Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 24 Nov 2017, 18:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Ene 2009, 19:36 

Leonor escribió:
La falta de conocimiento de la gente de ambos grupos

Tú lo has dicho.

NotaPublicado: 03 Ene 2009, 01:10 

Querida Leonor:

Con la mano en el corazón te lo digo. Vistas las noticias que de Gaza no están llegando, no se si este es el mejor momento para hablar del racismo español para con los judíos.

un afectuoso saludo.

NotaPublicado: 03 Ene 2009, 01:39 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Querida Leonor:

Con la mano en el corazón te lo digo. Vistas las noticias que de Gaza no están llegando, no se si este es el mejor momento para hablar del racismo español para con los judíos.

un afectuoso saludo.

Pedro,

Recuerda que también mencioné a los musulmanes . . . y a lo que ocurre y ha ocurrido en el contexto histórico del estado de Israel. . . hay que conocer mundo y hay que conocer a la gente, sean musulmanes o judíos, para poder comprender todo plenamente. Yo no le echo la culpa a ninguno de los dos grupos y se la echo a ciertas personas de los dos grupos. Es muy fácil juzgar desde nuestros sillones. Acabo de hacerlo, con una diferencia, creo conocer (personalmente) un poco mejor al palestino y al israelí.

Es una lástima que estemos a 10.000 kilómetros de distancia y por lo tanto, no podamos charlar en persona sobre este tema u otros.

Te agradezco tu delicadeza de palabras.

NotaPublicado: 03 Ene 2009, 10:57 

Leonor escribió:
Yo no le echo la culpa a ninguno de los dos grupos y se la echo a ciertas personas de los dos grupos. Es muy fácil juzgar desde nuestros sillones.

Leonor, es lo más sensato que he oído en los últimos días sobre este tema. El problema es que, cuando éso mismo lo dices delante de alguien (me ha pasado constantemente en la última semana), o bien te miran con cara de "maldito insensible" o directamente te tachan de imperialista, xenófobo o ignorante (últimamente me estoy dando cuenta de que se usa mucho el calificativo "ignorante" para neutralizar las opiniones divergentes, ¿será éso que se consolida la "dictadura del pensamiento único"?, éso es otro tema)

NotaPublicado: 17 Jun 2009, 21:15 

¿Qué comentan los toledanos de la siguiente noticia?

EL ATAQUE XENOFOBO FUE CONTRA UNA GUARDIA DE SEGURIDAD DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD
Un nieto de Franco insultó y le dio patadas a una argentina

"¡Vete a tu puto país!" (Francisco Franco Martínez Bordiú)

http://www.clarin.com/diario/2009/06/07/elmundo/i-01934319.htm

NotaPublicado: 17 Jun 2009, 21:28 

Leonor escribió:

EL ATAQUE XENOFOBO FUE CONTRA UNA GUARDIA DE SEGURIDAD DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD

Como ocurrió en Zaragoza, deberían comentarla los zaragozanos :)

Como ser humano (que va más allá del hecho en si de ser toledano) comento que basta ver el nombre y apellido del individuo en cuestión para ver de que tipo de basura se trata.

NotaPublicado: 18 Jun 2009, 01:03 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Leonor escribió:

Como ocurrió en Zaragoza, deberían comentarla los zaragozanos :)

Como ser humano (que va más allá del hecho en si de ser toledano) comento que basta ver el nombre y apellido del individuo en cuestión para ver de que tipo de basura se trata.

Ay, Leonor, ¿qué tendrá que ver que se sea toledano, zaragozano o selenita para ver que es un comportamiénto xenófobo?

NotaPublicado: 18 Jun 2009, 01:12 

Y ya puestos, partamos de un programa de humor... (Caiga Quien Caiga, versión argentina)

http://www.youtube.com/watch?v=4ki_fVDDlzs

... para terminar con una noticia:

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/01 ... 98&ed=0193

NotaPublicado: 18 Jun 2009, 09:01 

Chema escribió:
Y ya puestos, partamos de un programa de humor... (Caiga Quien Caiga, versión argentina)

http://www.youtube.com/watch?v=4ki_fVDDlzs

... para terminar con una noticia:

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/01 ... 98&ed=0193

Parece que en todas partes cuecen habas..........

NotaPublicado: 19 Jun 2009, 05:18 

Chicos,

Nadie diría que en Argentina no existe ni el racismo ni la xenofobia, especialmente yo siendo judía ("rusa"). Lo que me jode es que la gente acepte su existencia en Buenos Aires, Salta,Tokyo, Nagoya, Los Angeles, Nueva York, Zaragoza o Toledo y no haga absolutamente nada porque es cosa de unos cuantos locos.

NotaPublicado: 19 Jun 2009, 08:40 

Leonor escribió:
Chicos,

Nadie diría que en Argentina no existe ni el racismo ni la xenofobia, especialmente yo siendo judía ("rusa"). Lo que me jode es que la gente acepte su existencia en Buenos Aires, Salta,Tokyo, Nagoya, Los Angeles, Nueva York, Zaragoza o Toledo y no haga absolutamente nada porque es cosa de unos cuantos locos.

Efectivamente descerebrados hay en Buenos Aires, Salta, Tokyo, Nagoya, Los Angeles, Zaragoza, Toledo y el resto del mundo. Y aunque se hagan leyes que prohíban la existencia de descerebrados seguirán existiendo.

Dices que te jode que se acepte su existencia, pues bien, las leyes españolas no la aceptan. Ahora mismo se está celebrando en España el juicio contra la "sección española" del grupo nazi más violento y peligroso del mundo, el grupo neonazi conocido como 'Hammerskin-Nazion', hay pruebas contundentes y el peso de la ley caerá sobre ellos.

Con respecto al caso del "nietisimo" lo más sensato que se ha dicho hasta ahora lo ha dicho la agredida, que por cierto además de argentina es italiana, ha denunciado el caso ante el juzgado y ha declarado:
Citar:
"Somos respetuosos con la Ley" y "confiamos plenamente en la Justicia española, y estamos seguros de que las responsabilidades que pudieran derivarse de este suceso tendrán el fallo legal que corresponda"

Pues eso, confiemos en las leyes y denunciemos todo acto racista que conozcamos aquí, en Argentina o en las chimbambas.

NotaPublicado: 19 Jun 2009, 14:54 

Leonor escribió:
Chicos,

Yo no me veo capaz de decir a nadie de este foro que no hace absolutamente nada por luchar contra el racismo o la xenofobia, entre otras cosas porque no conozco en persona más que a 2 ó 3 foreros, y tampoco en un grado lo suficientemente íntimo como para saber cuáles son sus ideales y principios.

NotaPublicado: 19 Jun 2009, 20:52 

Chema escribió:
Leonor escribió:
Chicos,

Yo no me veo capaz de decir a nadie de este foro que no hace absolutamente nada por luchar contra el racismo o la xenofobia, entre otras cosas porque no conozco en persona más que a 2 ó 3 foreros, y tampoco en un grado lo suficientemente íntimo como para saber cuáles son sus ideales y principios.

Chema,

Cuando escribí esto estaba hablando de una manera muy general y universal. No estaba de ninguna forma refiriéndome a nadie de este foro. Además, estoy de acuerdo contigo en cuanto no poder opinar acerca de una persona si no se le conoce personalmente. Por lo tanto, espero que alguna vez así sea, y tú y yo logremos reunirnos en algún sitio en Toledo o California.

Una pregunta fuera de tema: ¿Por qué has acentuado la palabra "o" en 2 ó 3 foreros que aparece arriba en tu comentario? Te lo pregunto porque es muy posible que todos estos años lo haya estado escribiendo mal. 8| :)

NotaPublicado: 19 Jun 2009, 21:38 

Leonor escribió:
Una pregunta fuera de tema: ¿Por qué has acentuado la palabra "o" en 2 ó 3 foreros que aparece arriba en tu comentario? Te lo pregunto porque es muy posible que todos estos años lo haya estado escribiendo mal. 8| :)

Citar:
CON ACENTO EN LA «O»

O lo que es lo mismo, lo de tildar una palabra para que no se confunda con un número, es una de esas reglas que no hacen más que confundir una realidad que, de por sí, no tendría por qué ser confusa.

El punto (i) del apartado 4.6.1 de la OLE99 dice lo siguiente:

La conjunción disyuntiva o no lleva normalmente tilde. Sólo cuando aparece escrita entre dos cifras llevará acento gráfico, para evitar que se confunda con el cero. Así, 3 ó 4 no podrá tomarse por el número 304.

Sobra decir que no habría persona humana que confundiera uno con otro tal cual están escritos en esta página web, es decir, mecanografiados con un procesador de texto cuyos caracteres alfanuméricos, de por sí, distinguen el cero de cualquier otra cosa que uno pretenda escribir con él.

En el DUDEA (Diccionario de usos y dudas del español actual), Sousa lo deja más que claro:

En su oficio de conjunción disyuntiva, la letra o no debe llevar tilde en caso alguno, ni entre cifras: 1 o 2, 405 o 406, 1498 o 1499, ni entre letras: A o B, a o b. Gráficamente no hay posibilidad de confundir los signos o, O, 0 (respectivamente, o minúscula, O mayúscula y cero).

Y en su recensión del DPD, incide en el asunto:

Merece destacarse la insistencia académica en escribir tilde en la o cuando va entre cifras, 3 ó 4, cuando en realidad habría que escribir tres o cuatro, que es su grafía propia, o, con cifras, 3 o 4, bien distintas de 304.

El propio Libro de estilo de El País está en desacuerdo con la RAE:

Esta conjunción disyuntiva no llevará acento cuando se utilice entre dos cifras. Ejemplo: ‘fue en 1980 o 1981’. Aunque válida para un manuscrito, la norma sobre su acentuación huelga cuando tipográficamente, como en el caso de EL PAÍS, existe una clara diferencia entre un 0 y una o, incluso mayúscula: O.

Y hasta la Guía del principiante de la Unidad de Traducción del Parlamento Europeo dice algo al respecto.

Acentuar la conjunción «o» cuando figura entre cifras es una costumbre que se remonta a tiempos anteriores al tratamiento de texto, cuando la letra «o» podía fácilmente confundirse con el «0» (cero). Hoy en día ya no tiene justificación. Por lo tanto, no es necesario recurrir a la tilde.

Extraña, pues, que el DPD siga en sus trece y, tras explicar que en realidad la norma no es necesaria, salga con la siguiente frase:

No obstante, se recomienda seguir tildando la o en estos casos para evitar toda posible confusión.

Criterios hay para todos los gustos, pero resulta poco alentador que la autoridad, entre comillas, reguladora de una lengua deje la puerta abierta a la disparidad ortotipográfica en cuestiones que poco tienen que ver con el estilo, sino más bien con la unificación formal y la claridad (o la falta de ella) de la redacción de textos en castellano.

http://whyidontbelieveinwords.blogspot. ... r-una.html

NotaPublicado: 19 Jun 2009, 23:17 

Es cierto que, como ha puesto Pedro en su enlace, cuando el texto es escrito a través de un ordenador, parece evidente la diferencia entre el 0 y la o... pero me puede la costumbre. Desde pequeño (que no había ordenadores) aprendí esa norma ortográfica... y parece que la interioricé bien, desde luego.

NotaPublicado: 29 Jun 2009, 01:42 

Sugiero que todas las propuestas o comiencen con un verbo en forma infinitiva o un sustantivo. Además me gustaría agregar lo siguiente, algo que ya se ha discutido a fondo en este foro.

33. Cambiar los nombres de las dos sinagogas de Toledo. Si se las denominan “sinagogas” es una “falta de respeto llamarla con nombre de iglesia católica” como me ha dicho una judía sefardita argentina que las ha visitado. Ella no ha sido la única. Conozco más de una docena de judíos que al visitar Toledo vuelven a sentir ese dolor de la expulsión al leer el nombre—y no les digo nada de ciertas adiciones que se han hecho en la Sinagoga de ben Shoshan, algo que ni existió allí originalmente. Por lo tanto, sugiero lo siguiente:

·Siempre se debe referir al edificio como la Iglesia de Santa María la Blanca, antigua Sinagoga Mayor de ben Shoshan tal como aparece en el cartel de la entrada- La presencia de los altares platerescos y el retablo de la escuela de Berruguete es una difamación adicional cuando se dice que el edificio es una “sinagoga”. Por lo tanto, si se le llama simplemente “sinagoga” todo eso debe quitarse.

Imagen

Imagen

·Esta segunda, junto al Museo Sefardí. aparece como Sinagoga de Tránsito. No sabía que los judíos teníamos una Virgen del Tránsito. Por lo tanto, sugiereo que se refiera a este edificio como Iglesia de Santa María del Tránsito, antigua Sinagoga de Samuel ha Leví Abulafia

Imagen

NotaPublicado: 29 Jun 2009, 20:56 

Y digo yo Leonor....¿no crees que la actual denominación es la más ecuménica posible?
¿No caes en la cuenta de que ningún cristiano monta en cólera porque se las conozca como sinagogas o mezquitas cuando llevan más años cristianizdas que el tiempo que fueron sinagogas o mezquitas?
¿Por qué te fijas en lo de "Santa María La Blanca", "El Tránsito" o "Cristo de la Luz" y no en que va precedido de las palabras sinagoga y mezquita?
No valoras, creo, en su justa medida que los cristianos de hoy en día acepten esas denominaciones como sinagogas o mezquitas y no reclamen que sean iglesias. No creo que en 711, cuando muchas iglesias fueron reconvertidas a mezquitas, las denominaciones cristianas fueran conservadas.
Cierto es que los tiempos cambian, y por eso me gusta el respeto y el ecumenismo. Y por eso valoro la actual convivencia de nombres en los templos con alusiones a ambas religiones en armonía pese a que "suene raro" decir mezquita del Cristo o Sinagoga de Santa María. Tomar en consideración tu propuesta, sin duda bienintencionada, sería en mi humilde opinión un paso atrás y además no cambiaría la historia de lo que pasó.
Es mi modesta opinión...me gusta el mestizaje de nombres...creo que es la mejor muestra de respeto y convivencia aunque históricamente sea un pastiche.
Abrazos.

NotaPublicado: 29 Jun 2009, 22:07 

A mí también me gusta el mestizaje de nombres, siempre lo he defendido en los diferentes hilos y estoy convencido de que a la inmensa mayoria de los toledanos, lo apoya así. Tus argumentos, Eduardo, son claros y suficientes. No voy a estenderme mas.

Lo que sí me llama la atención, es esta frase de Leonor:

Citar:
Siempre se debe referir al edificio como la Iglesia de Santa María la Blanca, antigua Sinagoga Mayor de ben Shoshan tal como aparece en el cartel de la entrada

Y digo yo, si el cartel de la entrada ya lo pone así, ¿por qué hay que cambiar el nombre a algo que ya se llama así?
¿Piensa Leonor emprender una "cruzada" particular contra todo aquel, toledano o no, que no llame a la Sinagoga por su nombre oficial?
¿Puede Leonor hacer esto?
Si la Sinagoga ya se llama así, y los toledanos hacen/hacemos caso omiso, qué vamos a hacer ¿poner el cartel mas grande?
¿Publicarlo a los 4 vientos? Te garantizo que los toledanos siguirían llamandolo con el nombre no oficial, exactamente igual que hacen ahora.

Como curiosidad, citar que la Sinagoga Del Transito está en la calle Samuel Leví S/N. Y en la misma puerta hay un busto de Samuel. Dejando claro que no ningún problema con lo judío, o contra el nombre de Samuel Leví, pero es la sabiduría popular, la que habla.

Es mas curioso aún saber, que cuando se expulsaron a los judíos, el edificio se destió, no sólo a iglesia, si no también a hospital y a asilo. Y su nombre, "Oh, sorpresa", era: Iglesia de San Benito. Fue el vulgo del siglo XVII quien comenzó a llamarla del Tránsito, por un cuadro del tránsito de Nuestra Señora que había en su interior. Hoy en día da nombre no sólo al edificio, si no también al parque situado frente a él.

¿Por qué cambió el nombre a la iglesia el pueblo toledano? Por que le dió la gana. Igual que llama Sinagoga de Santa María la Blanca, aunque en su letrero, ponga otra cosa. Igual que llama calle Ancha a la calle comercio.

Te recuerdo por n-esima vez, Leonor, que los toledanos, en muchísimas ocasiones, acostumbramos a llamar a los sitios con un nombre distinto del oficial y no estamos acostumbrados a que se tomen represarias por ello.

Ademas, la propia página oficial del Museo Sefardí, habla así del edificio, utilizando los dos nombres:

Citar:
La Sinagoga del Tránsito

La sinagoga de Samuel ha Leví fue mandada erigir entre los años 1336 y 1357 por este importante personaje, que ocupó en la corte del rey Pedro I de Castilla diversas funciones como Oidor de las Audiencia y Tesorero Real. [...]
http://www.museosefardi.net/pagina4.html

Por tanto, la sinagoga se construyó en época cristiana, bastantes años después de la llegada de Alfonso VI en 1085, demostrandose la tolerancia que aún se vivía en Toledo, para con el resto de religiones.

En mi opinión, estas son las pequeñas cosas que hacen especial a Toledo. No las cambiemos.

NotaPublicado: 30 Jun 2009, 01:10 

Jav escribió:
Y digo yo, si el cartel de la entrada ya lo pone así, ¿por qué hay que cambiar el nombre a algo que ya se llama así?
¿Piensa Leonor emprender una "cruzada" particular contra todo aquel, toledano o no, que no llame a la Sinagoga por su nombre oficial?
¿Puede Leonor hacer esto?
Si la Sinagoga ya se llama así, y los toledanos hacen/hacemos caso omiso, qué vamos a hacer ¿poner el cartel mas grande?
¿Publicarlo a los 4 vientos? Te garantizo que los toledanos siguirían llamandolo con el nombre no oficial, exactamente igual que hacen ahora.

Como curiosidad, citar que la Sinagoga Del Transito está en la calle Samuel Leví S/N. Y en la misma puerta hay un busto de Samuel. Dejando claro que no ningún problema con lo judío, o contra el nombre de Samuel Leví, pero es la sabiduría popular, la que habla.

Es mas curioso aún saber, que cuando se expulsaron a los judíos, el edificio se destió, no sólo a iglesia, si no también a hospital y a asilo. Y su nombre, "Oh, sorpresa", era: Iglesia de San Benito. Fue el vulgo del siglo XVII quien comenzó a llamarla del Tránsito, por un cuadro del tránsito de Nuestra Señora que había en su interior. Hoy en día da nombre no sólo al edificio, si no también al parque situado frente a él.

¿Por qué cambió el nombre a la iglesia el pueblo toledano? Por que le dió la gana. Igual que llama Sinagoga de Santa María la Blanca, aunque en su letrero, ponga otra cosa. Igual que llama calle Ancha a la calle comercio.

Te recuerdo por n-esima vez, Leonor, que los toledanos, en muchísimas ocasiones, acostumbramos a llamar a los sitios con un nombre distinto del oficial y no estamos acostumbrados a que se tomen represarias por ello.

Ademas, la propia página oficial del Museo Sefardí, habla así del edificio, utilizando los dos nombres:

Citar:
La Sinagoga del Tránsito

La sinagoga de Samuel ha Leví fue mandada erigir entre los años 1336 y 1357 por este importante personaje, que ocupó en la corte del rey Pedro I de Castilla diversas funciones como Oidor de las Audiencia y Tesorero Real. [...]
http://www.museosefardi.net/pagina4.html

Por tanto, la sinagoga se construyó en época cristiana, bastantes años después de la llegada de Alfonso VI en 1085, demostrandose la tolerancia que aún se vivía en Toledo, para con el resto de religiones.

En mi opinión, estas son las pequeñas cosas que hacen especial a Toledo. No las cambiemos.

Jav,

Que la gente lo diga, que la gente la llame, que la gente lo haya hecho por siglos no me dice absolutamente nada. La gente en Estados Unidos ha usado vocablos que sugieren intolerancia y por medio de la educación algo se cambió (aún hay mucho que hacer). Lo que a veces ocurre en algunas sociedades es que no se comprende la necesidad de cambiar algo porque según "la mayoría" ha estado funcionando muuuy bien. ¿Funcionando para quiénes? Los musulmanes y judíos que visitamos Toledo no nos sentimos tan bien, no nos sentimos como si el mundo castellano haya cambiado tanto.

No es "especial" dar un nombre cristiano a una sinagoga. Si no me lo creen, hablen con algunos de los turistas judíos que las visitan. La mayoría, es verdad, no saben a que se refiere "Tránsito" . . . pero si lo supieran . . . No es, como dice Eduardo, un ejemplo de "mestizaje" (?) o del espíritu ecuménico de la iglesia. Es un ejemplo de dominación cristiana, y así es como lo vemos los judíos. Y lo mismo da con la mezquita. Ya Mona lo ha dicho si no me equivoco.

En cuanto a lo que aparece en la página del Museo Sefardí. Es eso mismo a lo que me refiero. Basta de dar a una Sinagoga nombre de iglesia. Basta de dos o tres nombres. Se debería denominarlas Iglesia de . . . , antigua Sinagoga de . . . e Iglesia de . . . , antigua Mezquita de . . .

Una pregunta, ¿Os importanta la opinión y los sentimientos del de afuera, del judío, del musulmán? A mí me parece que no. Ojalá esto no fuera verdad. :(

NotaPublicado: 30 Jun 2009, 09:09 

Cualquier PERSONA es bienvenida y bien recibida en nuestra ciudad.

Yo, personalmente, no me ando preocupando por las inclinaciones, tendencias, creencias o practicas religiosas de nadie, toledanos o no, españoles o no. De ninguna de las miles de religiones que existen.

Leonor, en Toledo, también hay igleseias que ahora se llaman: "Centro Cultural de", "Paraninfo de", "Museo de" y hasta tenemos una iglesia mozárabe del siglo ¿XVI? convertida en discoteca.

¿Te puedes imaginar como reaccionó la clase política religiosa mas recalcitrante al conocer la noticia de que un antiguo templo cristiano se había convertido en discoteca?

¿Y pasó algo? ¡Obviamente no!
Porque por suerte, tenemos una clase política y una madurez social capaz de separar, de discernir unos temas de otros. Por desgracia, hay gente que no es capaz y mezcla churras con merinas.

Leonor, si quieres ganarte el título de "religiosa recalcitrante", adelante, de eso aquí en Toledo sabemos un rato, porque tenemos muchos/as, pero tienes que comprender, que son sólo edificios, y que una vez han perdido su uso como tal, en Toledo, tenemos "la fea costumbre" de cambiarlos el nombre y reutilizarlos para otros usos. Ya sean cristinaos, judios, musulmanes o civiles. Tu lo llamas falta de respeto, nosotros lo llamamos rehabilitación y reutilización. Porque la experiencia nos dice que un edificio en desuso, se degrada y se convierte en ruinoso.

Debes aceptar que si adoptas estas posiciones "religiosas recalcitrantes", ya mencionadas, caeran en el mismo saco que otras y se les prestará la misma atención, ni mas, ni menos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]