Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 18 Nov 2017, 04:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Ene 2007, 18:25 

Mientras todos aquí estamos ida y vuelta, mensaje tras mensaje con nuestros ordenadores, tal vez algunos de nosotros con más experiencia que otros, en toda España la brecha digital aumenta cada vez más. No en toda España, entiéndanme. Según el artículo, "en Castilla-La Mancha, por ejemplo, la cifra ha crecido tres puntos (del 27,1% al 30,8%)" y yo me pregunto, ¿es ese aumento todo en Madrid?

Envié este artículo a un amigo director de escuela de un pueblito de una región española that shall remain nameless y esto es lo que me contestó:

A los que estamos ya viviendo aquí nos pasa como a Juan Luz, que no vemos la necesidad de las TIC en el lugar que más se necesitan.

Y, ojo, este es un pueblo dónde TODOS los escolares tienen su propio tablet PC y el uso de la tecnología es envidiable, no sólo por otros sitios españoles sino también en EEUU. Sin embargo, lo que le preocupa a mi amigo es que esto ocurre en una escuela y cuando los niños pasan al siguiente nivel ya todo para. En cuanto a la preparación de los profesores, parece ser bastante mala en este campo.

Dinero hay para estos tablets PC, más otro tipo de técnología (proyectores LCD, cámaras digitales, software de todo tipo ...) y para la preparación de maestros, pero hay que llenar papeles y pedirlo y eso . . . it takes time and effort.

"La brecha digital se agranda en España", El país, 1-21-07
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_1/Tes

(Ya ves, Jav, leo El país)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2007, 19:30 

No tengo ningún inconveniente en que leas El País ni lo hubiera tenido si hubieras leido cualquier otro.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2007, 20:14 

La brecha digital se superará gracias al esfuerzo personal de cada uno. Ya ha pasado y seguirá pasando, con los idiomas, la informática y el teletransporte. La educación pública (o privada) completa la individual de las familias, pero la adaptación de los profesores es más lenta que la cantidad de cambios propuesta.

Por supuesto en zonas rurales el acceso es todavía más lento, las tecnologías comienzan donde son más rentables, en las grandes ciudades (¿Madrid?).

Empezad por estar preparados vosotros mismos, no creo que nadie venga a ayudaros... (aunque deberían hacerlo las administraciones, ayudas dan, pero escasas y lentas, pero no dan formación)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2007, 22:46 

tietokone_mio escribió:
La brecha digital se superará gracias al esfuerzo personal de cada uno. Ya ha pasado y seguirá pasando, con los idiomas, la informática y el teletransporte. La educación pública (o privada) completa la individual de las familias, pero la adaptación de los profesores es más lenta que la cantidad de cambios propuesta.

Por supuesto en zonas rurales el acceso es todavía más lento, las tecnologías comienzan donde son más rentables, en las grandes ciudades (¿Madrid?).

Empezad por estar preparados vosotros mismos, no creo que nadie venga a ayudaros... (aunque deberían hacerlo las administraciones, ayudas dan, pero escasas y lentas, pero no dan formación)

Tieto,

Muy de acuerdo contigo en cuanto al esfuerzo personal. Sin embargo, es mucho mejor que éste sea para el bienestar de todos. En otras palabras, que disceminemos lo que aprendamos y que también hagamos algo para los que no tengan tengan tantas oportunidades. El nivel educativo de la sociedad en general nos afecta a todos en cuánto a índices de crimen, económico y hasta enfermedad.

La formación en España existe si al maestro le interesa. El siguiente es un ejemplo de lo que están haciendo en un pueblito de menos de 1000 habitantes de Teruel, y lo hicieron más que todo con el esfuerzo de un par de personas con muchos sueños y mucho amor a la enseñanza.
http://adigital.pntic.mec.es/~arino/

La adaptación de los profesores no tendría que ser tan lenta. Los cambios son posibles sin tanta formación. Con un grupito de personas en un centro escolar que comience a publicar algo digital o sacar fotos o videos o tener un foro como este para la discusión. De a poco, se van construyendo las cosas. . . y luego se le invita a Jav para que ayude y bueno, ya tienen toda la información técnica necesaria. lol

Si yo hubiese tenido que esperar a una "formación" para abrir "the best computer lab for English learners in central California" ;) , no lo hubiera hecho nunca.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2007, 10:51 

Pero si cambian el plan de estudios cada año!!!!!!!!!

Hoy los niños no aprenden a leer hasta los 75 años ;(

Tengo 32, he dado clases particulares durante 9, desde los 15 años, y cada año que pasaba los nuevos alumnos eran más y más torpes. Me desesperaba, pero no es problema de los niños, es del sistema. Los profesores están indefensos y eso les desmotiva...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2007, 17:59 

tietokone_mio escribió:

Tieto,

Explícame esto bien. Los niños no aprenden porque han nacido en una época jodida dónde no hay "orden". ¿Es eso lo que me estás tratando de decir? ¿Sabes a qué me suenan tus quejas? Una pista . . . comienza con "F" o tal vez me esté equivocando. Sin embargo, la libertad trae consigo muchas cosas que mucha gente--entre ellos profesores y políticos--no saben como y que hacer con ellas. . . pero prefiero la libertad por imperfecta que sea. . . y si el sistema no sirve, pues hay que cambiarlo en vez de gastar energías en quejarnos de él y como profesores tenemos muchas formas de hacerlo.

De una mujer que podría ser tu madre (por su edad, se entiende),
Leo

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2007, 22:48 

Siguiendo con lo del nivel educativo de los niños toledanos, acabo de leer un artículo del 19 de enero que nos informa que Castilla-La Mancha se encuentra entre "las comunidades con peores indicadores educativos". 8| Se mencionan, entre otras cosas, el alto número de fracaso o abandono escolar y como metas, pues parece que hay cierta falta: la libertad, la calidad y la igualdad de oportunidades.

Es verdad que la familia tiene que poner de su parte, como ha dicho uno de los foreros y el artículo. . . pero cuando ésta no tiene los medios ni conocimientos, la escuela (los profes) deben poner de su parte para no sólo educar al niño, sino también a la comunidad que lo rodea. Esto no lo dice el artículo.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es ... iculo=9692

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2007, 21:11 

Si lo dice el digital de CLM vamos apañados, ¡¡Cuidado que Jiménez Losantes desembarca en nuestra tierra!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2007, 23:13 

desarrollo sostenible escribió:
Si lo dice el digital de CLM vamos apañados, ¡¡Cuidado que Jiménez Losantes desembarca en nuestra tierra!

Entonces, José Luis, "rey" del uploading de imágenes, ¿qué solución le ves a eso de erradicar la brecha digital? Yo tengo varias. ¿hay alguien del campo de la educación además de Chema por el Foro? Me encantaría saber lo que piensan acerca de este tiempo.

"La reina" de la tecnología,
Leonor

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2007, 11:25 

Yo no soy del campo de la "educación" pero en el marco de los Programas del Gobierno nacional que pretenden abordar este "problema", en concreto del Programa Avanza, ahora mismo estoy preparando una memoria para un proyecto piloto. El palzo termina el 18 pero como me voy el 17 a Irlanda, estoy muy estresado.
Consiste en fomentar mediante las TIC la participación ciudadana, facilitando la creación de comunicades físicas y virtuales, y el acceso fácil cómodo a la comunicación e interacción con la administración. Pero es muy grande para ponerlo aquí todo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2007, 15:59 

Yo no soy del campo de la "educación" pero en el marco de los Programas del Gobierno nacional que pretenden abordar este "problema", en concreto del Programa Avanza, ahora mismo estoy preparando una memoria para un proyecto piloto. El palzo termina el 18 pero como me voy el 17 a Irlanda, estoy muy estresado.
Consiste en fomentar mediante las TIC la participación ciudadana, facilitando la creación de comunicades físicas y virtuales, y el acceso fácil cómodo a la comunicación e interacción con la administración. Pero es muy grande para ponerlo aquí todo.

JL,

En cuanto a la participación ciudadana, eso me imagino tendría que venir de las raíces, de la comunidad: maestros, padres, estudiantes, vecinos, profesores universitarios y los políticos que lo respalden con un buen presupuesto. Los que mejor saben como acercarse al "ciudadano" son la gente que lidia día a día en las aulas, ¿o no? Yo he visto un modelo de TIC fabuloso en Aragón. Aún así hay problemas. Si quieres contactar a José Antonio Blesa que ha dado un sinfín de presentaciones sobre el tema, y de quién hablan en artículos de El País--cuyos enlaces se encuentran aquí abajo--, déjamelo saber. José Antonio es director de escuelas rurales, maestro de mate y trabaja con los profe de la Uni de Barcelona y el gobierno de Aragón en estudios y aplicación de TIC. . . . y lo conozco a él, su familia y sus escuelas profesionalmente y personalmente. Hasta les preparé una cena de Thanksgiving en 2004! Así que no os tenéis que ir muy lejos:

http://www.elpais.com/articulo/educacio ... iedu_8/Tes

http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... grep_6/Tes

Y si no, me invitáis a mí, pero él sabe muchíiiiiiisimo más. ¿Y cómo terminé yo en Ariño, Teruel con las madres "tecnológicas"? El espacio cibernético nos conecta con lugares muy remotos y personas muy singulares. Fue una experiencia de cuatro meses fabulosa.

--Ya había mencionado a José Antonio y Ariño en este hilo, pero os lo vuelvo a recomendar.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2007, 10:43 

El proyecto que vamos a presentar se basa en la siguiente constatación: el crecimiento urbano del norte de la provincia se debe al desbrdamiento industrial de Madrid. Acompañando la instalación de empresas y porque el suelo es más barato se crean zonas residenciales. Los nuevos habitantes no se sienten vinculados al territorio y se acentúa el individualismo exacerbado. ¿Pueden las TIC ser un instrumento de integración social? ¿Pueden permitir la creación de asociacionismo y por o tanto el contacto real entre personas y la creación de redes sociales? Por hay va el proyecto que vamos a presentar.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2007, 18:58 

Leonor escribió:
tietokone_mio escribió:

Tieto,

Explícame esto bien. Los niños no aprenden porque han nacido en una época jodida dónde no hay "orden". ¿Es eso lo que me estás tratando de decir? ¿Sabes a qué me suenan tus quejas? Una pista . . . comienza con "F" o tal vez me esté equivocando. Sin embargo, la libertad trae consigo muchas cosas que mucha gente--entre ellos profesores y políticos--no saben como y que hacer con ellas. . . pero prefiero la libertad por imperfecta que sea. . . y si el sistema no sirve, pues hay que cambiarlo en vez de gastar energías en quejarnos de él y como profesores tenemos muchas formas de hacerlo.

Leo

Perdona, Leo,
por no haberme conectado en ese hilo desde hace tiempo. No entiendo tu pregunta ¿por "F"? ¿Qué quieres decir?

Lo que digo es que hay libertad, sin duda, pero da igual el partido político, los que deciden son unos ineptos, por no decir incultos, que no tienen dotes de enseñanza y no cuentan con los profesionales. Esto implica, lo lleva haciendo desde poco después de que muriese paquito, que el nivel baja y baja cada año. A los niños se les exige menos, los padres los sobreprotegen, y los profesores no tienen ni las ganas ni los medios ni el poder suficiente.

Terminaremos como un país tercermundista.

AHora, los que entran a trabajar en mi empresa, apenas saben "excrivir", lo mismo les da una be que una uve, con o sin hache, etc. por no hablar de las tildes, interrogaciones y demás.

Como digo, no soy tan viejo, ya 33, podría seguir siendo tu hijo, pero ya aprecio una gran diferencia de mi educación a la de ahora (15 años después). Imaginad dentro de otros quince. ¡Qué tristeza!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2007, 19:05 

El proyecto que vamos a presentar se basa en la siguiente constatación: el crecimiento urbano del norte de la provincia se debe al desbrdamiento industrial de Madrid. Acompañando la instalación de empresas y porque el suelo es más barato se crean zonas residenciales. Los nuevos habitantes no se sienten vinculados al territorio y se acentúa el individualismo exacerbado. ¿Pueden las TIC ser un instrumento de integración social? ¿Pueden permitir la creación de asociacionismo y por o tanto el contacto real entre personas y la creación de redes sociales? Por hay va el proyecto que vamos a presentar.

Entiendo que la gente no se siente de un sitio a no se que algo le atraiga hasta él. Yo estoy empadronado en Olías, donde resido, pero desde mi casa, y salvo paseos con el perro entre Olías y Bargas, no piso el pueblo más que por papeleos. No me siento de aquí. De hecho, soy madrileño, me siento madrileño y vivo en "Toledo"... al que me une mi mujer y lazos de amor por esta maravillosa ciudad, la más bonita de España, muy a pesar de lo mal cuidada que la tenemos.

Enhorabuena por emprender este tipo de acciones. En verdad puede unir a la gente que esté desarraigada.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2007, 05:13 

tietokone_mio escribió:
Leonor escribió:
tietokone_mio escribió:

Tieto,

Leo

Perdona, Leo,
por no haberme conectado en ese hilo desde hace tiempo. No entiendo tu pregunta ¿por "F"? ¿Qué quieres decir?

Lo que digo es que hay libertad, sin duda, pero da igual el partido político, los que deciden son unos ineptos, por no decir incultos, que no tienen dotes de enseñanza y no cuentan con los profesionales. Esto implica, lo lleva haciendo desde poco después de que muriese paquito, que el nivel baja y baja cada año. A los niños se les exige menos, los padres los sobreprotegen, y los profesores no tienen ni las ganas ni los medios ni el poder suficiente.
Terminaremos como un país tercermundista.
AHora, los que entran a trabajar en mi empresa, apenas saben "excrivir", lo mismo les da una be que una uve, con o sin hache, etc. por no hablar de las tildes, interrogaciones y demás.

Como digo, no soy tan viejo, ya 33, podría seguir siendo tu hijo, pero ya aprecio una gran diferencia de mi educación a la de ahora (15 años después). Imaginad dentro de otros quince. ¡Qué tristeza!

Tieto, hijo--puedes seguir siéndolo, así de mayor soy--estas cosas que acabas de decir las han dicho las personas--bueno, ciertas personas, generación tras generación. lo de "F", me estaba refiriendo al Generalísimo, a quién por supuesto vi pasar por la Gran Vía un día de marzo lluvioso y gris en uno de esos desfiles de "Pascuas".

Yo he trabajado con profesores en España, aunque no en Castilla-La Mancha, con lo referente al TIC, y te puedo asegurar que estos profesionales aragoneses están muy dedicados. Tal vez vosotros los tendréis que importar de esa región. :)

Era eso lo que le estaba sugiriendo a desarrollo sostenible. José Antonio Blesa es uno de los profesores que ha organizado todo lo referente al uso de la tecnología en la educación en Aragón. . . pero parece que los castellanos-manchegos no tienen interés en un aragonés, aunque este último haya salido en El país un par de veces, y tenga gran experiencia con alumnos, padres, comunidad, compañias que se dedican a la tecnología, gobierno y universidades. (Y conste que no tengo acciones en ninguna compañia, no es familiar mío ni novio)

Por último, eso de países tercer mundistas es una frase un poco arcáica. Mi opinión, en cuanto al tema, es que cada país tiene algo de tercer mundista. El gran números de niñas de 14 a 17 años que tienen bebés en la zona de California en que vivo, la brecha digital en Castilla-La Mancha--por no mencionar cosas peores.

NotaPublicado: 05 Ago 2012, 20:54 

No sabía donde poner esto, de hecho pensaba que ya lo habría puesto Pedro, pero no lo he encontrado.

¿Toledo, arqueología, Tecnología? Todo llega.

Este es un GIS realizado por el grupo de trabajo de Pasini.

http://ide.jccm.es/toledo/

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]