Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 26 May 2017, 18:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Ene 2011, 19:53 

Posteado originalmente el 3 de noviembre de 2010, recuperado del cache de Google:

Cipo de Muhammad Ibn Yusuf Ibn al-Asil /al-Gasil

Fue descubierto en enero de 1898 al realizar al realizar obras el Ayuntamiento de Toledo en las inmediaciones de la Basílica de Santa Leocadia. Se trata de un cipo de mármol gris, de 71 cm de altura, 16 cm de diámetro. En 1911 fue donado por don Francisco de Borja y San Román al Museo Arqueológico Nacional.
Imagen"

En febrero de 1898 fue trascrito y traducido por Francisco Codera para el Boletín de la Real Academia de la Historia.

Imagen
“En el nombre de Dios, el clemente, el misericordioso | éste (es) el sepulcro de Mohamed ben’ Yuçuf | Ben Algásil, murió, compadézcase Dios de él, | el jueves a 16 (noches) que habían pasado del mes moharrén, año 464; compadézcase Dios de quien diga: compadézcase Dios de él.

En 2006 Elisa Encarnación Gómez Ayllón propone la siguiente traducción:

1. En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso
2. Este es el sepulcro de Muhammad Ibn Yusuf
3. Ibn al-Asil /al-Gasil. Murió, ¡tenga Dios misericordia de él!
4. el jueves, transcurridas dieciséis (noches)
5. de muharram del año cuatro y sesenta
6. y cuatrocientos (17 muharram 464/15 octubre 1071). ¡Que Dios tenga misericordia de quien ruegue por él!

Aunque el cipo actualmente no se encuentra en Toledo lo pongo por lo curioso del caso de divorcio en que se vio envuelto este hombre.

Muhammad Ibn Yusuf Ibn al-Asil /al-Gasil era el encargado de los ahbas de Calatrava y alternaba su residencia entre esa ciudad y Toledo. En Toledo estaba casado con Aziza bint Yahya, con la cual había firmado un contrato matrimonial por el cual ella podía repudiar a cualquier otra mujer con la que se casase él.

En diciembre de 1060 Ibn al-Gasil, mediante un documento que mantuvo en secreto, repudió a Aziza. En febrero de 1061 se casó en Calatrava con una mujer llamada Sams. Enterada Aziza se presento al cadí de Toledo y haciendo valer su contrato matrimonial, pronunció un triple repudio contra la de Calatrava.

El cadí de Toledo escribió al cadí de Calatrava comunicándole el triple repudio y el cadí de Calatrava decretó la separación de Ibn al-Gasil y Sams.
Ibn al-Gasil contraataco yendo a Toledo y presentándole al cadí el documento secreto por el cual había repudiado a Aziza antes de casarse con Sams.

El cadí de Toledo decidió consultar con los alfaquíes la validez del documento secreto, decretando mientras se resolvía la consulta la permanencia de Ibn al-Gasil en Toledo y tomándole juramento de que no había estado con la toledana después de haberla repudiado.
Mientras, en Calatrava, Sams acudió al cadí con un contrato que le concedía el divorcio si su marido permanecía ausente más de seis meses de Calatrava voluntaria o forzosamente.

El cadí de Calatrava, a la vista de ese contrato matrimonial, le concedió el divorcio e informó al cadí de Toledo de este hecho. Ibn al-Gasil presento escrito alegando que su contrato de dote con la de Calatrava no tenía esa cláusula y que la permanencia en Toledo era por causa del litigio ante el cadí.

La solución de este conflicto matrimonial a tres bandas se prolongó mucho tiempo y fue necesario consultar a cinco alfaquíes, dos de Córdoba y tres de Toledo, que resolvieron alguno de ellos de manera contradictoria. Al final todo parece indicar que fue dado por bueno el divorcio pronunciado por Sams, por lo que cabe suponer que Ibn al-Gasil vería anulado su matrimonio con la de Calatrava.
Diez años después de este litigio falleció, habiendo llegado hasta nuestros días su lápida y su curioso embrollo matrimonial.

Ahbas: donaciones de inmuebles hechas en ciertas condiciones a las mezquitas o a otras instituciones religiosas de los musulmanes.

Cadí: juez que entiende en las causas civiles.

Alfaquí: doctor o sabio de la ley.

Fotografías y textos fusilados de:

Inscripciones árabes de Toledo época islámica
Elisa Encarnación Gómez Ayllón
Tesis doctoral dirigida por Juan Antonio Souto Lasala. Universidad Complutense de Madrid (2006).

Un toledano desconocido
Manuela Marín
Al-qantara: Revista de estudios árabes, ISSN 0211-3589, Vol. 12, Fasc. 2, 1991 , pags. 583-586

Inscripción sepulcral árabe descubierta en Toledo, en enero de 1898
Francisco Codera.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007

NotaPublicado: 04 Ene 2011, 21:46 

Pedro, mil gracias por el curro que te estás pegando para recuperar estas pequeñas joyas.

NotaPublicado: 05 Ene 2011, 01:04 

Gracias por buscar los post y re-ponerlos.

NotaPublicado: 05 Ene 2011, 09:41 

tony escribió:
Pedro, mil gracias por el curro que te estás pegando para recuperar estas pequeñas joyas.

Jav escribió:
Gracias por buscar los post y re-ponerlos.

Gracias a vosotros por vuestro interés en mis posts.

NotaPublicado: 24 Jun 2011, 19:43 

Estimado Pedro Liñán de Riaza;

Antes de cualquier otra cosa, mil gracias por dirigir mi atención al foro y en concreto a este hilo esplendido sobre los inscripciones árabes! Ya conocía algunas al haberlos visto en artículos o in situ, pero es primera vez q los veo reunidos así de bien, con fotos incluidas; preciosa iniciativa!

También saludos a todo lo demás estimados miembros de este noble foro!

Tendría dos preguntas relacionado con el tema.

I.
Siguiendo la discusión iniciada tras la última entrada en Toledo Olvidado (http://toledoolvidado.blogspot.com/2011 ... artir.html) la gran mayoría de las epigrafías cúficas aquí presentadas probablemente no estaban a la vista en el final del siglo XVI, en los tiempos críticos del corregidor Tello. Gracias al antedicho blog de Eduardo me he enterado por ejemplo que la inscripción fundacional de Cristo de la Luz apareció a finales del siglo XIX; lo mismo veo aquí con varias de las piedras sepulcrales. Sería curioso pues establecer una probable lista de esas inscripciones que se salvaron a pesar de haber sido visibles en el espacio publico en 1572, es decir en calles, monumentos o patios de instituciones públicas de aquel entonces. Además de los cipos en el Baño de la Cava y en la puerta de Cambrón (que creo que si que lo eran) veo ahora que tb tenemos el pozo esa del patio de San Pedro Mártir - ¿hay otras que podemos incluir a esta lista? o ¿son todo lo demás epigrafías Toledanas de una reaparición mas tardía?

II.
Estoy buscando información acerca de la yesería azul/ocre/blanca con caracteres cúficos arriba y abajo (mudéjar? árabe?) que esta expuesta en el patio de San Juan de los Reyes, nada más entrar a la derecha. (intento insertar imagen) Preguntando al caballero de la taquilla me ha contado que ha sido hallado en un lugar cercana al monasterio, desde donde ha sido trasladada al patio; pero esto es todo que he conseguido averiguar. Si alguien tiene cualquier tipo de información adicional, pues lo agradecería de toda corazón.

Imagen

muchas gracias!
un saludo cordial: Kászon

PD: He metido las imágenes como la ultima entrada en mi blog:
http://kaszonkovacs.blogspot.com/2011/0 ... -juan.html

NotaPublicado: 24 Jun 2011, 23:05 

Estimado Kaszon Kovacs:
Es un autentico placer contar con tu presencia en este foro . Basta con hojear tu blog para darse cuenta del honor que nos haces con tu visita.

Respecto a tus preguntas:
I .- Creo que estas en lo cierto. Sólo se me ocurren esas piezas que comentas.
II.- La yesería mudéjar del patio de San Juan de los Reyes procede de la que fue vecina Iglesia de San Martín, demolida a finales de 1840 o principios de 1841. Fue trasladada cuando, ante el estado de ruina de San Martín, la iglesia de San Juan de los Reyes asumió el papel de templo parroquial. La fecha exacta del traslado la desconozco pero es muy posible que ocurriese entre 1834/36 (Desamortización) y 1840/41 (derribo de San Martín).

Un saludo.

P.D. Por algún motivo los caracteres árabes del hilo se han desconfigurado y en su lugar aparecen interrogaciones y otros símbolos. Tratare de ir poco a poco reponiéndolos.

NotaPublicado: 25 Jun 2011, 00:14 

Mil gracias Don Pedro por sus respuestas amables y exactas. De verdad, no me acuerdo la ultima vez que he tenido una "experiencia con feedback" de este calibre... le deseo un buen fin de semana; K.

NotaPublicado: 26 Jun 2011, 12:53 

Qué alegría saber que la calidad de los miembros de este foro, no tiene techo.

NotaPublicado: 11 Jul 2011, 18:26 

Jav, muchas gracias tb en este hilo por la bienvenida tan calurosa!

Pedro, he topado con una pista relevante a este hilo. No se si conoces el articulo sobre la casa en calle Lócum, 15, dónde salen dos fotos con inscripciones árabes los cuales creo que sí son de época islámica.

Se trata de “Abandono, reocupación y reforma de una casa hispanomusulmana entre los siglos XI y XIV (c/ Lócum, 15)” por Jacobo Fernandez del Cerro
Publicado en “La ciudad medieval de Toledo: historia, arqueología y rehabilitación de la Casa. - Coord: Jean Passini y Ricardo Izquierdo Benito
(actas del II Curso de Historia y Urbanismo Medieval, 2007) ISBN: 978-84-8427-513-5

Aquí hay una vista previa del libro/articulo:
http://books.google.com/books?id=3JkSLf ... um&f=false
sin embargo en la vista falta justamente la pagina 117 donde los inscripciones, asi que siendo mejor que nada he tomado un foto de la página:
Imagen

Desgraciadamente todo lo q se menciona en el articulo es en nota 7: “Estas decoraciones se encuentran aún en fase de restauración y por lo tanto no se ha completado su estudio"

Sobre todo me tiene intrigado la cinta de texto en el foto de arriba; es demasiado pequeño para ser bien visto, pero me parece que no es simple repetición de una palabra, sino un texto. Tienes algo más sobre esta? (info o mejores fotos...)
En la nota 1 del articulo dice el autor que el propietario de la casa es un señor llamado Amador Valdés.

Última edición por Kaszon Kovacs el 01 Nov 2011, 00:22, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Jul 2011, 19:14 

Es una lastima que ni en ese artículo ni en otro, del mismo autor, publicado recientemente (pero correspondiente a las II Jornadas de Arqueología de Castilla-La Mancha del año 2007), se aclare nada sobre esas decoraciones. En este segundo artículo se publica un dibujo del muro sur de la primera planta en la que se encuentra esa "cenefa horizontal en relieve", como la llama el autor. Esperemos que próximamente se publique algo más sobre ello.

Imagen

El detalle de la "cenefa horizontal en relieve":

Imagen

Copyright de Jacobo Fernández del Cerro, "Una Vivienda Andalusí en Calle Lócum, 15 (Toledo)", Actas de las II Jornadas de Arqueología de Castilla-La Mancha, Toledo 2007.

NotaPublicado: 11 Jul 2011, 23:19 

Bellísimo Pedro, nunca decepcionas!!
Justamente esperaba algo así, donde se ven las caracteres; y desconocía el otro articulo.
Me sigue pareciendo que la inscripción no tiene repeticiones, así que será un texto más largo (y no solo repetición de una formula). Luego parece que tiene muchas letras que son "seguras", i.e. los que no pueden ser varias cosas en falta de puntos diacríticos => no es impensable que hasta nos lo pueda traducir algún amigo que "solo" sabe árabe moderno. (para que no tengamos que esperar hasta que publiquen la continuación de los artículos.)

NotaPublicado: 11 Jul 2011, 23:26 

Saludos

Hace años que os leo desde las sombras, y dado el altísimo nivel de éste foro nunca me he atrevido a registrarme.
Sin embargo, creo que hoy puedo hacer una excepción y hablaros de la casa del Locum 15, a la que tengo la fortuna de poder acceder :D

Actualmente se ha dividido en varios pisos, y lleva restaurada y habitada varios años. Ha salido a la luz abundante yesería en el patio y en el exterior e interior de los tres pisos de los que se compone la casa (incluído gran parte de un arco polilobulado); integrándose perfectamente en cada vivienda.

Por otro lado, la "cenefa horizontal en relieve" es en verdad una viga de madera que se encuentra expuesta en el hall previo al patio.
Y bueno, que deciros, también se ha encontrado algunos azulejos y algún resto (creo) visigodo reutilizado como brocal del pozo que hay en el patio.

Para finalizar ésta presentación, como un enamorado de Toledo, os transmito mi más sincera enhorabuena por todo lo que aportáis al foro y a la ciudad.

NotaPublicado: 12 Jul 2011, 09:16 

Permitidme, amigos, que sea yo quien dé hoy la bienvenida a un nuevo miembro del foro. Entre otras cosas porque visto su nick también es amante, como este vuestro humilde servidor, de la canción de hielo y fuego. ¿Es así mi anadeante Lannister?

NotaPublicado: 12 Jul 2011, 12:28 

Bienvenido al foro Tyrion.

Como ves, estas a la altura para aportar en el foro tanto como cualquier otro...

Quiero aprovechar para animar a los cientos de ojos que nos leen diariamente, pero que no se atreven a escribir porque "no llegar al elevado nivel del foro".

Esto no es sólo un foro de expertos, esto es un foro de aportación libre de conocimientos, por supuesto, pero también de ideas. ¿Quién mejor que cada uno de nosotros (conocedores del terreno de primera mano) para aportar la solución "ideal" por tonta que parezca?

Cuántas mas ideas, propuestas y opiniones de debate. Mas rico será el foro. Por tanto se da la paradoja de que cuando calláis "por no estar a la altura de la riqueza del foro" lo empobrecéis y priváis de vuestra noble opinión, mientras que con sólo aportarla, lo enriquecéis aún mas.

El foro está lleno de estos ejemplos. Animaos todos a participar.

NotaPublicado: 12 Jul 2011, 16:44 

¡Un Lannister en el foro! Aunque algunos de sus parientes son un tanto incestuosos, no debemos olvidar que los Lannister siempre pagan sus deudas.

Bromas a parte, como bien se desprende del mensaje de Jav, la grandeza del foro se construye con la participación de todos sus miembros, ahora incluida la tuya Tyron. Bienvenido. Sería magnifico que, ya que tienes acceso a la casa y si el dueño te da permiso, pudieses aportar fotografías de la viga y de esos restos visigodos reutilizados como brocal de pozo.

NotaPublicado: 12 Jul 2011, 18:16 

Muchisimas gracias Tyrion por las detalles mencionadas de el la casa en c/ Locum 15 en la actualidad, muy interesante!!

NotaPublicado: 12 Jul 2011, 18:35 

tyrion escribió:
Saludos

Hace años que os leo desde las sombras, y dado el altísimo nivel de éste foro nunca me he atrevido a registrarme.
Sin embargo, creo que hoy puedo hacer una excepción y hablaros de la casa del Locum 15, a la que tengo la fortuna de poder acceder :D

Actualmente se ha dividido en varios pisos, y lleva restaurada y habitada varios años. Ha salido a la luz abundante yesería en el patio y en el exterior e interior de los tres pisos de los que se compone la casa (incluído gran parte de un arco polilobulado); integrándose perfectamente en cada vivienda.

Por otro lado, la "cenefa horizontal en relieve" es en verdad una viga de madera que se encuentra expuesta en el hall previo al patio.
Y bueno, que deciros, también se ha encontrado algunos azulejos y algún resto (creo) visigodo reutilizado como brocal del pozo que hay en el patio.

Para finalizar ésta presentación, como un enamorado de Toledo, os transmito mi más sincera enhorabuena por todo lo que aportáis al foro y a la ciudad.

Eso no se hace. Nos pones los "dientes largos" y no nos das ni una fotillo.
Estas tardando en poner fotos

NotaPublicado: 12 Jul 2011, 22:48 

Imagen

NotaPublicado: 13 Jul 2011, 00:26 

Muchas gracias por el recibimiento (sobre todo a los que han reconocido mi nick :D )

off-topic aparte, fotos habrá antes de que acabe la semana, queridos parroquianos. Espero que no os decepcionen, que aunque no sea mucho de lo que disponemos, me encantará compartirlo con vosotros.

NotaPublicado: 16 Jul 2011, 00:03 

Kaszon Kovacs escribió:
=> no es impensable que hasta nos lo pueda traducir algún amigo que "solo" sabe árabe moderno. (para que no tengamos que esperar hasta que publiquen la continuación de los artículos.)

==> desafortunadamente la idea del amigo fallo... la pregunta es pues, si ¿habrá algún forero q por cualquier vía nos puede traducir la cinta de texto en caracteres cúficos arriba mostrados de las publicaciones de Jacobo Fernández del Cerro, o por lo menos identificar algunas palabras? Por supuesto sin prisa alguna :)

PD: amigo tyrion, las fotos esas de la casa en la actualidad me harían mucha ilusión, y creo q somos varios q tb :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]