Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 20 Jul 2011, 00:49 
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Saludos, estos días estoy un tanto ajetreado, iré subiendo las fotos que pueda poco a poco. De momento, os dejo aquí la primera remesa:

Foto de una parte del patio, en azul restos de yesería islámica, en rojo lo que parecen ser restos visigodos del pozo y en amarillo se señala la ubicación de la salida a la calle, donde se encuentra expuesta la viga con inscripciones islámicas
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Fotos del interior de una vivienda del primer piso. Se trata de yesería árabe en lo que parece ser un pórtico cegado.
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Fotos (ya pondré una con más detalle y calidad) de la famosa viga:
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Espero que me disculpéis por el retraso, pronto habrá más fotos
¡Un saludo!


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NotaPublicado: 20 Jul 2011, 16:45 
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Gracias por las fotos Tyron. A ver si en las próximas se ven en detalle esos restos visigodos. La viga parece distinta a la de la foto de los artículos ¿hay más de una?


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NotaPublicado: 22 Jul 2011, 10:25 
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Muchas gracias Tyrión:

Me sorprende la yesería, la del primer piso, confieso que no me parece árabe sino mucho mas moderna, pero a los entendidos sabrán.


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NotaPublicado: 22 Jul 2011, 21:34 
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Ginés escribió:
Muchas gracias Tyrión:

Me sorprende la yesería, la del primer piso, confieso que no me parece árabe sino mucho mas moderna, pero a los entendidos sabrán.


Entendido eres y lo acabas de demostrar con tu afirmación. Creo que el amigo Tyrión Lannister, el desnarigado, ha tomado la parte por el todo. :)

Pego la foto de la yesería andalusi que se encuentra en la segunda planta de esta casa. La foto procede del artículo citado posts más arriba.

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NotaPublicado: 25 Jul 2011, 15:43 
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Madre mía. ¡Qué bonito!

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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
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Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 21 Ago 2011, 21:57 
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No se muy bien donde poner esto. Se ha publicado por la Real Academia de la Historia el libro sobre las excavaciones arqueológicas en el Claustro de la Catedral

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http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 4644E6FEA8
Citar:
PATRIMONIO MONUMENTAL
LA TRIBUNA DE TOLEDO 21-08-2011
La arqueología fundamenta el pasado islámico de la Catedral

Los trabajos arqueológicos encabezados por Martín Almagro Gorbea han documentado estructuras hidráulicas reconvertidas en aljibes durante la época cristiana. Llama la atención la ausencia de hallazgos visigodos


VICTOR BALLESTEROS
A. DE MINGO


La excavación en el claustro de la Catedral de Toledo -una de las más representativas de España a la par que una de las más peculiares en su morfología y desarrollo- ha permitido al equipo de arqueólogos encabezado por Martín Almagro-Gorbea profundizar en los antecedentes islámicos de este singular edificio. Las conclusiones de este trabajo, recientemente publicadas por la Real Academia de la Historia (sus casi 550 páginas están parcialmente disponibles en Internet a través de Google Books), son ya conocidas en la capital de Castilla-La Mancha gracias a las visitas guiadas organizadas por el Ministerio de Cultura a través de la empresa Inversa, especializada en arqueología, consultoría y gestión del patrimonio cultural.
«Hace décadas se hicieron sondeos geotécnicos en el claustro, pero no se llegó a realizar una excavación sistemática -informó durante uno de estos recorridos Javier Marañón, arqueólogo y coordinador de restauración de los trabajos en esta zona del templo-, algo que ahora nos ha permitido constatar científica y definitivamente la presencia de una mezquita anterior a la Catedral tal y como hoy la conocemos».
Lo más significativo sería la presencia de estructuras hidráulicas de cierta entidad, que los arqueólogos creen relacionadas con los baños rituales del antiguo templo islámico y que en época cristiana -la Catedral de Toledo fue comenzada en el siglo XIII y el Claustro en el XV- fueron readaptadas como aljibes. «Hemos encontrado grafitis en lengua árabe realizados a cuchillo en las paredes y en el foso de cimentación del muro que correría paralelo a las naves catedralicias -que parece corresponderse con el cierre de la sala de oración islámica, el haram de la antigua mezquita- han aparecido restos de cerámica almohade del siglo XI, trabajados mediante la técnica de ‘cuerda seca’».
Las tareas arqueológicas -de las que ha llamado la atención entre los técnicos la falta de restos visigodos- han permitido identificar también dos tipos de canalizaciones bien diferenciadas, a distinta altura: Unas tienen que ver con la gran obra del claustro realizada al final de la época medieval, mientras que otras, las más antiguas, conducen nuevamente al siglo XI. De los enterramientos excavados Javier Marañón destaca una tumba de cierta entidad enfrentada al mainel o divisoria de la portada de Santa Catalina, que los arqueólogos descubrieron ya expoliada. «No es posible adivinar quién pudo descansar allí, pero seguro que fue alguien importante: ¿Quizás un miembro del Cabildo, un noble, un arquitecto...?».

LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN. La visita organizada por la empresa Inversa permite recorrer los dos niveles del Claustro. Lo más destacado del inferior son las pinturas murales realizadas en el último tercio del siglo XVIII por Francisco Bayeu y Mariano Salvador Maella, que ahora lucen renovadas tras un proceso de limpieza en el que fue necesario consolidar los morteros sobre los que fue aplicada la pintura mediante la técnica del fresco. Javier Muñoz destacó también el meticuloso proceso al que han sido sometidas, con láser, las portadas de San Blas y Santa Catalina. Las representaciones escultóricas de esta última han recuperado en parte su policromía, mientras que el lienzo que ocupa su tímpano, una Anunciación de Luis de Velasco realizada en el XVI, se muestra espectacular ante los visitantes tras el proceso de limpieza.
Huellas del estado anterior del Claustro bajo son los restos de pintadas realizadas desde el siglo XIX en la zona inferior de uno de los frescos y varios de los grapones metálicos que en su momento fueron empleados para asegurar los nervios de las crujías góticas.
Además de esta rehabilitación integral -que incluso ha permitido restituir en parte la iluminación natural de la nave del evangelio desde la sala de Gigantones, en el Claustro alto, y poner en valor espacios como el denominado ‘Balcón de la Reina’, que permite asomarse al interior de las naves desde una posición privilegiada-, las obras han permitido recuperar espacios infrautilizados hasta este momento. Uno de ellos es la sala capitular de verano -en donde convive la articulación espacial de finales del siglo XVIII con pinturas posteriores a la Guerra Civil-, ahora convertida en un desahogado salón de actos, y otro la antigua bodega catedralicia, un espacio longitudinal que corre en paralelo a la calle Arco de Palacio en donde es posible apreciar, a través de más de una veintena de paneles explicativos, cómo ha evolucionado la Catedral a lo largo de los siglos. El espacio ha sido rotulado como ‘Museo de la Fábrica’ y muestra un completo a la par que divulgativo estudio que recoge la planimetría del templo, un análisis tipológico, comparativa con otras catedrales españolas y europeas, estudio de las fachadas... Los arqueólogos han encontrado bajo este alargado salón -en su momento considerablemente afectado por la humedad, como el resto del Claustro, incluida la Capilla de San Blas- vestigios de un horno de la Edad del Hierro.
Lo que no es posible saber a ciencia cierta, por el momento -y eso que según Javier Marañón es una de las preguntas que más formulan los visitantes-, es cuándo estará disponible el deseado acceso a la Campana Gorda.


Yo destacaría la localización del muro de la Mezquita Aljama:
Imagen
Detalle de la portada del libro.

Foto de la portada: Puerta de Santa Catalina de la Catedral de Toledo, con las sepulturas de la Reconquista y, al fondo, el muro de la Mezquita Aljama bajo la tumba situada frente al parteluz.


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NotaPublicado: 21 Ago 2011, 22:01 
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Los Visigodos estaban en Vega Baja, por eso no hay restos ahí ¿no?

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NotaPublicado: 22 Sep 2011, 19:49 
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Pedro Liñán de Riaza - 11 Jul 2011, 23:19 escribió:
El detalle de la "cenefa horizontal en relieve":

(IMÁGEN AQUI)

Copyright de Jacobo Fernández del Cerro, "Una Vivienda Andalusí en Calle Lócum, 15 (Toledo)", Actas de las II Jornadas de Arqueología de Castilla-La Mancha, Toledo 2007.

¡Parece que tenemos una traducción parcial! (¡muchas gracias a la ayuda de M.!)

Se trata de un texto religioso donde se repite la frase:
"Dios es el dueño de los mundos"
y otras frases que por ahora no se han podido descifrar porque no se ven lo suficientemente bien.

Pero esto ya nos deja con algunas preguntas (que en parte seguramente brotan de mi ignorancia...)
* Es habitual tener inscripciones religiosas en viviendas islámicas, o se trata quizás de una viga trasladada de un edificio religioso?
* Existe una datación material de la madera de la viga? => Es de época islámica, o posterior?
si es el primero => estamos pues ante el único ejemplo conocido de inscripción árabe en madera de esa época toledana?

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NotaPublicado: 22 Sep 2011, 21:22 
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Kaszon Kovacs escribió:
Pedro Liñán de Riaza - 11 Jul 2011, 23:19 escribió:
El detalle de la "cenefa horizontal en relieve":

(IMÁGEN AQUI)

Copyright de Jacobo Fernández del Cerro, "Una Vivienda Andalusí en Calle Lócum, 15 (Toledo)", Actas de las II Jornadas de Arqueología de Castilla-La Mancha, Toledo 2007.

¡Parece que tenemos una traducción parcial! (¡muchas gracias a la ayuda de M.!)

Se trata de un texto religioso donde se repite la frase:
"Dios es el dueño de los mundos"
y otras frases que por ahora no se han podido descifrar porque no se ven lo suficientemente bien.

Pero esto ya nos deja con algunas preguntas (que en parte seguramente brotan de mi ignorancia...)
* Es habitual tener inscripciones religiosas en viviendas islámicas, o se trata quizás de una viga trasladada de un edificio religioso?
* Existe una datación material de la madera de la viga? => Es de época islámica, o posterior?
si es el primero => estamos pues ante el único ejemplo conocido de inscripción árabe en madera de esa época toledana?

8| 8| 8| Fantástica noticia, gracias mil Kászon y transmitele otras mil gracias al misterioso M.

Respecto a las dos preguntas que planteas y hasta donde llegan mis limitados conocimientos yo diría que sí a las dos.
La viga es islámica y hay otras maderas epigraficas en casas islámicas cercanas a esta, como la llamada Casa del Temple.

Te dejo un par de enlaces a documentos con más información
La casa palacio del Temple de Toledo : Un monumento taifa recientemente recuperado de Bernabé Cabañero Subiza, Valero Herrera Ontañón

Memoria acerca de algunas inscripciones arábigas de España y Portugal por D. Rodrigo Amador de los Rios y Villalta


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NotaPublicado: 23 Sep 2011, 10:22 
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Como veo que la viga os causa mucho interés, deciros que no se encontró una viga sino 2.
Las vigas aparecieron reutilizadas en la cubierta de la crujía norte.
Una de ellas está colocada en el zaguán de la entrada, la otra está desaparecida. Respecto a esto, nos hemos puesto en contacto tanto con ayuntamiento como con consorcio y todos se lavan las manos.
Adjunto foto donde certifico que existían 2 vigas.

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NotaPublicado: 23 Sep 2011, 11:09 
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Muchísimas gracias marmolillo, magnificas fotos. Unas dudas:¿Cabe la posibilidad de que el dueño de la finca se halla quedado con el fragmento de viga que falta?, ¿son dos vigas distintas encontradas en distintos sitios o son dos fragmentos de la misma viga encontrados en el mismo sitio?, dices que las vigas aparecieron bajo la cubierta de la crujía norte, el arqueólogo asegura, sin embargo (adjunto tres capturas de su artículo), que aparecieron en la planta primera de la crujía norte.

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Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 23 Sep 2011, 15:35, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 23 Sep 2011, 11:30 
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Las vigas a las que hace referencia el artículo son las que aparecieron, como tú bien indicas, en la planta primera. Esas vigas con escritura cúfica se quedaron "in situ" en el salón de la vivienda y fueron restauradas junto con los frisos del zócalo; las cuatro paredes del salón tienen vigas labradas del estilo a lo que se puede apreciar en la figura 3. Las vigas a las que te hago referencia, aparecieron en la cubierta de la crujía norte al ser desmantelada en las labores de consolidación y desescombraje y no estaban relacionadas con ningún elemento de la cubierta por lo que se supuso que rean reutilizadas. Una de ellas es la que está en el zaguán de la casa y la otra es la que ha "desaparecido".
La casa ahora son pisos de particulares que compraron con las viviendas totalmente rehabilitadas, por lo que ninguno de ellos participó en la rehabilitación.
En cuanto a tu duda, tengo bastantes indicios de quien es la persona que se apropió de la viga, pero las únicas pruebas que tengo son las fotos de las 2 vigas (hechas personalmente por mí). Sí, ya sé, eso se llama EXPOLIO!!! pero qué hacer cuando ni tan siquiera el Consorcio ha hecho nada. Por cierto en el inventario de Jacobo creo recordar que sí que venían inventariadas.


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NotaPublicado: 23 Sep 2011, 11:42 
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Magnifica la aclaración marmolillo, muchas gracias. La traducción del amigo/a de Kászon se corresponde entonces a parte de los fragmentos de viga incrustados en los muros del primer piso. Respecto a la viga desaparecida mucho me temo que ya se habrá vendido a algún anticuario sin escrúpulos. :(
Un expolio en toda regla, como bien dices.

Parece que conoces muy bien el proceso de restauración de la casa. Estoy muy intrigado por el posible relieve visigodo reutilizado en el brocal del patio. ¿Tienes alguna fotografía que puedas mostrarnos?


Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 23 Sep 2011, 15:36, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 23 Sep 2011, 11:50 
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En estos momentos, no. Pero veré qué se puede hacer.
En cuanto a la viga, seguro que la tiene algún expoliador sin escrúpulos (que no anticuario), bastante conocido en este mundillo. Albergo la espereranza de encontrarla algún día.


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NotaPublicado: 23 Sep 2011, 16:36 
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Gracias again marmolillo.

Dejo un par de fotos en que se ven mejor las vigas con epigrafía de las figuras 3 y 4, proceden del Catálogo de Elementos Especiales 2001-2006 publicados por el Consorcio de Toledo. Así que el copyright de las mismas pertenece al Consorcio de Toledo y a José María Moreno, utilizo las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

La primera se corresponde con lo descrito en la figura 3:

Imagen

La segunda se corresponde con lo descrito en la figura 4:

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También existen fragmentos de madera con epigrafía cúfica, procedentes de Toledo, en el Victoria and Albert Museum de Londres: http://collections.vam.ac.uk/item/O3693 ... s-of-wood/


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NotaPublicado: 23 Sep 2011, 23:08 
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marmolillo: tb mil gracias de mi parte por tus fotos donde se ven las dos vigas; además de su belleza es un documento histórico!

Pedro, respeto al info en los artículos que mencionas:
Pedro Liñán de Riaza escribió:
(...)
La viga es islámica y hay otras maderas epigraficas en casas islámicas cercanas a esta, como la llamada Casa del Temple.

Te dejo un par de enlaces a documentos con más información
La casa palacio del Temple de Toledo : Un monumento taifa recientemente recuperado de Bernabé Cabañero Subiza, Valero Herrera Ontañón

Memoria acerca de algunas inscripciones arábigas de España y Portugal por D. Rodrigo Amador de los Rios y Villalta

en el de Amador de los Rios, supongo que lo más relevante aquí es página 233-234, donde refiere una viga con epigrafía que parece del mismo tipología, es decir repetición de "formulas" varias sobre la naturaleza de Dios. Con eso (y el input antes mencionado de M. que indica q la epigrafía de Lócum tiene la misma estructura) creo que tenemos la solución para que descifremos la viga del Locum entera:
El problema es que los caracteres cúficos son dificilísimos de interpretar, a veces incluso en nivel de letra, por los distorsiones y los ligaturas. Pero si conseguimos fotos de exactamente esa arrocabe que Amador de los Ríos transcribe en p233 abajo, y traduce p234 arriba, seguro q muchas de las formulas se repetirán en el de Lócum. Empezando por localizar todos los sitios dónde aparece la palabra "Dios" (con todos sus posibles prefijos "al-lah", "li-lah", "bi-lah" etc) tenemos una idea aproximada del numero de formulas que buscamos. Luego vamos viendo si localizamos palabras que parecen las formas q vemos en el foto que corresponde a los textos esas de p 233-234. que te parece? crees q es posible identificar exactamente el friso de madera alli citada, y conseguir fotos?
Y por cierto; Amador de los Ríos habla de "la casa núm 4 de al calle de la Soledad" ; mientras en el artículo de Cabañero Subiza y Herrera Ontañón situan la casa del Temple en el núm 2 de la misma calle. Están refiriendo a dos diferentes casas; o a la misma con diferente numeración?


Última edición por Kaszon Kovacs el 30 Mar 2012, 22:35, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 24 Sep 2011, 00:08 
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No tengo foto de ese arrocabe, tengo un par de fotografías de 1905, de algún arrocabe con epigrafía cúfica, también referenciado por don Amador; pero mudéjares ya, creo que del Palacio de Suer Tellez de Meneses y otra más creo.

El número de la calle o bien ha cambiado desde 1883, fecha del artículo de Don Amador, o bien se está refiriendo a la parte de la casa que no ocupa el restaurante El Palacete. Parte de esa antigua mansión árabe es (o era hasta hace poco) propiedad del pintor ruso Boris Lugovskoy que la está o estaba restaurando (calle San Miguel, 6 es la entrada actual a esa parte de la antigua mansión árabe). Pero lo más probable es que haya cambiado la numeración de la calle.


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NotaPublicado: 24 Sep 2011, 10:02 
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Mensajes: 189
En este libro recién publicado sobre las inscripciones árabes en la Alhambra titulado Leer la Alhambra
http://ibntufayl.org/index.php?option=com_content&view=article&id=187:qleer-la-alhambraq-de-j-m-puerta-vilchez&catid=41:ibn-tufayl tenemos una colección amplia de "formulas" como los que cita Don Amador de la casa en la c/ de la Soledad. Probablemente en la mayoría de ellas las palabras son completamente idénticas, mostrando que las expresiones no han cambiado nada entre el s XI (arte taifa toledana) y s XIV (Alhambra); lo que sí ha cambiado muchísimo es la forma artística: del cúfico florido toledano (más "arcaico") ==> los cúficos y cursivos del estilo nazarí en Granada (más "barrocos")
Otro diferencia para recordar es la cantidad total de epigrafía toledana que nos queda; que es prácticamente nada comparado con las cantidades que quedan de epigrafía nazarí... (=> señor expoliador, por favor devuelva usted la viga a la ciudad de Toledo)

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NotaPublicado: 26 Sep 2011, 08:52 
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Querido Pedro, aquí dejo las fotos del brocal al que haces referencia, una pila y otro brocal de pozo creo que más moderno.

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NotaPublicado: 26 Sep 2011, 16:32 
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Mensajes: 1887
Muchísimas gracias marmolillo, que magnifico ejemplar. Lo he copiado en el hilo Regia sede...


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