Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 21 Oct 2017, 08:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Sep 2011, 17:48 

HOLA, BUENAS TARDES A TODOS!
SOY GEMMA DE HUESCA. HACE POCO MENOS DE UN MES HE ESTADO DE VACACIONES EN TOLEDO, MI PADRE NACIO Y VIVIÓ UNOS AÑOS ALLÍ Y TENÍA GANAS DE RECORDAR COSAS Y HE DE CONFESAR QUE AUNQUE FUI A GUSTO NO ESPERABA ENCONTRARME TODO LO QUE ALLÍ ME OFRECIÓ TANTO LA CIUDAD COMO LOS TOLEDANOS, SUPONGO QUE YO LO VI DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TURISTA Y TODOS ESOS FALLOS QUE CADA UNO VE EN SU CIUDAD NO LOS PERCIBÍ, PERO OS PUDO DECIR QUE ME SORPRENDIÓ LA CIUDAD SABÍA QUE ERA EL SUMUN, PERO ME SUBYUGÓ, NO LE PUEDO SACAR NI UN PERO, EL HOSTAL TOLEDO, GENIAL, BARATO, CÓMODO... LA HOSTELERÍA ME RESULTÓ SUPER BARATA EN GENERAL, VAMOS QUE LAS CENAS DE TOLETUM ERAN LOS MÁS, BUENOS PRECIOS, BUENAS COMIDAS, UNA MARAVILLOSA VISTA.... JUER ME VA A TENER QUE CONTRATAR LA COSPEDAL PARA HACEROS LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS. NO EN SERIO TODO HA SIDO SOBERBIO Y ME HE ENGANCHADO A SABER MÁS. CUANDO LLEGUE A HUESCA OS DESCUBRÍ Y CASI CASI ME HE LEIDO EL FORO ENTERO AUNQUE DESDE LUEGO NO SOY TAN DOCTA COMO VOSOTROS. ASÍ QUE ME GUSTARIA HACEROS UNA PREGUNTA QUE TIENE EN DUDA A MI PADRE: EL COBERTIZO DE SANTA ANA ¿ESTÁ EN UN LATERAL DE LA CAPILLA DE SANTA ANA Y ESTÁ ADOSADO A DONCELLAS NOBLES? GRACIAS POR TODO Y PERDONAR POR LA EXTENSIÓN DEL MENSAJE.

NotaPublicado: 14 Sep 2011, 18:26 

Bienvenida Gemma,yo no puedo contestar a tu pregunta,pero seguro que alguien lo hace...Me alegro de que te haya gustado la ciudad y te animo a que vuelvas a visitarla,seguro que te has dejado muchaaaas cosas sin ver.Saludos!!

NotaPublicado: 14 Sep 2011, 19:22 

pegesa escribió:
EL COBERTIZO DE SANTA ANA ¿ESTÁ EN UN LATERAL DE LA CAPILLA DE SANTA ANA Y ESTÁ ADOSADO A DONCELLAS NOBLES? GRACIAS POR TODO Y PERDONAR POR LA EXTENSIÓN DEL MENSAJE.

Hola Gemma, bienvenida. Te lo explico con unas capturas de Google Street Viewer:

El cobertizo de la calle del Colegio de Doncellas se encuentra en el cruce de esa calle con la plaza de la Cruz y tiene la particularidad de ser el único cobertizo de Toledo que une dos casas particulares

Imagen

Si continuas bajando por la calle, unas decenas de metros más abajo, a la izquierda está la Capilla de Santa Ana (en la fotografía donde esta la A con un circulito:
Imagen

Portada de la capilla del Hospitalito de Santa Ana (fotografía procedente de la web http://www.unaventanadesdemadrid.com)
Imagen

Y si continuas calle abajo (otras decenas de metros más) te encontraras con un pasadizo (yo no lo llamaría jamás cobertizo) metálico, relativamente moderno, que une el antiguo Colegio de Doncellas Nobles con un edificio ampliación del colegio.

Imagen

NotaPublicado: 15 Sep 2011, 09:16 

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA RESPUESTA. SEGUIRÉ LEYENDO ESTE FORO PORQUE ES REALMENTE INTERESANTE. Y SIN DUDA ALGUNA YA ESTAMOS PREPARANDO EL VIAJE DEL AÑO QUE VIENE A TOLEDO. SI TODO VA BIEN SOBRE JUNIO ESTAREMOS ALLÍ.

NotaPublicado: 15 Sep 2011, 16:06 

Espero que vuelvas a Toledo. La Semana Santa, el Corpus..son buenos momentos para volver. Aunque hay que planearlo con tiempo.
Y ya lo que preguntabas te ha contestado perfectamente Pedro Liñán

NotaPublicado: 15 Sep 2011, 17:37 

GRACIAS DE NUEVO. PARA SEMANA SANTA Y EL CORPUS VA A SER IMPOSIBLE VOLVER ES CUANDO MÁS CURRO, Y PARA EL CORPUS LA NIÑA TIENE COLE, PERO VUELVO EL AÑO QUE VIENE SEGURAMENTE EN JUNIO, DE TOLEDO ES TODA MI FAMILIA PATERNA , BUENO ELLOS VIVÍAN EN UNA FINCA CERCA DE AZUCAICA QUE SE LLAMABA Y CREO QUE SE SIGUE LLAMANDO LA MANCHEGA, TAMBIÉN ESTUVIMOS ALLÍ Y ESTÁ HECHA POLVO, ERA DE UN CONDE O ALGO ASÍ Y MI BISABUELO LA CUIDABA (SI ALGUNO SABEIS ALGO DE ESO ME DECIS, PERO YA SE QUE ES DIFICIL, AUNQUE EN AZUCAICA SE ACORDABA UN SEÑOR DE MI BISABUELA). MI OTRO BISABUELO ERA FERROVIARIO Y ESTABA EN LA CASETA DEL TREN QUE HAY DE AZUCAICA A TOLEDO (AHORA ES PRIVADA) Y CUIDABA DE LA LINEA BARGAS-TOLEDO (YA HE VISTO EN EL FORO LO DE LA INUNDACIÓN DEL 47) MIS ABUELOS Y MI PADRE MARCHARON A MADRID, PERO IBAN PARA ALLÁ TODOS LOS FINES DE SEMANA Y VACACIONES. HASTA QUE VUELVA A TOLEDO ENTONCES SEGUIRÉ CON VOSOTROS, DECIR NO SE SI DIRÉ MUCHO, PERO SI OS LEERÉ PORQUE ¡LO QUE HE APRENDIDO AQUI CON VOSOTROS! MUCHAS GRACIAS, ME SENTÍ MUY BIEN TRATADA ALLÍ Y LO SIGO SINTIENDO

NotaPublicado: 15 Sep 2011, 23:56 

No me he enterado de nada... Entonces ¿no hay ningún cobertizo de Santa Ana?

Pegesa, bienvenida al foro. Celebro que te gustara la ciudad y espero que vuelvas pronto, al igual que espero que sigas leyendo y desde luego, opinando. No hace falta ser "un genio" para opinar, y las opiniones de todos cuentan y son válidas.

Por último, te rogaría que no escribieras mas en mayúsculas, ya que en el argot de un foro se interpreta como que alguien está gritando o enfadado.

NotaPublicado: 16 Sep 2011, 09:09 

ok Jav, así lo haré

NotaPublicado: 16 Sep 2011, 10:33 

Hola Pegesa: ¿La Manchega? Entre Mazarracín y Valdecubas... No se bien cuales son o eran las casas de esa finca, como soy medio azucaiqueño preguntaré a mi familia, pero no creo que me digan nada porque no me suena haber oído nunca referencia a La Manchega en mi casa. Si tu familia hubiera vivido allí después del 64 o 65, mi padre seguro que les hubiera conocido, porque por razones de trabajo conocía a todo el mundo (Lo que en Azucaica, incluidos sus alrededores, era muy fácil)

Jav escribió:
Entonces ¿no hay ningún cobertizo de Santa Ana?

No, aunque en el XVIII debió haber uno provisional que uniría alguna parte o casa del Colegio y el Hospitalito. Pero no creo que el padre de Pegesa sea tan mayor como para recordarlo ( :D )

NotaPublicado: 16 Sep 2011, 11:59 

Hola Ginés: Mis bisabuelos estaban allí mucho antes, mi abuela ya nació allí en el 27 y mi padre en el 45 también. Debieron de estar más o menos hasta el 50 o 50 y pocos, y se fueron a vivir a Olias del Rey. Mi bisabuelo se llamaba Ricardo Garcia-Lillo y mi bisabuela Madalena Ballesteros, ella bajaba todos los días a comprar a Azucaica. Cuando fuimos con mi padre fuimos andando hasta la gasolinera cruzamos la autovía por debajo de un tunel y estaba justo enfrente de unas casitas bajas con el techo redondo. La finca es como una montañita llena de olivos (menudos olivos aqui en Aragón no se crían así) y tiene arriba una casa. nada más entrar a la finca a la izquierda hay dos higueras enormes (tampoco se crían aqui así). En Azucaica mi padre preguntó a un señor mayor que había en el monumento de las columnas y nada más decirle que el había vivido en La Manchega con sus abuelos, el señor le contesto "Es usted nieto de la madalena?" con lo cual aparte de emocionar a mi padre supongo que sea un sitio conocido. Después de mucho rato se nos ocurrió que le podiamos haber preguntado más cosas, pero...

en cuanto a lo del cobertizo, mi padre esta mayor, pero... del siglo XVIII no . Jajajaa.

NotaPublicado: 16 Sep 2011, 14:15 

pegesa escribió:
En Azucaica mi padre preguntó a un señor mayor que había en el monumento de las columnas ....

Imagen
Restos arqueológicos en Azucaica a principios del siglo XX. Fotografía de D. Pedro Román Martínez. Diputación de Toledo, Centro de Estudios Juan de Mariana por eduardoasb, en Flickr

¿Estamos hablando de esto? ¿Siguen existiendo?

NotaPublicado: 16 Sep 2011, 15:06 

¿Es esto mismo?

Imagen

http://maps.google.es/maps?q=azucaica&h ... 3,,0,15.12

Se ha movido de sitio ¿no? ¿Qué era?

NotaPublicado: 16 Sep 2011, 17:46 

hola chic@s!
Si es lo mismo.Eso lei en un libro, lo trasladaron al pueblo y es lo mismo. En lo que es me has pillado. Mi padre lo tiene en un libro que está haciendo sobre Toledo (nos ha entrado la fiebre toledista a toda la familia), pero le pregunto y os lo digo.

NotaPublicado: 17 Sep 2011, 00:52 

Hola Gemma, me han encantado los flash de tus memorias (con los de tu familia) y tus descripciones de tus re-encuentros en Azucaica, tal como lo narras en este hilo. sobre todo esa párrafo q empieza con
pegesa escribió:
Cuando fuimos con mi padre fuimos andando hasta la gasolinera...
etc. me emocionó con sus detalles; supones mostrar muy bien la magia de un trocito de "cotidianidad", ¡genial! -dando así muestra de que para la "magia" (whatever it is...) no hace falta humo morado y paisajes lejanas donde la gente come cosas raras :D

pd: ¿alguien aclara lo de las columnas? q me tienes intrigadas...

NotaPublicado: 17 Sep 2011, 09:14 

Hola Kaszon, me alegra que te haya gustado, la verdad es que lo viví muy intensamente, mira en junio estuvimos en Paris (prometimos a la niña que para la comunión la llevabamos a Eurodisney) y no te digo que no fue muy bonito, porque Paris lo es y estuvimos muy a gusto y todo genial. Pero este viaje con mis padres a Toledo ha sido especial la finca en si era un desastre, pero yo sólo veía a mi padre con su triciclo de hierro que le hizo su abuelo bajando por aquellas laderas y a mi bisabuelo con su boina y su celtas cortos colgando de los labios mirándole... son muchas historias a lo largo de mi vida que hacen que París al lado de La Manchega, Olias y Toledo pues sea una mier...(perdón, no quiero ofender a nadie), Notre Dame, La Saint Chapelle, Saint Denis es maravilloso, pero yo me quedo con Santiago del Arrabal y a mi padre explicandome como le bajaron en burra desde La Manchega para bautizarle. Seré muy sentimental yo, pero fuera de sentimentalismos La Catedral de Toledo al lado de las parisinas..... juer es pa meterte allí y no salir en seis meses y no acabas de admirar, de buscar detalles....

NotaPublicado: 17 Sep 2011, 13:58 

Pedro: MIL GRACIAS por esa foto de azucaica, gracias.
creo que esas columnas estaría muy ubicadas en la glorieta de acceso al barrio, bueno creo que representan una parte historica del barrio y se merecen ese lugar, dando la bienvenida a un BARRIO CON FUTURO.
gracias de nuevo.

Pedro Liñán de Riaza escribió:
pegesa escribió:
En Azucaica mi padre preguntó a un señor mayor que había en el monumento de las columnas ....

Imagen
Restos arqueológicos en Azucaica a principios del siglo XX. Fotografía de D. Pedro Román Martínez. Diputación de Toledo, Centro de Estudios Juan de Mariana por eduardoasb, en Flickr

¿Estamos hablando de esto? ¿Siguen existiendo?

NotaPublicado: 19 Sep 2011, 09:14 

carlosg.sanchez escribió:
Pedro: MIL GRACIAS por esa foto de azucaica, gracias.
creo que esas columnas estaría muy ubicadas en la glorieta de acceso al barrio, bueno creo que representan una parte historica del barrio y se merecen ese lugar, dando la bienvenida a un BARRIO CON FUTURO.
.......

Los dos pilares, que han recolocado en la entrada de Azucaica con una placa que los califican de “Restos de templete...” estaban al lado de la Cañada Real, (Hoy calle Alegría lol ) enfrente de la piscina, sobre el talud que limita la calle (A mano izquierda según se mira hacia el arroyo) Aun se conservan allí los restos de mortero donde se cimentaron, En mi época de adolescente a esos pilares se les llamaban en Azucaica “Las Horcas”. Se mantuvieron allí de pie hasta principios de los 80, creo recordar que hasta una noche de quintos en la que algún mozo del pueblo demostró con ellas su fuerza e incultura.
Si al pueblo le gustan están bien donde están, como estarían bien en la rotonda que dice Carlosg, pero bien, bien, lo que se dice bien, creo yo que estarían en su sitio.

Nunca he sabido que son en realidad, por los corrales del pueblo hay o había ( Si es que aún hay corrales) mas piezas labradas de esa época, recuerdo incluso un evidente sarcófago de granito en uno de ellos, por lo que imagino que correspondería a algún edificio relativamente grande, quizá a una ermita, pero no me he topado nunca, en ninguna parte, con ninguna referencia de algo así.

NotaPublicado: 19 Sep 2011, 19:30 

Me alegra que haber subido la imagen a flickr haya servido...siempre me he intrigado esa foto.
Por la altura...parecen de un edificio de cierta enjundia (iglesia, palacio...).
Sobre la finca La Manchega decir que hay un camino que la menciona (puede ser una vía pecuaria que por su nombre se dirigiera hacia La Mancha o simplemente que en su día alguna propietaria de ella fuese de esa comarca). También he hallado esto:
http://www.boe.es/boe/dias/1962/06/27/p ... -09020.pdf
Un abrazo a todos.

NotaPublicado: 20 Sep 2011, 09:13 

Muchas gracias por la pagina del boe eduardoasb, teniamos dudas de si el nombre de La Manchega, era el auténtico o simplemente se le llamaba así y esto nos lo ha aclarado.
Por otro lado deciros que encontré los libros de Juan Jesús Martín Tardío que como ya sabreis ha escrito bastantes libros sobre Olias, Magán y Mocejón entre otros, encontré muchos datos y me puse en contacto con él y super amable me ha ayudado un montón. De nuevo te vuelvo a dar las gracias desde aquí porque tus libros me están informando mucho y también me recuerdan un montón de cosas que me ha contado mi padre sobre las costumbres y modo de vida junto a sus familiares. Supongo que ya habreis leido sus libros, pero si no lo habeís hecho, leerlos porque de verdad que son geniales. Pienso que la gente que escribe así de verdad te acerca a la historia de un pueblo y de sus gentes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]