Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 21 Ago 2017, 21:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 298 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Dic 2012, 10:19 

Folki escribió:
Ayer leí el artículo y tiene algún error que otro. Al hablar de la Mezquita del Cristo de la Luz nos habla de Alfonso XVI en vez de Alfonso VI por ejemplo.

Folki,

Te agradeceria que me menciones algun otro error que rescuerdes.

Thank you.

NotaPublicado: 23 Dic 2012, 10:43 

Buenas, Leonor

Ayer me pareció ver algún error más. Ya te comentaré.

Un saludo

Última edición por Folki el 24 Dic 2012, 15:15, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 23 Dic 2012, 18:40 

He leído el artículo y contiene los típicos errores que un visitante norteamericano puede tener (con todos mis respetos). No es mas que la mezcla de las cosas que ha visto con lo que ha leído, lo que le han contado y lo que traía aprendido.

Casas manchegas, trenes cada media hora, mazapanes con huevo cocido en medio y otros muchos tópicos que se cuentan a los turistas en la ciudad de las tres culturas.

No obstante, he de reconocer que es mejor de lo que me esperaba.

NotaPublicado: 23 Dic 2012, 19:09 

Jav escribió:
He leído el artículo y contiene los típicos errores que de un visitante norteamericano puede tener (con todos mis respetos). No es mas que la mezcla de las cosas que ha visto con lo que ha leído, lo que le han contado y lo que traía aprendido.

Casas manchegas, trenes cada media hora, mazapanes con huevo cocido en medio y otros muchos tópicos que se cuentan a los turistas en la ciudad de las tres culturas.

No obstante, he de reconocer que es mejor de lo que me esperaba.

Y la guía a la que citan cada dos por tres, no tiene ninguna responsabilidad en todo esto?

NotaPublicado: 24 Dic 2012, 12:10 

Jav tiene razón. Es (desgraciadamente) lo que se podría esperar de un periodista foráneo sin formación específica sobre historia y arte del lugar que va a visitar. Ahora, hay comentarios que dudo que sean de "cosecha propia" del periodista: ¿entran por una "Puerta Visigoda"? (Intuyo que, viniendo de la hacienda del Cardenal se refiere a la de Alfonso VI) ¿Santa María la Blanca utilizada como mezquita por "los moros"? (Eso clama al cielo, directamente, aunque puede ser un fallo de comprensión del periodista) ¿La Iglesia no pagaba a El Greco, que vivía en la pobreza? (Claro que sí, generalmente, pero el tío se lo gastaba con un esplendor que daba gusto) ¿La "mezquita" del Cristo de la Luz debe su nombre a la leyenda de Alfonso VI? (Mucho después de la Reconquista se llamaba del Cristo de la "Cruz", y todavía no están totalmente claros los motivos de su nombre)...

Pueden entenderse cosas que se hayan perdido en la traducción, o que el periodista no recuerde bien, pero aquí hay fallos históricos que, en mi opinión, tienen toda la pinta de ser informaciones incorrectas de la guía...

Sin ebargo, no puedo evitar pensar que esto va a servir para injustificar lo injustificable: reivindicaciones absurdas e insultos racistas. Ojalá me equivoque.

NotaPublicado: 24 Dic 2012, 13:58 

No es por disculpar a la guía que ni la conozco ni se quién es, pero ¿y si la guía le dice que la catedral la han construido los extraterrestres? .....

Con guía o sin guía al periodista se le debe pedir un mínimo de documentación previa y un mínimo de rigor histórico al escribir. Con una simple búsqueda en la Wikipedia habría evitado esos "horrores" históricos. De todas formas con errores o sin ellos el artículo vale su peso en oro como promoción para Toledo, bienvenido sea.

NotaPublicado: 24 Dic 2012, 14:04 

Yo lo veo así.

Guía cuenta tópicos -> turista sin formación historico/social del lugar que visita -> El turista es periodista (miedo) -> articulo resultante.

La frase: "La Mancha, la provincia donde se asienta Toledo..." - Lo dice todo.

Eso no se lo ha dicho la guía, eso lo ha entendido él como le ha parecido bien.

NotaPublicado: 24 Dic 2012, 14:10 

Sí, Pedro, si la promoción en un medio como el New York Times es fantástica, pero a la guía se le ha contratado para explicar la historia de la ciudad de Toledo, y se supone que aquello que va a contar es verídico. Entiendo que no se puede pedir a un periodista que sea un experto en TODA la historia de cada una de las ciudades que vaya a visitar. Los ejemplos que he puesto han sido precisamente aquellos que, bajo mi punto de vista, un periodista no tiene porqué conocer, pero un guía sí. Se supone que debemos ser "embajadores" de la ciudad frente a los turistas, y por eso precisamente debemos buscar la rigurosidad en nuestras explicaciones, en lugar de meterle patadas a los libros de historia o, directamente, inventarnos leyendas y tradiciones falsas.

En cuanto al comentario de Jav, estoy completamente de acuerdo, ese es uno de los comentarios completamente malinterpretados por el periodista, pero los otros que he puesto como ejemplo... Me cuesta verlos así, la verdad.

NotaPublicado: 24 Dic 2012, 15:10 

No hay nadie más crítico con los guías que yo, te lo aseguro, pero me cuesta creer que una guía oficial le ha dicho que entraban por una puerta visigoda, o lo de Alfonso XVI o que la Catedral se construyó en el siglo XV. No creo que haya ningún guía oficial (subrayo lo de oficial) en Toledo que diga eso. Tres datos fácilmente corroborables.
Los que escriben en prensa (cada vez más escribe cualquiera sea periodista o perito agrónomo) carecen en muchísimas ocasiones de rigor, no sólo los americanos, los españoles también, para muestra el terrible botón siguiente:

"Las imágenes históricas de la Virgen son románicas si están sentadas, góticas si son hieráticas y están de pie, y barrocas sí están como en movimiento de pie. De entre las románicas, las más antiguas son las que tienen el Niño Jesús sentado en el centro de las dos rodillas y menos antiguas si el Niño está sentado sobre una de las rodillas de la Virgen."
http://www.levante-emv.com/comarcas/201 ... 34005.html

NotaPublicado: 24 Dic 2012, 17:14 

No sé... Lo de los visigodos yo se lo he escuchado ya a algún "compañero", aunque puede que la guía en cuestión le hablase de la clave del arco de entrada, decorada con un motivo vegetal visigodo y lo haya malinterpretado (es algo retorcido, pero podría ser). Reconozco que el Alfonso XVI será una errata del señor este, y lo de la Catedral se habrá quedado en la fecha "oficial de finalización" de 1493. Ahora, lo del Greco y el Cristo de la Luz no tiene otra explicación.

NotaPublicado: 26 Dic 2012, 16:08 

una publicidad así en el new york times... si mala... siempre es buena.

NotaPublicado: 26 Dic 2012, 16:37 

jkcha escribió:
una publicidad así en el new york times... si mala... siempre es buena.

I have written a letter to the NYT. I will let you know if they publish it. I do not believe that an article full of incorrect information is a good thing.

As far as the "official guide," I do know her. She is a friend of an"important person." Therefore, she was recommended when I was last in Toledo. I chose not to hire her. Besides other peculiarities, es una despistada.

Happy new year!

NotaPublicado: 26 Dic 2012, 17:37 

Pues yo sí creo que la publicidad es buena. Es como la serie de "Toledo". Era mala a rabiar, pero era publicidad gratis. Ya nos encargaremos los que nos dedicamos a esto de que los turistas se lleven una impresión correcta y rigurosa de la ciudad. El artículo hay que tomárselo como lo que es. Ni más, ni menos.

NotaPublicado: 26 Dic 2012, 17:37 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
cada vez más escribe cualquiera sea periodista o perito agrónomo

¿Qué tienes contra los peritos agrónomos? :D :D :D

Ya en serio, yo empiezo a estar muy cansado de lo de "ciudad manchega"...¿¿Pero de dónde diablos lo sacan??
A una ciudad que fue capital del mundo (o de medio) la rebajan a capital de una comarca (extensa y preciosa, pero en la cual Toledo NO se incluye) que si por algo se caracteriza es por su carácter rural con vinculaciones etnográficas ligadas a unos usos propios de ese territorio (tipo de suelo, orografía plana, ausencia de río constante -el Guadiana es lo que tiene-, etc). Pues nada, sigamos destrozando la identidad de Toledo -y de paso la de La Mancha- con artículos con tan poco rigor. Al NYT se le exige rigor (¿qué, si no rigor, debe pedírsele a un buen periódico?).

Evidentemente, que hablen de Toledo en un medio tan leído está bien, pero es muy decepcionante constatar la incultura que reina y crece en la clase periodística mundial.

Abrazos.

NotaPublicado: 26 Dic 2012, 17:57 

Hombre, rigurosidad...

Citar:
Geoffrey Gray is a contributing editor at New York Magazine. He covered boxing for The New York Times, writes about crime, sports, and food for other newspapers and magazines, and once drove an ice-cream truck. SKYJACK is his first book.

Fuente: http://www.amazon.com/Geoffrey-Gray/e/B004EN4GNG

Sobre los artículos publicados para la revista del NYT (New York Magazine): http://nymag.com/author/geoffrey%20gray/

Y aquí lo que indica una búsqueda del mismo señor en el NYT: http://query.nytimes.com/search/sitesea ... ffrey+Gray

Vamos, en líneas generales, un señor que ha escrito un libro (novela negra, parece a primera vista) y hace de corresponsal deportivo muy riguroso históricamente no tiene pinta que vaya a ser. Va a escribir lo que le han dicho, o lo que él ha entendido que le han dicho. Tampoco se le pueden pedir peras al olmo...

NotaPublicado: 26 Dic 2012, 23:26 

eduardoasb escribió:
Pedro Liñán de Riaza escribió:
cada vez más escribe cualquiera sea periodista o perito agrónomo

¿Qué tienes contra los peritos agrónomos? :D :D :D

Glups.

¡¡¡¡¡¡¡¡Acabo de caer en que el único que conozco está más que capacitado!!!!!

XDDDDDDDD

NotaPublicado: 27 Dic 2012, 02:42 

Roderigo escribió:
Vamos, en líneas generales, un señor que ha escrito un libro (novela negra, parece a primera vista) y hace de corresponsal deportivo muy riguroso históricamente no tiene pinta que vaya a ser. Va a escribir lo que le han dicho, o lo que él ha entendido que le han dicho. Tampoco se le pueden pedir peras al olmo...

Completamente de acuerdo.

NotaPublicado: 27 Dic 2012, 03:47 

Jav escribió:
Roderigo escribió:

Completamente de acuerdo.

Que comprensibles que estais! Me encanta!

Esto me da una idea para una leyenda, "El periodista extranjero y el/la guia oficial" (aun no he decidido en el sexo del toledano).

Nuevo tema Responder al tema  [ 298 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]