Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 26 May 2017, 03:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Abr 2012, 21:44 

Go to my blog, "Of Converts and Legends: Toledo, Spain in the 21st Century," http://sefarad-felisa.blogspot.com/2012/04/of-converts-and-legends-toledo-spain-in.html

NotaPublicado: 14 Jul 2012, 14:20 

Muchas gracias, Leonor, por hacer una publicidad falsa y llena de prejuicios raciales. Como muy bien dice, "no hay peor racista que aquel que cree que no lo es". Aplíquese el cuento.

NotaPublicado: 14 Jul 2012, 14:38 

No comment.

NotaPublicado: 16 Jul 2012, 00:33 

perdonad por meterme dónde nadie me llama.... Yo tampoco estoy demasiado de acuerdo con en enfoque de Leonor en su post, pero Roderigo te pido por favor que pongas la crítica de manera más suave. Diga lo que diga pero Leonor es "una de nosotros" en el foro; yo he tenido la oportunidad de saludarla en directo una vez y te aseguro que es una persona majísima. Luego fijate que después del post hay varios comentarios muy críticos de otros foreros, pero todos con un tono de lo más cortés.

Por cierto espero mucho poder ver a ti también en directo alguna vez; cada vez que lo pienso me sigue dando gran pena que no he podido participar cuando conseguiste las llaves para la puerta de Alfonso VI; espero que repetimos en algún momento en el futuro.
un abrazo

NotaPublicado: 16 Jul 2012, 09:58 

kakov escribió:
perdonad por meterme dónde nadie me llama.... Yo tampoco estoy demasiado de acuerdo con en enfoque de Leonor en su post, pero Roderigo te pido por favor que pongas la crítica de manera más suave. Diga lo que diga pero Leonor es "una de nosotros" en el foro; yo he tenido la oportunidad de saludarla en directo una vez y te aseguro que es una persona majísima. Luego fijate que después del post hay varios comentarios muy críticos de otros foreros, pero todos con un tono de lo más cortés.

Por cierto espero mucho poder ver a ti también en directo alguna vez; cada vez que lo pienso me sigue dando gran pena que no he podido participar cuando conseguiste las llaves para la puerta de Alfonso VI; espero que repetimos en algún momento en el futuro.
un abrazo

Thank you so much for reminding me that Roderigo is a "guia oficial." In that case, there is nothing more to say. See my blog.

NotaPublicado: 16 Jul 2012, 10:56 

hi/hola. Perdona Leonor, no he dicho eso. No se si Roderigo no es guía official o no; simplemente sé que como favor personal y (a mi ver) de forma desinteresada ha organizado que se presten los llaves de la puerta en cuestión para una visita que se ha anunciado en el Foro. (al que me hubiera gustado mucho asisitir pero no he podido)

Respeto a tu post yo también creo que te has pasado un poco, pero encima de discusiones ideológicas creo que lo más importatnte es que nos tratemos de forma respetuosa en el Foro, de eso viene mi comentario de ayer por la noche.

Luego recuerdo que también he escrito un texto crítico alrededor de la mítica tolerancia interreligiosa:
http://kaszonkovacs.blogspot.com/2012/0 ... itica.html

NotaPublicado: 16 Jul 2012, 11:29 

Pues lo siento mucho, Kászon. No voy a consentir que una señora pagada de falso victimismo histórico insulte a los toledanos y, por tanto, me insulte a mí. Usted, señora, no sabe dónde trabajo, o si trabajo, o cómo trabajo, por lo que en ningún caso tiene legitimidad alguna para realizar el comentario que ha hecho, y que debería retirar inmediatamente. Ya está bien de hipocresía. En poquísimas ciudades se trata mejor al turista independientemente de su raza, sexo o religión (por cierto, especialmente notables en Toledo son tanto la "Semana Sefardí" como las actividades de "Encuentros en la Judería" que se están realizando). Lo que no se puede/debe hacer es una falsa apología como la que hacen ciertos individuos que carecen de la más mínima idea de lo que están hablando.

En cualquier caso, la culpa es mía por alimentar al "troll".

NotaPublicado: 16 Jul 2012, 12:55 

ultimo ultimo comentario, y ya no diré más sobre este ni pro ni contra, ni uno ni otro:
la razón por meterme (aunque hubiera sido más cómodo abstenerme de comentar) ha sido por “idealismo” hacia la plataforma que representa este Foro. Aunque la mayoría de los que estamos aquí no nos vemos en el mundo físico, tenemos que acordar que hay personas detrás de los usuarios (salvo los spammers rusos…), y estamos reunidos aquí en un especie de comunidad. O sea esto es esfera pública pero no de todo. Aunque alguien ponga una rareza – incluso si es tirando a barbaridad - creo que no se debe machacar de la misma forma como si sobre políticos se tratase o de cosas históricas remotas. Creo que hasta cierto punto debemos respetar las vivencias personales que han marcado a cada uno, y quizás hayan modificado algo la visión. Por eso digo que mira p.ej. como se han formulado Eduardo y José María en sus comentarios tras el post.

y con esto no vuelvo a comentar este hilo. (si eso, cuando nos veamos en directo podemos usar unos minutos para debatir.)

NotaPublicado: 16 Jul 2012, 13:04 

Roderigo escribió:
Pues lo siento mucho, Kászon. No voy a consentir que una señora pagada de falso victimismo histórico insulte a los toledanos y, por tanto, me insulte a mí. Usted, señora, no sabe dónde trabajo, o si trabajo, o cómo trabajo, por lo que en ningún caso tiene legitimidad alguna para realizar el comentario que ha hecho, y que debería retirar inmediatamente. Ya está bien de hipocresía. En poquísimas ciudades se trata mejor al turista independientemente de su raza, sexo o religión (por cierto, especialmente notables en Toledo son tanto la "Semana Sefardí" como las actividades de "Encuentros en la Judería" que se están realizando). Lo que no se puede/debe hacer es una falsa apología como la que hacen ciertos individuos que carecen de la más mínima idea de lo que están hablando.

En cualquier caso, la culpa es mía por alimentar al "troll".

Una de las mas important es razones por las cuales Page trata de atraer el turismo judio esta muy claramente explicado en el siguiente articulo, y no tiene nada que ver con fraternidad o amistad:
http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Vivir/20110927/turismo/judio/eeuu/objetivo/ayuntamiento/86361150-F25E-E376-E2AE08767CDDDE67

NotaPublicado: 16 Jul 2012, 13:11 

Me parece muy bien, Kászon, pero hay que saber que la libertad de uno termina donde comienza la de otro. No se puede uno amparar en un "idealismo comunitario" para insultar y faltar el respeto y marcharse "de rositas". Está muy bien que cualquiera sea libre para expresar sus ideas, pero eso debe valer para todos. Y si alguien critica debe igualmente atenerse a ser criticado.

Cuando quieras, en cualquier caso, lo hablamos en directo.

Leonor escribió:
Una de las mas important es razones por las cuales Page trata de atraer el turismo judio esta muy claramente explicado en el siguiente articulo

¿Y? ¿Es eso malo o ilícito? ¿Nos hemos convertido en una ONG y debemos renunciar a nuestro principal motor económico? ¿Desear que vengan turistas para que la ciudad pueda crecer es racista o egoísta?

Que vengan turistas de todo tipo: ricos, pobres, jóvenes, viejos, judíos, musulmanes, budistas, que se gasten mucho dinero, que no se lo gasten, pero que RESPETEN la historia de la ciudad, su Patrimonio, y a los que aquí vivimos y trabajamos. Usted no está haciendo ninguna de esas cosas.

NotaPublicado: 16 Jul 2012, 17:34 

En mi opinión, Leonor vivió una "experiencia toledana" en una España y un Toledo de otro tiempo, en la que además estaba involucrada una persona de avanzada edad que radicalizaba su pensamiento.

Yo mismo le he expresado a Leonor que España hoy, afortunadamente es otra, y Toledo, por supuesto también. Pero ella se limita a decir "¿seguro?", demostrando así incredulidad. Yo ya, no puedo hacer mas, si no me quiere creer, ni a ninguno de nosotros allá ella con su pensamiento y en mi opinión, su burbuja.

NotaPublicado: 16 Jul 2012, 18:27 

Perdon, Jav, pero la experiencia que describo en el blog con guias turisticas y visitas las vivi hace siete meses, del 26 de diciembre del 2011 al 3 de enero del 2012. Es verdad, sin embargo, que vengo visitando y estudiando Toledo desde 1972.

Si he escrito sobre guias turisticas, es porque tuve tres diferentes en la Juderia, dos oficiales y uno del Consorcio. Todos dejaron mucho que desear. Es mas, quede muy triste despues de cada una de las visitas guiadas. The more things change, the more they stay the same.

En cuanto a las estadisticas sobre la actitud hacia Los judios en Espana que menciono en el blog, todo es reciente.

NotaPublicado: 16 Jul 2012, 18:55 

Pero eso, en ningún caso, justifica que usted llame racistas a los toledanos. Es más, lo que se desprende tanto de sus palabras como de lo que le han expresando tanto Kászon como Jav y otros usuarios es que usted lo que pretendía era que los guías le confirmasen lo que usted cree que sabe, de forma que, cuando no coincide con lo que quiere oir, le parece que "dejan mucho que desear".

Yo también le puedo poner estadísticas de los ataques entre judíos y palestinos para justificar racismo, xenofobia y odio generalizado hacia todo lo que sea diferente. ¿Quiere eso decir que todos los judíos o musulmanes son racistas? Habrá algunos que sí, y otros que no, pero no puedo generalizar, como tan libre y gratuitamente ha hecho usted.

Puedo decir que "los árboles no le dejan ver el bosque", que "busca usted la paja en ojo ajeno en lugar de ver la viga en el propio" o que "no hay peor racista que el que cree que no lo es", pero todo viene a significar lo mismo: trate a esta ciudad y a sus ciudadanos como le gustaría que le tratasen a usted. De momento, parece que usted no sabe cómo hacerlo.

NotaPublicado: 17 Jul 2012, 01:33 

Tranquilo Roderigo, a mí me llamó déspota por la forma de llevar el foro, y lo llevo con resignación...

NotaPublicado: 17 Jul 2012, 11:20 

Es que, entonces, a ver si el "problema" no vamos a ser los demás...

NotaPublicado: 17 Jul 2012, 13:11 

Copiar y Contesta SI o NO:

1. Naciste en Toledo?
2. Tienes estudios universitarios?
3. Piensas que los Palestinos casi siempre tienen la razon en el conflicto con Israel?
4. Piensas que eres anti-semita?
5. Era la Inquisicion tal como la describen los historiadores ingleses?
6. Era la Inquisicion en Toledo tan horrible como algunos la describen?
7. Es la "Casa del Judio" un buen sitio para aprender sobre la cultura Sefardita en Toledo?
8. Es la Sinagoga Mayor (Santa Maria la Blanca) un sitio que el visitante judio debe visitar?
9. Son los turistas judios en Toledo menos amables que otros?
10. Hacen los turistas judios en Toledo demasiadas preguntas de los guias oficiales?
11. Debe conocer el turista judio de leyendas toledanas en que el judio es el "malo de la pelicula"?

Comentarios: 

NotaPublicado: 17 Jul 2012, 13:19 

Pffffffffffff... Si se va a basar en un cuestionario de 11 preguntas capciosas para averiguar si somos racistas, ya lo ha dicho usted todo. Siga en su mundo imaginario de xenofobia, pero hágalo sin insultar a los demás, señora mía.

Lo que hay que leer...

NotaPublicado: 17 Jul 2012, 14:01 

Leonor escribió:
Copiar y Contesta SI o NO:

1. Naciste en Toledo?
2. Tienes estudios universitarios?
3. Piensas que los Palestinos casi siempre tienen la razon en el conflicto con Israel?
4. Piensas que eres anti-semita?
5. Era la Inquisicion tal como la describen los historiadores ingleses?
6. Era la Inquisicion en Toledo tan horrible como algunos la describen?
7. Es la "Casa del Judio" un buen sitio para aprender sobre la cultura Sefardita en Toledo?
8. Es la Sinagoga Mayor (Santa Maria la Blanca) un sitio que el visitante judio debe visitar?
9. Son los turistas judios en Toledo menos amables que otros?
10. Hacen los turistas judios en Toledo demasiadas preguntas de los guias oficiales?
11. Debe conocer el turista judio de leyendas toledanas en que el judio es el "malo de la pelicula"?

Comentarios: 

Querida Leonor, creo que ya te lo dije hace mucho, por suerte o por desgracia la incultura es a veces un buen arma para acabar con racismos. Me explico. Vete a cualquier instituto, oficina, comercio o lo que sea de Toledo/España (lo mismo me da) y pide que definan estos términos:
- antisemita
- israel
- judaísmo
- palestino (sin referirse a un pañuelo de moda)
- sinagoga
- sefarad
- ladino
- pogromo
- holocausto
- inquisición

Haz la prueba y verás cómo, por deprimente que parezca, poquísimos sabrán definir bien estos términos. Por lo que si les dices "soy judía" te dirán, "pues fenomenal, chica", y seguirán con su tarea. Creo que una de las peores manías es la persecutoria.
En España los judíos no son ni mal ni bien vistos porque un altísimo porcentaje de la población no sabe lo que es un judío.
Abrazos.

NotaPublicado: 17 Jul 2012, 14:14 

Perdon, Eduardo, pero te contradices.

NotaPublicado: 17 Jul 2012, 14:22 

Supongo que se refiere usted a lo siguiente:

eduardoasb escribió:
En España los judíos no son ni mal ni bien vistos porque un altísimo porcentaje de la población sabe lo que es un judío.

Si es así, tiene fácil remedio: añádale un "NO" delante de "sabe", y tendrá una magnífica y preciosa frase no contradictoria que le puede iluminar su mente imaginativa y llena de prejuicios.

Pero vamos, que no había que ser un Académico de la RAE para darse cuenta. Es un ejemplo más de que, cuando no se quieren ver las cosas, no se ven...

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]