaseca de la Sagra.

Esta situación estratégica en cuanto a dotación de infraestructuras ha llevado a la empresa consultora especializada en temas aeronáuticos a determinar que el lugar idóneo para la instalación del aeropuerto sería una zona comprendida entre Illescas y Toledo capital, y al estudio de cuatro municipios de la provincia previsibles candidatos. Estos podrían ser Villaseca de la Sagra, Magán, Cabañas y Mocejón.


http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 13988.html


Última edición por Jav el 31 Mar 2009, 14:43, editado 3 veces en total

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NotaPublicado: 21 Mar 2006, 15:40 
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Creo que la oportunidad se perdió hace tiempo. El momento de ofertar la Sagra o la mesa de Ocaña como segundo aeropuerto del centro de España fue incluso antes de que Gallardón, entonces presidente de la comunidad de Madrid, propusiera la zona este de su comunidad, muy lógico por otra parte ya que es la que le queda a Madrid por desarrollar. Ni entonces ni ahora las autoridades regionales, provinciales y locales han echo nada por promover esta infraestructura que serviria para desarrollar la provincia de Toledo, al menos la zona norte. Por el contrario hoy por hoy el desarrollo de esa zona, la Sagra, está enfocado como área dormitorio.


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NotaPublicado: 05 Jul 2006, 17:07 
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En una publicación del 26/06/06 se vuelve a hablar de la posibilidad de un aeropuerto en La Sagra, que ya contaba con un estudio como comenté hace tiempo en este mismo hilo.

También se plantea la posibilidad en la Mesa de Ocaña y en Yebes, pero en este último, contribuiria a la saturación del espacio aereo por su cercanía a Barajas y Torrejón.

Citar:
La Sagra se beneficia del parón en el aeropuerto de Campo Real

Es de sobra conocido que Castilla-La Mancha es junto a Castilla y León, una de las regiones vecinas a Madrid, y como subrayan los distintos informes de entidades financieras o de análisis económico más beneficiadas del desarrollo de la Capital. La última iniciativa de empresarios e inversores castellano-manchegos es aprovechar el "parón" del aeropuerto de Campo Real para promover su ubicación en Guadalajara o en Toledo.

La propuesta, que aun no planteada públicamente, buscaría en el caso de Guadalajara complementar el desarrollo de la capital alcarreña con esta infraestructura vinculada, a su vez, a la estación del AVE de Yebes, y al complejo urbanístico "Ciudad Valdeluz". En el segundo caso, en Toledo, se barajan dos opciones: la Sagra u Ocaña. La primera, ya apuntada en un estudio de mediados de los años noventa que financio la Diputación de Toledo gobernada por el PP, contemplaba a la región de la Sagra como el mejor lugar para ubicar el aeródromo madrileño alternativo a Barajas, aunque también se sugería la Mesa de Ocaña por su futura autopista de peaje destinada a unir la zona con la Capital.

Estas alternativas podrían materializarse dentro de un año en el programa electoral que el PSOE presente ante los votantes castellano-manchegos, convirtiendo de esta manera a la región en alternativa aérea de Madrid.

Además, en la actualidad Ciudad Real construye su primer aeropuerto civil, que cuenta con financiación pública, mientras que la Base Aérea de Los Llanos cuenta con una Terminal para pasajeros, desde la que operan algunas compañías charter que mantienen vuelos semanales con Baleares.

http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/imprimirnoticia.jsp?noticia=17897


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NotaPublicado: 05 Jul 2006, 20:32 
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Esto sigue siendo interesente, peor con la puesta en funcionamiento de la T-4 de Barajas, un segundo aeropuerto para Madrid se demora a 2015 por lo menos. La decisión entonces va a esperar. Desde luego que en este caso veremos en que situación política se encuentra Esperanza Aguirre la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esto es más importante de lo que parece por dos razones. La primera sería enterrar definitavemente el proyecto de Campo Real aunque sólo fuera para fastidiar a su "enemigo" político Ruiz-Gallardón y la segunda razón es el desarrollo de Yebes en Gaudalajara dónde se centran los intereses urbanísticos de la familia de la presidneta madrileña. A "ciudad Valdeluz" le llaman también "Espe City".


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NotaPublicado: 05 Jul 2006, 22:58 
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Tienes razón.

Pero en Toledo ya está hecho el estudio...

Ya veremos


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NotaPublicado: 06 Jul 2006, 09:50 
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Es un estudio de la Diputación de hace bastante tiempo que habría que revisar, aunque a mi me parece que la opción del Norte de Toledo sería buenísima ya que aportaría riqueza y trabajo a esa zona que se está especializando demasiado en zona dormitorio de Madrid. Pero desde una óptica regional de Madrid, era lógica la visión del gobierno de Gallardón cuando estaba al frente de la Comunidad: desarrollar la zona Este de esa comunidad. Evidentemente puesto que es una idea del equipo de Gallardón, Esperanza Aguirre se lo cargará, así que: "a río revuelto, ganancia de pescadores" y a lo mejor esa disputa pepera benefica a nuestra provincia.


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NotaPublicado: 06 Jul 2006, 13:06 
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El proyecto del norte de Toledo, es un proyecto de un aeropuerto privado.

No pinta nada ni Gallardón, ni Esperanza Aguirre.


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NotaPublicado: 06 Jul 2006, 13:27 
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No me entiendes, Jav. Más bien será que no sé explicarme. En diez años Barajas necesitará un segundo aeropuerto, la T4, grandiosa, no es más que un parche temporal aunque duré mucho tiempo. Gallardón cuando era Presidente de Madrid propuso Campo Real con el fin de desarrollar esa zona de Madrid, la zona Este de la Comunidad. Aguirre, aunque sólo sea para dar en la espinilla política de Gallardón, ha rechazado esa futura ubicación. Estoy hablando de un aeropuerto público. Los gurpos económicos que "trabajan" en el entorno de Esperanza Aguirre, apuestan por ese futuro aeropuerto en Guadalajara, dónde tienen sus intereses. Quizá, solo quizá, alguien pueda promover la Sagra Toledana para la instalación de ese aeropuerto que superaría aquel previsto en los estudios de los noventa. De todas formas creo que esto es un tema a medio y largo plazo. La junta no obstante podría empezar ya a promover esta idea y haciendo lobby para tal fin. Claro que esto supondría que tuvieran un Plan Estratégico de Desarrollo de la Sagra Toledana y eso es mucho suponer.


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NotaPublicado: 16 Nov 2006, 11:32 
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Hola a todos.

Os recuerdo que CLM ya tiene en marcha un gran aeropuerto privado, el de Ciudad Real (Don Quijote) y que el de Valladolid está casi sin explotar, siendo público. Ambos estarán conectados con Madrid en 1 hora aprox a través del AVE, lo que lo equipara con algunos de Londres o París.

El aeropuerto de Campo Real es viable, pero demasiado caro y junto al de Barajas (hay a penas 15 km de uno al otro y los aviones sobrevuelan esa zona antes de aterrizar). Eso obligaría a reordenar el tráfico aéreo, que será excesivo en esa época, es, por tanto, más viable otra zona más alejada.

Saludos.


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NotaPublicado: 16 Nov 2006, 12:05 
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Este aeropuerto estaría a 17 minutos de atocha en AVE :)

Hay otro aeropuerto privado en proyecto en CLM (el de La Roda, sólo para carga). Se encuentra en la misma situación que el de Toledo.

El problema es que a Barreda (originario de Ciudad Real), sólo le interesa o promueve en de dicha localidad llevandole a realizar, incluso, irregularidades medio ambientales a espaldas de la UE como el traslado de una ZEPA a Torrijos.

Un ejemplo:

Tu avión llega a las 17:00, vas a por la maleta, sobre las 17:20 o 17:30, por fin la has conseguido, caminas hasta la terminal AVE mas cercana (El aeropuerto de Valladolid no tendrá parada AVE de momento) y llegas sobre las 17:45.

Miras los horarios y compruebas que a las 17:30 acaba de salir un tren con destino Madrid. Sólo tienes que ver la frecuencia de trenes desde Ciudad Real o Toledo para comprobar que el siguiente no pasaria hasta las 18:30, 19:00 o incluso 19:30.

En ese momento, ¿dónde querrias estar? ¿En Ciudad Real (a 50 min de Madrid), en Valladolid (a 1h de Madrid) o en La Sagra a 17 min de Madrid)?


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NotaPublicado: 16 Nov 2006, 14:00 
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Estás considerando que La Sagra tendrá parada de AVE (AV o como se diga). De momento ni es así, ni el aeropuerto está siquiera pintado. Dudo que se lleve a cabo ya que el de CR está ya en marcha.

http://www.donquijoteairport.com/


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NotaPublicado: 16 Nov 2006, 16:33 
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Es cierto, es solo un proyecto. Yo no voy a ser futurólogo, ni lo pretendeo, jejeje.

Pero la parada del AVE si está aprobada al igual que el ramal de conexión con el sur (otra cosa es que haya intención política de hacerlo)


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NotaPublicado: 16 Nov 2006, 20:12 
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Humildemente creo que Madrid necesitará un segundo aeropuerto pero, claro, dentro de cierto tiempo, siempre y cuando la tendencia del uso de aeronaves siga aumentando. En la mesa de Ocaña, en la Sagra es lo más apropiado. No creo que el aeropuerto de Ciudad Real esté pensado en función de su dependencia de Madrid. El negocio debe de estar en otro sitio: el desarrollo urbanístico del entorno por ejemplo, la recalificación del suelo en su entorno. Ese tipo de aeropuertos son, como los parques temáticos o los campos de golf, la excusa. El negocio es el ladrillo.


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NotaPublicado: 04 Dic 2006, 11:41 
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Por cierto, esta idea del aeropuerto de Ciudad Real ¿no empezó con Bono? no lo sé cierto, pero tengo esa intuición...


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NotaPublicado: 04 Dic 2006, 11:58 
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Si empezó con Bono, que fue a Emiratos Árabes y todo a buscar financiación.

Pero según me comentan, Barreda lo ha tomado como proyecto personal (ya que es ciudad realeño)


Última edición por Jav el 31 Mar 2009, 14:41, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 04 Dic 2006, 12:02 
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Gracias, eso era lo que no entendía...

...hay mi vecino Bono, ¿porqué no me has pedido a mí la pasta? lol

Joder, estoy buscando como loco empresas de tecnología por Toledo pero no encuentro casi nada. Lo más puntero está en Albacete, Guadalajara, este aeropuerto y Airbus de Illescas...


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NotaPublicado: 04 Dic 2006, 17:51 
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Se llama trato de favor. :roll:


Última edición por Jav el 25 May 2007, 12:29, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 14 Ene 2007, 21:23 
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Ay que fastidiarse con los empeños personales de los distintos presidentes de la Junta. Por lo que sé, el aeropuerto de Ciudad Real no es el único empeño de Barreda. Él ha tenido mucho que ver en otros temas, como la instalación del Rectorado de la UCLM en la misma ciudad (la suya, por cierto). Igualmente Bono, ha intercedido tanto en su papel de Presidente de la JCCM como de Ministro para la instalación de empresas en Albacete en detrimento de otras aspirantes como Talavera, o el mismo hecho de convertir a esa ciudad en la capital judicial de la Región. Bueno... no es que sea especialmente grave ni importante. Hasta cierto punto puede ser normal que uno barra para su casa. Pero es que su casa debería de ser toda la Región. Para algo nos representan a todos. Y mucho me temo que no hay nadie que defienda nuestros intereses de una forma adecuada en el Gobierno Regional. Un aeropuerto en Toledo sería fantástico, aunque habría que pensar muy bien la ubicación. Sería posible, si se aprovecha el hecho de que Barajas no da mucho más de sí. Pero no veo yo a Barreda poniendo la misma pasión en el tema, ni siquiera a Page ¿Qué pensáis? No sé, igual es sólo una sensación mía. Pero pensad una cosa: ahora cuando se reforme el Estatuto de Autonomía, creo que se va a reconocer después de casi 25 años la capitalidad administrativa y política de de Toledo en el conjunto de la Región. Sólo digo eso: después de 25 años padeciendo sus inconvenientes, después de padecer una población flotante no declarada, ahora nos reconocen este hecho. Me da a mi que para ver un aeropuerto en Toledo, tendrán que pasar muchos más años, eso suponiendo que lleguemos a verlo. De todas formas, si ese estudio se hizo, parece interesante. La clave de este proyecto seguramente pase por implicar a los Municipios de la Sagra, para todos sería muy beneficioso y seguramente si se implican se haga mucha más fuerza.


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NotaPublicado: 15 Ene 2007, 01:26 
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El estudio que pretende volver a poner en órbita la posibilidad de un aeropuerto en la Sagra es de la Diputación.
La propuesta de estación en La Sagra, dónde estaría fantástico que hubiera un aeropuerto y hace así un binomío perfecto, es del Ministerio de Fomento.
La propuesta de aeropuerto en Ciudad Real es una propuesta de un grupo empresarial privado, cuyo presidente por desgracia ha fallecido recientemente. Yo creo que es lícito que los grupos privados se muevan en función de sus intereses y los de la sociedad en general. Todavía era presidente de la Junta.
Sin embargo leyendo los post anteriores parece que el gran creador del aeropuerto es Barreda y no es así, es un grupo empresarial que promueve el aeropuerto como motor de desarrollo de Ciudad Real: viviendas, casino, parque empresarial, etc.
A veces me da la sensación de que pecamos de provincialismo y no aceptamos que Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, también son Castilla-La Mancha o más bien que Toledo es Castilla-La Mancha y además su capital desde la época preautonómica. En el nuevo estatuto se ratifica, no se pone por primera vez.


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NotaPublicado: 15 Ene 2007, 15:14 
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Ya Bono puso mucho empeño en el aeropuerto de Ciudad Real, viajando a Arabia Saudí en busca de financiación.

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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