Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 17 Ago 2018, 16:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Jul 2011, 08:18 

¿Hay algún calendario para las juntas municipales de distrito?

NotaPublicado: 23 Jul 2011, 03:46 

Hasta septiembre no se constituyen.

NotaPublicado: 12 Ago 2011, 18:10 

Citar:
Que bueno leerte de nuevo tony. Querría proponerte una cosa si dispones de algo de tiempo y te parece bien. Habitualmente en este foro se suele opinar de forma un tanto critica de las asociaciones de vecinos en general y con algunas más en particular. Dado que tú eres, creo, de los que andamos por este foro el que mejor las conoces, estaría bien que nos contases un poco que "poder real" tienen las asociaciones de vecinos, cuanto pueden influir en el Ayuntamiento y si están mucho o poco participadas por los vecinos, es decir que porcentaje real de vecindario representan, cual es la mayor problemática que las afecta y si tienen futuro o no.

Pues siguiendo la propuesta que me realiza Pedro Liñán de Riaza, abro este post para opinar, compartir ideas e intercambiar opiniones sobre el movimiento vecinal y las asociaciones de vecinos que hay en nuestra ciudad. En mi opinión, el movimiento vecinal en Toledo tiene un papel importante y dentro de él hay grandes personas y mejores toledanos que trabajan de manera totalmente desinteresada por su ciudad. Cuestiones tan sencillas como un paso de cebra, una linea de autobús, o servicios más complejos como centros de salud, parques y colegios existen hoy gracias al esfuerzo y reivindicación de las asociaciones de vecinos. Además, no solo ahí se queda su labor, pues en muchos casos han sido también quienes han acercado la cultura al pueblo en una época en la que muy poca gente sabía leer, por ejemplo. Sobre si son participadas o no por los vecinos, creo que habría que distinguir también entre asociaciones, ya que cada barrio tiene su historia, pero en general creo que el porcentaje es bastante alto, si bien quizás es cierto que no atraviese por su mejor momento, pero no creo que la falta de participación sea solo del movimiento vecinal, porque si nos vamos a otros ejemplos de asociacionismo o incluso si hablamos de los propios partidos políticos veremos que el porcentaje de participación respecto a la población no es muy grande.

¿Cuál es la mayor problemática que le afecta? En mi opinión, el relevo generacional. El movimiento vecinal surgió en un momento histórico determinado y ha evolucionado hasta hoy, pero ahora su tarea es adaptarse a los nuevos tiempo e incorporar nuevas ideas. Si consigue esto, estoy seguro de que futuro tiene, pues aunque los tiempos hayan cambiado, la situación es muy parecida, estamos ante nuevos recortes sociales, recortes de derechos, recortes en educación y sanidad y nuestras ciudades siguen teniendo carencias importantes, por no hablar de los pequeños avisos que diariamente comunican las asociaciones vecinales al ayuntamiento y que si por ellas no fuera ningun concejal se daría cuenta (farolas rotas, mobiliario peligroso, fuentes que sueltan agua, zonas verdes sin riego por avería, etc.). Por lo tanto, el campo de trabajo sigue siendo muy grande y las asociaciones vecinales siguen siendo muy importantes.

Ahora también me parecería interesante que comentarais vuestras opiniones, impresiones y dudas, y si me permitis, que contestarais a una pregunta. Siendo gente con ideas, amantes de Toledo, dispuesta a luchar por conseguir una ciudad mejor, ¿qué es lo que os para a la hora de participar en la asociación de vecinos de vuestro barrio?

NotaPublicado: 12 Ago 2011, 19:51 

En primer lugar reconocer y darle la razón a tony en el revulsivo, tanto social como cultural e incluso político, que para los barrios de Toledo pudieron suponer algunas asociaciones de vecinos creadas en una época en la que las libertades brillaban por su ausencia en este país.
Quizás la llegada de las libertades políticas, con las elecciones y la participación ciudadana, han eclipsado a las asociaciones de vecinos, no porque la gente se afilie masivamente a sindicatos y partidos políticos o porque los que se afilian participen activamente en la vida de esas organizaciones, sino porque algunas asociaciones parece, o al menos esa impresión me da a mí, que se han quedado dormidas o en la ilusión de cualquier tiempo pasado fue mejor sin ser capaces de avanzar. ¿Por qué los jóvenes no se acercan a las asociaciones de vecinos? ¿Es culpa de la llamada “apatía de la juventud” (apatía que ha dejado más que claro el movimiento 15M, nos guste o no, no existe) o es que las generaciones más mayores no han sabido acercar el asociacionismo vecinal a los jóvenes? Creo que sólo se ha producido un cierto relevo generacional en la Asociación Alcántara ¿Qué ocurre en las otras asociaciones para que esto no ocurra? En muchas de las críticas a las asociaciones, tanto en este foro como en otros, se lee entre líneas un cierto bloqueo o muro por parte de las juntas directivas que no favorecen o directamente impiden el acceso de jóvenes a las juntas directivas ¿es esa crítica cierta?
Doy la razón a tony en que las asociaciones son muy necesarias y tienen un campo de trabajo muy grande y que deben continuar en la lucha, pero queda mucho camino por andar para sacarlas del parón en que aparentemente se encuentran, y acércalas más a los vecinos.

Contesto, para finalizar, a la pregunta de tony , a mi particularmente me frenan el acercarme a la asociación de mi barrio un poco el desconocimiento y un mucho la falta de tiempo, disculpa muy manida, pero tristemente muy real.

NotaPublicado: 12 Ago 2011, 20:14 

Pedro, creo que en tu última frase, y en concreto en una palabra, se recoge gran parte de la problematica actual de las asociaciones vecinales: el desconocimiento. Los vecinos en la actualidad no saben muy bien qué funciones y actividades realizan las asociaciones vecinales. Desde mi experiencia, se que hay gente que creen que estas organizaciones son parte del ayuntamiento, otros que se creen que son parte de los partidos políticos y otros que directamente lo ven como algo residual, de otra época.

Coincido en la mayoría de tu comentario, por no decir en todo. Como decia en el primer mensaje, si se consigue cierto relevo generacional el movimiento vecinal tiene una larga vida por delante. Por otra parte, quisiera invitaros a participar en la asociación vecinal de vuestro barrio, por muy poco tiempo que le dediqueis. Puede ser que alguna falle y existe ese bloqueo por parte de la directiva, pero en las que conozco no creo que sea así. A veces se es muy injusto con este movimiento sin ni siquiera conocerlo, por lo que sinceramente os invito a conocerlo y a participar en él, aunque tan solo sea acercaros una tarde por allí, presentaros y compartir opiniones o pedir información sobre la problemática de vuestro barrio. Estoy convencido de que la opinión al salir será algo distinta.

NotaPublicado: 13 Ago 2011, 00:09 

Bueno, yo voy a dar mi opinión, de la que sin duda puede dejarse entrever ese desconocimiento del que hablaba Pedro.

Yo, aun me considero joven y son un amante de Toledo. No sólo de su historia o de su centro histórico, del que estoy enamorado, si no de toda la ciudad, con todos sus defectos, por la que lucho y trabajo, porque creo en su tremendo potencial.

¿Por qué no participo en una asociación de vecinos?

Precisamente porque me gusta Toledo, quiero trabajar por Toledo y no a nivel barrio, no a nivel Rio Chico o a nivel Legua-Valparaíso o a nivel Polígono o a nivel Azucaica, que nadie se ofenda, pero a mí eso no me interesa.

Desde luego que siempre apoyaré que se reparen las farolas rotas, mobiliario peligroso, fuentes que sueltan agua, zonas verdes sin riego por avería, etc. Y es evidente que alguien tiene que "vigilarlo" y "denunciarlo", porque todo tiene que funcionar. Aunque si los concejales y la juntas de distrito hicieran bien su trabajo, todo solucionado.

Pero es que lo que a mí me gusta y lo que me llama, no es si la acera se ha roto, si el asfalto hay que reponerlo, si se pone o no un centro de salud, un colegio, una biblioteca o un centro cívico cuando se trata de un barrio concreto. Yo pienso mas a lo grande, mas en un proyecto de ciudad que por su puesto, no se circunscribe a mi barrio.

Las nuevas carreteras de gran capacidad de acceso a la ciudad, el tranvía, el POM, desarrollo de PAUs, el recinto ferial, El Corte Inglés y grandes cadenas que se instalan en la ciudad, la ampliación del Polígono Industrial, el Barrio Avanzado, rehabilitación del Casco, los nuevos puentes sobre el Tajo, el Museo de Vega Baja, la unión de los barrios por las vegas, el nuevo hospital, el AVE como vía muerta en la ciudad, la demanda de un aeropuerto para Toledo...

Esto es lo que me interesa, por lo que lucho y por lo que trabajo y a lo que me gustaría dedicarme como profesión, porque es lo que realmente me llena, pero no si en mi barrio se han levantado las aceras, si los resaltos cumplen la normativa o los últimos árboles plantados no han agarrado. Desde luego que me fijo en ello, e incluso cuento el número de árboles secos, o los alcorques vacíos y me quejo cuando un resalto daña los bajos de mi coche, pero mi tiempo (otra caracterítica que ha enumerado Pedro) y mis energías no lo dedico a esto si no a lo citado anteriormente.

Desde luego que no voy a participar en una asociación que en lugar de alegrarse porque el acceso al centro de la ciudad se va a convertir en una autovía, protesta por la velocidad a la que pudieran ir los vehículos obligando al ayuntamiento a reunirse con Fomento para modificar el proyecto original y llenarlo de rotondas, obviamente mas peligrosas que los cruces a distinto nivel. Sólo quieren frenar y entorpecer al usuario, cuando para lo que se hace esa vía es para agilizar y permitir que desde la periferia se pueda acceder al centro o a la otra punta de la ciudad de una manera cómoda y rápida. Hablo, sin duda de Río Chico y de la TO-21. Creo que para ir despacio y con rotondas ya está la actual N-403, para tener otra cosa "igual", que no se gasten dinero, digo yo. ¿Para qué hacer una rotonda en medio de la TO-21 si el puente que sirve de nudo y enlace entre los barrios (Vistahermosa-La Legua-Valparaíso) ya está construido? Con hacer 2 rotondas a los lados (ya hechas) y hacer salidas y entradas a la autovía desde y hacia esas rotondas (como un nudo normal, "diamante con pesas") ya tienes todo el nudo hecho. Sin embargo ponen una rotonda gigante (a parte de las otras) sólo para frenar el tráfico. ¡Bravo!

Pues a una asociación que propone y hace cosas ridículas, no quiero ni acercarme. Es sólo un ejemplo, pero la propuesta de la asociación de Azucaica con su correspondiente rotonda en uan autopista, es mas de lo mismo. Sin embargo la asociación del Polígono me sorprendió positivamente, con la propuesta de prolongar la circunvalación.

Insisto en que puedo estar equivocado a cerca de las funciones de las AAVV y siento si es así, pero es la imagen que tengo y es como pienso a día de hoy.

NotaPublicado: 13 Ago 2011, 09:50 

Jav, creo que efectivamente tu desconocimiento te lleva a un error. Las asociaciones de vecinos no se limitan siemplemente a sus barrios y a la reparación de farolas o reposición de mobiliario urbano. En las asociaciones de vecinos se habla de PAU`s, del POM, del nuevo recinto ferial, del Corte Inglés, de los nuevos campos de golf, etc., y en la mayoría de los casos se participa en ellos a través de alegaciones, pidiendo información y dando propuestas. Para todo esto está la Federación de Asociaciones de Vecinos, en las que están representadas todas las asociaciones de la ciudad y en la que todas opinan sobre nuestra ciudad. Pero es que las asociaciones van más allá, estando presentes en consejos de la mujer, de juventud, etc., hablando de temas regionales en la CAVE (confederación regional de Asociaciones Vecinales) y tratando incluso cuestiones internacionales a través de distintos programas de solidaridad, charlas, etc.

Que hay propuestas de algunas asociaciones con las se puede estar o no de acuerdo, pues desde luego, como podemos estar o no de acuerdo con los proyectos que desde el PP, PSOE o IU nos proponen. Pero también siempre digo y reitero que las puertas de las asociaciones están abiertas para ir y compartir información, opiniones y debatir sobre lo que no nos parezca bien, porque eso también es otra manera de que nuestra ciudad mejore.

NotaPublicado: 14 Ago 2011, 02:37 

tony escribió:
Jav, creo que efectivamente tu desconocimiento te lleva a un error.

Ya te dije que seguramente estaría equivocado

tony escribió:
en la mayoría de los casos se participa en ellos a través de alegaciones

Si si, si de alegaciones, unas cuantas... Al POM, a los PAUs, a ECI, para que hagan rotondas en lugar de pasos a distinto nivel... Como comprenderás, no es el tipo de razón por la que me interesan esos proyectos, yo lo decía mas por proponerlos, fomentarlos, alentarlos, que la ciudad mejore y evolucione, no frenarlos, entorpecerlos o empeorarlos.

tony escribió:
Que hay propuestas de algunas asociaciones con las se puede estar o no de acuerdo, pues desde luego

Si es que el problema es que, en mi caso, la excepción es que coincida con alguna propuesta. Por ejemplo la prolongación de la circunvalación de "El Tajo", pero ya digo: una excepción. No suelo ver propuestas interesantes en las AAVV, la verdad.

tony escribió:
las puertas de las asociaciones están abiertas para ir y compartir información, opiniones y debatir sobre lo que no nos parezca bien, porque eso también es otra manera de que nuestra ciudad mejore.

Si, abiertas están, una vez fui a una reunión con la asociación de Santa Bárbara para solicitar el soterramiento del AVE, con planos, imágenes, etc. Me recibieron bien y alguno se interesó, pero vamos, creo que ni lo pidieron.

NotaPublicado: 14 Ago 2011, 10:30 

Jav escribió:
tony escribió:
las puertas de las asociaciones están abiertas para ir y compartir información, opiniones y debatir sobre lo que no nos parezca bien, porque eso también es otra manera de que nuestra ciudad mejore.

Si, abiertas están, una vez fui a una reunión con la asociación de Santa Bárbara para solicitar el soterramiento del AVE, con planos, imágenes, etc. Me recibieron bien y alguno se interesó, pero vamos, creo que ni lo pidieron.

Dame un par de días y te contesto a esto. Creo que podré subir algo interesante al respecto.

NotaPublicado: 16 Ago 2011, 23:54 

tony escribió:
Jav escribió:
tony escribió:

Dame un par de días y te contesto a esto. Creo que podré subir algo interesante al respecto.

Lo prometido es deuda, asique te respondo:

tony escribió:
Jav escribió:
tony escribió:

Jav, de nuevo el desconocimiento y probablemente el paso del tiempo te llevan a un nuevo error. Vale que no puedas estar de acuerdo en ideas o proyectos, pero las asociaciones de vecinos tienen las puertas abiertas de par en par y estoy convencido de que todas las sugerencias y aportanciones que reciban serán bienvenidas y tenidas en cuenta (habrá excepciones, como en todos sitios). Sobre el caso que comentas, te diré que la Asociación Vecinal Alcántara fue, junto a los vecinos del barrio de Santa Bárbara, el principal defensor del soterramiento del AVE, y ademñas de una manera muy activa y clara, por lo que tus aportaciones no cayeron en saco roto. Y ahí van las pruebas:

No pongo antecedentes porque imagino que la mayoría sabreis algo sobre la llegada del AVE a Toledo. Tras varios intentos y muchas habladurias y promesas. Así pues, desde que surge el proyecto que parece será definitivo allá por el 2001-2002 la Asociación Vecinal Alcántara propuso el soterramiento del AVE, contando con la opinión, ideas y sugerencias de los vecinos y trasladonselas a los concejales de entonces:

Imagen

Imagen

Imagen

Incluso el alcalde de aquella época, Molina, se atrevió a adivinar el futuro, aunque no con mucho acierto...
Imagen

Imagen

Imagen

Y la historia que sigue ya la conoceis. Las administraciones empezaron a decir que si soterrarlo doblaria el coste, que si soterrarlo aumentaría el tiempo de espera para ver llegar el Ave a Toledo, etc., y al final el Ave no se soterró, pese a la reivindicación de los vecinos. Y dentro de muy poquito veremos las consecuencias. Yo apuesto por algo que tenemos muy presente... ¿harán falta más pasarelas?...

NotaPublicado: 17 Ago 2011, 00:17 

tony escribió:
pese a la reivindicación de los vecinos

Esto es otra cosa con lo que no estoy de acuerdo.

Lo que dice una asociación de vecinos no es lo que dicen los vecinos, ni mucho menos.

Yo soy vecino de La Legua y te aseguro que somos unos cuantos que estamos en contra de la rotonda que "nuestra" asociación pactó con el Ayuntamiento y Fomento. Está claro que la asociación habla por ella misma (por el puñado de miembros que la integran y ni si quiera opinarán todos lo mismo), no por los vecinos.

Iba a comentar que sí que pertenecería a una asociación de vecinos de la ciudad entera, no de un barrio. Pero luego se me ha venido a la mente la cantidad de cosas que suelen apoyar la gente que las integran y me ha dado una pereza...

NotaPublicado: 17 Ago 2011, 00:28 

Jav escribió:
tony escribió:
pese a la reivindicación de los vecinos

Esto es otra cosa con lo que no estoy de acuerdo.

Lo que dice una asociación de vecinos no es lo que dicen los vecinos, ni mucho menos.

Yo soy vecino de La Legua y te aseguro que somos unos cuantos que estamos en contra de la rotonda que "nuestra" asociación pactó con el Ayuntamiento y Fomento. Está claro que la asociación habla por ella misma (por el puñado de miembros que la integran y ni si quiera opinarán todos lo mismo), no por los vecinos.

Iba a comentar que sí que pertenecería a una asociación de vecinos de la ciudad entera, no de un barrio. Pero luego se me ha venido a la mente la cantidad de cosas que suelen apoyar la gente que las integran y me ha dado una pereza...

Desde luego que una asociación representa solo a sus asociados, que en algunos casos son un alto porcentaje sobre la población. Yo en este caso, me refería a los vecinos como tal, puesto que creo que la mayoría estaba a favor del soterramiento (generalizar nunca es bueno). De hecho, creo que en mis comentarios suelo diferenciar entre vecinos como población de un barrio y asociacion de vecinos.

NotaPublicado: 17 Ago 2011, 13:58 

Bueno, yo he expuesto mis motivos por los que no participo, a ver si alguno mas (a parte de Pedro) se animan y los exponen también.

NotaPublicado: 18 Ago 2011, 02:03 

Yo creo que el error no es que le gente no quiera participar y que haya poco relevo generacional, sino que las asociaciones de vecinos no se acercan a los vecinos.

Yo como ya he dicho otras veces vivo en Buenavista, y nunca la asociación de vecinos me ha preguntado nada acerca de las necesidades del barrio ni me ha pedido opinión, sin embargo si que se han reclamado cosas desde ellas en representación de todo el barrio.
Con esto quiero decir que las asociaciones de vecinos se tienen que involucrar mas con la gente, porque tanto nos quejamos de que los políticos no piden opinión acerca de las cosas que hacen, y sin embargo en las asociaciones se hace lo mismo (tanto sea para bien, como para mal).
Creo que deberían preguntar mas a la gente, hacer encuestas públicas, pedir propuestas y hacer que la gente se involucre. Hoy en día esto es mas fácil con Internet y las nuevas tecnologías, y sin embargo esto no se moderniza.
Las AAVV representan a una parte pequeña de la población de una ciudad, y por ello deberían ser capaces de ocuparse de esa parte, de pedirla que se involucre, de repartir encuestas por los buzones, de pedir propuestas y de pedir opinión sobre temas concretos que afectan al barrio o a la ciudad. Con Internet se pueden hacer páginas web de las asociaciones (bastante mejores de las que hay actualmente de algunas) y en ellas hacer todo esto sin necesidad de estar inscrito en la asociación (si una idea es buena da igual quien la haya formulado, es buena y punto). Como Internet no es la herramienta de toda la población se deberían hacer encuestas por correo, pero tendiendo cada vez mas a utilizar Internet y animando a la gente a participar.
En definitiva, creo que el error es que las AAVV no se acercan a los vecinos y son ellas las que se deberían acercar para pedir opinión.

NotaPublicado: 18 Ago 2011, 14:46 

Qué buena idea jkcha, tanto, que me da rabia que no se me haya ocurrido a mí :)

En lugar de las revistas anunciando sus logros, críticas, viajes, celebraciones... , que muchas veces ni se leen, deberían mandar circulares mas pequeños, pero con mas frecuencia en los que que además de anunciar lo ya citado se expliquen los proyectos que afectan al barrio y la opinión de partida de la asociación, a la vez que pedir opinion a los vecinos. De esta forma mas vecinos se acercarían a contrastar información, a proponer y a aportar ideas, en mayor proporción que en la actualidad sin lugar a duda alguna.

De lo contrario, el resto de vecinos, ni nos enteramos de si un proyecto está en posesión o no de la asociación, si se puede ir a consultar o no, ni cuándo, ni dónde. Luego piden lo que a algún "inluminado" se le ha ocurrido, realizan los acuerdos oportunos y luego el resto de vecinos a sufrir las consecuencias, sin haber podido ni expresar su opinión.

Lo que dices, jkcha, se supone que deberían aportar cercanía y son lo mismo que los políticos convencionales.

NotaPublicado: 18 Ago 2011, 16:00 

Exactamente, es a lo que me refiero, que no aportan cercanía, que es lo que tienen que hacer. Mira, los que estamos en este foro, o los que leemos las noticias habitualmente nos enteramos de las cosas que pasan, pero la mayoría de la gente no se entera de casi nada de lo que ocurre, sino que derrepente ven una obra y dicen... ¡Anda! ¿Qué están haciendo aquí?... Pues eso es labor de las asociaciones de vecinos, informar a la gente y pedirla opinión, y no solo de los cuatro gatos que pertenecen a la asociación, sino de todos.

Yo propongo que una vez al mes podrían enviar por los buzones del barrio una información resumida de las cosas que se van a hacer, se necesitan o se han hecho, una pequeña encuesta, y una hoja para poner las observaciones o ideas que se le ocurran a cada uno. Se reparten, se recojen y se atiende así a la población de una manera cercana y de manera que todos puedan opinar.
Con no mas de 5 caras se podría hacer (para que no se caiga en el error del exceso de información). No es tan difícil, y si queremos que los políticos se molesten por los ciudadanos los primeros que se tienen que molestar son las AAVV.

Aparte de este buzoneo al que me refiero, también podrían ofrecer una página web con encuestas online y mejor organizadas que actualmente en las que la gente pueda opinar, facilitando que la gente se suscriba por correo electrónico y también que las encuestas y demás se puedan mandar por esta herramienta para ir eliminando poco a poco el buzoneo, llegando por correo ordinario solo a la gente que no utilice Internet.

Les guste a la gente y a las asociaciones o no... Internet y la participación no es cosa del futuro, sino del presente. Hay que modernizarse YA¡

NotaPublicado: 18 Ago 2011, 18:08 

Completamente de acuerdo.

Tan sólo una puntualización: No sólo buzonear con lo que se va a hacer, si no que tb explicando cómo se va a hacer. Una imagen del proyecto con una breve explicación sería suficiente.

NotaPublicado: 19 Ago 2011, 20:57 

porque no lo proponemos¿?
q os parece a los demás¿?

NotaPublicado: 19 Ago 2011, 21:11 

A mí me parece bien. A ver que dice el resto.

Pero, ¿a quién? ¿a todas? ¿Al Alcalde?

NotaPublicado: 19 Ago 2011, 21:32 

no hay ningún forero por aquí que tenga algo que ver con las asociaciones y se lo pueda proponer¿? o sino... al alcalde.

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]