Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 27 May 2017, 21:28

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NotaPublicado: 30 May 2009, 17:46 
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NOTA DE JUNIO 2012: Por algún motivo de tipo informático las transcripciones en alfabeto árabe han desaparecido, por motivos de falta de tiempo no puedo ponerme a corregirlo. Si alguien está interesado en alguna en concreto que me mande un IM.

Me reservo un hilo. Quiero decir que me lo reservo dentro de lo que cabe. Si alguien quiere aportar algo es libre de hacerlo.

En este hilo quiero hacer un paseo fotográfico por las Inscripciones árabes de época islámica que podemos ver en Toledo. Empezare la próxima semana.

Empiezo con los puntos 1 y 2, reestructuro un poco y dejo pendiente para la próxima los puntos 3 y 4:

1.- El Museo de Santa Cruz

2.- Mezquitas toledanas

3.- Cipos y lapidas funerarias

4.- Otros
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1.- Piezas que pueden verse a día de hoy en el patio del Museo de Santa Cruz:

1.- Brocal de pozo
Imagen
Brocal de Pozo. Museo de Santa Cruz. Toledo por pedro.riaza, en Flickr
Se trata de una pieza de mármol que fue descubierto en 1873 en el antiguo convento de Madre de Dios, conmemora una obra ordenada por Al-Zafir (el padre de Al-Mamún) y está fechado entre el 14 de octubre de 1037 y el 2 de octubre de 1038 (429 de la Hégira). Se supone que procedía de la Mezquita Aljama de Toledo.

Texto:
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Traducción:
1. [En el nom]bre de Dios
2. De lo que ordenó hacer Al-??fir, D?-l-Ri’?satayn Ism?‘?l b. D? l-N?n,
–¡glorifíquelo Dios!– en el año nueve y veinte y cuatrocientos (429/14 octubre
1037-2 octubre 1038).

2.- Brocal de pozo de la Mezquita Aljama
Imagen
Brocal del aljibe de la Mezquita Aljama de Toledo. Museo de Santa Cruz por pedro.riaza, en Flickr
Brocal de mármol blanco, con una inscripción conmemorativa de la construcción de un aljibe en la Mezquita Aljama por orden de Al-Zafir. Está fechado entre el 15 abril-14 mayo 1032 ( 423 de la Hégira).
Hasta 1872 estuvo en el patio del convento de San Pedro Mártir donde fue muy fotografiado, por Laurent por ejemplo:
Imagen
O dibujado, como en este grabado publicado en 1848 en el Semanario Pintoresco Español:
Imagen

La leyenda cuenta que los dominicos lo subieron de la huerta de su convento en San Pablo del Granadal donde se le atribuían poderes curativos a su agua, lo que hizo que por orden de Alfonso VI se grabase la inscripción árabe que glosa las bondades de su agua. Esta leyenda (falsa evidentemente) fue la que ha permitido que la inscripción no fuese borrada, como tantas otras, en tiempos de Gutiérrez Tello.

Texto:
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-2 ???? ????? ?????? ??? ???? ????? ?????? ????? ???? ??? ???? ???? ?? ????? ?????? ??? ??? ?????? ?????
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Traducción:
1. En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Ordenó Al-??fir, D?-l-
Ri’?satayn Ab? Muhammad Ism?‘?l b. ‘Abd al-Rahm?n b. D? l-N?n, –
¡prolongue
2. Dios su permanencia (en esta vida)!– la construcción de este aljibe en la
Mezquita Aljama de Toledo –¡guárdela Dios!–. Se terminó, con la ayuda de
Dios, en ?um?dà I del año 423 (15 abril-14 mayo 1032).

3.- Lápida de Am?ra hija de Muhammad Ibn Muhriz
Imagen
Lápida de Amira hija de Muhammad Ibn Muhriz. Museo de Santa Cruz. Toledo por pedro.riaza, en Flickr
Lapida de mármol rosado, fechada el 30 de agosto de 1075 (468 de la Hégira), fue encontrado en las cercanías del camino del Cementerio Nuevo y rescatada por D. José García Miravete cuando su propietario se disponía a utilizarla en la cimentación de una obra. El hueco que tiene la pieza se cree servía para depositar reliquias. Los restos de una cruz borrada intencionadamente pueden ser indicativo de que se trata de una pieza cristiano visigoda reaprovechada. La pieza número 8 de esta pequeña lista se trata del epitafio Muhammad Ibn Muhriz padre de Am?ra.

Texto:
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-13 ?????? ?? ???? ??????? ????
-14 ?????? ????? ?????? ???? ???

Traducción:
1. En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. «¡Hombres!:
2. la promesa de Dios es verídica. ¡Que no os extravíe la vida munda-
3. nal ni respecto de Dios os extravíe el Seductor!». Este es el sepulcro
4. de Am?ra, hija de Muhammad Ibn Muhriz, que murió –¡apiádese
5. Dios de ella! – el lunes, transcurridas catorce (noches) de
6. muharram del año ocho y sesenta y cuatrocientos (16 muharram 468/30
agosto 1075).
7. Daba testimonio de que no hay más dios que Dios, que es Único
8. y no tiene asociado, y que Muhammad es Su siervo y Su enviado
9. «(pues Él) lo ha mandado con la dirección y la religión verdadera para que
prevalezca
10. sobre todas las religiones, aunque los asociadores lo odien».
11. Y que el Paraíso es verídico y el infierno es verídico, y que «la Hora
12. nos llegará, no hay duda de ello, y Dios resucitará a quienes están
13. en los sepulcros». En esta fe vivió,
14. en ella murió y en ella resucitará.

4.- Cipo de ?a‘far Ibn D?’?d
Imagen
Cipo árabe. Museo de Santa Cruz. Toledo. por pedro.riaza, en Flickr
Cipo de arenisca roto en dos fragmentos, encontrado en 1859 en las obras de la carretera de Santa Olaya, está fechado el 20 mayo 1030 (421 de la Hégira)

Texto:
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Traducción:
1. En el nombre de Dios, el Clemente
2. el Misericordioso. Este es el sepulcro de ?a‘far
3. Ibn D?’?d. Daba
4. testimonio de que no hay dios, sino Dios,
5. que es Único y sin asociado.
6. Murió el miércoles, a
7. mediados del mes de ?um?-
8. dà I del año
9. uno y veinte y
10. cuatrocientos (14 ?um?dà I 421/ 20 mayo 1030).

Hasta el reciente adecentamiento del patio del museo este cipo se exhibía invertido:
Imagen
Cipo. Museo de Santa Cruz. Toledo. por pedro.riaza, en Flickr

5.- Cipo de Aglab Ibn Jal?fa, al-S?lih f? l-qarr?’?n

Imagen
Cipo. Museo de Santa Cruz. Toledo por pedro.riaza, en Flickr
Cipo de piedra caliza con el epitafio de Aglab Ibn Jal?fa. Fechado el 14 febrero 1030 (421 de la Hégira). No se conoce exactamente su procedencia, aunque se cree que fue encontrado en la Vega Baja, fue “rescatado” de un anticuario en 1958 en Madrid.

Texto:
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Traducción:
1. En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso
2. Este es el sepulcro de Aglab Ibn
3. Jal?fa, el virtuoso de [entre] los lecto-
4. res [del Corán]. Daba testimonio de que no hay dios
5. sino Dios, que es Único y no tiene
6. asociado y que Muhammad es Su siervo y
7. Su enviado, pues (Él) lo ha enviado con la dirección
8. y la religión verdadera para que prevalezca sobre
9. todas las religiones aunque lo odien los asociadores.
10. Murió, ¡tenga Dios misericordia de él!, a primera ho-
11. ra de la noche del sábado transcurridas siete (noches)
12. del mes de safar, el del año
Vertical. cuatrocientos veintiuno (7 safar 421/14 febrero 1030).

6.- Cipo funerario de Zahra ibna Muhammad b. Muhriz
Imagen
Cipo. Museo de Santa Cruz. Toledo. por pedro.riaza, en Flickr
Se trata de un cipo de mármol, fechado en 1261-62 (año 660 de la Hégira), de una morisca de la misma familia que Am?ra (pieza número 3). Está pieza, que ya es de época cristiana, nos da idea de la importancia de la familia de Muhammad Ibn Muhriz (daban incluso nombre a un adarve entre la Catedral y el Pozo Amargo.). Es además testimonio de cómo doscientos años después de la toma de Toledo el cipo mantenía su vigencia como monumento funerario.

Texto:
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Traducción:
1 ... Esta es la tumba de Zahra
2 hija de Muhammad Ibn Muhriz, ¡Dios se apiade de ella!
3 Murió, dando testimonio de que no hay dios sino
4 Dios, que es Único y no tiene asociado, y que Muhammad
5 es Su siervo y Su enviado, en el año sesenta y seiscientos).

7.- Cipo de Ahmad b. ‘?sim
Imagen
Cipo. Museo de Santa Cruz. Toledo. por pedro.riaza, en Flickr
Cipo de mármol que contiene el epitafio de Ahmad b. ‘?sim. Esta fechado el 3 mayo 1066 (458 de la Hégira). Procede de Magán.

Texto:
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-3 ????? ?? ??? ???? ?? ???? ?
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-7 ????? ???? ????? ???? ??
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-9 [ ????? ???? ...]

Traducción:
1. ... el único
2. en yacer donde ves [toda persona al mismo estado ¿?]
3. será llevado (irá a parar). Este es el sepulcro de Ahmad b. ‘?sim ¡ten-
4. ga Dios misericordia de él! Murió el miércoles dan-
5. do testimonio de que no hay dios sino Dios, que es Único
6. y no tiene asociado y que Muhammad es Su siervo y
7. Su enviado. Murió transcurridas cuatro (noches) de
8. ?um?dà II del año ocho y cin[cuenta]
9. y cuatro[cientos] (miércoles, 4 ?um?dà II 458/3 mayo 1066).


8.- Cipo de Muhammad Ibn Mutarrif Ibn Muhriz
Imagen
foto 8 P1090668 por pedro.riaza, en Flickr
Se trata de un cipo de mármol gris, con el epitafio de Muhammad Ibn Mutarrif Ibn Muhriz (padre de Am?ra, pieza nº 3 de este pequeño catalogo). Esta fechado el 29 julio 1059 (451 de la Hégira, 17 años después moriría su hija). Fue encontrado en 1931 en el barrio de San Roque de Toledo, junto al camino del Cementerio Nuevo. Según García Palencia esta importante familia daba nombre a un adarve:
“«En la Alcudia estaba el adarve de Abenmohariz o Mihraz ( ??? ?? ???? ), que luego se llamó adarve de Almohuac y de Abentáhir, y que en 1200 se llamaba adarve del amín Abuljáir, y, en época algo posterior, se nombra “Alcudia de los Canónigos””

Según Jean Passini se trata del actual Callejón de San Pedro:
"Sabemos que el Adarve de Atocha era conocido en 1187 bajo el nombre de “darb Ibn Muhriz” recordando el nombre de una persona muy conocida que había vivido en el Adarve"

Texto:
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Traducción:
1. En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. «¡Hombres!:
2. La promesa de Dios es verídica. ¡Que no os extravíe
3. La vida terrenal ni respecto de Dios os extravíe
4. El Seductor». Este es el sepulcro de Muhammad Ibn Muta-
5. rrif Ibn Muhriz. Daba testimonio de que no hay dios
6. sino Dios y de que Muhammad es Su siervo y Su enviado
7. «(pues Él) lo ha mandado con la dirección y la religión verdadera para que
prevalezca
8. sobre todas las religiones, aunque lo odien los asocia-
9. dores», y daba testimonio de que el Paraíso es verídico, el
10. infierno es verídico, la resurrección es verídica y «la Ho-
11. ra viene, no cabe duda de ello, ni de que Dios resucitará
12. a quienes están en los sepulcros». Murió, ¡apiádese Dios de él!, el
13. domingo a mediados de ?um?dà se-
14. gunda del año uno y cincuenta y cuatrocientos (15 ?um?dà II 451/29 julio
1059).

9.- Cipo del alfaquí Ab? Utm?n Sa‘?d Ibn ?a‘far
Imagen
Cipo. Museo de Santa Cruz. Toledo. por pedro.riaza, en Flickr

Se trata de un cipo de mármol gris con el epitafio del alfaquí (jurista) Ab? Utm?n Sa‘?d Ibn ?a‘far. Fechado el 25 enero 1052 (443 de la Hégira). Descubierto en 1888 en las obras del camino al cementerio nuevo de Toledo

Texto:
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-5 ??? ?????? ??? ????? ????
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Traducción:
1. En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso
2. «¡Hombres!: la promesa de Dios es verídica.
3. ¡Que no os extravíe la vida mundanal, ni
4. respecto de Dios os extravíe el Seductor». Este
5. es el sepulcro del alfaquí Ab? Utm?n Sa‘?d
6. Ibn ?a‘far. Murió -¡apiádese Dios de él!- el
7. sábado, quedando diez (noches) del mes de ramad?n
8. del año tres y cuarenta y cuatrocientos (20 ramad?n 443/25 enero 1052).


10.- Cipo del alfaquí Ab? l-Wal?d Hiš?m Ibn Muhammad Ibn Maslama

Imagen
Cipo. Museo de Santa Cruz. Toledo. por pedro.riaza, en Flickr
Gran cipo de piedra caliza (el mayor de los toledanos) con el epitafio del jurista Ab? l-Wal?d Hiš?m Ibn Muhammad Ibn Maslama. Fechado el 24 de octubre 1074 (467 de la Hégira). Descubierto en 1887 en las obras del camino al cementerio nuevo de Toledo, en la zona llamada “cementerio de los moros”.

Texto:
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-8 ??? ?? ???? ??????? ??? ?????? ???? ??????
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Traducción:
1. En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Dios bendiga a
Muhammad y a su familia, y les salve.
2. «¡Hombres! La promesa de Dios es verídica. ¡Que no os extravíe la vida
mundanal
3. ni respecto de Dios os extravíe el Seductor!» Este es el sepulcro del alfaquí Ab?
l-Wal?d
4. Hiš?m Ibn Muhammad Ibn Maslama. ¡Tenga Dios misericordia de él! Murió en
el mes
5. de safar del año siete y sesenta y cuatrocientos (safar 467/26 septiembre-24 de
octubre de 1074). Daba testimonio de que no hay
6. dios sino Dios y que Muhammad es Su siervo y Su enviado, «pues (Él) lo ha
enviado con la direc-
7. ción y la religión verdadera para que prevalezca sobre todas las religiones
aunque lo odien los asocia-
8. dores». Esta era su creencia, en ella murió y en ella
9. resucitará, si Dios quiere.

2.- Mezquitas

11.- Inscripción de la mezquita de B?b al-Mard?m

Imagen
Friso de ladrillo conmemorando la construcción de una mezquita, cuyo nombre original se desconoce, el 13 diciembre 999-11 enero 1000 (390 de la Hégira).
La inscripción ya fue fotografiada en 1899 al ser descubierta.
Imagen

Texto:
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Traducción:
En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Hizo levantar esta mezquita
A[hmad] Ibn Had?d? de su peculio, esperando la recompensa de Dios. Se llevó a cabo,
con el auxilio de Dios, bajo la dirección de M?sà Ibn ‘Al?, el constructor, y de Sa‘?da,
concluyéndose en muharram, año noventa y trescientos (muharram 390/13 diciembre
999-11 enero 1000).

12.- Inscripción conmemorativa de la construcción de una nave de mezquita

Imagen
Inscripción árabe. Iglesia de las Santas Justa y Rufina. Toledo por pedro.riaza, en Flickr
Lapida de mármol conmemorando la construcción de una nave de mezquita. Se conserva en la fachada de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina y esta fechada en 1038-1049. La pieza apareció al realizar obras de restauración en 1990-1991.
El descubrimiento de esta lapida y del arco de herradura de la misma fachada, vienen a poner en duda la tradición de iglesia mozárabe que Santa Justa y Rufina tiene. No así de que antes que mezquita fue iglesia visigoda, pues también han sido descubiertas antiguas policromías visigodas en la cata de uno de sus muros

Texto:
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-11 [???? ... ]

Traducción:
1. En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso
2. «en las casas que Dios ha permitido elevar
3. para que en ellas se recuerde su nombre. Le loan
4. en ellas mañana y tarde
5. hombres a quienes no les distrae ni el negocio
6. ni el comercio del recuerdo de Dios, de la per-
7. manencia en la oración y del dar limosna»
8. Se erigió esta nave
9. por la gracia de Dios y con su ayuda
10. [bajo la dirección de] los dos señores de los
11. [habices ...]

13.- Lápida conmemorativa de la construcción de una nave de mezquita

Imagen
Inscripción de la capilla de Santa Catalina (iglesia de El Salvador, Toledo). Inscripciones árabes de Toledo época islámica. Elisa Encarnación Gómez Ayllón por pedro.riaza, en Flickr
Lápida de mármol conmemorativa de la construcción de una nave de mezquita. Está fechada el 7 marzo-5 abril 1041 (432 de la Hégira). Se conserva en la Capilla de Santa Catalina en la Iglesia del Salvador (Toledo) y por el momento no es visitable.
La pieza apareció sobre un arco árabe en las obras de remodelación de la capilla llamada de Santa Catalina, propiedad de los condes de Cedillo, erigida en siglo XV-
.
Texto:
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-2 ??? ?????? ???? ???? ?????
-3 ??? ??? ????? ??????? ????????
-4 ??? ?????? ?? ???? ?? ??????
-5 ?? ????? ?? ????? ?? ???
-6 ??? ??? ????? ??????? ???
-7 ?? ???? ???? ???? ??????
-8 ???? ??????? ?? ????
-9 ??????? ??? ???????
-10 ?? ???? ?? ????????
-11 ??? ???? ??? ????
-12 ???? ?????? ????

Traducción:
1. En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Se erigió
2. esta nave por la gracia de Dios y con su ayuda
3. bajo la dirección de los dos señores de los habices, los intendentes
4. ‘Abd al-Rahm?n b. Muhammad b. al-B?r?-
5. luh y Q?sim b. Kahl?n en el mes
6. de ra?ab del año dos y treinta y cua-
7. trocientos (ra?ab 432/7 marzo-5 abril 1041). ¡Que Dios tenga misericordia de
8. quien haga donación
9. en su favor, de quien colabore en sus asuntos,
10. del que haga allí la oración y del que lea (el Corán)
11. en ella! Amén, Señor del Universo.
12. Y Dios bendiga a Muhammad,
13. sello de los Profetas y lo salve.


(Continuará...)

___________________________________________________________________________________________
Bibliografía:
Los textos y traducciones proceden (vamos, que las he fusilado vilmente) de:
Inscripciones árabes de Toledo época islámica
Elisa Encarnación Gómez Ayllón
Tesis doctoral dirigida por Juan Antonio Souto Lasala. Universidad Complutense de Madrid (2006).

También he buscado y fusilado información de:
Inscripciones árabes de Toledo
Elisa Encarnación Gómez Ayllón
Tulaytula: Revista de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, ISSN 1575-653X, Nº. 12, 2005, pags. 103-113

La otra cara de la epigrafía hispanomusulmana en Toledo: algunas noticias sobre lecturas pintorescas, inscripciones inexistentes y falsificaciones
Francisco del Río Sánchez
Tulaytula: Revista de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, ISSN 1575-653X, Nº. 11, 2004, pags. 87-93

Piedras para el recuerdo: Un paseo por Toledo, leyendo algunas inscripciones árabes
Francisco del Río Sánchez
Tulaytula: Revista de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, ISSN 1575-653X, Nº. 3, 1998, pags. 21-29


Una casa medieval del Adarve de Atocha, Toledo
Jean Passini
La ciudad medieval : de la casa al tejido urbano : actas del primer Curso de Historia y Urbanismo Medieval organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha. / coord. por Jean Passini, 2001, ISBN 84-8427-119-6 , pags. 303-316


Títulos digitalizados procedentes de Cervantesvirtual.com (http://www.cervantesvirtual.com/FichaMa ... &portal=33):
El epitafio bilingüe de Toledo
Fita Colomé.

Inscripción árabe de la capilla de Santa Catalina en Toledo
Francisco Codera.

Inscripción sepulcral árabe descubierta en Toledo, en enero de 1898
Francisco Codera.

Inscripción sepulcral árabe encontrada en Toledo
Francisco Codera.

Inscripción sepulcral bilingüe deToledo
Francisco Codera.

La lápida bilingüe de Toledo
Dr. A. S. Yahuda.

Sepulcro mudéjar e inscripción árabe descubiertos en Toledo
Francisco Codera.

Las fotografías son mías, excepto cuatro que proceden de Internet, siento no conocer el autor :( .


Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 04 Jun 2009, 11:31, editado 3 veces en total

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NotaPublicado: 04 Jun 2009, 09:51 
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NotaPublicado: 04 Jun 2009, 10:05 
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Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1887
mona escribió:
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No entiendo.


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NotaPublicado: 04 Jun 2009, 10:58 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
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mona escribió:
Pedro

Ganar un grabado de la época de los árabes y musulmanes en España


Yo tampoco lo entiendo mucho, la verdad.
A lo mejro te hace merecedor o ganador de un grabado musulman antíguo :S

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 04 Jun 2009, 11:46 
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Registrado: 16 May 2009, 04:28
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My question was, where the Arabic inscription from the Islamic period that you see in Toledo? But I think you understand it. ;)

Thank you very much, Pedro. These things make me imagining how the life was when the Muslims were there doing all these things. :D :D :D :D

Jav, I think the Spanish translation that you got was wrong. :(


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NotaPublicado: 04 Jun 2009, 13:09 
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Pedro Liñán de Riaza escribió:
Me reservo un hilo. Quiero decir ............


:D MAGNÍFICO


R. A. E.: magnífico, ca.

(Del lat. magnif?cus).


1. adj. Espléndido, suntuoso.

2. adj. Excelente, admirable.

3. adj. U. como título de honor para algunas personas ilustres .....


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NotaPublicado: 04 Jun 2009, 15:14 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9059
mona escribió:
Jav, I think the Spanish translation that you got was wrong. :(


google did it. :)

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 04 Jun 2009, 16:02 
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Mensajes: 1887
Vaya :( y yo que me había hecho la ilusión de que me había tocado un grabado :( :( :( :(

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
----------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias Ginés, totalmente inmerecidos los elogios que me dedicas. :)

Finalizo ya este pequeño paseo por la epigrafía árabe:

3.- Cipos y lapidas funerarias

14.- Cipo de ‘Abd All?h b. Sajr ?
Imagen
Cipo. Puerta del Cambrón. Toledo por pedro.riaza, en Flickr
Cipo de mármol, contiene el epitafio de ‘Abd All?h b. Sajr ?. Fechado en 999-1039. Se encuentra situado en la parte derecha del arco exterior de la Puerta del Cambrón. En 1833 Amador de los Ríos transcribió completamente las dos líneas de caracteres cúficos del cipo, hoy la contaminación lo ha desgastado casi completamente y apenas se intuyen.

Texto:
-1 [??? ???? ] ?????? ??????
-2 [??? ??? ???] ???? ?? ??? ? ...

Traducción:
1. [En el nombre de Dios,] el Clemente, el Misericordioso
2. [Este es el sepulcro de ‘Abd] All?h b. Sajr…

15.- Cipo de (Hiš?m ¿?) b. ‘Abd ...
Imagen
Cipo. Baño de la Cava. Toledo. por pedro.riaza, en Flickr

Cipo de mármol, contiene el epitafio de (Hiš?m ¿?) b. ‘Abd ... Fechado en diciembre 1065-21 noviembre 1066 (458 de la Hégira). Se encuentra situado en el llamado torreón de los Baños de la Cava. Este torreón según Amador de los Ríos, fue el estribo de un antiguo puente de barcas destruido en la inundación de 1206.

Imagen
El Baño de la Cava en 1927

Texto:
-1 ??? ???? ?????? ?????? ???? ????
-2 ? ?? ??? ???? ?? ??? ??????
-3 ?????? ?????? ??? ?????? ?????
-4 ??[???? ?]? ??? ???? ?? ???
...
-8 ??? ???? [?????? ????? ????]
????? ????[? ??? ?? ??? ??]? ?? ?? ????? ????? ?????? ? :línea vertical derecha
??? ??? ??? ????? ?? ????? ????? ?? ??? : línea horizontal superior
???? ?????? ??? ?? ??? ??? ???? ???? ???? ????? : línea vertical izquierda

Traducción:
1. En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. «¡Hombre-
2. s!: La promesa de Dios es verídica. ¡Que no os extravíe
3. La vida mundanal ni respecto de Dios os extravíe
4. el seductor». Este es el sepulcro de [Hiš?m ¿?] b. ‘Abd
...
8. año ocho [y cincuenta y cuatrocientos](458/1065-1066).
Línea vertical derecha: ¡Hombres!: Yo tenía una esperanza que la muerte me impidió
alcanzar. Tema a
Línea horizontal superior: Dios, su Señor, el hombre que fue capacitado en vida para una
labor. No soy yo
Línea vertical izquierda: el único que yace donde (me) ves, pues al mismo (lugar) todas las
criaturas de Dios irán a parar.

16.- Lápida de Yahyà Ibn Sulaym?n Ibn Hudayl
Imagen
Toledo. por pedro.riaza, en Flickr

Lápida de mármol que contiene el epitafio de Yahyà Ibn Sulaym?n Ibn Hudayl. Fechada el 5 septiembre 1010 (401 de la Hégira). Fue encontrado en 1847 en el Cristo de la Vega, con motivo de las obras del cementerio de los canónigos. Al año siguiente ya se publicó un dibujo de esta lápida en el Semanario Pintoresco Español:

Imagen

Actualmente se encuentra empotrada, junto con un cipo hallado en 1845, en la fachada de la casa del guarda de la ermita del Cristo de la Vega.

Texto:
-1 ??? ???? ?????? ???
-2 ??? ??? ??? ???? ???
-3 ?????? ??? ???? ? ?
-4 ? ???? ??? ??? ??? ?
-5 ??? ???? ?? ????
-6 ?? ??? ????? ????
-7 ?????? ???? ????
-8 ???? ??? ??????? ????
-9 ???? ?? ?????? ???
-10 ???? ????? ????

Traducción:
1. En el nombre de Dios, el Clemente, el Mise-
2. ricordioso. Este es el sepulcro de Yahyà Ibn
3. Sulaym?n Ibn Hudayl. Da-
4. ba testimonio de que no hay dios sino Di-
5. os, que es Único y no tiene asociado
6. y de que Muhammad es Su siervo
7. y Su enviado. Murió, ¡tenga misericordia de él
8. Dios!, el martes, a nueve (noches)
9. restantes de muharram, año
10. uno y cuatrocientos (22 al-muharram, 401/5 septiembre 1010).

17.- Fragmento del cipo del šayj Ab? Ahmad Muhammad b. Ahmad Ibn [Ya‘?š?]

Imagen
Cipo. Toledo. por pedro.riaza, en Flickr

Fragmento de un cipo de mármol que contiene el epitafio del šayj Ab? Ahmad Muhammad b. Ahmad Ibn [Ya‘?š ?]. Fechado en 1037-1055 (429-446 de la Hégira).

Fue hallada en 1845 en las obras que se realizaron para el Cementerio de Canónigos, y se colocó, igual que la lápida anterior (hallada en 1847), incrustada en la parte superior derecha de la casa del guarda del Cristo de la Vega.

Texto:
-1 [ ??? ?]??? ?????? ??????
-2 [ ????? ??]??? ?? ??? ???? ?? ???
-3 [ ?????]? ?????? ?????? ??? ??????
-4 [ ????? ??]???? ??? ??? ????? ??? ?
-5 [??? ??]?? ?? ???? ??? ???? (?) ???
-6 [ ???? ??] ?? ??? ??? ???? ???? ??
-7 [???? ?? ...]
...
Recuadro: línea horizontal. [ ????? ???? ?]?? ??? ????? ?? ????? ????? ?? ??? ????
línea vertical. [ ???? ??? ??? ?? ????? ???? ????? [??? ????

Traducción:
1. [En el nombre de D]ios, el Clemente, el Misericordioso
2. [«¡Hom]bres!: la promesa de Dios es verídica. ¡Que no
3. [os extravíe] la vida mundanal ni os extravíe
4. [respecto de Dios el] Seductor!» Este es el sepulcro del šayj Ab? Ah-
5. [mad Muha]mmad b. Ahmad Ibn Ya‘?š (?). Daba
6. [testimonio de que] no hay más dios que Dios, que es Único y no
7. [tiene asociado y de que Muhammad es Su siervo... ].
Recuadro: línea horizontal. [Tema a Dios, su Se]ñor, el hombre que fue capacitado en vida
para una labor. No soy yo el único
Línea vertical. que yace como ves. Todas las criaturas de Dios irán a parar [al mismo
(lugar)].

4.- Otros

18.- Fragmento de tablero decorativo.
Imagen

Fragmento de tablero decorativo encontrado en la Plaza de San Cristóbal. Se encuentra en la Sinagoga del Transito (Museo Sefardí). La parte inferior del fragmento tiene elementos decorativos, entre ellos un pájaro. En la parte superior se ve la inscripción cúfica.

Traducción del texto:
“…antes de la aurora””

19.- Capitel con inscripción bilingüe (hebreo, árabe).

Imagen

Capitel encontrado entre los escombros de San Juan de los Reyes de Toledo, se encuentra actualmente en la Sinagoga del Transito (Museo Sefardí). Por el contenido de la inscripción hebrea, fórmula de bienvenida y despedida, permite suponer la existencia previa de una sinagoga. Se piensa que pudo pertenecer a una de las 10 sinagogas toledanas (Mayor, Templo Viejo, Templo Nuevo o Nueva Sinagoga, del príncipe Samuel ha-Leví, del Cordobés, de Ben Zizá, Ben Abidarham o `Almaliquim´, Suloquia o ha-Sulaquiyyá, Ben Aryeh, y Al gi´ada) que menciona Jacob Albeneh en su poema escrito en torno a 1391, y que en su mayor parte fueron destruidas en la revuelta de este año. De ser así, se encontraría colocado a la entrada del edificio sinagogal.

20.- Lápida conmemorativa de obra ordenada por Al-??fir

Imagen
Museo de Santa Cruz. Toledo. por pedro.riaza, en Flickr

Fragmento de lápida de mármol con una inscripción conmemorativa de obra indeterminada, ordenada por Al-??fir b. D? l-N?n (primer rey de la taifa toledana). Esta fechado en el 1027-1030 (418-420 de la Hégira). Fue encontrada como material de relleno de la Puerta Nueva de Bisagra. Se encontraba en el patio del Museo de Santa Cruz de Toledo, pero en la reciente remodelación ha sido retirada.

Texto:
-1 ??? ???? ??? [????]
-2 ??? ?????? ?? ?????
-3 ???? ??? ???? ???????
-4 ?? ??? ?????? ????
-5 ???? ????? [ ? ...]

Traducción:
...
1. Y bendiga Dios a [Muhammad]
2. Ordenó al-??fir D?-l-Ri’?-
3. satayn Ab? Muhammad Ism?‘?l
4. b. ‘Abd al-Rahm?n –¡ prolongue
5. Dios su permanencia (en esta vida)...

--------------------------------------------------------------
Quedan más inscripciones. Por ejemplo el cipo de la iglesia de San Andrés, los capiteles del Taller del Moro, cipos en el Museo Arqueológico Nacional, lapidas bilingües, en la reciente restauración de la iglesia de San Sebastián se encontró una lapida con una inscripción árabe.... etc. etc. etc.
Si tenéis fotos o información... ya sabéis ¡¡¡¡¡ ESTE ES VUESTRO HILO!!!


Pedro Liñán de Riaza escribió:
___________________________________________________________________________________________
Bibliografía:
Los textos y traducciones proceden (vamos, que las he fusilado vilmente) de:
Inscripciones árabes de Toledo época islámica
Elisa Encarnación Gómez Ayllón
Tesis doctoral dirigida por Juan Antonio Souto Lasala. Universidad Complutense de Madrid (2006).

También he buscado y fusilado información de:
Inscripciones árabes de Toledo
Elisa Encarnación Gómez Ayllón
Tulaytula: Revista de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, ISSN 1575-653X, Nº. 12, 2005, pags. 103-113

La otra cara de la epigrafía hispanomusulmana en Toledo: algunas noticias sobre lecturas pintorescas, inscripciones inexistentes y falsificaciones
Francisco del Río Sánchez
Tulaytula: Revista de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, ISSN 1575-653X, Nº. 11, 2004, pags. 87-93

Piedras para el recuerdo: Un paseo por Toledo, leyendo algunas inscripciones árabes
Francisco del Río Sánchez
Tulaytula: Revista de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, ISSN 1575-653X, Nº. 3, 1998, pags. 21-29


Una casa medieval del Adarve de Atocha, Toledo
Jean Passini
La ciudad medieval : de la casa al tejido urbano : actas del primer Curso de Historia y Urbanismo Medieval organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha. / coord. por Jean Passini, 2001, ISBN 84-8427-119-6 , pags. 303-316


Títulos digitalizados procedentes de Cervantesvirtual.com (http://www.cervantesvirtual.com/FichaMa ... &portal=33):
El epitafio bilingüe de Toledo
Fita Colomé.

Inscripción árabe de la capilla de Santa Catalina en Toledo
Francisco Codera.

Inscripción sepulcral árabe descubierta en Toledo, en enero de 1898
Francisco Codera.

Inscripción sepulcral árabe encontrada en Toledo
Francisco Codera.

Inscripción sepulcral bilingüe deToledo
Francisco Codera.

La lápida bilingüe de Toledo
Dr. A. S. Yahuda.

Sepulcro mudéjar e inscripción árabe descubiertos en Toledo
Francisco Codera.

Las fotografías son mías, excepto cuatro que proceden de Internet, siento no conocer el autor :( .


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NotaPublicado: 04 Jun 2009, 23:56 
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:master: :master: :master: :master: :master: :master:
Don Pedro...¡qué honor y qué suerte para todos nosotros es tenerle aquí!
¡Gracias!


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NotaPublicado: 05 Jun 2009, 04:30 
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Are these a tomb stones?


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NotaPublicado: 05 Jun 2009, 08:19 
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mona escribió:
Are these a tomb stones?



Photo numbers 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16 and 17 are tombstones.


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NotaPublicado: 05 Jun 2009, 09:32 
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Would you please tell me, where the tombs are?

Is Abd -Al-Rahman buried under the site of the Mezquita in Córdoba?


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NotaPublicado: 05 Jun 2009, 09:59 
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mona escribió:
Would you please tell me, where the tombs are?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡In Toledo!!!!!!! all photos are from Toledo. The name of this forum is Toletho :D

mona escribió:
Is Abd -Al-Rahman buried under the site of the Mezquita in Córdoba?


:?: :?: :?: :?: I don't know


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NotaPublicado: 07 Jun 2009, 05:10 
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Where are the Muslims’ tombs? Is it only the tomb stones that are left from the Muslims’ tombs in Toledo? :S :S :S


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NotaPublicado: 07 Jun 2009, 10:47 
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¿Dónde están los cuerpos de los cartagineses de las tumbas cartaginesas?
¿Dónde están los fenicios de las tumbas fenicias?
¿Dónde están los cuerpos iberos de las tumbas iberas?
¿Dónde están los cuerpos romanos de las tumbas romanas?
¿Dónde están los cuerpos visigodos de las tumbas visigodas?
¿Dónde están los cuerpos cristianos de las tumbas cristianas medievales?
¿Dónde están los cuerpos de las tumbas de todos los hombres y mujeres desde que el mundo fue creado?
.................................................................................................
¿Qué me quieres realmente preguntar con tú pregunta?

¿Realmente me estas preguntando dónde están los cuerpos de los toledanos muertos hace 1.000 años?


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NotaPublicado: 07 Jun 2009, 11:42 
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Pedro Liñán de Riaza escribió:
¿Dónde están los cuerpos de los cartagineses de las tumbas cartaginesas?
¿Dónde están los fenicios de las tumbas fenicias?
¿Dónde están los cuerpos iberos de las tumbas iberas?
¿Dónde están los cuerpos romanos de las tumbas romanas?
¿Dónde están los cuerpos visigodos de las tumbas visigodas?
¿Dónde están los cuerpos cristianos de las tumbas cristianas medievales?
¿Dónde están los cuerpos de las tumbas de todos los hombres y mujeres desde que el mundo fue creado?
.................................................................................................
¿Qué me quieres realmente preguntar con tú pregunta?

¿Realmente me estas preguntando dónde están los cuerpos de los toledanos muertos hace 1.000 años?



Isn’t there any cemetery left for the Muslims in Toledo while they were there for 300 years? :D


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NotaPublicado: 07 Jun 2009, 12:20 
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mona escribió:
Isn’t there any cemetery left for the Muslims in Toledo while they were there for 300 years? :D


Mona: those muslims died one thousand years ago. It is impossible to find any cemetery from that age in the whole Europe (unless it was abandoned in that period and nobody had built there after it).
Furthermore, it is impossible to find christian cemeteries in Toledo from the middle age. The eldest open cemetery in Toledo maybe is 200 years old.


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NotaPublicado: 08 Jun 2009, 10:43 
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Thank you, eduardoasb. :D

I was just wondering if there is any Muslims’ cemetery left, especially when I saw the photos that Pedro posted there.

Thank you again for your explanation :D :D


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NotaPublicado: 04 Ene 2011, 19:48 
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Posteado originalmente el 19 de octubre de 2010, recuperado del cache de Google:

Casi todas las páginas web que describen el Puente de Alcántara nos hablan de que fue reconstruido bajo el mandato de Almanzor y, según su inscripción, fue acabado en el 997 por Alef, hijo del alcaide de Toledo. Pero ¿existe realmente esa inscripción árabe?. Sí y no. Por desgracia la inscripción árabe se perdió no se sabe cuándo, pero se conserva un resumen /traducción al castellano realizada en 1259 en tiempos del rey Alfonso X “el Sabio”. Se encuentra situada sobre la puerta del torreón del puente, en la fachada que da a lo que fue plaza de armas.

Imagen

Imagen

Esta es la transcripción que publicó Rodrigo Amador de los Ríos en 1905:
Imagen

En febrero de 1837 “El Instructor” publicó esta interpretación:

Citar:
En el año de M. é CC. é LVIII años de la Encarnación de nuestro Señor Jesu-Christo, fue el grande diluvio de las aguas, é comenzó antes del mes de Agosto, é duró hasta el Jueves XXVI días andados de Diciembre, é fueron las llenas de las aguas muy grandes por todas las mas de las tierras, é ficieron muy grandes daños en muchos lugares, é señaladamente en España, que derribaron las mas de las puentes que y eran. Entre todas las otras fue derribada una gran partida de esta puente de Toledo <span style="font-weight: bold">que hove fecho Alef, fijo de Mahomat Alameri, Alcaid de Toledo, por mandato de Almansor Aboaumir Mahomat, fijo de Abibamir Albagib de Amir Almoraenin Hirem. E fue acabada en Era de los Moros, que andabe ese tiempo en CCC. é LXXXXI años.
E fizola adobar, é renovar el rey D. Alonso fijo del noble rey D. Fernando, é de la reyna Doña Beatriz, que regnaba á esa sazon en Castilla, é en Toledo, é en Leon, é en Galicia, é en Sevilla, é en Cordova, é en Murcia, é en Jaen, é en Baeza, é en Badajoz, é en Algarbe. E fue acabada el Octavo año que él regnó en el año de la Encarnación de M. CC. LVIII, años; é ese año andaba la Era de Cesar en M. CC. É LXXXXVI. Años, é la de Alejandro en M. é D. é LXX años, é la de Moros en DC. É LVII. Años


Basandose en la traducción/resumen de 1259 y en la estructura habitual de las inscripciones constructivas árabes, Juan A. Souto (1) ha publicado la siguiente reconstrucción de la inscripción árabe:
Imagen
Imagen
Sobre esta inscripción se encuentra otra que nos cuenta la reparación que se le realizó en 1575
Imagen
Imagen

INSCRIPTIONEM
ALFONSI REG(IS)
DE PONTIS INSTAVRATIONE
VETVSTATE CORRVPTAM
IO(SEPH) GVTERRIVS TELLVS PR(AEFECTVS) VR(BIS)
REPARAVIT AN(NO) DOM(INI) MDLXXV

LA INSCRIPCIÓN
DEL REY ALFONSO
SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE
DETERIORADA POR LA ANTIGÜEDAD
JOSÉ GUTIÉRREZ TELLO ALCALDE DE LA CIUDAD
LA REPARÓ EN EL AÑO DEL SEÑOR DE 1575

Transcripción y traducción tomada de la web http://latinentoledo.blogspot.com/
(1)Las inscripciones constructivas de la época del gobierno de Almanzor;. Juan A. Souto. Al-Qanṭara, Vol 28, No 1 (2007):101-142 Al-Qantara


Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 05 Ene 2011, 23:22, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 04 Ene 2011, 19:51 
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Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1887
Posteado originalmente el 25 de octubre de 2010, recuperado del cache de Google:


Aunque el hilo está dedicado a las inscripciones de época islámica voy a postear sobre una lápida funeraria posterior a esta época (ya había posteado un cipo de época cristiana, el de la morisca Zahra ibna Muhammad b. Muhriz fallecida en 1261).


En 1917 fue descubierta en la Iglesia de las Santas Justa y Rufina una lápida sepulcral de granito de 60 cm. de alto por 45 cm. de ancho aproximadamente. La lápida contiene el epitafio de un caballero mozárabe llamado Miqail ibn Samanuh (Michael Semeno o Miguel Jiménez) fallecido 1156. La inscripción fúnebre esta escrita en latín rodeada de otra en caracteres cúficos, prueba de la dualidad cultural en que vivía la comunidad mozárabe toledana.

Imagen
Fotografía de junio de 1917 publicada por el Boletín de la Real Academia de la Historia.

Trascripción y traducción del texto en latín (Provençal, Lévi, Inscriptions arabes de l'Espagne, Leiden/Paris 1913, Nº 81):

IN NOMINE DNI NRI
IHU XPI hoc EST SE
PULCRUM MICHAEL
SEMENO OBIIT DIE
DNICA IN qVARTO
DIE NBRS IN ERA M
LXXXXIIII


[En el nombre de nuestro Señor
Jesucristo, aquí está el se-
pulcro (de) Miguel
Jiménez; murió el
domingo, el cuarto
día de noviembre del año de la era mil
noventa y cuatro]

La traducción de los caracteres cúficos por el Dr. A. S. Yahuda en 1917

1) ¡En nombre de Ala El Clemente. El Misericordioso! Fue por
2) Destino de Dios y su misericordia [que se despidió] Micael, hijo de Semeno de la morada
3) Mísera a la otra morada,
4) El día de Domingo pasados de Noviembre cuatro
5) Días del año cuatro y noventa
6) Y ciento y mil de la era de “los Rubios” (= 1156 h. Ch.) conserve [DIOS enternecido
7) Su rostro y apiádese de él. ¡Amén!

Otra traducción alternativa (Topper, 1995):
En el nombre de Dios clemente y misericordioso, quien se fue a la gracia de Dios fue Miqail ibn Simino (Miguel Jiménez); (se fue) de la casa del más acá a la del más alla el pasado domingo cuatro de noviembre de mil ciento noventa y cuatro de la Era Hispánica, sea luminosa su rostro y...

La lapida se encuentra en el Museo de Santa Cruz y comparando la fotografías con la de 1917 puede verse que ha sufrido algún deterioro.
Imagen"

Imagen"

Imagen"

(Fotografías del Museo de Santa Cruz)

En el mismo año de su descubrimiento fue hecho un vaciado en yeso de la lápida para enviar una reproducción al Museo Arqueológico Nacional. Esta reproducción puede verse desde Julio a Diciembre de 2010 en la exposición “Raíces. El Legado de un Reino. León 910-1230” que se celebra en el Palacio del Conde Luna en León. http://www.raicesdeunreino.org

Actualización: La lápida se exhibe nuevamente en la colección permanente del Museo de Santa Cruz.
Imagen
Lápida Michael Semeno. Museo de Sta. Cruz. Toledo por pedro.riaza, en Flickr


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