Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 24 Nov 2017, 18:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Jul 2012, 17:15 

Hola a todos. Creo este hilo principalmente porque en el google maps no lo he encontrado, entonces he pensado que a lo mejor aquí si que lo podríamos hacer.

Llega el verano, y como hace sol, y tengo mas tiempo, me apetece salir mas a la calle. Entonces el otro día salí a dar una vuelta, y se me ocurrió buscar un sitio de Toledo donde ir, agradable, y que no vaya habitualmente. Entonces me fui por el molino que hay en la antigua playa de Safont. Ese parque está bastante abandonado, pero aunque no lo parezca, es un paseo agradable.

Hoy, pensando otro sitio para ir otro día, y mirando fotos por Internet, he visto esta: http://hoytambienunafoto.blogspot.com.e ... liana.html
y no he logrado saber ni con ayuda del google maps, donde está esa senda ecológica.

Por todo esto he pensado que seguro que aquí lo sabríais, y que además, podríamos hacer un hilo diciendo por donde pasan estas sendas, o por donde hay también sitios por donde disfrutar de un agradable paseo.

NotaPublicado: 07 Jul 2012, 17:57 

Sigue siendo la senda ecológica, en este caso, la parte que pasa por detrás de los Palacios de Galiana, que son lo que sale en la foto. Para llegar allí sólo hay que continuar desde Safont en dirección al Polígono. No tiene pérdida.

NotaPublicado: 07 Jul 2012, 18:43 

Como bien te dice Roderigo es el nuevo tramo de la senda ecológica que pasa por detrás de los Palacios de Galiana. Si quieres seguir este tramo desde su inicio la entrada inicial la tienes por el puente nuevo de Alcántara http://goo.gl/maps/4o49

Yo recomiendo tomarla desde este punto para poder ver de primera mano los relieves visigodos del puente de Alcántara, primero te encontraras con los del lado sur: http://mavit.toletho.com/2012/04/000033 ... te-de.html
Imagen
Puente de Alcántara. Toledo. Localización relieves visigodos en el lado sur por pedro.riaza, en Flickr
y después con las veneras del lado norte: http://mavit.toletho.com/2012/04/000032 ... -lado.html
Imagen
Puente de Alcántara. Toledo. Localización veneras visigodas en el lado norte por pedro.riaza, en Flickr

De todas formas ya tenemos un hilo abierto para toda la senda ecológica en viewtopic.php?p=3475#p3475

Y otro para otra ruta interesante la de la Fuente del Moro en viewtopic.php?p=16896#p16896

NotaPublicado: 07 Jul 2012, 21:00 

Todavía no la he utilizado, pero pronto lo haré. Podíamos poner aquí algunos recorridos a modo de recopilatorio, no¿? es solo una idea. Perdonad mi ignorancia, pero... no se cual es el recorrido de la fuente del moro. Gracias

NotaPublicado: 07 Jul 2012, 21:06 

La Fuente del Moro es el parque que separa Santa Barbara del Polígono, puedes ir andando desde el campo de fútbol de Santa Barbara hasta el centro comercial Luz del Tajo, es un paseo muy agradable en primavera. http://goo.gl/maps/L1Mt

NotaPublicado: 08 Jul 2012, 21:58 

Yo no recomendaría esa senda (la que va por la Huerta del Rey tras el Palacio de Galiana) en verano. Hace mucho sol, calor y los árboles plantados por la Confederación Hidrográfica, como ya hemos denunciado aquí, han muerto casi todos, y los que hay junto al río estan muchos enfermos y otros tantos muertos.

Yo también recomendaría rutas como la del arroyo de la Degollada, desde el Cerro del Bu hacia La Sisla. O la de la Dehesa de Lominchar, que va desde la carretera de La Puebla, en la rotonda de Montesión hacia arriba, siguiendo un arroyo (no recuerdo el nombre) pasando por una cascada y llegando al caserío de la Dehesa.

También la ruta desde los depósitos de Buenavista hasta Las Perdices (Bargas), o un poco mas lejos, las cárcavas de Castrejón, que es como viajar a otro continente, pero aquí al lado...

O simplemente una puesta de sol desde la Plaza de la Virgen de Gracia o desde Recaredo.

NotaPublicado: 09 Jul 2012, 15:43 

Estoy haciendo un mapa para esto. A ver si os gusta como va quedando.
https://maps.google.es/maps/ms?msid=216 ... 4,0.084543

NotaPublicado: 09 Jul 2012, 17:34 

En la senda del Palacio de Galiana una vez pasado el Palacio de Galiana y hasta el final del recorrido ¿te estas metiendo en propiedad privada? no estoy seguro pero me da que sí. A ver si alguien lo puede confirmas o desmentir.

El mapa va quedando muy bien, mola.

NotaPublicado: 09 Jul 2012, 18:49 

El mapa está quedando fantástico, pero, como dice Pedro, la parte final del recorrido de Galiana creo que pasa por propiedad privada y campo a través. No recuerdo ninguna senda por allí, pero igual me equivoco...

NotaPublicado: 09 Jul 2012, 19:52 

Estoy modificando ese paseo, pero es que no se muy bien como va. Donde termina¿?

NotaPublicado: 09 Jul 2012, 22:38 

La senda continúa pegada a la orilla del río hasta la altura de la Luz del Tajo más o menos. Una posible variante es pillar (después de una especie de isleta) la antigua línea de ferrocarril que cruza el Tajo y pasarse a Azucaica por donde los viveros Quiles.

NotaPublicado: 10 Jul 2012, 01:21 

¿Y hay algo más por esa zona? Porque si no se queda un poco pobre, ¿no?

NotaPublicado: 10 Jul 2012, 15:13 

Creo que ya he solucionado lo del recorrido del Palacio de Galiana ¿Ya está bien?

Iré poniendo todo lo que vea por el recorrido tratándolo de explicar un poco.

NotaPublicado: 11 Jul 2012, 16:16 

Yo creo que la playa de safont está al otro lado del río de donde tu pones la ruta, pero vamos... que la zona se llama safont, es evidente.

NotaPublicado: 12 Jul 2012, 12:43 

Efectivamente Jav, no te equivocas. La playa de Safont estaba al otro lado del río, aunque no se si en esta zona también se ponía gente. Lo he averiguado por estas fotos de Eduardo al final de la entrada

http://toledoolvidado.blogspot.com.es/2 ... oledo.html

Ahora iré cambiando el mapa y mejorándolo.

¿He echo bien el recorrido del palacio de Galiana?

NotaPublicado: 12 Jul 2012, 16:33 

Si, lo has hecho bien.

NotaPublicado: 21 Jul 2012, 16:22 

He añadido nuevas rutas, y he señalizado algunos puntos cercanos a las sendas. Muchos no se lo que son, y los he puesto en azul para que me ayudarais a identificarlos. A lo mejor algunos no son nada, pero los he puesto por si acaso. Cuando los identifiquemos puedo buscar información por Internet para hacer pequeñas explicaciones.

https://maps.google.com/maps/ms?msid=21 ... 4,0.084543

NotaPublicado: 21 Jul 2012, 20:40 

Buaffff, qué malo es currar con este calor. A ver si te sirve de algo:

1.- Molinos de Azumel.
2.- Cigarral del Santo Ángel Custodio.
3.- Molinos de Santa Ana.
4.- Molinos del Daicán.
5.- Embarcadero de Piraguas (antiguo batán de los herederos de Eugenio Alada).
6.- Nada destacable.
7.- Tenerías (si no recuerdo mal, lo estoy haciendo de memoria).
8.- Molinos de Noya.
9.- Más tenerías (creo).
10.- Nada destacable. Se intentó hacer un kiosko donde tomar algo y no cuajó
11.- Molinos del Hierro.
12.- Molinos de Saelices.
13.- Molinos del Artificio.
14.- Molinos de San Servando.
15.- Ni idea, la verdad.
16.- Lo mismo, aunque a simple vista no parecen tener mucha relevancia histórica.
17.- Molinos del Corregidor.
18.- Me pierdo.
19.- Ídem, aunque, repito, parecen de escasa relevancia.

Creo que es así, aunque tampoco me hagas mucho caso, seguro que he pillado una insolación...

EDIT: Una cosita de la que me acabo de dar cuenta: en el "camino de los depósitos dices"

Citar:
Camino que empieza en el la subida de la plaza de Grecia hacia los depósitos, y que termina en las urbanizaciones cercanas a Bargas

Sin embargo, tal y como sale en el mapa, no empieza en la plaza de Grecia, sino por Pinedo...

NotaPublicado: 22 Jul 2012, 17:06 

Roderigo escribió:
Buaffff, qué malo es currar con este calor. A ver si te sirve de algo:

1.- Molinos de Azumel.
2.- Cigarral del Santo Ángel Custodio.
3.- Molinos de Santa Ana.
4.- Molinos del Daicán.
5.- Embarcadero de Piraguas (antiguo batán de los herederos de Eugenio Alada).
6.- Nada destacable.
7.- Tenerías (si no recuerdo mal, lo estoy haciendo de memoria).
8.- Molinos de Noya.
9.- Más tenerías (creo).
10.- Nada destacable. Se intentó hacer un kiosko donde tomar algo y no cuajó
11.- Molinos del Hierro.
12.- Molinos de Saelices.
13.- Molinos del Artificio.
14.- Molinos de San Servando.
15.- Ni idea, la verdad.
16.- Lo mismo, aunque a simple vista no parecen tener mucha relevancia histórica.
17.- Molinos del Corregidor.
18.- Me pierdo.
19.- Ídem, aunque, repito, parecen de escasa relevancia.

Creo que es así, aunque tampoco me hagas mucho caso, seguro que he pillado una insolación...

EDIT: Una cosita de la que me acabo de dar cuenta: en el "camino de los depósitos dices"

Citar:
Camino que empieza en el la subida de la plaza de Grecia hacia los depósitos, y que termina en las urbanizaciones cercanas a Bargas

Sin embargo, tal y como sale en el mapa, no empieza en la plaza de Grecia, sino por Pinedo...

A esta zona de presas y molinos le hemos dado un buen repaso en otros hilos del foro, me permito recomendar a Juan Carlos que se pase por ellos:
viewtopic.php?p=7109#p7109
viewtopic.php?p=7117#p7117

Unas pequeñas correcciones a lo apuntado por Roderico:
1.- Molinos de Azumel.
La presa de Azumel es justo la anterior a esta marcada con el nº 1. Juan Carlos no la ha marcado como punto de interés y sin duda es un punto a marcar.
Desconozco el nombre actual de esta presa, marcada con el nº 1. En el reconocimiento del río realizado por Carduchi en 1641 aparece con el nombre de presa de don Pedro de Silva.
En el punto 5 marcaría como punto de interés la torre Alfarach.
viewtopic.php?p=5644#p5644
El 6 y 7 son restos de antiguas fábricas de electricidad y tenerías de la zona
El 9 es uno de los puntos de más interés de la zona, son los baños árabes San Sebastián o de Yuso y unas tenerías medievales:
viewtopic.php?p=15720#p15720
viewtopic.php?p=5644#p5644
El 15 no tiene interés, es un viejo transformador eléctrico.
El 16, efectivamente, no tiene demasiado interés, son unas casas de labranza pertenecientes al Palacio de Galiana. En la cartografía de 1882 aparecen con el nombre de “Casas de Galiano”
El 18 no estoy seguro, pero creo que es la compuerta que controlaba la entrada de agua a la Mina de Safont
viewtopic.php?p=7582#p7582
viewtopic.php?p=15544#p15544
El 19 es otra casa de labranza, aparece en la cartografía de 1882 con el nombre de “Casa de Corral”.

NotaPublicado: 22 Jul 2012, 17:36 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Desconozco el nombre actual de esta presa, marcada con el nº 1. En el reconocimiento del río realizado por Carduchi en 1641 aparece con el nombre de presa de don Pedro de Silva.

Es verdad que no son los molinos de Azumel (ye dije que lo había hecho de memoria), pero consultando a Carduchi yo diría que es la "Presa de las azudas corrientes", que es anterior geográficamente a la de Pedro de Silva.

También destacaría la ermita de la cabeza, al otro lado del río, cercana a los molinos del Daicán.

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]