Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 24 Jun 2018, 22:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Abr 2008, 21:14 

Por no desviar más de su tema el hilo Remodelación de la Estación de Autobuses http://foro.toletho.com/viewtopic.php?f=5&t=399*
comento aquí lo que he encontrado al respecto de lo que comentaba Ginés:

Ginés escribió:
A título de curiosidad, aunque seguro que Pedro tiene a mano un artículo que lo detalla, creo recordar que José Safont murió ahogado al caer su carruaje al rio precisamente en aquella zona, lo que contribuyó también a que los toledanos dieran su nombre a aquel lugar.
Yo diría que tradicionalmente se ha llamado Safont a una una zona del rio mas pequeña que la que ahora estamos tratando.

Efectivamente parece ser que murió ahogado José Safont, pero en el Henares. La siguiente cita procede del libro de poemas Ternezas y flores de Ramón de Campoamor

Citar:
En la tarde del 24 de febrero de 1841, murieron ahogados en el río Henares, viniendo de una quinta de recreo, D. JOSÉ SAFONT y su esposa D.ª MARÍA CLAVIJO, acompañados de sus padres DON JOSÉ y D.ª ROSA LLUG, D.ª ANTONIA CABO CARDAÑO, esposa de D. MARIANO BARRIO, una niña de siete años, hija de éstos, y otros varios amigos y parientes. Sólo D. JOSÉ SAFONT (hijo) se salvó por la solicitud de un dependiente, después de haber hecho en vano algunas tentativas por perecer en unión de tan queridos objetos.
Está por demás advertir que esta composición ha sido hecha en memoria de tan infausto acontecimiento.

D. Julio Porres en Historia de las calles de Toledo sostiene una versión un poco distinta:

Citar:
Es a veces citado en Toledo que los dos hijos de Safont y probablemente también su esposa, se ahogaron el 24 de febrero de 1841, al cruzar el río Henares, y éste de igual forma al cruzar el Jarama, tras una infección por ántrax, el 13 de diciembre de 1861. Dejó como único heredero a su hermano Jaime. Había ya comprado aquél la presa del corregidor Navarro a su viuda, y poco después compró también las parcelas de Propios donde desaguaba su mina subterránea, éstas en 1859. No hemos averiguado cuándo falleciera su hermano, que vivía habitualmente en Barcelona.

La "composición poética" de Campoamor dedicada a Safont:

Citar:
Una lágrima a un recuerdo
A los Sres. D. José Safont y D. Mariano Barrio.

«Era una tarde sombría.
El aquilón rebramando
nuestras cabañas hería.»-
Así a sus hijos decía
una matrona llorando.

«Hender un canto la esfera
se oía plácido en tanto.
Mas ¡quién entonces creyera
que sólo de muertes era
vago preludio aquel canto!»

-Templad esa intensa,
tenaz pesadumbre,
y en torno a la lumbre,
mi madre, acudid;
y aunque algo os aqueje
tan triste memoria,
la trágica historia
contando seguid.

«Iban las olas mugiendo,
mientras las auras esquivas
seguían con dulce estruendo
en vago son confundiendo
aplausos, cantos y vivas.

»Y estaba azotando impío
el aquilón la ribera,
cuando entre el polvo sombrío
vi una carroza ligera
ganar las ondas del río.

»¡Amaina, zagal! dijeron
su incuria al ver los pastores,
y aunque a su auxilio acudieron,
zagal, carroza y señores,
entre las algas se hundieron.

»¡Ay! con voz desfallecida
clamaron en mal tan fuerte,
como el que en rápida huida
mira alejarse la vida
en brazos ya de la muerte.

»Vierais entonces, fluctuando,
alzar a todos las palmas,
hondos gemidos lanzando,
con ansias de muerte dando
un triste adiós a sus almas.

»Y al ver a una madre en tanto
alzar a una niña al cielo,
me ahogo la voz el espanto,
y ciega cal entre el llanto
presa infeliz de tal duelo.»

-Templad esa intensa
tenaz pesadumbre,
y en torno a la lumbre,
mi madre, acudid;
y aunque algo os aqueje
tan triste memoria,
la trágica historia
contando seguid.

«A vueltas de mi extravío,
oí con triste lamento
gritar: ¡Adiós, amor mío!
mientras que ahogaba este acento
con sus murmullos el río.

»Era un esposo, que impía
a puerto ya de bonanza
una infiel mano impelía,
y al ver a la esposa hacía
exequias a su esperanza.

»¡Adiós! el triste llorando
clamaba con voz doliente:
y, ¡para siempre! gritando
seguía, entre el polvo ajando
desesperado la frente.

»¡Y cuál su dolor sería,
cuando él en trance tan fuerte
a su esposa ¡Adiós! decía,
y ella ¡Adiós! le respondía
desde el umbral de la muerte!

«¡Ay! cuando en tropel se hundieron
y ya con tez amarilla
las yertas palmas tendieron,
¿dónde sus ramas tuvieron
los álamos de la orilla?»

-¿Qué lástima el verlos
ahondarse sería!
-¡Cuánto ¡ay! llenarla,
vagando, el confín!!
-¡La niña que alzaba
su madre en las manos!!!...
-¡Lloremos, hermanos,
su trágico fin!

======================================================================
*
Citar:
De Manuel Safont y José Safont, dos financieros catalanes que compraron huertas, fincas, monasterios y molinos (la presa del Corregidor y sus molinos) en la desamortización de Mendizabal.
Creo que el que compro esa zona fue José Safont, al menos fue el que tuvo problemas legales al elevar la altura de la presa del Corregidor:
Revista general de legislación y jurisprudencia, 1854:
Imagen

Rural Change and Royal Finances in Spain At the End of the Old Regime
Richard Herr
UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS
Berkeley · Los Angeles · Oxford

Citar:
The most famous buyers were the Safont brothers, José and Manuel, members of a wealthy Catalan family now resident in Madrid, who acquired properties in the four Catalan provinces plus Madrid, Toledo, Segovia, Salamanca, Seville, and Mallorca.

En Alicante también se "jartarón" de comprar:

Citar:
Los Safont habían hecho su fortuna al compás de la revolución liberal. Era una familia de comerciantes y
banqueros que supo obtener beneficios de las tres medidas fundamentales de la reforma agraria liberal:
desvinculación, desamortización y abolición del régimen señorial. (CONGOST, R.: “La familia Safont, el comte
de Santa Coloma i la revolució liberal”, Recerques, nº 22. Barcelona, 1979. P.83-92).
José Safont actuó como prestamista del gobierno, obteniendo en las operaciones pingües beneficios. Un
empréstito realizado al gobierno le reportó en 1836 un beneficio de 10 millones de reales (BAHAMONDE, A. y
TORO, J.: “Datos para el estudio de la burguesía madrileña (1821-1855)” en VV.AA.: Crisis del Antiguo Régimen
e industrialización en la España del siglo XIX. Madrid 1977. P. 229.
Su vinculación con Alicante viene de antaño. En 1838 el gobierno le cedió el arriendo de los derechos de
puertas y de los arbitrios municipales, pero ante la fuerte oposición tanto del Ayuntamiento como de los
comerciantes alicantinos el gobierno tuvo que anular la cesión del arriendo (DIAZ MARIN, P. y FERNANDEZ
CABELLO. J.A.: Op. cit. P.66-67). Durante la desamortización de Mendizábal José Safont adquirió bienes por valor
de 3.757.000 reales, Manuel Safont lo hizo por valor de 3.842.000 reales (SEGURA, Simón: La desamortización
de Mendizábal en la provincia de Madrid. Madrid, 1969. P.87-93. Cit. Por BAHAMONDE, A. y TORO. J.:
Burguesía..).

http://descargas.cervantesvirtual.com/s ... 3366_8.pdf

¿Existirá aún la mina Safont?. Era o es un túnel o cañería subterránea que transportaba agua desde la presa del Corregidor a la Vega Baja.

Edito: Parece ser que los terrenos que van desde San Antón a la presa del Corregidor, la presa misma, los molinos y la mina lo compraron a la Viuda del Corregidor Navarro.

NotaPublicado: 17 Abr 2008, 09:26 

Me ha sorprendido la cita de “Las Calles de Toledo”, porque es precisamente en ese libro de Porres donde leí, y de hecho ayer mimo he releído, que José Safont murió al intentar cruzar el Tajo por la zona del Rio Llano. Creo que la edición que yo tengo es la primera así que seguramente Don Julio corrigió luego el dato .
Por cierto Pedro: tengo que agradecerte la referencia a la Mina, porque la desconocía completamente, debo haber pasado sobre sus referencias sin darme nunca cuenta, lo que al leer anoche sobre ella me ha sorprendido un montón, verdaderamente es “Alucinante”. He encontrado un artículo, también de D. Julio, sobre la mina en Anales Toledanos 1996, pero todavía no he podido leerlo.http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2009419

NotaPublicado: 17 Abr 2008, 09:37 

POSDATA:
Ya sabía yo que encontrabas detalles sobre la muerte de Safont, me sorprende y envidio tu capacidad bibliográfica
¡¡¡¡¡¡¡PERO EN VERSO Y DE CAMPOAMOR....... ME PARECE DEMASIADO........!!!!! lol

NotaPublicado: 17 Abr 2008, 09:56 

Ginés escribió:
Me ha sorprendido la cita de “Las Calles de Toledo”, porque es precisamente en ese libro de Porres donde leí, y de hecho ayer mimo he releído, que José Safont murió al intentar cruzar el Tajo por la zona del Río Llano. Creo que la edición que yo tengo es la primera así que seguramente Don Julio corrigió luego el dato .
Por cierto Pedro: tengo que agradecerte la referencia a la Mina, porque la desconocía completamente, debo haber pasado sobre sus referencias sin darme nunca cuenta, lo que al leer anoche sobre ella me ha sorprendido un montón, verdaderamente es “Alucinante”. He encontrado un artículo, también de D. Julio, sobre la mina en Anales Toledanos 1996, pero todavía no he podido leerlo.http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2009419

La cita la he tomado de la edición del 2002, Editorial Bremen, 4.ª edición revisada y aumentada. Se ve que corrigió su versión. Pero corregida y todo sigue siendo contradictoria con la de Campoamor. La Mina es en si alucinante, un canal de agua subterráneo que va de Tajo a Tajo "convirtiendo" a Toledo en una "isla".

Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 17 Abr 2008, 15:32, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Abr 2008, 10:45 

Me he registrado en Dialnet, pero sigo sin poder leer estos artículos.

¿Alguien sabe dónde podría leerlos?
En su defecto: ¿Alguien puede contarnos mas cosas de La Mina? Yo sí que había oido de su existencia.

NotaPublicado: 17 Abr 2008, 13:32 

La sentencia del pleito que el Ayuntamiento y la Fábrica de Armas le pusieron a Safont, aunque un poco larga, es amena de leer y da idea sobre el uso que Safont daba a la mina y a la presa del Corregidor. Al parecer ese uso abusivo provoco la parada de la producción de la fábrica.

http://books.google.es/books?id=2Mg2AAA ... s_search_s

NotaPublicado: 17 Abr 2008, 16:02 

Jav escribió:

En su defecto: ¿Alguien puede contarnos mas cosas de La Mina? Yo sí que había oido de su existencia.

Dialnet es una gran base de datos, sólo algunos de los artículos están disponibles para su lectura, no es el caso del de D. Julio Porres.

Te copio lo que D. Julio escribe sobre la Mina de Safont en el anteriormente citado Historia de las calles de Toledo:

Citar:
MINA DE SAFONT o del CORREGIDOR

Se llama todavía así a un conducto subterráneo para el riego de la Vega Baja con agua de pie, procedente del río Tajo, aprovechando los ocho metros de desnivel entre la presa del Cañal o del Corregidor (hoy de Safont) y los restos del circo romano, donde termina una de las bocas del túnel.

Aunque la idea de cortar el istmo del Tajo es muy antigua, a veces pensada para facilitar la navegación fluvial y salvar los obstáculos de las presas entre ambos puntos del cauce, el primer promotor del proyecto y su realizador fue el corregidor de Toledo don Antonio María Navarro, quien utilizó el trabajo de los penados recluidos en el Presidio Correccional de la ciudad, iniciando en 1829 las obras. Por tal autor se llamó “acequia del Corregidor”a este túnel. De sus herederos debió adquirirlos don José Safont, cuyo nombre sustituyó al de su creador en ambas construcciones.

Parte el conducto de la misma presa, perforando los estratos terciarios de esta zona, de alcaén la mayoría, bajo el Salto de Caballo y la plaza de Toros (construida después), en cuya proximidad aflora alguno de sus registros, teniendo el canal 7 pies de altura por 3,4 de ancho. Cruza luego bajo los terrenos que ocupa la Escuela de Educación Física, que al crearse regaba sus plantaciones gracias a esta conducción; y, próximo ya a la carretera de Ávila, se bifurca en otros tantos ramales. Uno sigue hasta el circo y el vivero de Obras Públicas, regando los terrenos inmediatos a la Fábrica de Armas, que fueron de Propios y se compraron por Safont en la desamortización civil, alcanzando hasta este punto 1.766 metros desde la presa; el otro, con 1.500 metros, continúa bajo la cañada que coincide con la avenida del Coronel Baeza sirve de aliviadero al principal, para el supuesto de que una avenida del río rompiese la compuerta y causase los consiguientes destrozos en las huertas. Desagua este ramal en el arroyo de Buenavista y fue adquirido por el Ayuntamiento toledano en 1962, para usarlo como colector central del alcantarillado de Palomarejos.

En 1858 se dibujaba una parte de su trazado, con un final en el antiguo cementerio –próximo a la Venta del Merendón-, titulándose “mina abandonada de Safont para el riego de la Vega Baja”. El nombre, aún escrito erróneamente, evidencia que ya entonces pertenecía al citado don José, comprador de bienes desamortizados en gran escala y, entre ellos, las vegas que como bienes de Propios pertenecieron al Municipio.

Es curioso que su especial concesión administrativa haya producido en nuestros días su abandono casi total. En efecto, siendo la concesión perpetua, se condicionan a que no se cobre cantidad alguna por el agua que conduzca. Pero al irse enajenando las parcelas que regaba el canal, que había que limpiar y reparar periódicamente, si se cobraba el agua a los nuevos dueños se infringían las normas de la concesión y si se daba gratis no era económico repararlo. Por ello, una avería de alguna importancia ha motivado que cese de prestar servicio, con perjuicio par sus usuarios, suponemos, pero sin que ninguno haya intentado repararlo, que se sepa.

Ginés escribió:
POSDATA:
Ya sabía yo que encontrabas detalles sobre la muerte de Safont, me sorprende y envidio tu capacidad bibliográfica
¡¡¡¡¡¡¡PERO EN VERSO Y DE CAMPOAMOR....... ME PARECE DEMASIADO........!!!!! lol

Cualquier "dosis" de Campoamor por pequeña que sea es DEMASIADO lol lol lol lol lol lol lol

NotaPublicado: 22 Abr 2008, 11:25 

Citar:
Eso es lo que yo creo que habría que hacer en las vegas de Toledo. Un estudio de inundaciones bien hecho, delimitar una zona que deje al río espacio para inundar y......

Uso esta cita de Almaerrante en otro hilo de este foro, mas actual y seguramente mas del gusto de nuestro protagonista, pensando en que a lo mejor fue esta la imprevisión que día al traste con los proyectos de Safont.
En realidad lo dicho no es mas que una escusa para subir unas fotos que creo muy curioas:

Dos placas que marcan sendas crecidas del rio en la central eléctrica de Safont.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 22 Abr 2008, 15:57 

En una foto de Villasante pueden verse 3 placas. Corresponden a las subidas del río de 6 de marzo de 1947 (la más alta, 10 metros sobre el pie de la presa), 8 de enero de 1856 y la de 26 de enero de 1941. La última parece que la han quitado, en la foto que has puesto puede verse el hueco que ocupaba.

Imagen

Gracias por las fotos.

P.D. La foto de Villasante:
Imagen

NotaPublicado: 11 Ago 2008, 10:02 

Buenas.

Un amigo de mi padre fue el último guardés de la finca de Safont, que había pasado ya a propiedad de la familia Leyune (también se podría hablar largo y tendido sobre ellos). Alguna vez contaban cómo se metían a limpiar la mina (supongo que allá por los años 20 y 30 del siglo XX), para lo que tardaban ¡3 días! Evidentemente estaban ese tiempo metidos sin más luz que la de las lámparas que pudieran llevar consigo y alimentándose de lo que acarrearan, igualmente.

Por cierto, ninguno de los que entraba sabía nadar según me dijeron...

Saludos.

NotaPublicado: 11 Ago 2008, 10:51 

¿Hasta donde llegaba "la mina"?

NotaPublicado: 01 Sep 2008, 10:01 

Buenas.

Creo que la bocamina estaba en la "fábrica de la luz" y llegaba hasta, más o menos, donde está la clínica dental que hace esquina entre las avenida de barber y coronel Baeza para dar aagua a toda esa zona que estaba llena de huertos.

Saludos.

NotaPublicado: 01 Sep 2008, 13:13 

¿Se podría rehabilitar o no es un "sueño" factible?

NotaPublicado: 01 Sep 2008, 14:17 

Jav escribió:
¿Hasta donde llegaba "la mina"?

Imagen

Fuente: El POM

NotaPublicado: 23 Oct 2008, 13:29 

He encontrado unas pequeñas notas biográficas sobre los Safont y un suelto de prensa de la época. Aclaran que el que murió en 1841 es José Safont y Casarramona (fundador de la saga Safont) y el que murió en 1861 es José Safont y Lluch primogénito (Hereu en derecho catalán) y nuevo jefe del clan Safont compuesto por sus hermanos Jaime, Miguel y Manuel.

Citar:
Josep Safont i Casarramona
Vic, ~1765 - Madrid, 1841
Comerciante. Se dedicó al comercio del algodón, que hacía venir de Mataró. En 1802 se casó con Rosa Lluch Marech. En Barcelona (1814) continuó en el comercio y también se especializó en la importación de alimentos de Mallorca. En 1830 se trasladó a Madrid, donde hizo una gran fortuna, en el círculo de Gaspar de Remisa, como suministrador del ejército y haciendo préstamos a corto plazo a el estado, con motivo de la primera guerra carlista (1833-39 ). Al final de su vida se dedicó también a los negocios de minas de hierro y de plomo. En la desamortización compró muchos solares en Madrid, donde construyó casas para vender.

http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0057705

Citar:
Josep Safont i Lluch
Vic, 1803 - Madrid, 1861
Comerciante y banquero. Fue asociado de joven a los negocios de su padre Josep Safont y Casarramona, de quien heredó todos los bienes el 1841. Se traslado a Madrid en 1830. Uno de sus negocios más importantes fue el arrendamiento al estado del papel sellado entre el 1841 y el 1846, por ello hizo gran amistad con J. de Salamanca, con quien colabora en la construcción del ferrocarril de Aranjuez. En 1844 compró el antiguo palacio de Monteleón e instaló una de las mejores fundiciones metalúrgicas de su tiempo, donde trabajaban 95 obreros fijos y muchos eventuales. Exploto una mina de hierro en la provincia de Toledo. Por el mismo tiempo creó una casa de banca muy floreciente a partir del 1898. Murió sin descendencia y le heredó su hermano Jaime, que se fue desprendiendo de los negocios.

http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0057708

Citar:
El objeto de casi todas las conversaciones en esta capital desde la mañana de ayer es el triste suceso de que dimos ligera noticia en nuestro número de la tarde.
Hemos adquirido nuevos detalles que nos apresuramos a trasladar a nuestros lectores.
Parece que hacia poco tiempo que D. José Safont había comprado una posesión situada a pocas leguas de la corte, y aprovechando los hermosos días que se disfrutan después de tantos malísimos de lluvias, pasó a verla con su familia y otras varias personas en un gran faetón.
Al volver a Madrid antes de ayer tarde y repasando el vado llamado del “Señorito” se sumergió el coche, y se ahogaron todos los que iban dentro salvándose solamente D. José Safont, hijo, que ha sido conducido en muy mal estado a esta capital, y D. Agustín Udaeta. Resulta, pues, que han perecido las personas siguientes: D. José Safont, padre, su esposa, la esposa de D. José Safont, hijo, unas sobrina del mismo, la esposa de D. Mariano Barrios, su hija, D. José Maria Álvarez, el lacayo, el cochero, un dependiente a caballo.
La mayor parte de los cadáveres han aparecido y los está recogiendo la autoridad judicial de Alcalá de Henares.

El Constitucional, viernes 5 de marzo de 1841

El entierro de José Safont y Casarramona fue, según la prensa, bastante tumultuoso y se produjeron alborotos y gritos en la iglesia. Sobre la muerte de Josep Safont y Lluch en prensa sólo he encontrado notas referentes a su condición de diputado y a la representación institucional que el Congreso envió al entierro.

Francisco Tomás y Valiente en un pequeño estudio del año 1978 califica así a los Safont:
Citar:
[...]los beneficiarios directos de la desamortización fueron: 1. En primer lugar, un puñado de negociantes de la desamortización, de profesionales de la subasta, de especuladores o acaparadores más o menos escrupulosos o tramposos, hombres a quienes no ofenderíamos calificando de oportunistas. Los hermanos José, Jaime, Miguel y Manuel Safont Lluch, con sus parientes menores, son el ejemplo más claro, típico y casi novelesco de estos personajes; podría y tal vez debería escribirse "la saga de los Safont", como versión catalana de los Buddenbrook hamburgueses. [...] los dos primeros puestos de la clasificación [de compradores] dicho en términos deportivos, son para dos compradores [...] El barcelonés José Martí Estruch, que compro mucho en Barcelona, y José Safont Lluch. El polifacético José Safont, jefe del clan familiar, compró (que sepamos por ahora) bienes en Gerona, Barcelona, Tarragona, Lérida, Mallorca, Avila, Ciudad Real, Sevilla, Toledo y Madrid. [...]

El proceso de desamortización de la tierra en España
Francisco Tomás y Valiente, Agricultura y sociedad, ISSN 0211-8394, Nº 7, 1978 , pags. 11-33

NotaPublicado: 27 Abr 2009, 11:18 

Jav escribió:

Subo dos artículos de D. Julio Porres sobre la Mina de Safont:

La Mina de Safont
Julio Porres Martín-Cleto
Anales toledanos, ISSN 0538-1983, Nº. 32, 1996, pags. 143-172
http://www.megaupload.com/?d=IUJIJ9ID

Nuevas noticias sobre Safont
Julio Porres Martín-Cleto
Anales toledanos, ISSN 0538-1983, Nº. 39, 2003, pags. 283-289
http://www.megaupload.com/?d=K08JF38V

Los artículos son interesantes, aunque en ellos parece que Don Julio, aun aclarando que la muerte de Josep Safont i Lluch se debió al ántrax aún duda si se ahogo o no. En mi opinión creo que Don Julio, por falta de datos, no acaba de distinguir las muertes de Josep Safont i Casarramona y la de Josep Safont i Lluch. De hecho parece desconocer que Safonti i Lluch fue diputado pues se pregunta en el articulo sobre la Mina el porqué en el pleito con el Ayuntamiento y la Fabrica de Armas se le trata de Excmo. Sr.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]