Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 15 Ago 2018, 03:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Abr 2006, 06:44 

El joven de la Calle del Comercio y la doncella ingeniosa
Cuarta y última parte

Yace Toledo en el sueño
entre las sombras confusas...

Zorrilla

Imagen

Inscripción bíblica en un pedrusco del desierto del Néguev

Obviamente Alfonso se obsesionó con Raquel, figura de leyenda toledana. Sin embargo no, como hicieron otros, dejó familia, iglesia y patria por ella. Todo en su vida siguió su curso, normal con derroteros, palabra curiosa pero preferida de “Alfonso”. Casóse con catalana y tuvo hijos. Divorcióse ni bien comenzó el destape y volvióse a casar. ¿Qué anda haciendo hoy? Como todos, haciéndose rico con lo de la urbanización sostenible.

Raquel navega los espacios buscando a su compañero, personaje legendario que no existe ni en la realidad de sus sueños.

Ella se consuela pensando que él nunca la quiso. Desde entonces, habían pistas que los mancebos a él le atraían y ella no fue más que otra de sus pantallas. Es así como se consuela, pensando que no fue ella sino todas las de su sexo.

Alfonso a ella le dice, entre tinieblas y sueños, “venciste, mujer, venciste”. Y Raquel anhelando responde:

Sólo a un hombre amaba.
Que fue verdad creo yo.
en que todo se acabó
y esto sólo no se acaba.
(Adaptado de La vida es sueño)

Después de varias décadas, la manceba tan ingeniosa ha terminado como su Alfonso, con una vida banal, viajando del desierto del Néguev al de Atacama buscando amor y paz. Muy de vez en cuando se pasea por espacios toledanos, aún buscando a su amado.

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2006, 04:49 

Leonor, ¿Raquel eres tú?

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2006, 04:55 

Jav escribió:
Leonor, ¿Raquel eres tú?

Jav, si yo soy Raquel, tú serás mi Alfonso. :wink:

Y . . . ¿qué haces despierto tan tarde, personaje legendario?

Última edición por Leonor el 13 May 2006, 11:04, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2006, 01:03 

Si te lo digo, no te lo crees.

Me he tirado tooooda la noche viendo los 2 CD's que me han pasado del POM de Toledo. Sé que estoy loco, pero qué le voy a hacer.
Me han dado las 7 de la mañana viendolos...

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2006, 06:20 

Jav escribió:
Si te lo digo, no te lo crees.

Me han dado las 7 de la mañana viendolos...

Te creo. Estás totalmente dedicado a tu trabajo-causa-hobby. Y luego tienes tiempo para escribir para el foro.

Me imagino que podremos ver algún segmento de esos CDs. ¿Aquí o en Toledo Mágico?

Espero que ya hayas descansado bien,
Leonor

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2006, 15:29 

Estoy muerto...

Estoy pasando una mañana fatal en el curro.

En el Toledo Mágico, no suelo escribir, alguna vez lo hice, eso si.

Según vayan apareciendo cosas interesantes, las pondré aquí eso sin duda.
Ya sabes que mi información es para todos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2006, 18:37 

Jav escribió:
Estoy muerto...

Estoy pasando una mañana fatal en el curro. . .

Espero que ya te hayas recuperado, Jav, y que tengas tiempo para seguir haciendo lo que realmente te apetece, tenernos bien informados a todos aquí en el foro. :)

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2006, 01:15 

Menuda siesta me he hechado!!!

Ni siquiera he ido a entrenar por dormir un rato...

NotaPublicado: 20 Abr 2008, 17:20 

No sé si estar triste o contenta. Acabo de leer en Ecos que me han "robado" mi título. . . bueno, que le voy a hacer desde aquí a 10,000 kilómetros de distancia. Si conocéis a algunos de los autores de estas "nuevas" leyendas, sería interesante mencionar la coincidencia. ¿Qué os parece?

EL 28 DE ABRIL ESTE GRUPO LITERARIO PRESENTA EN LA SALA CAPITULAR DEL AYUNTAMIENTO EL LIBRO “NUEVAS LEYENDAS TOLEDANAS”

Para unos es la primera vez que sus relatos son publicados. Para otros es un importante proyecto a incluir en su trayectoria literaria. Sea como fuere los diez componentes del grupo literario Arrendajos miran con gran orgullo “Nuevas leyendas toledanas”, un libro en el que cada uno ha aportado una leyenda inédita sobre la ciudad.
El próximo 28 de abril, a partir de las 19:00 horas, la editorial Ledoria presentará esta publicación en la Sala Capitular del Ayuntamiento.

Faustino Lara, Manuel Palencia, Teresa Martín, Enrique Galindo, Jesús Gallardo, Valentín Navarro, Mayte González, Gil Antonio Ballesteros, Antonio Contreras, Consolación González y Enrique Sánchez Lubián son los componentes de este grupo que se creó hace ya dos años a raíz del primer taller de escritura impartido por la escritora Espido Freire en la Biblioteca regional.

Arquitectos, psicólogos, jardineros, periodistas, profesores,… sin duda un colectivo muy heterogéneo en el que la pasión por la lectura y la escritura es su denominador común. Entre sus filas destaca Consolación González, ganadora del X Premio de Narrativa “Alfonso VIII” que otorgó este año la Diputación de Cuenca con un jurado de excepción: Almudena Grandes, Lorenzo Silva, Pedro Zarraluqui, Melquiades Prieto y Marta Segarra.
“Nuevas leyendas toledanas” es el segundo proyecto de Arrendajos. En “Hablamos a la vuelta” crearon un interesante libro de relatos de viajes y en los dos que tienen en mente contarán historias personales que transcurren en tan solo 24 horas e historias sobre la Guerra de la Independencia.
Una vez al mes se reúnen para hablar de su gran pasión: corrigen unos a otros sus textos, hablan de premios literarios, opinan de las nuevas publicaciones que salen al mercado, diseñan sus trabajos conjuntos y, lo más importante, el grupo les sirve de gran motivación y acicate para continuar con la escritura.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]