Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 26 Jul 2017, 04:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008, 20:49 

Y ya que insistes en decir que "graffitty" es castellano:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... =graffitty

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2008, 03:25 

Chema escribió:
Y ya que insistes en decir que "graffitty" es castellano:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... =graffitty

No insisto en absoluto. Lo veo como una alternativa. Los diccionarios siempres necesitan de 30 a 50 años para ponerse al día . . . bueno, en la era tecnológica tal vez de 15 a 25.

Algo interesante que aprendí del artículo que mencioné anteriormente, es que un toledano hace 35 años me decoró la portada de un libro con un grafiti "histórico":

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2008, 11:54 

Con animus jocandi

Imagen

tanto más su fortuna le atropella.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2008, 15:18 

Grafiti viene del latin. En la antigua Roma era muy habitual que se hicieran grafitis en las paredes. Se escribían anuncios, epxeriencias personales, insultos. En las paredes de Pompeya ahy una auténtica colección que nos permiten conocer mejor la vida cotidiana en el siglo I. Claro que no se hacían con "esprays", con un punzón o un cuchillo directamente en la pared.

Los grafitis actuales, creo, que aunque se conservarán no aportarían demasido en el futuro sobre el conocimiento de nuestra época. También es cierto que ha habido y hay grafiteros de prestigio y casi artistícos. En Madrid cerca de la puerta de Segovia hay toda una pared muy bonita.

El arte del "grafiti" probablemente es una manera de expresión de una cierta juventud urbana. Ahora bien el 99,9 % de las pintadas que se encuentran en Toledo no tienen nada que ver con esto. Son dos cosas muy distintas.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2008, 17:37 

desarrollo sostenible escribió:
Grafiti viene del latin. En la antigua Roma era muy habitual que se hicieran grafitis en las paredes. Se escribían anuncios, epxeriencias personales, insultos. En las paredes de Pompeya ahy una auténtica colección que nos permiten conocer mejor la vida cotidiana en el siglo I. Claro que no se hacían con "esprays", con un punzón o un cuchillo directamente en la pared.

Los grafitis actuales, creo, que aunque se conservarán no aportarían demasido en el futuro sobre el conocimiento de nuestra época. También es cierto que ha habido y hay grafiteros de prestigio y casi artistícos. En Madrid cerca de la puerta de Segovia hay toda una pared muy bonita.

El arte del "grafiti" probablemente es una manera de expresión de una cierta juventud urbana. Ahora bien el 99,9 % de las pintadas que se encuentran en Toledo no tienen nada que ver con esto. Son dos cosas muy distintas.

No puedo imaginarme por qué no aportarían demasiado al "conocimiento de nuestra época". Esto me lo tienes que explicar.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2008, 18:50 

Hombre, un "Pili, te amo" tampoco es un tratado de sociología acerca de las costumbres, tendencias e influencias de los toledanos de 2.008.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2008, 18:53 

De todas formas, quizá la visión que se tiene en Estados Unidos sobre el grafiti es diferente a la que se tiene en Europa por un simple motivo: allí las palabras "patrimonio", "antiguo", "conservación", "mudéjar", "gótico", etc. no se viven tan de cerca como aquí.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2008, 21:14 

yo pienso que algo se puede sacar de ver pintarrajeada una pared como las que habeis puesto.
Ningun atisbo de respeto a la propiedad privada. No me opondria a que el mismo chaval(a) le diera por pintar toda la pared con un rodillo de un color de la carta de colores que permite (bueno que deberia permitir) el PECHT. Con permiso del propietario. Ves se le podria dejar firmar y todo.
Se puede deducir tambien
Afianzamiento del yo, ya que solo firmas. y no solo una vez...
Tambien algo de gregarios, ya que hay muchas firmas distintas.

Si por ejemplo el pintarrajear una pared llevara la pena de cortarle el dedo con el que aprieta el espray lol , a lo vejor lo veria como prueba de superación, o algo asi, pero como no, pues denota que pasa de las leyes. y asi un monton de cosas.

Yo creo que algo si que se podria sacar de ver esas pintadas, pero prefiero los vitores con almagre de la pared de la catedral, o de la puerta del cambron, la verdad.
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2008, 21:48 

Jejejeje. Dentro de mil años sabrán que "tq" significaba tequieron en un castellano (para ellos obsoleto). O que los españoles eran grandes amantes de la comida porcina al observar obsesivos dibujos de morcillas por toda su geográfia.

¿No pintaban búfalos los prehistóricos?
Gracias a ellos, sabemos que eran pueblos cazadores.

Nosotros morcillas.
Gracias a ellas, sabrán qué comíamos :)

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2008, 22:39 

Lo que puedo ver muy claro, clarísimo, por medio del grafiti es que, por ejemplo, el fascismo y sus símbolos siguen vigentes en el Toledo del siglo XXI. Eso tal vez no es algo ni positivo ni bonito, pero sí la realidad, y si no se borra quedará para la posteridad. Y espero que no se borre porque se tiene que saber. Es algo que no se debe ocultar. Vosotros estáis tan acostumbrados a ver eso que os parece cosa de todos los días. Pues, no lo es, y en un futuro no muy lejano eso se tendrá que estudiar. Su existencia en la comunidad y lo que eso implica para el ciudadano medio. Ademas, es muy interesante como aparece rodeado de todo tipo de grafiti . . . jo, es cosa de vivir y dejar vivir. . . very, very interesting. . . quien fue el que dijo que el grafiti no aportaba nada al estudio sociologico?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008, 10:56 

La pintura no resiste muchos años para quedar como testimonio de una época. Hay otros soportes más adecuados y que permanecerán en el tiempo. Tampoco se puede comparar con las obras del paleolítico superior cuando "dibujaban" "búfalos" en las paredes de las cuevas. No no enseñan que sus autores eran cazadores, eso se sabe por otros restos: armas, puntas, restos de alimentos cocinados... nos enseñan como y cuando nace el pensamiento simbólico, nos enseñan como aparece el arte.
El que una pequeña minoria, que tal vez no sabe ni lo que representan los símbolos que pinta en las paredes, pinte enseñas fascistas no significa que la sociedad, en este caso la toledana, sea "fascista": sociológicamente no aporta nada. Sería una distorsión que alguién pensara en un futuro hipotético en función de las pintadas que eso era representativo de una sociedad fascista. Interpretarían el pasado de una manera totalmente equivocada. Conclusión, aunque sólo fuera para evitar posibles equivocos, habría que borrar las pintadas.
Manchar no es pintar. Pintada no es grafiti.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008, 11:23 

Tampoco se puede comparar con las obras del paleolítico superior cuando "dibujaban" "búfalos" en las paredes de las cuevas. No no enseñan que sus autores eran cazadores, eso se sabe por otros restos: armas, puntas, restos de alimentos cocinados... nos enseñan como y cuando nace el pensamiento simbólico, nos enseñan como aparece el arte.

Efectivamente es el nacimiento del arte.

Pero podían pintar montañas o soles o lunas. Pero pintaban búfalos perseguidos por hombres cazadores que tiraban flechas, porque algo sería.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008, 13:08 

Se trataba además de "apoderarse" del alma del animal, de no enemistarse con ese alma. El contacto con el más allá se produce a través del chamán utilizando el alma del animal como vehículo de transmisión. Nada que ver con las pintadas.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008, 15:18 

Jav, ¿no seras tú el "morcillero"? (Es broma).

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008, 22:46 

La pintura no resiste muchos años para quedar como testimonio de una época. Hay otros soportes más adecuados y que permanecerán en el tiempo. Tampoco se puede comparar con las obras del paleolítico superior cuando "dibujaban" "búfalos" en las paredes de las cuevas. No no enseñan que sus autores eran cazadores, eso se sabe por otros restos: armas, puntas, restos de alimentos cocinados... nos enseñan como y cuando nace el pensamiento simbólico, nos enseñan como aparece el arte.
El que una pequeña minoria, que tal vez no sabe ni lo que representan los símbolos que pinta en las paredes, pinte enseñas fascistas no significa que la sociedad, en este caso la toledana, sea "fascista": sociológicamente no aporta nada. Sería una distorsión que alguién pensara en un futuro hipotético en función de las pintadas que eso era representativo de una sociedad fascista. Interpretarían el pasado de una manera totalmente equivocada. Conclusión, aunque sólo fuera para evitar posibles equivocos, habría que borrar las pintadas.Manchar no es pintar. Pintada no es grafiti.

Borrar, como se hacia en la epoca de Franco . . . borrar antes de que se despertara la gente para que nadie se enterara, bueno para evitar "posibles equivocaciones". Ja! Valgame lo que fuera . . . En cuanto a lo que significan o dejan de significar ciertas simbolos que se encuentran pintados en los muros de Toledo y otros pueblos y ciudades espanolas, me gustaria poder decir, vayan a charlar con el dueno del Restaurante Sinai, pero el lugar ya no existe . . . cuando abrio sus puertas en los anos 70--el primer establecimiento judio en Toledo despues de 500 anos--le rompieron los cristales y le llenaron los muros de pintadas . . . me imagino que los que hicieron tal cosa sabian muy bien lo que hacian. La evidencia, el grafiti, no queda ni tampoco una foto--que yo sepa. Tal vez alguno de vosotros sepa algo, pero lo dudo. No estoy diciendo que debian haber dejado todo tal cual estaba, pero el testimonio y fotos tendrian que haber quedado enmarcados en el sitio donde ocurrio. Jo, estas cosas se seguiran repitiendo una y otra vez en la ciuddad de "las tres culturas" si la comunidad no acepta la responsabilidad. No son dos o tres, y aunque lo fueran, hay que tomar conciencia. Borrar, cubrir, o lo que fuera no es forma de hacerlo.

Una vez mas, estoy con un ordenador que no me deja escribir correctamente en castellano.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008, 23:12 

En mi opinión, en época de Franco no había la libertad de expresión que ahora que existen otros medios. Ahora las pintadas que adornan los muros de Toledo, no son expresiones "políticas", expresan a lo sumo cosas muy primarias, o son dibujos (¿símbolos?) inventados en el acto de hacer la pintada o son símbolos que no van más allá del propio ¿dibujo? que se cierran en si mismo, que no hacen ni siquiera pensar: salchichas y dibujitos del estilo. O bien, a veces son frases simples: "Te kiero", "Fachas os vamos a matar", "Rojos de mierda..", etc... Los textos no son nada profundos, se quedan a años luz de aquellos del estilo "Prohibido prohibir", que también este último era simple.
os puedo asegurar que he pintado mucho, muchas veces, alguna madrugada me dolía el dedo de tanto apretar el spray, pero jamás, jamás lo he hecho en un muro de un edificio público, o en el de una vivienda aunque fuera simple y menos en un monumento; se buscaba la pared de una tapia, tablones de anuncios o de publicidad. Siempre se pintaba allí dónde se pudiera borrar con facilidad. Expresar un mensaje no debe de estar reñido con la estética y con el respeto al patrimonio.

SI TU LO DESEAS, UNA SENCILLA FLOR NACERA EN EL ASFALTO DE LA CALLE. ¡VIVA LO IMPOSIBLE!

DEBAJO DEL ASFALTO DE LA CALLE ESTÁ LA PLAYA.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2008, 19:59 

Mi última intervención en este hilo. Estas fotos están tomada esta misma tarde. Es la Iglesia de San Vicente.
Aviso que este hilo me esta cabreando mucho. Aviso que nadie me de lecciones ni de liberalismo ni de izquierdismo (estoy afiliado al PCE). Aviso me que cabrea que determinada persona, usando torticeramente su edad (sin saber la edad que tenemos los demás, ni las experiencias vitales que tenemos los demás) pretenda darnos lecciones de arte, de cultura, de izquierdismo, de lo que fue una dictadura y de mil cosas más que la gente de mi edad hemos tenido que soportar. Me cabrea que se pretenda decir que el grafiti fue o es una actitud política de lucha contra la dictadura. Lucha contra la dictadura fue correr en la Ciudad Universitaria, cuando hacíamos huelga en la facultad de derecho, delante de los “grises”….. y mil historias más, que no voy a contar, para que no me llaméis abuelo cebolleta.
Al grano. Estas son las fotos:

Imagen
Imagen

Mensaje para el Administrador: Mis mensajes en este foro han sido, al menos eso creo, siempre respetuosos. Hoy no lo puedo ser. Lo siento. Te pido disculpas por el siguiente parrafo. Si lo considera necesario no me tomare a mal que borres este mensaje.

El que ha hecho estas pintadas y la persona (o personas) que las justifiquen con cualquier tipo de argumento SON UNOS HIJOS/AS DE PUTA.

tanto más su fortuna le atropella.

Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 05 Feb 2008, 23:02, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2008, 21:21 

Sin comentarios. Yo les hacía limpiarlo con la lengua.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2008, 22:19 

Bueno Pedro, tampoco digas "nuca jamás". Es bueno que se pueda discrepar. Personalmente, tal y como lo he expresado, eso de que hablamos, eso que muestran las fotos, no son grafitis, ni arte, ni na! Creo que, para todos está claro.
Hay cosas postivas en este hilo, y en los demás, y si es verdad que hay opiniones "discrepantes" también las hay cercanas a la tuya o diferentes que también mercen que las valores.
En la época de Franco algunas pintadas si eran un medio de expresión teniendo en cuenta que no había libertad en los medios convencionales.

Por cierto aprovecho las fotos para fijarme en el revistimiento del muro: una pura chapuza. en Toledo no hay ningún seguimiento en cuanto a la calidad de materiales en la rehabilitación. Es una pena.

Chema: ¡qué quieres que te diga! me gustaba más tu "look" anterior. Este último "retoque" como que te han dejdo peor, no sé, antes estabas mejor, sin duda, jejejeje.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2008, 22:25 

Ay, si ya sé que Ana siempre será una musa como Dios manda, pero ahora que Darek se ha ido no sé yo si está para inspirar mucho.

Claro, que fue ponerme al pequeño ruiseñor y echarle de su aventura selvática. ¿Seré yo el gafe? :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]