Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 26 May 2017, 01:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2008, 11:02 

Cuenta una historieta clásica que los esclavos de Esparta estaban especialmente soliviantados y levantiscos, así que su Consejo, temiendo la sublevación, decidió hacer correr el rumor de un aproximo ataque contra la ciudad, solicitando por ello la ayuda de los esclavos, a los cuales se les prometía dar un arma si acudían al Agora y la libertad después de la victoria en el inminente combate. Todos los esclavos que acudieron a la convocatoria fueron pasados a cuchillo, en la seguridad de que entre los allí muertos estaban los mas peligrosos por su disposición a ganara la libertad luchando aun a riesgo de su vida.
Lo de pasar a cuchillo a los grafiteros es quizá en los tiempos que corren un poquito exagerado, pero convocarlos a un concurso y que se encontraran con un muro de 500 0 600 m2 que picar, maestrar y enfoscar no estaría mal. Seguramente aprenderían así lo difícil y costosas que son las cosas cotidianas que ellos estropean, y a respetar el trabajo de los demás aunque no sean obras geniales como las suyas. Un par de tortas, o media docena, en el proceso tampoco estarían mal.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2008, 11:32 

Ginés escribió:
Cuenta una historieta clásica que los esclavos de Esparta estaban especialmente soliviantados y levantiscos, así que su Consejo, temiendo la sublevación, decidió hacer correr el rumor de un aproximo ataque contra la ciudad, solicitando por ello la ayuda de los esclavos, a los cuales se les prometía dar un arma si acudían al Agora y la libertad después de la victoria en el inminente combate. Todos los esclavos que acudieron a la convocatoria fueron pasados a cuchillo, en la seguridad de que entre los allí muertos estaban los mas peligrosos por su disposición a ganara la libertad luchando aun a riesgo de su vida.
Lo de pasar a cuchillo a los grafiteros es quizá en los tiempos que corren un poquito exagerado, pero convocarlos a un concurso y que se encontraran con un muro de 500 0 600 m2 que picar, maestrar y enfoscar no estaría mal. Seguramente aprenderían así lo difícil y costosas que son las cosas cotidianas que ellos estropean, y a respetar el trabajo de los demás aunque no sean obras geniales como las suyas. Un par de tortas, o media docena, en el proceso tampoco estarían mal.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Emoticon de fuertes aplausos!!!!!!!!!

tanto más su fortuna le atropella.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2008, 19:11 

Otro por mi parte.

Dos cosas sobre los 'grafiteros'. Una: hace muchísimo tiempo que no pueden justificar su actividad, sea vandálica o no lo sea, desde el punto de vista de la expresión artística. Pudo considerarse así en el Sesentayocho, pero hoy día las cosas han cambiado. No creo que tenga mérito alguno hacerlos sin el riesgo de que un retén de grises te muela las costillas. Otra: una cosa es realizar graffiti antisistema en el Soho de Nueva York y otra dedicarse a inundar Toledo de 'salchichas' (y los que las hayáis visto por todo el Casco, Santa Bárbara y otros barrios sabréis a lo que me refiero...).

Creo que el mensaje del graffiti es lo de menos en este caso. Ni siquiera creo que quien lo hizo conozca el lugar de nacimiento de Chillida. Esto no es más que una nueva rabieta de muchos toledanitos del Casco, jodidos por tener que ceder una parte de sus privilegios. Se pongan como se pongan los del establecimiento hostelero de al lado y los propios vecinos, la plaza de Alfonso VI es peatonal. Y es vergonzoso que no se cumpla la ordenanza a una distancia tan corta del cuartel de los municipales.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2008, 19:33 

Citar:
La Policía Local identifica a la autora de diversas pintadas en las inmediaciones de Bisagra
martes, 15 de enero de 2008

En la noche de ayer lunes, la Policía Local de Toledo detuvo e identificó a una joven de 20 años, natural de Madrid y con domicilio en nuestra capital, como autora de diversas pintadas en el entorno de la Puerta de Bisagra. La joven manifestó que las había realizado como expresión contra el abuso policial y la justicia española.

La intervención policial se inició a las 23,40 horas al recibirse aviso de un vecino sobre la presencia de tres personas realizando pintadas en la Avenida de la Reconquista y zona de las Escaleras Mecánicas. Personados en el lugar, se observó que estas personas realizaban pintadas en el pavimento de la Puerta de Bisagra, en su salida hacia el Paseo de Merchán. Al percatarse de la presencia de los agentes, los autores huyeron en diferentes direcciones, pudiéndose detener una joven de 20 años, quien declaró no conocer a las otras dos personas y que estaba haciendo las pintadas por estar en contra de los abusos policiales y contra la justicia española. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional.

En la mañana de hoy se ha comprobado la existencia de una pintada en la parte posterior de la Oficina de Turismo del Paseo de la Vega, con diversas alusiones políticas. Por el color de la pintura y el trazo de las palabras la Policía Local estima que no tenían similitud con las anteriores.

Sin comentarios................

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2008, 01:04 

toledano escribió:
Otro por mi parte.

Dos cosas sobre los 'grafiteros'. Una: hace muchísimo tiempo que no pueden justificar su actividad, sea vandálica o no lo sea, desde el punto de vista de la expresión artística. Pudo considerarse así en el Sesentayocho, pero hoy día las cosas han cambiado. No creo que tenga mérito alguno hacerlos sin el riesgo de que un retén de grises te muela las costillas. Otra: una cosa es realizar graffiti antisistema en el Soho de Nueva York y otra dedicarse a inundar Toledo de 'salchichas' (y los que las hayáis visto por todo el Casco, Santa Bárbara y otros barrios sabréis a lo que me refiero...)

Toledano,

Parece que en Toledo el interés por este tipo de arte abunda entre algunos. Si alguno de vosotros asiste a la presentación de los grafiteros que menciona el siguiente artículo de La tribuna digital, estaré esperando con mucho interés un informe de como ven ellos su papel en el siglo XXI.. . y Toledano, Toledo no es el Soho de hoy, ¿o me equivoco? Y los grafiteros comenzaron con pintadas en los metros en la ciudad de NY, que yo bien me acuerdo porque en esa época vivía allí. En aquel entonces los ciudadanos de la gran manzana decían lo mismo que tú, sarta de criminales. . . y de expresión artística nada y menos política, decía la gente. Además, los policía los ponían a limpiar vagones de metro. El Soho, como barrio bohemio, aún no había nacido. . . ni creo que la mayoría de vosotros tampoco. ;)

JUVENTUD
Jiménez insta al pensamiento crítico y a la cultura alternativa
La Concejalía de Juventud ha establecido un acuerdo con la asociación ‘Grano de Arena’ para instaurar los miércoles de cada mes, en el Garcilaso, una actividad alejada de los circuitos oficiales
LT

La cita de los miércoles en el Garcilaso comienza a fraguarse a través del cortometraje y del graffiti. El ‘Ciclo joven de cultura crítica’, que nace con la intención de celebrarse todos los meses del año, es otra de las numerosas apuestas que desde la Concejalía de Juventud se han puesto en marcha en colaboración con entidades de cierto carácter alternativo. Huyendo de las programaciones oficiales y mayoritariamente unitarias, Jiménez se ha decantado en esta ocasión -con la ayuda de ‘Grano de Arena’- por la puesta en marcha de un encuentro destinado a ser «una ventana abierta a las diferencias».

Por ello, y puesto que aboga por fonmetar la participación del sector más joven, la edil de Izquierda Unidad ha aprovechado el acto de presentación para solicitar «la implicación» de todos los que deseen compartir sus inquietudes en cualquier disciplina cultural o artística.

Para allanar el camino, mañana se proyectará un cortometraje realizado por toledanos y se podrá descubrir cómo rodar uno, porque los autores del mismo responderán a todas las dudas. También será protagonista, el 30 de enero, el graffiti a través de la visión de un documental -y de la presencia d eun grupo de graffiteros- en el que se pondrá sobre la mesa un arte aún desconocido por la mayoría.
[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2008, 14:01 

Vaya, eres mayor de lo que pensaba si conociste el NY de los sesenta... En primer lugar, yo no he llamado 'criminales' a nadie, ni creo que mi mentalidad sea la misma que la de los neoyorquinos de aquel momento...
Para tu información, no es la primera vez que los autores de graffiti dan la cara en este tipo de encuentros en Toledo. Participé en uno hace alrededor de un año, en la Galería Tolmo, en donde el 'artista invitado' era hijo de uno de los directivos de... (me lo callo). Lo que encontré fue a un chavalín bastante mediocre desde el punto de vista artístico, a un chavalín que se dedicaba a copiar (sin asimilarlos) modelos de conducta social y artística importados de Londres y de Nueva York, a un chavalín que vivía en un cigarral de bastantes metros cuadrados con paredes que no imagino precisamente cubiertas por graffiti...
Eso de 'Ciclo Joven de Cultura Crítica' me parece cojonudo, pero creo que conviene tener mucho ojo con la utilización de la palabra 'cultura', que en nuestro país se utiliza como un enorme cajón de sastre en donde caben el Museo del Prado, ejercicios antisistema y el tirar la cabra de los campanarios...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2008, 17:55 

Toledano,

No quise ofenderte ni ofender a nadie, y ademas estoy de acuerdo contigo encuanto a "pero creo que conviene tener mucho ojo con la utilización de la palabra 'cultura', que en nuestro país se utiliza como un enorme cajón de sastre en donde caben el Museo del Prado, ejercicios antisistema y el tirar la cabra de los campanarios..." Eso creo que ocurre en varios sitios en el mundo . . . y te lo digo porque he visto algo de mundo en mis muuuuuchos y largos anios de experiencia. Lo que si me preocupa es quien decide a que se le da la etiqueta de 'Cultura'.

NOTA: Me tendreis que disculpar, pero estoy con un ordenador que no me permite escribir correctamente en castellano.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2008, 11:50 

Voy que buscar unas fotos que tengo en casa para expresar mejor mi opinión sobre el grafiti. Pero por delante vayan estas reflexiones:

A: El Grafiti no es Arte, sino una forma de expresión. Con un criterio muy amplio algún grafiti se puedría considerar expresión artistica. En mi opinión muy pocos

B.- El grafiti no es cultura, es una forma de expresión con características propias que como tal es parte de nuestra cultura, como lo son los tatuajes de los legionarios, o loes la reducción de cabezas en algunas culturas americanas.

C.- El grafiti supone generalmente la trasgresión de la reglas convencionales de convivencia con perjuicios para terceros.

D.- Las expresiones genéricas del tipo “El grafiti es arte” o el “grafiti es cultura” son una peligrosa tontería que conlleva identificar con artista y agentes de la cultura a una pequeña pléyade de “pintamorcillas” y “ensuciacalles”. No hay nada mas peligroso que alabar a un tonto

Por cierto, y aunque con mi asquerosa ortografía no seré yo quien de lecciones, grafiti en castellano se escribe con una sola “f” y significa según el RAE: “Letrero o dibujo circunstanciale, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente.”
Lo digo no con afán de corregir sino porque muchas veces a las cosas de toda la vida se les pone nombre ingles para darles importancia y novedad.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008, 00:07 

Leonor escribió:
JUVENTUD
Jiménez insta al pensamiento crítico y a la cultura alternativa
La Concejalía de Juventud ha establecido un acuerdo con la asociación ‘Grano de Arena’ para instaurar los miércoles de cada mes, en el Garcilaso, una actividad alejada de los circuitos oficiales
LT

La cita de los miércoles en el Garcilaso comienza a fraguarse a través del cortometraje y del graffiti. El ‘Ciclo joven de cultura crítica’, que nace con la intención de celebrarse todos los meses del año, es otra de las numerosas apuestas que desde la Concejalía de Juventud se han puesto en marcha en colaboración con entidades de cierto carácter alternativo. Huyendo de las programaciones oficiales y mayoritariamente unitarias, Jiménez se ha decantado en esta ocasión -con la ayuda de ‘Grano de Arena’- por la puesta en marcha de un encuentro destinado a ser «una ventana abierta a las diferencias».

Por ello, y puesto que aboga por fonmetar la participación del sector más joven, la edil de Izquierda Unidad ha aprovechado el acto de presentación para solicitar «la implicación» de todos los que deseen compartir sus inquietudes en cualquier disciplina cultural o artística.

Para allanar el camino, mañana se proyectará un cortometraje realizado por toledanos y se podrá descubrir cómo rodar uno, porque los autores del mismo responderán a todas las dudas. También será protagonista, el 30 de enero, el graffiti a través de la visión de un documental -y de la presencia d eun grupo de graffiteros- en el que se pondrá sobre la mesa un arte aún desconocido por la mayoría.
[/youtube]

Curiosa unión Carmen Jimenez + Ventura. Ventura además de la contaminación acústica que provocan sus 4 locales de copas (Garcilaso, Circulo, Pícaro y "Alfileritos 24" que convierte en bar de copas la primera planta los fines de semana) ahora va a patrocinar el grafiti. Y claro la concejala como ya no vive en la Plaza de la Bellota pues los ruidos y estado guarreado general del casco ya no le importa mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008, 00:10 

Otro duplicado. Creo que tengo un problema en el dedo. lol

Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 25 Ene 2008, 09:06, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008, 04:53 

The words of the prophets were written on the
subway walls and the tenement halls...

Simon & Garfunkel, "Sounds of Silence"

Imagen

. . . y dentro de unas horas nuestro moderador moverá todo esto y lo que sigue al hilo de "Vandalismo" en Toletho. Vamos, si ya te conozco. . . no me dejas ni poner un poco de grafiti donde me venga la gana. ¿No te gustó la cita de Simon & Garfunkel? ¿Demasiado retro para ti? Por favor, se debe respetar por lo menos a los mayores. lol

Última edición por Leonor el 25 Ene 2008, 05:16, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008, 04:57 

Es interesante notar que esta "vieja carca"--me estoy refiriendo a mí misma-- tiene ideas mucho más liberales que muchos jóvenes cuyos nombres mejor sería no mencionar. Tienen que recordar que mis años de juventud los pasé en NYC. ¡Esa sí que fue una movida! No, no era hippie, pero sí bastante comprometida políticamente hablando.

Como respuesta a algunas opiniones bastante tradicionales, voy a citar un artículo reciente, 1999, de Daniel Oliver Tucker, "Graffiti (está escrita en inglés): Art and Crime". Si tenéis tiempo, interés y destreza (con el inglés) os recomiendo que lo lean completo. Fíjense bien en el url. http://www-atdp.berkeley.edu/Studentpag ... ffiti.html
http://www.graffiti.org/faq/tucker.html

- Although graffiti may be seen in an unconventional way and is unsolicited, that doesn't necessarily disqualify it as art. It's simply unconventional and unsolicited art
- "Most of the opposition to graffiti art," says George Stowers (aka "Herbie") a fellow researcher, "is due to its location and bold, unexpected, and unconventional presentation, but it's presentation and often illegal location does not necessarily disqualify it as art."
- People are unused to art "approaching" them out of conventional settings such as a museum or gallery. Graffiti reaches out to the people, sometimes very unexpectedly and, for some, it is scary. But the way some see it, is just what is the point of having a bare brick wall? It's an eyesore! If the building has no architectural beauty and is a perfect place to display a mural, why not put one up?
Noise comments, "If you own a wall in the community and you start seeing tags on it, even if they are busted and ugly, why don't you find, or get your kid to find, some skilled graffiti artists and ask them to paint that wall for you with real beauty and style. Because people in the graffiti community, for the most part, have respect for one another you're not gonna get any ugly tags over your beautiful burner. If you let someone who is an artist and has talent paint your wall, then you end up with a beautiful mural on your wall and then you don't have to worry about it getting messed up with ugly tags."

- More often than not it is the property owners who have all the power within the community. They can put up just about anything they like and have no one question them or paint over them. If you don't have money you are often marginalized and are not allowed to have control over what goes on in the community.
- Not only is it wrong to keep the people from expressing themselves and from having a voice but to try to keep people from expressing themselves through art is worse.
- There are many reasons as to why people do graffiti. For some it is to get back at a world that has long oppressed them and to rebel against the society they consider so corrupt and unjust. For others it is purely for the pleasure of creation, for the art form. Coda comments, "To pour your soul onto a wall and be able to step back and see your fears, your hopes, your dreams, your weaknesses, really give you a deeper understanding of yourself and your own mental state."[36] And for others, it is almost a game. "Getting Up" is the name of the game and the object is to see how much you can paint and what you can get away with.
- If the government is having problems with graffiti popping up on "its" walls, then why not put a permanent mural of some sort on it instead of painting over it (i.e. creating a beautiful new canvas for a graffiti artist to paint). Why not look within the community and utilize the talents that are there and allow the members of the community to beautify and contribute to their own community?

Última edición por Leonor el 25 Ene 2008, 18:45, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008, 09:31 

Nuevo eslogan para la ciudad: "Toledo un museo al aire libre"

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008, 11:55 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Imagen
Imagen

;(

Última edición por Jav el 25 Ene 2008, 12:01, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008, 11:59 

Leonor escribió:
Es interesante notar que esta "vieja carca"--me estoy refiriendo a mí misma-- tiene ideas mucho más liberales que muchos jóvenes cuyos nombres mejor sería no mencionar.

Como soy inculto y carca, y de la apreciación de Leonor ya no puedo ni aprovecharme de lo de joven, cuando halamos de grafitis me cuesta pensar en ciertas maravillosas demostraciones estéticas de “rotulismo alternativo”. Torpemente cuando pienso el los grafitis del metro pienso en algo así como esto:
Imagen
O esto:
Imagen

Como soy inculto y carca no llego a comprender que pintar las ventanas de un tren y privar de la luz, y el paisaje a sus usuarios sea un acto de liberad. A mi me enseñaron que quien impone su criterio a la mayoría por la fuerza de los hechos no es mas un fascista
No voy aquí a entrar al trapo de hablar del grafiti como elemento artistico, porque para nuestra desgracia el 95%, por decir un porcentaje, de los grafitis que soportamos carecen de cualquier valor cultural o estético.
Yo lo tengo muy claro: si en una noche de juerga me pintan en la puerta, en la fachada o en el porteros automático de mi casa, una morcilla, o una polla, antes de valorar su calidad estética me “ cagaré en las madres que parieron a esos pintores jovenzuelos indolentes e imbeciles”, aunque me tachéis de fascista reaccionario, anticuado e incapaz de comprender los valores de la juventud.
Leonor: no te deleites tanto pensando en tu juventud liberal y feliz, que de esa todos hemos tenido, el grafiti en Toledo y en muchos sitios en su inmensa mayoría no es mas que esto:Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008, 13:02 

Jav escribió:
Pedro Liñán de Riaza escribió:
Imagen
Imagen

;(

Sí, es triste. Es la parte de atras de la iglesia de las Santas Justa y Rufina, declarada Bien de Interés Cultural en noviembre de 1996

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_las_Santas_Justa_y_Rufina_(Toledo)
Citar:
La Iglesia de las Santas Justa y Rufina es una de las denominadas parroquias mozárabes de Toledo (España), cuya existencia está acreditada documentalmente desde 1156. No obstante, determinados vestigios materiales revelan la existencia en este lugar de una construcción islámica, que sin duda habría que identificar con una mezquita. Hasta fecha muy reciente, el único testimonio de la existencia de una construcción islámica consistía en un fragmento de arco que, sobre una pilastra visigoda, se hallaba empotrado en la fachada noroeste del templo. La reutilización de una pieza de época anterior, unida a las características del despiece del arco, permiten pensar en una obra islámica fechable en torno al siglo X.

Una vez consagrado el templo al culto cristiano, debió levantarse su ábside, cuyas características formales llevarían a relacionarlo con el de la Iglesia del Cristo de la Luz y, por lo tanto, a datarlo con una cronología similar: Finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII. De esta forma, se insertaría en la primera fase del mudéjar toledano, definida por Gómez-Moreno.

P.D. ¡¡¡¡ Pero mira que eres inculto y carca Ginés!!!!!!! ¿Cómo puedes ser incapaz de apreciar esa bella "obra de arte" que el artista grafitero ha hecho en esa fachada medieval de esta bella ciudad?. lol ;)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008, 19:53 

Ginés escribió:
Leonor: no te deleites tanto pensando en tu juventud liberal y feliz, que de esa todos hemos tenido, el grafiti en Toledo y en muchos sitios en su inmensa mayoría no es mas que esto:Imagen

Me asombra la polémica que han despertado mis palabras. Vuelvo a repetir que no creo que nada del grafiti sea destructivo. Sin embargo, lo que sería más constructivo por parte de la comunidad sería ofrecerle a la juventud alguna forma de expresión artística . . . y para los jóvenes que están simplemente aburridos, ofrecerles alternativas más creativas. . . y los que decidan que serán estas cosas no sean los de siempre, sino los mismos jóvenes que necesiten de éstas.

Nota: Ginés, mi juventud no fue tan feliz comu tú te la imaginas. Esas eran épocas difíciles y aún lo son para muchos. Tuve amigos o que murieron en Vietnam o vinieron muy mal. Además, yo he trabajado desde los 14 años. En otras palabras, no nací en cuna de oro. Soy inmigrante.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008, 13:03 

Leonor escribió:
Me asombra la polémica que han despertado mis palabras. Vuelvo a repetir que no creo que nada del grafiti sea destructivo. Sin embargo, lo que sería más constructivo por parte de la comunidad sería ofrecerle a la juventud alguna forma de expresión artística . . . y para los jóvenes que están simplemente aburridos, ofrecerles alternativas más creativas. . . y los que decidan que serán estas cosas no sean los de siempre, sino los mismos jóvenes que necesiten de éstas.

Yo creo que las imágenes han sido lo suficientemente evidentes como para insistir más en el tema, pero vaya...

Veamos: un grafiti, como técnica pictórica, no tiene por qué ser destructivo DEPENDIENDO de DÓNDE SE HAGA. Los grafitis que en tiempos había en el muro de la Escuela de Gimnasia, efectivamente, no eran destructivos. Otra cosa es que te gustasen más o menos.

Pero, Leonor, por muy superprogre que se quiera ser, hacer un grafiti en un muro de una iglesia, un palacio o cualquier otro lugar es una barbaridad contra el patrimonio.

Supongo que jamás te echarás las manos a la cabeza si alguien decide arrancar los leones de la Puerta de los Leones y utilizarlos como piedra para satisfacer su ansia escultórica, ¿verdad? ¿Por qué iba a estar bien una cosa y mal la otra? Y voy más aún... ¿qué te parecería si, para alimentar mis impulsos de fallero, utilizase el primer coche que viera por ahí?

Otra cosa que me llama la atención es que, me temo mucho, que los grafiteros no suelen utilizar el salón de su casa para realizar sus obras. ¿Y eso? Coñe: exigen que la sociedad sea tolerante con ellos... cediendo las paredes de los demás, claro...

Una buena pintada en el salón de sus casas y como, además, su afán es que su arte sea visto por todos, nada de cobrar entrada: ¡ni un respiro al capitalismo!. Visitas guiadas explicando el uso de los sprays.

Esto no es cuestión de ofrecer a los jóvenes alternativas o no. De hecho, hay muchas alternativas artísticas, culturales, de ocio, etc. que no tienen por qué estropear el patrimonio artístico de una ciudad ni, por supuesto, la fachada de la casa de cualquier persona.

Esto es un problema de educación.

Leonor escribió:
Nota: Ginés, mi juventud no fue tan feliz comu tú te la imaginas. Esas eran épocas difíciles y aún lo son para muchos. Tuve amigos o que murieron en Vietnam o vinieron muy mal. Además, yo he trabajado desde los 14 años. En otras palabras, no nací en cuna de oro. Soy inmigrante.

¿Qué tiene que ver la cuna de oro, la inmigración, etc. con los grafitis? Tú misma has ironizado con las opiniones de los "carcas". Precisamente los "carcas" de aquí vivieron una posguerra y dictadura que no creo que fueran mucho mejor que las épocas a las que tú te refieres... Pero en ese caso, si esas vivencias son un punto a favor (o en contra) para opinar sobre los grafitis, pues adelante.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008, 20:28 

Acabo de encontrar un artículo muy interesante sobre el tema del grafiti o arte urbano que dice todo lo que yo quisiera expresar y está escrito en castellano (graffitty) y con muy buenos ejemplos pictográficos ;) :

http://lmparra.wordpress.com/2007/06/17 ... te-urbano/

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008, 20:44 

A ver Leonor, los ejemplos de los que habla ese reportaje no coinciden, precisamente, con lo que nos encontramos en Toledo, que tienen el punto artístico donde las avispas el aguijón.

Cosas así hubo en la tapia de la piscina de la Escuela de Gimnasia. Ahí, en la zona nueva, no veo mayor problema (otra cosa es que estéticamente te guste o no). Pero no veo de recibo que cualquiera "por expresar su arte" pinte una pared que no es suya y menos aún en el casco, estropeando muros que tienen cientos y miles, algunos, de años de historia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]