Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 18 Feb 2018, 01:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Ago 2011, 21:23 

Para La Candelaria, Azucaica es “deficitaria”
http://eldiadigital.es/not/30117/para_l ... a_rdquo__/

NotaPublicado: 21 Ago 2011, 10:42 

Publicado hoy enTRIBUNA DE TOLEDO:
hoy, leyendo el TRIBUNA, me encuentro al señor concejal, D. Grabriel que el presidente de la asociación de vecinos de LA CANDELARIA realmente no nos representa.....y yo digo: es coherente que una persona que obstenta un cargo publico, diga semejante afirmación????? el señor García borja hoy por hoy NOS representa y punto. no me ha gustado un pelo la afirmación de este arrgela aceras (que con bajar 5 bordillos ya piensa que ha ADAPTADO junto a COCEMFE la ciudad de Toledo) eres un cargo público, ejerce como tal y alejate de valorar la representatividad de las jusntas de distrito.....

NotaPublicado: 21 Ago 2011, 14:49 

Para La Candelaria, Azucaica es “deficitaria” (AV La Candelaria - Azucaica)
Citar:
El barrio de Azucaica no se siente respaldado por el Ayuntamiento de Toledo. Así al menos lo ha dado a entender a EL DIA el presidente de la AA.VV. La Candelaria, Andrés García, quien manda un mensaje claro al Consistorio de “querer realidades”.

Y es que desde el punto de vista de la agrupación vecinal, “la asociación se ha gastado mucho más dinero que el Ayuntamiento”. Por ello, García considera a Azucaica “deficitaria para lo que aporta”.

Ese dinero gastado ha sido destinado, evidentemente, a la mejora de los diferentes espacios e instalaciones del barrio, como por ejemplo en la creación y mantenimiento de parques, habiendo plantado en estos últimos años la asociación la friolera cifra de 2.000 árboles.

Pero hay dos temas de principal preocupación en los vecinos del barrio. Exactamente el arroyo Lazo y el alcantarillado del barrio. Dos apartados que van muy de la mano y que alarman de manera ostensible a los vecinos cuando se produce alguna tormenta. Así lo reconoce García, informando a su vez de los problemas de “inundación de viviendas, de partes bajas y de la mierda que sale” cuando se produce.

Desde La Candelaria ya se ha solicitado al Ayuntamiento, con anterioridad, una actuación en el arroyo para evitar esas inundaciones y esos problemas que derivan de su mal estado. García explica que “el Ayuntamiento tiene un proyecto sin entregtar y nadie da respuesta”.

Esa solución a la que se refiere al respecto el propio García es la de “desviar el arroyo”. Y es que una canalización que se ha producido no ha sido suficiente, explicando el presidente de la agrupación que “cuando cae más de 10 litros por metro cuadrado es cuando viene el problema”.

Otras denuncias
Desde la AA.VV. La Calendaria se reclaman también otras deficiencias en el barrio, como por ejemplo en el apartado de movilidad. En este sentido hacen referencia a las dificultades en algunas de las paradas de autobús y en el acerado de algunas zonas del barrio. Para ello, García ya ha solicitado una reunión con la concejala de esta sección, Ana María Puig, con la que espera verse “la semana que viene”.

Asimismo, algunas actuaciones que demandan, entre otras, al Consistorio son la inclusión de Azucaica en la AP-41, la llegada del servicio de buho bus, creación de un centro joven, mejoras en las diferentes dotaciones deportivas, llegada de la senda ecológica para conectar con el resto de barrios, etc.

Corte de tráfico si hay un sepelio
Una de las demandas que también lleva haciendo desde hace años la AA.VV. La Candelaria de Azucaica es la de la mejora en la entrada al cementerio del barrio. Andrés García denuncia que “no hay un paso para el cementerio”, algo que ha podido comprobar EL DIA.

De este modo, cada vez que se procede a un sepelio, desde la asociación se tiene que solicitar a la Guardia Civil un corte de tráfico controlado para poder cruzar la calzada y acceder al cementerio para proceder a ello.

http://eldiadigital.es/not/30117/para_l ... a_rdquo__/

NotaPublicado: 22 Ago 2011, 13:30 

El presidente de la asociación de vecinos ‘La Candelaria’ apuesta por mantener las tradiciones de cada barrio, no confía en que la idea de unificar fiestas pudiera tener beneficios. «Las asociaciones tendrán que reflexionar mucho sobre la conveniencia o no de acometer este cambio».

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 3B27646578

Qué comentario tan lamentable ¿no?

NotaPublicado: 23 Ago 2011, 07:59 

Está claro que no se puede mantener una verbena en cada barrio a las que cada vez asisten menos personas. La vida, las costumbres, etc cambian.

NotaPublicado: 23 Ago 2011, 08:05 

Y lo que comenta carlosgsanchez también lleva razón en los comentarios de Gabriel, pero ¿sabes que? que lo peor es que lo pagamos los del barrio, cada vez que plantea la AAVV o cualquier ciudadano algo, sale este tema y al final no nos hacen caso a ninguno ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ojo!!!!!!!!!!! que la culpa no es ni de la aavv ni de los ciudadanos, es del equipo de gobierno por no querer solucionar el tema.

NotaPublicado: 23 Ago 2011, 12:47 

tony escribió:
.......preocupación en los vecinos del barrio. Exactamente el arroyo Lazo

No quiero equivocarme, pero el arroyo Lazo es el que baja desde Pinedo por la subcentral eléctrica hacia la vega de la Peña, el que desagua en Azucaica es el arroyo de Valdecubas (Para futuras desarrollos urbanísticos en la zona de la Peña, aprovecho a decir que yo esa vega, entre la carretera de Mocejón y la antigua vía Toledo-Bargas, la he visto anegada por el arroyo Lazo al menos en un par de ocasiones, una de ellas con corte incluido de la carretera)

Citar:
Desde La Candelaria ya se ha solicitado al Ayuntamiento, con anterioridad, una actuación en el arroyo para evitar esas inundaciones y esos problemas que derivan de su mal estado. García explica que “el Ayuntamiento tiene un proyecto sin entregtar y nadie da respuesta”. Y es que una canalización que se ha producido no ha sido suficiente,

En su día algunos advertían que la canalización sería insuficiente, era evidentemente una memez
Citar:
......Esa solución a la que se refiere al respecto el propio García es la de “desviar el arroyo....

¿Desviarlo, por donde y hasta donde? Azucaica ha formando un muro que corta la correntería natural de los cerros de Valdecubas

Jav escribió:
El presidente de la asociación de vecinos ‘La Candelaria’ apuesta por mantener las tradiciones de cada barrio, no confía en que la idea de unificar fiestas pudiera tener beneficios.......
Qué comentario tan lamentable ¿no?

Comparar en términos de tradición las fiestas de Azucaica (De la Candelaria, claro está) con otras fiestas de barrio es un despropósito, Las fiestas de La Candelaria, verbena aparte, son patrimonio cultural de la ciudad, botijos y procesión del Corpus por delante no creo que haya ninguna otra fiesta con mayor sentido tradicional en Toledo. Los azucaiqueños llevan acompañando a su virgen el día de la Candelaria muchos muchísimos años mas de los que llevan existiendo la mayoría de las cofradías del Corpus o de Semana Santa, y encendiendo una hoguera en le “pueblo” desde muchos muchos años antes de que existieran la mayoría de los barrios a los que el ayuntamiento paga sus fuegos artificiales.
La Fiesta de La Candelaria de Azucaica no es subceptible de unificarse con otras fiestas, las de otros barrios quizá, pero las fiestas de barrio que son unificables no tienen ningún sentido y lo que deberían hacer es desaparecer.

mangel.gonzalez escribió:
Está claro que no se puede mantener una verbena en cada barrio a las que cada vez asisten menos personas. La vida, las costumbres, etc cambian.

Es que si la única condición de una fiseta local es que haya verbena para que acuda mucha gente de todas partes.... En Agua Loca todos los fines de semana hay fiesta local. En cualquier caso hay muchas fiestas que deberían desaparecer antes de hacerlo las de Azucaica (Las de La Candelaria, claro está)

NotaPublicado: 23 Ago 2011, 15:28 

Ginés escribió:
La Fiesta de La Candelaria de Azucaica no es subceptible de unificarse con otras fiestas, las de otros barrios quizá, pero las fiestas de barrio que son unificables no tienen ningún sentido y lo que deberían hacer es desaparecer.

[...]

En cualquier caso hay muchas fiestas que deberían desaparecer antes de hacerlo las de Azucaica (Las de La Candelaria, claro está)

Es que no estamos diciendo que desaparezcan fiestas como la de la Candelaria, la Guia, Virgen de la Cabeza, Bastida, Valle, San Antón o lo que sea.

Cuando llega su fecha, pues se celebra como toda la vida, con sus hogueras, sus misas, sus procesiones, sus zurras, su vino español, sus tortillas y lo que haga falta, pero de ahí a montar verbenas, recintos feriales improvisados en las calles y gasto público del ayuntamiento en chorradas, pues va un trecho... Las tradiciones, se respetan siempre, pero las ferias de los barrios, por favor. Una para todos y todos para una. Seguro que hasta "mola" mas.

Hay una cosa que no entiendo. En todas las ciudades y pueblos se crean recintos feriales para sacar los "cacharros" del centro por ruidosos, peligrosos (por sus conexiones electricas a pie de calle y por comodidad. Y luego llegan los barrios y repiten, multiplicado por 7 lo que había en La Vega, pero en medio de las calles ¿tiene esto algún sentido? ¿Entonces para qué hacemos un recinto ferial? ¿para hacer botellenes? ¿Por qué puede haber una feria en División Azul y no en La Vega o en Zocodover?

¡Feria en Huerta del Rey para todos YA!

NotaPublicado: 23 Ago 2011, 18:22 

Pues no es ni Pinedo ni Lazo, mañana buscaré cartografía antigua, pero es Arroyo de Villagómez, habrá que comprobarlo y comunicarlo al Ayuntamiento, porque hay un cartel identificativo en el barrio (cerca de la piscina) que pone 'Arroyo Lazo'.
Imagen
Y lo de desviarlo sí es posible, mejor que soterrado como está ahora mismo.
La solución es desviarlo entre el barrio y la Residencia San José.

NotaPublicado: 23 Ago 2011, 20:52 

mangel.gonzalez escribió:
Pues no es ni Pinedo ni Lazo, mañana buscaré cartografía antigua, pero es Arroyo de Villagómez,

En la cartografía oficial desde 1882 en adelante aparece como dices "Arroyo de Villagómez", como "Arroyo de Valdecubas" lo he encontrado en el Catastro de Ensenada al decir que los límites de un cigarral de Azucaica son el "Arroyo de la dehesa de Valdecubas y camino de Mocejón" y en un pie de foto de "El Castellano" del año 1926:
Imagen

NotaPublicado: 24 Ago 2011, 00:51 

Curioso que en el mismo plano aparezca la novísima TO-22 conviviendo con el desaparecido hace lustros FFCC Toledo-Bargas.

NotaPublicado: 25 Ago 2011, 20:23 

Planimetría de 1880 de Toledo
Arroyo de Villangómez
Imagen
Seguiré aportando datos!

NotaPublicado: 26 Ago 2011, 13:13 

Desconocía el nombre de "Villagomez", hasta me ha sorprendido verlo en la cartografía moderna, no creo que sea de uso común. En Azucaica siempre lo llamamos “El arroyo”, claro está, y puestos a ser finos el “Arroyo de Valdecubas” incluso yo lo he visto con ese nombre en algún plano no demasiado antiguo, (Posiblemente el 1:50.000 del ejercito, pero no estoy seguro) En principio no me suena el topónimo Villagomez pero se que incluida en la actual finca de Valdecubas y entre esta y la de Mazarracin hay o había otra que me suena que tenía nombre de persona , podría ser "Villagomez" (Pero no hay nada mas traicionero que los propios recuerdos)

Gracias Mangel y Pedro por los planos y la foto de la iglesia de Azucaica (Aunque desgraciadamente no se ve mucho, Pedro: si puedes, por favor, sube la dirección) yo conocía el hecho de oídas, y la tradición azucaiqueña de que una de las fincas del pueblo, hacia el río, se llama “La Capilla” porque hasta allí llegaron las campanas de la torre en aquella crecida. Aunque siempre me pareció una pasada ahora tendré que pensármelo.

Por ultimo añadiré dos cosas:
Que no me extraña que el Ayuntamiento llame al de Azucaica Arroyo Lazo, si ha podido llamar a la cañada calle Alegría lol lol lol lol o algo así
Y, que cuando paséis por allí miréis como desaguan bajo la autovía los arroyos del Pozo Lazo y de Pinedo, e imaginéis si algún día hay una arroyada donde va a ir el agua, no tiene desperdicio

Última edición por Ginés el 29 Ago 2011, 08:47, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 26 Ago 2011, 16:01 

Ginés escribió:
D Pedro: si puedes, por favor, sube la dirección

La inundación ocurrió el 30-08-1926 (faltan 4 días para el aniversario). La dirección:

http://www.uclm.es/ceclm/b_virtual/pren ... o/1926.htm

Vienen noticias en los números 5840, 5841, 5842 y 5843.

NotaPublicado: 29 Ago 2011, 09:55 

carlosg.sanchez escribió:
Publicado hoy enTRIBUNA DE TOLEDO:
hoy, leyendo el TRIBUNA, me encuentro al señor concejal, D. Grabriel que el presidente de la asociación de vecinos de LA CANDELARIA realmente no nos representa.....y yo digo: es coherente que una persona que obstenta un cargo publico, diga semejante afirmación????? el señor García borja hoy por hoy NOS representa y punto. no me ha gustado un pelo la afirmación de este arrgela aceras (que con bajar 5 bordillos ya piensa que ha ADAPTADO junto a COCEMFE la ciudad de Toledo) eres un cargo público, ejerce como tal y alejate de valorar la representatividad de las jusntas de distrito.....

Carlos, admitiendo que un cargo público no de bería hacer estas afirmaciones, o debe tener más tacto, siento decirte que tiene razón, el señor García Borja representa a la AAVV La Candelaria, y nada más.

Nos gusten más o menos nos representan los políticos elegidos en las elecciones tanto municipales, como autonómicas y generales.

Si el nº de socios fuera mayos del 50% de los habitantes de Azucacia, me callaré y diré que vale, pero creo que no es así.

NotaPublicado: 29 Ago 2011, 10:01 

Ginés escribió:
¿Desviarlo, por donde y hasta donde? Azucaica ha formando un muro que corta la correntería natural de los cerros de Valdecubas

Yo creo que sobre todo es la Autopista la que ha creado una presa cuyo único punto de desagüe es el arroyo de ¿Villagómez?.

Crecidas ha habido siempre en este y otros arroyos y rías, pero, si no estoy equivocado", desde que se hizo la autopista cada vez que llueve con un poco fuerza hay problemas en Azucaica con el agua.

NotaPublicado: 29 Ago 2011, 10:07 

En cuanto al tema de las fiestas en los barrios, si cada barrio o AAVV quiere tener su fiesta me parece bien, pero que cada una se las gestiones y sobre todo se las pague. Lo que no puede ser es que cada vez que uno coge un programa de este tipo de fiestas se encuentre con que el 90%, por no decir el 100% está "patrocinado" por el Ayuntamiento.

NotaPublicado: 29 Ago 2011, 12:55 

Pregunta de rubia tonta: ¿el presupuesto de las AA.VV. viene de sus asociados o de alguna subvención?

Si la respuesta de "de sus asociados", que organicen las fiestas que quieran... si es "de subvenciones públicas" ¿no estaríamos en las mismas?

NotaPublicado: 29 Ago 2011, 13:00 

Chema escribió:
Pregunta de rubia tonta: ¿el presupuesto de las AA.VV. viene de sus asociados o de alguna subvención?

Si la respuesta de "de sus asociados", que organicen las fiestas que quieran... si es "de subvenciones públicas" ¿no estaríamos en las mismas?

Por lo menos sólo habría una subvención y no dos, y mejor sería quitarlas por completo, si sus socios no la quieren mantener que desaparezcan.

NotaPublicado: 29 Ago 2011, 14:25 

dacaji escribió:
Yo creo que sobre todo es la Autopista la que ha creado una presa cuyo único punto de desagüe es el arroyo de ¿Villagómez?.

Crecidas ha habido siempre en este y otros arroyos y rías, pero, si no estoy equivocado", desde que se hizo la autopista cada vez que llueve con un poco fuerza hay problemas en Azucaica con el agua.

Hola Dacaji:

No creo que en los problemas de estos últimos tres o cuatro años haya influido mucho la Autovía, por ahora el agua ha corrido bajo ella y no ha supuesto una interrupción mucho mayor de lo que ya lo era la carretera. Y con autovía y sin ella el único punto de desagüe de la zona es ese arroyo

Creo que habría que diferenciar: por una parte los problemas causados por el agua que ha corrido en superficie. y por otra parte. los causados por el agua que desde el arroyo haya podido pasar al alcantarillado y de ahí a bajos y sótanos a través de sus desagües, (si es el caso). Los segundos..... Son simplemente efectos de obras inadecuadas o mal hechas, y los primeras... ¿Qué problemas? yo no creo que hayan sido mucho mayores de los de siempre, quizá alguna puerta mal colocada, alguna casa que se ha hecho donde no debía, o alguna pendiente suprimida o mal dada en alguna calle los haya aumentado, pero nada mas.
La gran diferencia es que ahora la gente alucina, protesta y se indigna por lo que antes era normal: el arroyo de Valdecubas pasa por mitad del pueblo de Azuvcaica. Hace 50 años a nadie se le habría ocurrido construir algunas de las casas que se han construido ahora ¿Por qué creéis que la calle principal de Azucaica se llama “Arenal”, es tan ancha y hasta su asfaltado tenía tanta pendiente hacia su centro?. ¿Y porqué a su final no había casas?

Volviendo a la inundación de 1926 (Por cierto, Pedro, muchas gracias) “Los antiguos” también hacían tonterías y la iglesia de Azucaica siempre estuvo y está en mal sitio, Transcribo parte de uno de los artículos del Castellano:
Citar:
El templo de Azucaica destruido por las aguas ...... estaba construido.... en el cauce mismo del arroyo que ha causado la catástrofe
....... Pero logrado el auxilio económico es precisos trasladarla a lugar seguro, dejando libre el ancho cauce del arroyo por donde otro día cualquiera pasaran rugiendo de rabia las torrenteras...
Todo antes que se repita la horrible tragedia que hoy lamentamos......

No me extraña que no cambieran la iglesis de sitio ¡Pero es que ahora en vez de menos, hay mas edificios mal colocados que antes! No se si desde entonces Valdecubas ha recogido alguna tormenta parecida a aquella, ni si volverá a hacerlo, pero si creo que desde entonces la capacidad del pueblo para desaguar, sin daños, es menor. Y que, como en tantos otros sitios, en Azucaica urbanismo y estupidez van de la mano.

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]