Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 21 Oct 2017, 12:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2008, 22:28 

Respecto al hilo, yo creo que el punto de vista de Leonor respecto al grafiti es, en parte y como dije anteriormente, por el "valor" que en los Estados Unidos se puede dar al "patrimonio", a "lo viejo", "lo antiguo", etc.

Un país con 200 años de historia difícilmente entenderá lo duro que es "conservar".

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2008, 22:44 

Tal vez por la cultura y por una cierta mitificación del grafiti. Era sin duda una aventura urbana saltar de vagón en vagón en Chicago o Nueva York para dejar tu signo, más bien el de tu grupo, en los vagones del metro.
Era tambien una aventura convocar a la huega o a la mani en las calles de Madrid, pero eso "ERA" en otros tiempos. Y los "dibujitos" de los que hablamos en Toledo, no tienen nada que ver con todo eso.
Eso es como decir que "BERREAR" es cantar. "Berrear, Berrear, sólo lo ha hecho bien Janis Joplin".

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2008, 15:24 

Buenas

Estoy con Pedro, nada más que decir, el problema es que las pintadas se pudren en las paredes y los servicios de limpieza no hacen nada salvo alguna excepción que afecte a la catedral, y alguno se acordará porque lo digo, mientras nada. Las pintadas, símplemente son eso, dan un aspecto terrible a la ciudad, además de aparentar ser sucia y descuidada, nada más. Lo preocupante es como cada vez proliferan más. La última hazaña ha sido pintarrajear el parquecillo y la fuente de Recaredo. Yo sólo tengo un sentimiento, asco y me gustaría que los autores las borraran con su lengua, así de sencillo.
Un saludo
Hilerno

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2008, 18:49 

Hola

Parece mentira pero los milagros existen, el Ayuntamiento ha estado limpiando pintadas y repintando muros en la zona de Padilla, lo que incluye el Centro Cívico de padilla, Santo Domingo el Antiguo y San Pedro Mártir, ah y las pintadas del parquecillo de Recaredo han desaparecido, no sé si en más puntos del Casco también, a lo mejor alguien del Ayuntamiento nos lee y todo. En cualquier caso me alegro que se empiecen a hacer este tipo de cosas, aunque los Hipos de Puta de turno no tardarán en pintarrajear de nuevo, pero mientras disfrutemos.
Un saludo
Hilerno

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2008, 18:53 

Hola

Parece mentira pero los milagros existen, el Ayuntamiento ha estado limpiando pintadas y repintando muros en la zona de Padilla, lo que incluye el Centro Cívico de padilla, Santo Domingo el Antiguo y San Pedro Mártir, ah y las pintadas del parquecillo de Recaredo han desaparecido, no sé si en más puntos del Casco también, a lo mejor alguien del Ayuntamiento nos lee y todo. En cualquier caso me alegro que se empiecen a hacer este tipo de cosas, aunque los Hipos de Puta de turno no tardarán en pintarrajear de nuevo, pero mientras disfrutemos.
Un saludo
Hilerno

NotaPublicado: 08 Ago 2008, 12:05 

Retomo este absurdo debate (lo obvio es absurdo y creo que intentar justificar los grafitis y los grafiteros es un ejercicio de onanismo ideológico rayano en la paranoia) con la excpeción que toda regla tiene.
Se trata de un precioso grafiti (no merece ese nombre que me da casi repelús, yo lo llamaría pintura al aire libre) que encontré en Nambroca, bajo la Autovía de los Viñedos y que me emocionó.
Imagen
Como os digo, es excepcional y enorme (más de 2 metros de alto). Esa persona es uno de esos 0,000000000000000000000001 % de grafiteros que se merecen ser llamados artistas y que justificarían la siguiente propuesta que lanzo oficialmente para que lo lea quien corresponda.

GRAFITÓDROMO EN TOLEDO: UNA SOLUCIÓN CONTRA LA DEGRADACIÓN PATRIMONIAL Y UNA SALIDA CULTURAL AL ARTE URBANO

Mi propuesta consiste en la creación de uno o dos "Grafitódromos" en la ciudad, consistentes en la construcción de muros de hormigón armado de 15 o 20 metros de altura dotados de pasarelas con escaleras de acceso a los 2-3 niveles de pintura que se conseguirían. La ubicación debería ser escogida en función de las necesidades, por ejemplo uno en La Peraleda y otro en el Polígono. La medida vendría acompañada de 2 decisiones más: 1) La creación de 1 ó 2 concursos anuales de grafiti con premios y becas para los ganadores y 2) la PROHIBICIÓN de esta práctica en el resto de la ciudad, con duras sanciones especialmente en el Centro Histórico. Las personas que en adelante pinturrajearan nuestras calles no tendrían ya excusa ni motivo para justificar esa acción ya que contarían con espacios destinados expresamente a esta práctica. estoy seguro que los gastos de estas instalaciones pronto se amortizarían con el ahorro de limpiezas en edificios y con la recaudación de las sanciones previstas.

¿Qué os parece?

NotaPublicado: 13 Ago 2008, 12:25 

Muy buena propuesta.

NotaPublicado: 14 Ago 2008, 23:22 

Buenas.

Como es evidente yo no veo bien que se pinte en palacios o iglesias,ni tampoco en casas particulares. Y todo eso de contracultura y demás son chorradas, en muchas ocasiones, de niñatos ricachones que tienen mucho ocio y dinero y poco trabajo.El que hizo lo de Santa Justa es p'a matarlo. Tampoco veía con buenos ojos el "grafitódromo" en el Casco, mejor fuera como dice Eduardoasb. Pero fijaos lo que he encontrado a dos minutos de la Sinagoga del Tránsito, la casa del Greco y cinco de la Catedral...

Imagen

Tampoco creo que nadie se haya rasgado las vestiduras porque se vea el fin del patrimonio. Claro, que no pude hablar con el dueño de la casa... auizás no sabía que era el Soho,ni había corrido delante de los grises pero se c@#*ça en la parentela del pintor.

Saludos.

NotaPublicado: 16 Ago 2008, 16:32 

Ildefonso escribió:
Buenas.

Como es evidente yo no veo bien que se pinte en palacios o iglesias,ni tampoco en casas particulares. Y todo eso de contracultura y demás son chorradas, en muchas ocasiones, de niñatos ricachones que tienen mucho ocio y dinero y poco trabajo.El que hizo lo de Santa Justa es p'a matarlo. Tampoco veía con buenos ojos el "grafitódromo" en el Casco, mejor fuera como dice Eduardoasb. Pero fijaos lo que he encontrado a dos minutos de la Sinagoga del Tránsito, la casa del Greco y cinco de la Catedral...
Imagen
Tampoco creo que nadie se haya rasgado las vestiduras porque se vea el fin del patrimonio. Claro, que no pude hablar con el dueño de la casa... auizás no sabía que era el Soho,ni había corrido delante de los grises pero se c@#*ça en la parentela del pintor.

Saludos.

Ildefonso,

¡En hora buena! Ya puedes incluir fotos con tus comentarios.

Tengo algunas preguntas en cuanto a lo que has dicho de los grafiteros y del grafiti específicamente con el cual has ilustrado tu post:

- Has hecho una encuesta o has leído una y estás totalmente seguro de que "todo eso de contracultura y demás son chorradas, en muchas ocasiones, de niñatos ricachones que tienes mucho ocio y dinero y poco trabajo"? Yo pensaría lo segundo y último, pero jamás lo primero y tercero . . . bueno, admito que tal vez son las diferentes experiencias culturales. Sin embargo, no estoy de acuerdo con Chema, Norte América tiene muchísimos más años de historia que los 200 que le da él, como si la época colonial y los indígenas nunca hubiesen existido, por favor!!!!
- En cuanto a la foto del "grafiti" en la imagen, cabe pensar también que el dueño de la casa le haya dado permiso al pintor o la pintora del mismo. Creo que debe haber llevado bastante tiempo terminar "el mural" y el dueño del inmueble o sus vecinos (si él hubiese estado ausente) hubiesen podido llamar a las autoridades. Pero sería interesante preguntar.

NotaPublicado: 30 Sep 2008, 23:21 

Nuestros amiguitos, esos artistazos, esos prohombres, siguen deleitándonos con sus creaciones, gratuíta y desinteresadamente...¿para cuándo un monumento al grafitero? Es el Paseo del Tránsito, o sea plena judería.
Imagen

NotaPublicado: 15 Mar 2013, 22:06 
[quote="eduardoasb"]Nuestros amiguitos, esos artistazos, esos prohombres, siguen deleitándonos con sus creaciones, gratuíta y desinteresadamente...¿para cuándo un monumento al grafitero? Es el Paseo del Tránsito, o sea plena judería.
[img]http://farm4.static.flickr.com/3017/2902224241_4acc58fa6e_b.jpg[/img][/quote]

Eso no son graffitis, eso son pintadas, de mierda, politicas, al igual que un pili te amo... Eso no es y nunca será graffiti, obviamente, no.sabeis.de lo que estais hablando, y para criticar u odiar algo, lo primero es conocerlo, cosa que vosotros nunca hareis, por que estais.demasiado.ciegos, para ver la realidad, y enfrentaros a los problemas reales que afectan a la ciudad de toledo, te aseguro que no son los graffitis, a mi.me.da mucho.mas asco el rio.tajo, los graffitis,no apestan ni matan animales ni al ecosistema...

NotaPublicado: 18 Mar 2013, 09:44 

graffitero escribió:
....estais.demasiado.ciegos, para ver la realidad, y enfrentaros a los problemas reales que afectan a la ciudad de toledo...

¡¡¡¡¡Also sprach Zarathustra!!!!

NotaPublicado: 18 Mar 2013, 11:15 

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZC44D4B71-D8A5-434E-D2246790FC79DDDB/20130318/respeto/monumentos/debe/empezar/conocimiento

Citar:
PATRIMONIO MONUMENTAL
«El respeto hacia los monumentos debe empezar por su conocimiento»
ademingo@diariolatribuna.com - lunes, 18 de marzo de 2013

Los alumnos de Arquitectura están a punto de presentar las guías que han elaborado a partir de apuntes sobre el Baño de la Cava, que encontraron sucio e invadido de pintadas

Los alumnos de la Escuela de Arquitectura que a lo largo de los últimos meses han acudido al Baño de la Cava a estudiar la evolución del edificio y su relación con el paisaje y con el río, alrededor de cuarenta jóvenes que a comienzos de febrero organizaron una jornada con el fin de limpiar el monumento, invadido por la acumulación de basuras, excrementos y pintadas, están a punto de estrechar todavía más su compromiso cívico con esta histórica construcción del siglo XI. En los próximos días darán a conocer las guías didácticas que han elaborado a lo largo del curso -dibujos, pensamientos, interpretaciones diversas- con el objetivo simbólico de compartir el conocimiento que han adquirido con el resto de los ciudadanos.

«Nuestra idea es dejarlas estas guías aquí en Semana Santa, a disposición de quienes se acerquen a conocer el edificio». José Ramón González de la Cal, profesor de la asignatura de Bases de Materiales, impulsor de esta iniciativa junto con Javier Bernalte y Juan Alonso, considera que es básico transmitir a los ciudadanos esta perspectiva: «En la medida que la gente conozca más este monumento y la importancia que tiene, quienes ahora lo ensucian aprenderán a respetarlo». En otras palabras: quienes aprendan a través de esta propuesta el deterioro que las basuras y las pintadas pueden provocar, quizá se lo piensen dos veces a la hora de cubrir de spray las inscripciones árabes de su cipo de caliza milenario.

Los alumnos de Bases de Materiales no solamente han aprendido a identificar los diferentes elementos arquitectónicos que se acumulan en un edificio tan antiguo -desde la morfología islámica de esta primitiva cabeza de puente de barcas hasta la mampostería encintada de ladrillo de su aparejo toledano-, sino que además han tenido la ocasión de iniciar un debate sobre la agresión que las pintadas ocasionan sobre los monumentos.

«No creo que en este caso tenga la culpa el graffiti en sí, sino quienes no se dan cuenta de que no tiene ningún sentido hacerlo encima de un edificio protegido como este», opina Carlos Rodríguez, uno de los alumnos de la Escuela. Los jóvenes, que han hecho suya por completo la causa del Baño de la Cava, se han informado sobre el papel que las diferentes administraciones juegan en la conservación de los monumentos, en este caso el Ministerio de Cultura. «Es posible que les preocupe su conservación, pero creo que no lo suficiente, y menos en la situación actual», apunta por su parte Tamara Gómez. Los estudiantes, a través de sus profesores, han profundizado en la manera teórica de limpiar las pintadas, barajando técnicas como el chorro de agua o de arena a presión, que permitan erradicar la suciedad sin hacer daño a los paramentos. Evidentemente, no son ellos todavía quienes deban encargarse de la rehabilitación del Baño de la Cava, pero la constatación del vandalismo sobre este edificio histórico les ha permitido conocer este problema al que tantas ciudades monumentales se enfrentan. En palabras del profesor González de la Cal,«el Baño de la Cava es un atlas de arquitectura impresionante. Pocas escuelas pueden permitirse el tener un edificio del siglo XI a solo diez minutos a pie».

Ojalá, insiste el docente, «podamos llegar a educar la mirada de los ciudadanos a través de las guías de estos alumnos. El monumento no se rehabilitará por sí solo, pero al menos nosotros habremos aportado nuestro esfuerzo para conseguir ese objetivo. ¿Es una utopía? Puede, pero en acciones de pensamiento como esta, en la que ha participado nuestro ‘pequeño ejército’, está el origen de las grandes iniciativas que contribuyen a cambiar una ciudad».

El formato de las guías o miradas personales de los alumnos sobre el Baño de la Cava será totalmente libre. En la página de la derecha podemos apreciar algunas de las propuestas en pleno proceso de elaboración. «Las miradas transversales nos permiten fijar nuestra atención sobre multitud de aspectos diferentes. Es un monumento pequeño en dimensiones, pero ofrece muchas cosas. Yo invito a la gente a que baje a comprobarlo con sus propios ojos».

José Ramón González de la Cal tiene en mente el extender esta iniciativa a otras partes de la ciudad en años posteriores. «El Baño de la Cava ha supuesto dar el primer paso, pero todavía queda mucho camino por delante. Todo dependerá de los alumnos que año a año vayan incorporándose a la Escuela», indica el docente, aunque recuerda que la iniciativa de los estudiantes se tomó de forma totalmente voluntaria, sin la obligación impuesta de colaborar por parte de los profesores.
El proyecto, que se encuentra abierto a la colaboración de cualquier institución o colectivo preocupado por el estado de la ciudad, ni siquiera tiene nombre, por el momento. ‘Arquitectura cívica’ fue el títular que La Tribuna de Toledo le dio a comienzos de febrero, cuando la noticia de la jornada de limpieza llegó a los ciudadanos e instituciones. «Nos gustaría que las administraciones fueran tan inteligentes como estos chicos y que respondieran con el mismo entusiasmo con el que ellos se reunieron para limpiar de basura un monumento del siglo XI. Nos gustaría. Pero, desgraciadamente, esto es difícil».

Opiniones de los alumnos

Tamara Gómez: «Es una pena tenerlo en estas condiciones». «Es una pena tener un monumento tan importante en estas condiciones». Tamara Gómez ha comprobado, junto con el resto de sus compañeros, que la basura que retiraron hace semanas vuelve a empezar a acumularse en el Baño de la Cava. «Creo que hay preocupación de las administraciones en el cuidado del patrimonio, pero no la suficiente, y menos con la situación actual», opina esta estudiante de Arquitectura. En el caso de edificios históricos que se encuentran extramuros, la situación se agrava aún más, porque no reciben la misma atención por los responsables en comparación con los que perviven en el interior del Casco.

Celia Melchor: «Queremos transmitirlo a los ciudadanos». «Estudiar el Baño de la Cava durante dos meses, dibujarlo, interpretar los elementos arquitectónicos que lo componen, así como sus texturas, es lo que nos ha permitido llegar a conocerlo. Eso es lo que queremos transmitir al resto de los toledanos», segúnCelia Melchor. «Era impresionante el estado en que se encontraba cuando vinimos por primera vez». Su guía didáctica conjugará la interpretación constructiva del edificio con un elemento singular que a propósito del Baño de la Cava se ha transmitido hasta nuestros días desde hace mucho tiempo: la leyenda del rey Don Rodrigo y su amante.

Elena Gómez: «Muchos jóvenes no saben ni de qué se trata».
«Muchos de nosotros no sabíamos ni dónde íbamos cuando nos hablaron por primera vez del Baño de la Cava. Las personas mayores sí que lo conocen y lo identifican con claridad, pero no todos los toledanos, sobre todos los jóvenes, saben lo que es y en qué consiste». Elena Gómez cree que el respeto por el monumento aumentaría si quienes están acostumbrados a verlo de pasada, desde el otro lado del río, se tomaran la molestia de acercarse. Lamenta el estado en que se encuentra debido a la suciedad y las pintadas, así como el «ocio destructivo» que tan a menudo se identifica con la juventud. «No todos los jóvenes nos comportamos así».

Carlos Rodríguez: «¿Qué pinta el graffiti sobre un monumento?». «El graffiti en sí me parece bien, pero solamente si se practica en zonas para ello. ¿Qué interés puede tener el hacer pintadas sobre este torreón?», se pregunta por su parte Carlos Rodríguez. Este otro estudiante es consciente de la polémica en torno a esta forma de expresión urbana, que siempre suele apuntar en una misma dirección: la criminalización en la totalidad de los casos. «No creo que en este haya ninguna duda: la culpa no es del graffiti como tal -que podría practicarse en sitios habilitados a propósito-, sino de quienes se dedican a pintar sobre un edificio que se encuentra protegido».

NotaPublicado: 18 Mar 2013, 15:53 

Muy adecuado Pedro.

Según la RAE, grafiti viene de grafito y significa:

1. m. Escrito o dibujo hecho a mano por los antiguos en los monumentos.
2. m. Letrero o dibujo circunstanciales, de estética peculiar, realizados con aerosoles sobre una pared u otra superficie resistente.

Esto me da un poco de miedo, porque parece que los grafiti y los monumentos tienen "cierta conexión".

En segundo lugar, los letreros también están considerados como grafiti, así que quizás no seremos nosotros los que debamos informarnos primero.

Dejando definiciones atrás. Yo sí veo una diferencia entre una pintada política o un "Te quiero Pili" y el concepto actual de grafiti.

Los he visto muy bonitos, preciosos, con un tremendo trabajo y un arte intrínseco. Hay muchos locales comerciales que eligen este arte para pintar sus paredes o persianas.

Lo que es INTOLERABLE es que alguien pinte una fachada, por muy bonito que sea, sin que el propietario lo haya solicitado. Y eso, amigo grafitero es lo que criticamos aquí, no el grafiti en sí, si no el no respeto del grafitero (el del firmante o mensajero o lo que sea) a los muros de otros en las calles de todos.

NotaPublicado: 18 Mar 2013, 18:32 

Puede ser muy bonito, pero si yo no lo quiero en mi casa, pues no me lo pintes, si tu lo quieres en tu casa, pues píntalo en tu casa, es así de simple.

Los grafitis pueden gustar o no. a mi me parece que algunos grafitis son mejores que muchas "obras de arte contemporaneas" pero que se hagan en monumentos me parece fatal. En los muros del parque de las tres culturas, o en los de algún colegio, o incluso en algunas edificaciones modernas puede quedar bien, y también deberían tener su debido permiso para ello.

Eso de que no contamina... perdona que te diga que los aerosoles contaminan bastante. No queramos decir que hacemos pintadas y que somos unos verdes porque no, porque todo contamina, y los aerosoles y agentes químicos de esas pinturas en gran medida, y los productos que se utilizan para limpiarlas también.

NotaPublicado: 05 Abr 2013, 12:05 
Punto numero 1: pedro liñan, muy interesante tu publicacion, la verdad que el baño de la cava me da y siempre me ha dado pena, apesta, desde pequeñito habre subido a esa azotea al menos 10 veces, y lo.que mas recuerdo es la peste a heces... pero me.parece triste que tenga que ir a limpiar un Grupo de voluntarios, cuando eso deberia de hacerse con fondos publicos y operarios de limpieza, yo nunca he visto por esas zonas... No solo es el baño de la cava, toda la senda ecologica apesta, y hace poco la gente se bañaba en el.rio..

Punto numero 2: los graffitis y los.monumentos no están relacionados, lo estaban en la antiguedad, por que antes los monumentos eran edificios normales y corrientes.. Y en la naturaleza del ser humano siempre ha estado el marcar las zonas donde se ha vivido, conquistado, o simplemente dejar constancia de la vida y las costumbres de cualquier persona.. De hecho gracias a estas inscripciones, nosotros podemos saber cosas, que de ningún otro modo descubririamos...Desde luego no comparto el.hecho de pintar la muralla, cualquier edificio representativo dentro del casco histórico, ni nada que sea patrimonio protegido, ahi ya entra en juego la educacion y moral de cada uno... Pero si que veo un buen regalo para nuestros vecinos y visitantes llenar un muro de color, un muro que antes era gris, como las vidas de muchos ciudadanos hoy dia, ojo que hablo de graffiti, no de pintadas politicas, ni pilis te amo, ni un simple pene... Te aseguro que a la gente que realmente amamos el graffiti, no nos gusta este tipo de cosas ni que se nos meta dentro del mismo saco... Espero que veais la diferencia...

Punto numero 3: jkcha, tienes bastante razón en ciertas cosas.. Pero hay otras que no comparto... Por ejemplo, mas zonas legales para pintar estaria muy bien, seria un detalle dejarnos algunas zonas para trabajar, tambien decirte que las pinturas en spray, como cualquier tipo de aerosol desde los años 80 dejaron de ser contaminantes, puesto que retiraron los cfc, y desde entonces no contaminan, contaminas mas tirando un chicle, colilla, o lata de refresco, cosas que hacemos todos los.dias...por otro lado, decirte que entiendo que no te guste que pinten tu casa, pero, por ejemplo, yo tampoco quiero que halla o.r.a. En mi calle, pero la hay, tampoco me gusta cuando voy en bici en pleno verano por toledo, y todas las fuentes publicas(de beber) esten cerradas.. Tambien me hubiera gustado bañarme en el tajo, como cuentan nuestros abuelos... Y tampoco me gusta que nuestros chavales tengan que ir al cine hasta el luzdeltajo, o tener el proyecto del mejor hospital de europa ahi en el.poligono, y despues de haber gastado tanta pasta, que todo quede en un mero proyecto... pero por suerte o desgracia, asi esta la vida, los politicos ganan mucho dinero de nuestros bolsillos y no nos.tienen en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones.. Es una pena, pero asi avdkdkd estan las cosas, se que es un poco utópico y que todo es mas dificil de lo que parece, pues no soy politico bueno e(ni quiero.serlo) pero con esto acabo ya, sigo creyendo que hay muchas cosas mas importantes que hacer como para estar preocupandonos por los graffitis, espero que entendais mi.postura, no digo que la.compartais, pero pensar xfavor en los tiempos que corren que es realmente necesario y que es lo que nos mata, y que personas lo hacen, con todo el.respeto del mundo os mando un saludo!

NotaPublicado: 06 Abr 2013, 02:12 

Efectivamente sí hay muchas cosas que hacer y sí nos preocupamos de los grafitti (en su sentido amplio), cuando ponen un te amo pili en la catedral, que lo ponen. A eso nos referimos.

Que el ayuntamiento decida que un determinado muro va a ser decorado con grafitti, pues genial, incluso que se haga un concurso para seleccionar los mas ingeniosos o que se creara un grafitódromo, pues guay.

Yo, personalmente entiendo la diferencia de lo que queires decir, y un graffiti puede ser muy bello. En mi calle había un grafitti en una tienda que era digno de elogio, una maravilla.

Llenar un muro gris de color, puede ser genial, pero aquí tienes que entender tú, que no podemos hacer lo que nos da la gana, es decir, que porque a tí te parezca mas bonito con grafitti, no quiere decir que al resto le guste, y tu ni nadie puede decidir que lo pinto porque me da la gana. La ORA, nos jode a todos, pero lo han aprobado "nuestros" querido políticos en un pleno y por tanto, es legal y nos jodemos. Cuando el ayuntamiento decidió pintar el antiguo muro de la Ecuela de Educación física, pues me podría parecer mejor o peor, la calidad de los dibujos, pero es algo que se ha decidido así, para bien o para mal.

Si cada uno decidimos por nuestro criterio personal lo que es mejor o peor para nuestra calle, nuestro barrio o nuestro muro, mal vamos. Yo podría pintar de rosa las aceras y de verde el asfalto de mi calle, bajo ese mismo criterio y estoy seguro que es penalizable.

NotaPublicado: 10 May 2013, 11:41 

Lo primero, decir que... a ti también te parece mal... que hay cosas más importantes... es el típico argumento de un político. No porque haya cosas más importantes, o por que haya cosas que están peor, nos tiene que dejar de preocupar esto. Esto es un problema que se debería solucionar, y no porque muchos hagan sus necesidades en la calle tengo que decir... ya, pero es que ese otro es peor, porque araña coches. Las dos cosas están mal, y hay que solucionar las dos. Por otra parte, pintar en la pared de otro sin consentimiento es ilegal, y la ORA no lo es. Hay una gran diferencia. A mi no me gustan ninguna de las dos cosas, es más, creo que me disgusta bastante más lo de la ORA, pero no por ello me deja de preocupar lo de los grafitis.

Este es un problema que creo que no es que tenga una solución fácil, pero que trabajando en ello un poco, se arreglaría bastante el problema. Creo que la solución pasaría por poner un grafitódromo bastante amplio, como dice Jav, y dejar que los grafiteros (ojo, grafiteros y no paletos con el "te amo pili", que también hay diferencia) se expresen libremente, y a los que pinten en paredes de manera ilegal, incumpliendo la normativa, y estropeando la ciudad y su patrimonio, multa ejemplar y labores sociales durante un par de meses (cosa que ahorraría dinero a las arcas municipales).

PD: No sabía que ya los aerosoles no contaminaban, por lo que tengo entendido, se realizan con sustancias químicas, y aunque no contaminen, pueden generar reacciones con las pinturas y generar manchas que duran para siempre.

NotaPublicado: 18 May 2013, 21:29 

Pues yo lo que opino es:
a los grafiteros que pintan en monumentos, o casas ajenas. ya sea una firma o una reproducción exacta del entierro del conde orgaz.

les obligaría a ellos y a sus padres a limpiarlo completamente y dejar la pared incólume tal y como estaría recién hecha y a esto le sumaria una multa que permitiese limpiar otros dos sitios por aquellos que se no se agarro a sus autores.

si es arte como el puesto antes por eduardoasb, pos vale que lo haga en el patio o la ventana de su casa, o si no que se compre lienzos pero no en paredes ajenas

NotaPublicado: 26 Jun 2013, 11:21 

En el Miradero. Sin sanción, que yo sepa.
Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]