Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 22 Jul 2017, 04:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31 Dic 2012, 03:50 

Nuevas leyendas toledanas V: La guía oficial

Al camino de Toledo,
adonde dejó empeñada
la mitad del alma suya . . .

-Pedro Liñán de Riaza

Pues no sé para qué me habrá llamado Ana, pero habrá sido por algo importante. Me imagino que no fue como el verano pasado, para servir de cicerone de una anciana judía que realmente no me apetecía para nada. La mujer tuvo el descaro de quejarse de mí porque no contesté a su mensaje. Por supuesto que no le escribí, pues para que quiero yo una judía que me acuse de ser “antisemita”, como si el término existiera. Estas cosas ya me han ocurrido, y por lo tanto, prefiero no llevar a ningún judío por Toledo y menos por la Judería, perdón, “La sección de la ciudad donde solían vivir los judíos”. ¡Es que son quisquillosos!

“Un bombón”, como diría mi amiga argentina, eso es lo que es, además de un periodista que escribe para el New York Times y otras publicaciones importantes. Es verdad que aunque de Toledo sabe . . . ¿Cómo decirlo? Mejor explicarlo, como diría mi profesora de literatura inglesa, “Show it, don’t tell it! Primero a conseguir la llave. No, no la de Toledo, la de la “Casa del judío”, de la que me han dicho que es todo un invento, pero a los turistas les encantan las leyendas—esto me da una idea.

Ahora recuerdo. Pedro tiene la llave y es buen compañero. Incluso, fue él quien cargó con la anciana judía.

--Oye, Pedro, vuelvo a necesitar la llave de la Casa del. . . que no, hombre . . . que esta vez cerraré la puerta . . . que la dueña o su hijo no te llamarán para quejarse . . . ¿que no me la quieres dar porque soy una irresponsable? Bueno, se la pediré a Ana. Pues, me la dará porque llevaré de la mano a un periodista del New York Times. . . Así es. . . mañana. . . Te veo allí mismo a las 9:00.

Ana me pidió que hiciera dos cosas. Primero, que le enseñara todo lo turístico, haciendo hincapié en la Judería pues en Nueva York viven muchos judíos pudientes que queremos atraer para el mercado de nivel medio y alto. Segundo, me ayudó a elegir restaurantes y hoteles de alta categoría para este tipo de turismo, el tipo de persona que lee ese periódico neoyorquino. Lo de hotelería y hostelería, “a piece o cake”, como diría Peter. Lo de la Judería se me hará un poco más difícil. Debo recordar de no hablar nada de la Fraternidad María Estrella de la Mañana que ocupa la Sinagoga Santa María la Blanca. Además, no debo mencionar para nada matanzas de judíos, pero sí hacer énfasis en todo lo que aportaron árabes y Católicos a la belleza y mantenimiento de la ciudad. Se me ha dado permiso . . . “Better show than tell. After all, Toledo is a legend within a legend”.

Today is the day and like always I am late. He looks a little upset.

-- Pero, hombre, Don’t be upset. This is Spain. . . Sí, I mean, Yeah. I will take you to the Jewish Quarter and we take time. . . Yes, we have time . . . Pedro is waiting at 9:00 . . . It is 9:45? Let me call him.

-- Que no, Pedro, él llegó tarde.

Visitamos Santa María la Blanca, una mezquita que me encanta. Siempre que me encuentro allí, me da una paz interior inigualable. Por eso y por varias razones más, nunca podré aceptar que es una sinagoga. Para mí, será lo que sus arquitectos quisieron que fuera, una mezquita.

-- He is coming with the key in a few minutes. Sorry, but we have to leave.

-- Good morning . . . Boker tov, Pedro . . . Es que quiero impresionarlo. Quiero que piense que hablamos hebreo además de inglés. . . Pues, sí, hablo inglés. ¿Qué te crees? . . . Pedro, this is John Creed, a NYT journalist . . . John, Pedro is a official guía, a companion. . . No, I can show you everything ¿Qué más da? Es para el lector americano que no sabe nada. . . No estoy de acuerdo. La verosimilitud no importa . . . Anyway, we have to leave for Tránsito and then to Cristo de la Luz. . . I will tell you the history, John. . . Le encantará la leyenda a mi americanito, como si fuera historia verdadera.

--No, Ana . . . no . . . no entiendo todo el revuelo . . . que Emiliano y el foro y la vieja esa . . . siempre entrometiéndose . . . que yo . . . ¿Que yo qué? . . . Yo simplemente hice lo que vosotros me habéis pedido, mostrar a Toledo de una manera positiva y para eso a veces se deben contar leyendas. . . ¿Ha escrito una sobre mí? ¡Qué halagada me siento! . . . Perdóname, Ana, pero tengo que cortarte pues ya voy tarde a encontrarme con John. . . Ah, sí, ¿John me dices que se marchó? . . . ¿Se fue y dejó empeñada la mitad del alma suya? ¿Y eso?. . . ¿Quién es ese Riaza?. . . Me cortó. . . ¡Pero, bueno!

No entiendo. Una trata de hacer su trabajo lo mejor posible y así le pagan. Yo creía que Ana era mi amiga. Bueno, siempre me queda Pedro. Aunque últimamente ya no me trata como una compañera. ¿Por qué será?

Nota de la autora:
Todos los errores en inglés e historia toledana se han incluido para una mejor caracterización de la narradora, la primera persona.

El artículo que inspiró esta "Nueva Leyenda Toledana", "In Toledo, Layers of Spanish History", fue publicado, en versión electrónica y con todas sus imperfecciones, el 23 de diciembre de 2012.

- "In Toledo, Layers of Spanish History", New York Times, 23 December 2012, http://travel.nytimes.com/2012/12/23/travel/in-toledo-layers-of-spanish-history.html?n=Top%2fReference%2fTimes%20Topics%2fSubjects%2fT%2fTravel%20and%20Vacations&_r=2&
- "Mística y simbolismo", Exposición de las obras del Fray Abraham de la Cruz de la Fraternidad María Estrella de la Mañana, http://www.framaria.org/noticias.htm
- “Sacred Destinations: Sinagoga de Santa María la Blanca”, http://www.sacred-destinations.com/spain/toledo-synagogue-la-blanca
- “Sinagoga, una casa de reconciliación”, http://www.youtube.com/watch?v=R-7_YvbPDJU

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]