Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 23 Jul 2018, 09:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Sep 2008, 14:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1892
He elaborado una pequeña recopilación de los hospitales y hospitalitos que aun funcionaban en Toledo a finales del XIX. Todos los textos y las fotos están sacados de la documentación que figura al final.

Localización de los hospitales en el plano de Coello:

Imagen


1- Hospital de S. Pedro. (F7). Situado entre la calle del Barco y el Callejón de S. Pedro.

Existió desde 1554 hasta mediados de siglo XIX. Era un modesto asilo en el que se acogían mendigos. Una cofradía se hacia cargo de los gastos.

En 1628 se definía como: “para recogimiento de clérigos y dota huérfanas y da comer a los presos de la cárcel” “La Hermandad de los clérigos de San Pedro ad vincula, que alberga y socorre a los clérigos forasteros y da de comer a los que están presos y solicita sus pleitos.”

Imagen

2- Hospital de la Concepción. (F5). Situado en la bajada del Cristo de la Luz.

Datan las ordenanzas de 1557 y perduró hasta mediados del XIX, tenía como misión albergar pobres.

Imagen

Bajada del Cristo de la Luz
Imagen

3- Hospital de Santiago. (H6). Situado en el solar del Picadero y edificio de Santiago.

En su origen fue un Hospital Militar, para heridos de guerra. Con la disminución de las guerras pasa a ocuparse básicamente de enfermos de sífilis o mal gálico.

Se estableció por la orden de Santiago en 1175, por el Maestre D. Pedro Fernández de Fuente Almejar, sobre su propia casa y un solar cedido por Alfonso VIII, quien le otorgó además de la dotación procedente de la orden, la mitad de lo que producía la puerta de Bisagra. Fernando III confirmó la donación y a su vez donó la dehesa de Yegros y otras posesiones que conservó hasta la desamortización de 1855.
Se destinaba a la curación de caballeros y sirvientes heridos en la lucha contra los moros. Además de estos fines hospitalario-militares, tenía también la misión de redimir y canjear cautivos, y albergar a los caballeros de la Orden que llegaban a Toledo.
Al desaparecer, con la toma de Granada, las necesidades militares que le correspondían, se le destinó desde 1500, a la curación de enfermedades venéreas.
Posteriormente fue asilo de pobres con la advocación de S. Sebastián, trasladándose los enfermos del mal gálico a la Casa de Caridad.
En 1847 fue cedido al Colegio General Militar y en 1884, después de muchos años de casi total ruina, fue demolido, construyéndose en su solar las dependencias de la Academia de Infantería. La portada del convento fue reutilizada para el picadero de la Academia y el relieve que había sobre la portada se coloco en la calle de las Armas, en el convento de las santiaguistas.

Imagen
Imagen
Calle de las Armas
Imagen

4- Hospital de S. Miguel o de Peregrinos. (H7).
Estaba en la calle que iba desde la plazuela del Corralillo hasta la de Santiago
Existió hasta bien entrado el siglo XIX, estaba muy cerca del de Santiago. Pertenecía a las Ilustres Hermandades de S. Miguel y de S. Bartolomé. Desde 1554 se dedicaba al albergue de peregrinos.

Imagen

5- Hospital de S. Antón (F1)
Estuvo situado extramuros de la ciudad, en la actual carretera de Madrid, entre el de San Lázaro y la ermita de San Eugenio, en su solar se conserva una columna de piedra con cruz de hierro (aunque desplazada unos metro permanece hoy en día la columna sin la cruz de hierro que ha sido sustituida por una de piedra).

Fue fundado en el 1316 por D. Gonzalo Ruíz de Toledo, Sr. De Orgaz, bajo la advocación de S. Antonio Abad. Se ocupaba de la curación de la lepra, fuego sagrado o fuego de San Antón (ergotismo o intoxicación por el cornezuelo del centeno), tiña y sarna. El fundador mantuvo el patronato, que pasó a sus descendientes, nombrando un rector entre los de la orden de los Antonianos a quienes se había confiado. Fue arrasado y arruinado durante la guerra de la Independencia.

Imagen

Hospital de San Antón en la vista de Wingaerde
Imagen

Lugar donde estuvo el Hospital de San Antón
Imagen

Columna que lo recuerda
Imagen

6- Hospital de S. Ildefonso. (D6). Situado en la calle de S. Ildefonso

Fundado en 1344. Situado en la calle de su nombre, en un lugar próximo a la parroquia de Sta. Leocadia. Destinado a recoger mujeres pobres, en Cuaresma recoge a las mujeres públicas con la intención de reformarlas mediante sermones y pláticas.
En 1628 se definía como: “El Hospital de San Ildefonso, que recoge pobres de noche”

Imagen

Hospitalillo de San Ildefonso, con su espadaña hoy desaparecida
Imagen

7- Hospital de S. Juan Bautista. (E3). Situado en la Vega, frente a la Puerta de Bisagra. También se le concocía con el nombre de Tavera, Afuera y
Hospital de Medinacell.

Comenzó La construcción de este hospital en Septiembre de 1539, bajo la dirección del arquitecto Bartolomé de Bustamente y por iniciativa del Cardenal D. Juan Pardo y Tavera, privado del Emperador Carlos V y presidente del Supremo Consejo en su ausencia. La bula de fundación del Papa Paulo III, es del año 1554. El propósito del prelado era dotar a Toledo de un gran Hospital, en el que se atendiera la curación de todo género de dolencias.
El emplazamiento fue elegido por sus condiciones. Estaba inmejorablemente situado, cerca de la ciudad, pero fuera de su recinto amurallado, lo que determinó el nombre popular de Hospital de Afuera.
Las obras se interrumpen momentáneamente al morir su fundador en 1545, pero continúan por decisión de su sobrino y sucesor en el patronato, Ares Pardo. En 1579 sustituyen al arquitecto Bustamente los maestros de la catedral Hernán González y Vergara. Las obras sufrieron numerosas interrupciones, como dato orientativo, la portada no se terminó hasta el siglo XVIII. La propiedad y patronazgo del edificio recayó en la casa de Medinaceli.

Imagen

Imagen
Imagen

8- Hospital de los Desamparados. (G5). Contiguo a la ermita del mismo nombre.

Establecimiento benéfico de muy poca importancia, estaba situado en la ermita del mismo nombre.

Imagen
Alhondiga y Ermita de Nª Señora de los Desamparados
Imagen

9- Hospital de S. Justo. (G7). Situado en la esquina de la plaza de S. Justo y cuesta de S. Justo, frente a la iglesia.

Fue asilo de indigentes y durante algunos años beaterio. Como los demás desapareció por falta de rentas.

En 1628 se definía como: “El Hospital de San Justo y Pastor, recogimiento de pobres de noche”

Imagen
Esquina de la Cuesta y Plaza de San Justo
Imagen

10- Hospital de Sta. Ana. (C6). Próximo al colegio de doncellas.

La fecha de su fundación se ignora aunque se sabe que tenía por objeto el albergue de pobres y estaba a cargo de una cofradía. Estaba situado en la calle que baja al Colegio de Doncellas desde la plazuela de la Cruz.
Este hospitalito poseía en su edificio una hospedería y una ermita dedicada a Santa Ana.

En 1628 se definía como: “El Hospital de Santa Ana, recogimiento de pobres de noche”

Imagen
Imagen


(No existe acuerdo entre diversos historiadores y estudiosos sobre si el Hospital de S. Nicolás y el del Refugio son el mismo o dos distintos)

11- Hospital de S. Nicolás. (F5). Situado en la parroquia del mismo nombre. (En el plano de Coello aparece este hospital en la situación del Hospital del Refugio)

Situado en la parroquia de S. Nicolás, se acogen en él pobres desamparados que no se reciben en otros hospitales, por tener enfermedades complicadas (calenturas con otra enfermedad contagiosa).

En 1628 se definía como: “El Hospital de San Nicolás, que cura de todas enfermedades”

12- Hospital del Refugio. (F5). Situado en la calle Alfileritos, esquina al Cristo de la Luz.

Estaba situado en la parroquia de San Nicolás con el primitivo titulo del Dulce Nombre de Jesús y de la Virgen y Madre de Dios, posteriormente se le llamó de San Nicolás y luego del Refugio.
El origen de este establecimiento parece ser debido a la caridad de dos vecinos de Toledo llamados Gerónimo de Madrid y Francisco de Zalamea, que salían juntos rondando las calles, principalmente en invierno, para recoger a los pobres enfermos que encontraban sin casa o sin recursos, llevándoselos a las suyas para curarlos. Algunas otras personas piadosas solían acompañarles en tan meritoria obra que titulaban “la Ronda de Pan y Huevo”, pues tal era el alimento que suministraban en un primer momento a los pobres enfermos para reanimarlos.
Una vez llegadas estas noticias al Cardenal Jiménez de Cisneros, quiso conocerles, facilitándoles buenas sumas de dinero y formando en 1.506 una hermandad que se tituló de la Purísima Concepción que con el tiempo fue tranformada en Cofradía con la advocación de Virgen y Madre de Dios en la capilla de su propio palacio. Adquirió unas casas en lo que llamaban el Rastro viejo y corral de San Juan a las que llevaban los enfermos recogidos por la noche y provisional mente los alimentaban hasta poderlos trasladar a otros hospitales.
Después localizaron otro local más desahogado en la parroquia de San Nicolás y bajo el titulo de Jesús y la Madre de Dios le destinaron a la curación de enfermos que no tuviesen pasibilidad de ser recibidos en los demás hospitales, porque sus padecimientos fuesen contagiosos o complicados. Pero poco habría de durar como tal hospital pues pasó a convertirse en lugar de en casa de curación de enfermos en asilo de mujeres embarazadas que necesitaban ocultar su estado y salir de su vergonzosa situación con sigilo y seguridad del secreto, pasando así a llamarse hospitalito del Refugio.
La Hermandad de Nuestra Señora del Refugio estaba al frente del hospital poniendo a un sacerdote como rector y alguna familia honrada que sirviese a la vez la portería y la asistencia a las mujeres que eran admitidas. Se proveía a las mujeres de facultativos que las asistiesen en el momento del parto y durante su convalecencia y se encargaban de llevar a la inclusa al recién nacido con el más inviolable sigilo.

Aunque sus rentas eran limitadas, fue capaz de vivir de ellas hasta 1836, fecha en que pasa a depender de la Junta Municipal de Beneficencia. Posteriormente se instalará como Casa Maternidad en el convento de S. Pedro Mártir.

Imagen
“la Ronda de Pan y Huevo” de Luis Tristán, durante años estuvo colocado sobre la puerta de entrada al Hospital del Refugio
Imagen

13- Asilo de S. Sebastián. (E9). Situado en las carreras del mismo nombre.
Posiblemente trasladado al edificio del Hospital de Santiago en 1835 por el Gobernador Sebastián García-Ochoa para acogimiento de pobres. Tuvo una vida efímera como tal asilo y puede considerarse el antecedente del actual Asilo-Residencia Provincial de Ancianos

Imagen

14- Hospital de Bálsamo. (E6). Calle de la Plata (actual correos)

Tomó este nombre del apellido de su fundador Don Diego de Bálsamo el cual lo instituyó el 12 de agosto de 1632 teniendo una vida corta ya que en 1774 ya había desaparecido (según referencias de Don Alfonso López-Pando) y sus rentas, escasas, pasan a la Casa de Caridad.
Fue un hospital de convalecientes al que llegaban los enfermos que procedían del cercano hospital del Refugio.
Posteriormente el edificio fue comprado por un particular; situado en la casa que actualmente ocupa Correos en la calle de la Plata, junto a la plaza de San Vicente, no se conserva de él nada más que su magnífica portada.

Imagen

Portada del Hospital de Bálsamo antes de ser trasladada unos metros
Imagen
Portada del Hospital de Bálsamo, entrada de Correos
Imagen

15- Hospital de San Juan de Dios. (C8) Situado en la calle de San Juan de Dios.

Fue fundado con el título de Corpus Christi por Doña Leonor de Mendoza y Guzmán, condesa de La Coruña el 17 de abril de 1.567 y a los dos años, la misma fundadora lo entregó a la congregación de San Juan de Dios que vino a Toledo por aquella época.
Posteriormente se encargó el hospital de la curación de los enfermos de enfermedades venéreas que antes eran asistidos en el hospital de Santiago. En ocasiones recibe a convalecientes y enfermos militares y enfermos contagiosos del Hospital de la Misericordia. En el siglo XIX, pasó a depender también de la Junta Municipal de Beneficencia. En 1864 fue agregado al Hospital de la Misericordia, donde en una de sus salas se siguió ejerciendo la curación de enfermos militares.

Imagen

Imagen

16- Hospital del Rey. (F6). Situado en la calle de la Chapineria.

La fundación se remonta a la época de Alfonso VIII, o Femando el Santo, si bien este dato no pasa de ser una leyenda. Si se sabe con seguridad que Enrrique II le dotó con una renta de 10.000 maravedíes sobre los derechos de la venta de carne y pescado.
Se situó provisionalmente entre el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal; estaba destinado a la asistencia y curación de enfermos de todo género, bajo la inspección de una hermandad, aunque pronto pasó a ser un hospital de convalecientes e incurables.
Acogía preferentemente a gente de Toledo con la condición de una ‘probada honradez”.
En el siglo XV, por deficiencias del local, se traslada a un edificio lindante con la Catedral, cedido por el Arzobispo Martínez de Contreras.
En 1598 es trasladado a su actual emplazamiento. Al final del siglo XVIII, gracias a D. Francisco Sanz Tenorio, se amplia su hospitalidad con dos salas para convalecientes (mujeres y hombres) y cuatro camas de crónicos (dos de hombres y dos de mujeres).
Su gobierno y administración, en un principio, estuvo confiado a una hermandad, la de S. Ildefonso o Virgen de la Paz.
En 1764 son aprobadas las constituciones de este hospital, por las que se venía rigiendo de una forma no oficial.
En el momento en que se aprueban las constituciones (similares a las de otros hospitales de la época), ya estaba el hospital dedicado a incurables, que para ser admitidos debían presentar un certificado acreditando su enfermedad, y además debían ser reconocidos por el médico del establecimiento.
Posteriormente este hospital pasa a depender de la Junta de Beneficencia, la cual confía la dirección inmediata a un Director Presbítero y a un capellán que lo sustituye en casos de ausencia o enfermedad.
En la actualidad, continúa como hogar de ancianos de ambos sexos.

Imagen
Imagen

Fachada del Hospital del Rey a la Plaza Mayor
Imagen


17- Hospital de S. Lázaro (F2). Situado en la carretera de Madrid. Próximo a la plaza de toros.

Fundado por Juan Sánchez de Greviñon en el siglo XV (1418). Su fundador lo destinó a la curación de enfermos de lepra, sarna, tiña y enfermedades de la piel. En 1560, la falta de medios del hospital hizo que Felipe II tuviera que asumir su patronato, pero, a pesar de todo, sus rentas eran tan escasas que sus acogidos debían mendigar.
En el siglo XVIII el edificio estaba en estado ruinoso Este hospital según nos cuenta Sixto Ramón Parro, desapareció como tal alrededor de 1833, y en su solar se construye el cuartel de infantería S. Lázaro..
Al desaparecer el edificio del hospital, los enfermos se alojan en una casa próxima a la puerta de Valmardón (o del Cristo de la Luz).

Imagen
De este hospital sólo queda en pie el abside
Imagen

El cuartel de San Lázaro en 1930
Imagen

HOSPITAL DE LA VISITACIÓN vulgarmente conocido como del Nuncio
18- Hospital del Nuncio (nuevo). (C5). Situado en la calle del Nuncio Nuevo.
18b- Hospital del Nuncio (viejo) (E6) . Situado en la Plaza de los Postes

Rué fundado por D. Francisco Ortiz, canónigo de la Catedral y Nuncio del Papa Sixto IV , de ahí el nombre que le dio el pueblo; también se le llamó hospital de los Inocentes porque así se les denominaba a los infelices que eran atendidos en él, El Papa dió su Bula de erección el 23 de marzo de 1483.
El fundador cedió para la edificación sus propias casas, situadas frente a la parroquia de San Juan Bautista, (que ocupó el solar que actualmente es la Plaza de los Postes) en la calle actualmente llamada Nuncio Viejo, que sale de la del Hombre de Palo. Eran Casas grandes que tenían el desahogo suficiente para todas las oficinas y departamentos de un establecimiento naciente, Siguiendo a Parro,el número de acogidos que habría segun las
constituciones sería de treinta y tres con doce pobres honrados a quienes daba el nombre de “donados” que no tuvieran recursos y sirvieran para cuidar de los locos.
Extendió su beneficencia a la acogida de algunos niños expósitos (esto solo se llevó a cabo hasta 1508, año en que el Cardenal Mendoza ya habla fundado el Hospital de Santa Cruz destinado solamente para este fin. En 1505, debido a la buena reputación que adquirió el hospital, el Papa Julio II expidió otra Bula confirmatoria de la anterior y extensiva a mayor número de concesiones y privilegios.

A finales del siglo XVIII, el Cardenal Lorenzana, quiso dotarle de un edificio más amplio, el cual se terminó en el año 1793. Este edificio se situó al otro lado de la ciudad, con vistas a la Vega y al Tajo, con su fachada principal orientada al mediodía sobre cuya puerta está la inscripción siguiente:

CASA EDIFICADA CON SABIO CONSEJO PARA PROCURAR LA
SANIDAD COMPLETA DEL ENTENDIMIENTO. AÑO DE 1793.

Los dementes estaban separados por sexos del pórtico principal salen dos zonas exactamente iguales, una para los dementes varones y sus sirvientes o enfermeros y la de la izquierda a mujeres y sus sirvientas.

Tras la nueva legislación de Beneficencia, que declaró extinguidos todos los patronatos que no fueran de sangre, cesó el cabildo, y se administró, bajo la inspección de la junta provincial de Beneficencia, por un director facultativo, por oposición, y la parte económica se maneja por un administrador. Además, forman parte de su plantilla un capellán, un cirujano, barberos, enfermeros de ambos sexos, un conserje-portero, cocinera, ayudante de cocina etc.
Al disminuir sus rentas, que procedían de diezmos, se sostiene con fondos de la provincia.

Imagen

Entrada al Hospital del Nuncio Viejo por la plaza de los Postes
Imagen

Imagen

Hospital del Nuncio Nuevo
Imagen


19- Hospital de la Sta. Cruz. (G5)
. Situado en la calle Cervantes.

La idea de la fundación de un hospital para niños expósitos partió del Cardenal Mendoza, el cual obtiene para ello en 1494 una Bula de fundación del papa Alejandro VI.
El Cardenal muere en enero de 1495, pero gracias a sus disposiciones testamentarias el hospital se construye. En su testamento deja como patronos al Deán y Cabildo de la Sta. Iglesia de Toledo.
Los niños que acoge el hospital son huérfanos o hijos de padres desconocidos, y menores de un mes. Hasta los tres años son criados a costa de la casa, y después se les entrega a personas que respondan de su educación. La crianza de los niños la llevan a cabo las amas de cría en el período la lactancia, que se fija en 16 meses, aunque en casos especiales por debilidad o enfermedad del niño se puede ampliar.
Las quejas del Deán y del Cabildo sobre las malas condiciones en que llegaban al hospicio los niños traídos de fuera, lo cual a veces ocasionaba la muerte inmediata o deformaciones físicas incurables, hacen que el Rey solicite un informe y como consecuencia de él se aprueban por orden real unas nuevas Ordenanzas el 19 de abril de 1763.
En estas nuevas ordenanzas se fijan ayudas a amas que se encargan de niños con enfermedades contagiosas, se permite el cuidado médico de los expósitos dentro del hospital, termina la limitación de número para que los no adoptados reciban educación, se regulan las normas de conducta de médicos, capellanes, etc. Así mimo se castigan los malos tratos infligidos a los acogidos, y se regula la forma en que los huérfanos de lugares apartados debían ser atendidos durante el viaje, y se manda proteger, por todos los medios, el incógnito de los padres para disminuir el número de infanticidios.

Imagen
Imagen
Imagen
El Hospital en 1914

20- Hospital de la Misericordia. Actualmente situado en el cerro de S. Servando.
20a- Primitiva Localización del Hospital. (E6) En el lugar que ocupan los Jesuitas.
20b- Localización del Hospital después de la permuta (D6). En la plaza de Padilla.

Ya existía en 1445; en esta fecha cobra nuevo impulso gracias a la intervención de doña Guiomar de Meneses, mujer de Lope Gaitán, la cual lo estableció en su propia casa en la parroquia de San Román. Lo dotó con la dehesa de Bujazadán y posteriormente se le agregaron otras posesiones. Su institución fue para curar toda clase de enfermedades agudas no contagiosas. Con anterioridad a esta fecha se conoce que ya funcionaba, dirigido por los Hermanos de la Misericordia, sin embargo se desconoce el momento exacto de su fundación.
En 1480 el Hospital se amplia por la compra por la Hermandad de las casas propiedad de los frailes de S. Francisco. En 1614 los jesuitas como les faltaba terreno para su Iglesia, solicitan a los hermanos de la Misericordia les sea vendido el Hospital que linda con el convento. Finalmente en 1618 se realiza la venta-permuta por 14.000 ducados y la casa de los condes de Arcos que los jesuitas tenían en la plazuela de Padilla.
En parte del solar del Hospital se construye la Iglesia de San Ildefonso que hoy existe, suponiéndose que la parte de la Sacristía y altar Mayor actual corresponde a la zona de emplazamiento del Hospital.
En el siglo XIX pasó a depender de la Junta de Beneficencia y se encargaron de la asistencia y gobierno del establecimiento las hermanas de la Caridad, quienes mejoraron ostensiblemente su hospitalidad.
En este nuevo emplazamiento se localiza el Hospital de la Misericordia, y en él permanece hasta que en el año 1933 es trasladado al lugar donde ahora se encuentra, en el cerro de S. Servando junto al castillo del mismo nombre y la Academia de Infantería
Es el único hospital junto con el del Rey (aunque éste con distintos fines), que sigue funcionando después de más de cinco siglos de su fundación.

Imagen

Iglesia de los Jesuitas (en 1445 lugar que ocupaba el Hospital de la Misericordia)
Imagen

Hospital de la Misericordia en la Plaza de Padilla a principios del siglo XX
Imagen

El Hospital en el Cerro de San Servando
Imagen



Texto y fotos procedentes de:

Mª Luisa Zamorano Rodríguez
Historia del Hospital de San Juan Bautista de Toledo durante el siglo XVI
http://biblioteca.universia.net/html_bu ... 16400.html

Mª Soledad Gómez Rodríguez
El Hospital de la Misericordia de Toledo en el siglo XIX
http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=3917360

Esmeralda Álvarez Navarro
DISCURSO DE DIEGO HURTADO DE MENDOZA, CORREGIDOR DE TOLEDO (AÑO 1628) Revista Archivo Secreto Nº3 (Web del Archivo Municipal de Toledo)
http://www.ayto-toledo.org/archivo/revista/as3/14.pdf

Ricardo Izquierdo Benito
Bienes y rentas del Hospital de la Misericordia de Toledo durante la primera mitad del siglo XV
http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... igo=121932

Carlos SÁNCHEZ MARTÍN
La extinción de la orden medieval de San Antonio abad en Toledo. Un ejemplo de regalismo eclesiástico
http://www.rcumariacristina.com/fichero ... Martin.pdf

Plano de la ciudad de Toledo levantado y publicado a costa y bajo la dirección de Francisco Coello, autor del Atlas Geográfico de España, por Maximiano Hijón, arquitecto de la Academia de San Fernando en 1858 (Escala 1:5000). Grabado en acero y estampado en los talleres del Atlas de España, el contorno por Leclercq, la topografía por Desbuissons, y la letra por Bacot. Reimpreso en blanco y negro en el libro Planos de Toledo de Julio Porres Martín-Cleto, Toledo: Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1989. (Web del Archivo Municipal de Toledo)
http://www.ayto-toledo.org/archivo/imag ... I-1858.jpg

Sánchez Martín, C.
Estudio y documentación del proceso constructivo del Hospital de Dementes del Nuncio Nuevo de Toledo (1788-1794).
http://www.rcumariacristina.com/fichero ... MARTIN.pdf

Julio Porres Martín-Cleto
Historia de las Calles de Toledo
Editorial Bremen

Diputación de Toledo:
http://www.diputoledo.es/archivo/benefico.shtml

Ayuntamiento de Toledo (Archivo Municipal)
http://www.ayto-toledo.org/archivo/archivo.asp

ARTEHISTORIA REVISTA DIGITAL de la Junta de Castilla y León
http://www.artehistoria.jcyl.es/

Virtual Earth de Microsof
http://maps.live.com/

Google Maps
http://maps.google.es

Diversas colecciones de fotos Flickr, Picassa, etc. que circulan por internet.
Nota: Si el autor de alguna fotografía o texto considera que se ha usado ilícitamente y no debe aparecer en esta recopilación no tiene más que comunicarlo (pedro.riaza@yahoo.es y será eliminada de la misma en el menor tiempo posible.

Añadidas dos postales de la web del Archivo Municipal (Hospital de Santa Cruz y Cuartel de San Lázaro)


Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 07 Sep 2008, 00:07, editado 6 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Sep 2008, 14:15 
Desconectado

Registrado: 22 Jul 2008, 10:36
Mensajes: 104
Buenas.

Solamente entro para decirle a Pedro ENHORABUENA POR TU MAGNÍFICO TRABAJO.

Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Sep 2008, 14:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9157
Es increible, a veces flipo con algunos foreros. ¡Menudo nivel!

Gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Sep 2008, 15:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1892
Gracias a vosotros. El merito verdadero es de los investigadores que cito al final de la recopilación.

Unas curiosidades que se me ha olvidado comentar:

Los restos del Artificio de Juanelo, en la foto del Hospital de Santiago
Imagen

Se puede ver, por encima de la pared, el laurel que plantaron los Hermanos Bécquer en su residencia de la calle San Ildefonso (que lindaba con el hospitalito)
Imagen

Las farolas forjadas por Julio Pascual, en la fuente de la Plaza Mayor
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Sep 2008, 22:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2008, 16:16
Mensajes: 1025
Chapeau Don Pedro, Chapeau.
Plas plas plas plas, ¡bravo! plas plas plas. (es que no veo el emoticono de aplauso).
Felicidades y, sobre todo, gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Sep 2008, 14:16 
Desconectado

Registrado: 22 Jul 2008, 10:36
Mensajes: 104
Buenas.

Como dije ayer, mi enhorabuena para Pedro. Me encantan este tipo de trabajillos , dicho sea sin querer quitarle mérito al magnífico reportaje que nos ofrece Pedro ni a ninguno de los otros: río, murallas, visigodos(¡ups!) con las que todos podemos aprender más cosas sobre nuestra ciudad.

Tres preguntas, Pedro, que seguro que me sabes reponder:

1. ¿Es cierto que la portada del Hospital de Tavera es la que iba a ser originalmente del Palacio Arzobispal, y viceversa?

2. En el Hospital de la Misericordia de la Plaza de Padilla ¿hubo un hospital militar también? Creo que en el Plano de Reinoso lo pone y sitúa el de la Misericordia más en la calle de Esteban Illán. Quizás fuese el mismo edificio?

3. ¿Y el de las "Arrecogidas"? ¿YA no funcionaba en el XIX?

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Sep 2008, 15:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1892
Ildefonso escribió:
Tres preguntas, Pedro, que seguro que me sabes reponder:


Amigo Ildefonso ¡¡¡¡en que aprietos me pones!!!!!!!! :) :) :) , trataré de responderte desde mis pocos conocimientos. Ni soy historiador, ni erudito, ni pretendo serlo. Como he dejado claro los textos y fotos proceden todos de los autores que cito al final del articulillo. Tómate mis respuestas como lo que son, respuestas de alguien que ama Toledo, pero que no está en posesión de ninguna verdad absoluta y si de muchos errores.

Ildefonso escribió:
1. ¿Es cierto que la portada del Hospital de Tavera es la que iba a ser originalmente del Palacio Arzobispal, y viceversa?


La portada de Tavera la diseño en 1760 el arquitecto madrileño Pedro Martínez Morales y la realizó José de Montessono entre esa fecha y 1762. La portada del Palacio Arzobispal fue colocada en su actual posición a principios del siglo XVII. Casi 160 años separan una de la otra.

Ildefonso escribió:
2. En el Hospital de la Misericordia de la Plaza de Padilla ¿hubo un hospital militar también? Creo que en el Plano de Reinoso lo pone y sitúa el de la Misericordia más en la calle de Esteban Illán. Quizás fuese el mismo edificio?


En 1862 el Hospital de S. Juan de Dios (que era el hospital que acogía a los enfermos militares) se agregó al Hospital de la Misericordia. Pocos años después, en 1871, se traslada definitivamente al Hospital de la Misericordia en calidad de Sección Militar.

Ildefonso escribió:
3. ¿Y el de las "Arrecogidas"? ¿YA no funcionaba en el XIX?


Funcionaba como casa de “Arrecogidas” el Hospitalito de San Ildefonso.
Sobre el posible origen del nombre de la calle Recogidas los estudiosos tienen severas dudas. Julio Porres duda que el origen de ese nombre sea la existencia de una casa de “Arrecogidas”, al no citar la existencia (en esa calle) de tal establecimiento ni Pisa, ni Parro y provenir del muy poco fiable “callejero inédito” de un autor que se inventó (con historias muy bonitas por cierto) el origen de la mayoría de los nombres de las calles toledanas (¿Moraleda tal vez?, no lo recuerdo ahora muy exactamente, lo buscaré en cuanto tenga oportunidad).

Según la wikipedia):

Citar:
La primera “casa de arrepentidas” fue fundada en Toledo en 1550, prontamente seguidas por otras en Granada, Roma (1562), etc


En su "Compendio del Toledo en la mano" (1867) D. Sisto Ramón Parro habla de una casa de recogidas (fundada en 1550) que funcionaba de forma permanente, y no sólo en cuaresma como parece que funcionaba el Hospitalito de San Ildefonso. Estuvo situada en la Sinagoga de Santa María la Blanca y cerró, tras 50 años de funcionamiento, por la falta de "arrepentimiento en las mujeres de licenciosa vida":

Citar:
[...]las predicaciones de San Vicente Ferrer, arrojaron de su iglesia á los judíos y la convirtieron en templo católico bajo la advocación de Nuestra Señora con el título de la Blanca, que todavía conserva; así permaneció como simple ermita hasta 1550 que el Cardenal Arzobispo D Juan Siliceo erigió aquí (ensanchando el local con algunas casas, y con capillas que añadió á la cabecera de las naves) un beaterio de mujeres recogidas a expiar con una vida penitente los excesos de su anterior conducta escandalosa, llamándole "Refugio de la Penitencia" bajo el título de Nuestra Señora de la Piedad; mas como se fuese haciendo menos frecuente el arrepentimiento en las mujeres de licenciosa vida, que eran las únicas que por constitución podían ser admitidas en esa comunidad, sin que la Santa Sede relajase esta condición, dejaron de reemplazarse las que iban faltando y por el año de 1600 se extinguió aquella ejemplarisima fundación y volvió a quedar en clase de ermita de la Virgen de la Blanca, hasta 1791 en que la profanaron para alojar tropas […]


Sobre el Hospitalito de San Ildefonso, en "Toledo en la Mano" (publicado unos meses antes que el "Compendio"), esto es lo que cuenta Parro:

Citar:
El hospitalito de San Ildefonso, cuyo edificio y capilla existen aun en la calle de su mismo nombre como se va desde la plazuela de las Capuchinas a la parroquia de Santa Leocadia, á cuya feligresía pertenece, fue fundado en 1344 para recoger y asistir corporal y espiritualmente á mujeres pobres ó peregrinas ó perdidas, cuyo instituto ya hace tiempo dejó de practicarse por falta de rentas, y hasta nuestra época conservó, para memoria de su fundación, la costumbre de albergar por una ó dos noches nada mas á alguna que otra pobre. Estaba, y aun creemos que esté, el edificio a cargo de la cofradía de que hablamos al mencionar la antigua ermita de San Ildefonso en el párrafo 1.º del capítulo III, sección segunda, libro II, y solía tener semanalmente algunos ejercicios devotos en la capilla del hospitalito Esta todavía subsiste en culto, pero ni ella ni la casa hospital que la está pegada, ofrecen objeto alguno que nos parezca digno de especial mención,


No he leído el artículo "Mancebía y casas de recogida en el Toledo del Siglo de Oro" de J. Carlos Vizuete Mendoza, que seguro que aclara más el tema. Sí está disponible para descarga, por si te interesa el tema, el artículo"Orígenes de los recogimientos de mujeres" de María Dolores Pérez Baltasar

Saludos :)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Sep 2008, 09:42 
Desconectado

Registrado: 22 Jul 2008, 10:36
Mensajes: 104
Muchas gracias Pedro. Muchas gracias. Impresionante.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Sep 2008, 10:48 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2008, 01:00
Mensajes: 132
Muchas gracias por el trabajo y la documentacion Don Pedro.
El laurel que dicen que plantó Becquer sigue existiendo ¿no?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Sep 2008, 12:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1892
JuliusNagan escribió:
El laurel que dicen que plantó Becquer sigue existiendo ¿no?


Así es.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Sep 2008, 20:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1892
Pedro Liñán de Riaza escribió:
JuliusNagan escribió:
El laurel que dicen que plantó Becquer sigue existiendo ¿no?


Así es.


Imagen

Edito y pongo unas pocas recientes:

Imagen

Esquina de Alfileritos y Cristo de la Luz, lugar donde estaba el Hospital del Refugio:
Imagen

Ermita de los Desamparados, añexa al hospital del mismo nombre:
Imagen

Plaza de Padilla, Hospital de la Misericordia, conserva la portada plateresca
Imagen

El de San Juan de Dios:
Imagen

Esquina de la cuesta y plaza de San Justo:
Imagen
Edito:
Ginés escribió:
Esta casa que recoge Pedro en la plaza de San Justo al referirse al hospital que allí había, no era parte de este, al menos a principios del S XVIII, sino que fue propieda de Narciso Tomé y en ella el autor del Transparente vivió bastantes años y murió.
La casa fue identificada por , Juan Nicolau, al que recuerdo oirselo contar (En clase, porque Nicolau fue profesor mio en el instituto) He visto hace poco que lo publicó en: “Anales Toledanos 1983” junto al documento que le sirvió para la identificación (Creo recordar que la escritura de compra) en el que pone que la casa lindaba a su derecha con el hospital.

Imagen


Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 27 Ene 2009, 16:08, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Sep 2008, 08:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1892
Pedro Liñán de Riaza escribió:

Sobre el posible origen del nombre de la calle Recogidas los estudiosos tienen severas dudas. Julio Porres duda que el origen de ese nombre sea la existencia de una casa de “Arrecogidas”, al no citar la existencia (en esa calle) de tal establecimiento ni Pisa, ni Parro y provenir del muy poco fiable “callejero inédito” de un autor que se inventó (con historias muy bonitas por cierto) el origen de la mayoría de los nombres de las calles toledanas (¿Moraleda tal vez?, no lo recuerdo ahora muy exactamente, lo buscaré en cuanto tenga oportunidad).


Rectifico un poco.
Historia de las Calles de Toledo de Julio Porres: "[...]No sabemos con seguridad el porque del nombre que lleva; evidentemente, alude a una institución encargada de recoger mujeres,[...]catalogándola como casa de corrección de mujeres públicas, dice Moraleda (Callejero, inédito) que se fundó en 1538, sin añadir mas datos [...] escritores meticulosos como, Hurtado, Parro y Palazuelos, no mencionan para nada a semejante institución. [...]

[...] Pero que la calle se llama así es un hecho indudable, que no cabe soslayar. Y el nombre no es de ayer, pues refiriéndose indudablemente a esta calle y a la institución olvidada que le dio nombre, se le cita ya en 1703 [...] Tal vez el Archivo de Protocolos o el Municipal aclaren alguna vez este minúsculo, pero intrigante problema."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Sep 2008, 18:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2006, 00:00
Mensajes: 645
Las mujeres no tendrían que haber sido necesariamente "públicas". Podrían haber sido recogidas porque . . .
- Sus padres no las querían o no tenían quien las ampararan
- Sus maridos no las querían
- Sus familiares no querían hacerse responsables
- Eran consideradas demasiado "inteligentes"
- Habían tenido amores que no les convenían
- No actuaban, vestían, etc. con decoro
- No querían ir a un convento . . .


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Nov 2008, 22:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1892
Hablando del Hospital de San Antón decía que una columna con una cruz de piedra lo recordaba:
Imagen
parece que aunque es muy común esta creencia en realidad, según la inscripción que se mal lee en la base, es uno de los humilladeros que el corregidor Gutiérrez Tello mandó colocar en las entradas de Toledo. Creo que sólo se conserva otro en la carretera de Piedrabuena.
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Ene 2009, 11:55 
Desconectado

Registrado: 17 May 2007, 00:00
Mensajes: 1026
Pedro Liñán de Riaza escribió:
Ildefonso escribió:
1. ¿Es cierto que la portada del Hospital de Tavera es la que iba a ser originalmente del Palacio Arzobispal, y viceversa?


La portada de Tavera la diseño en 1760 el arquitecto madrileño Pedro Martínez Morales y la realizó José de Montessono entre esa fecha y 1762. La portada del Palacio Arzobispal fue colocada en su actual posición a principios del siglo XVII. Casi 160 años separan una de la otra.


Ildefonso: otra vez un saludo.
Aunque como ya he escrito en otro hilo, Ponz, en “Viaje por España” recoge con certeza el hecho de que la portada del Palacio Arzobispal fue encargada para el Hospital de Tavera, parece que efectivamente la encargó Tavera , unos cuantos años antes de que se pusiera en el palacio en la reconstrucción hecha por Sandoval y Rojas, pero que se encargó para algún lugar de la Catedral y no para el Hospital (Por lo menos a sea conclusión llega Parro por una inscripción en latín que hay en ella).

Yo siempre había creído que la portada, de la que por cierto me llama la atención la fealdad de su esculturas, se había construido por Covarrubias en tiempos de Tavera para el propio palacio Arzobispal......
:?: :?:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Ene 2009, 14:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1892
Te había yo contestado también en el otro hilo que la certeza de Ponz, según Amador de los Ríos, no era tanta:

Pedro Liñán de Riaza escribió:
¡Qué sorpresa! ¡Cuanto bueno por aquí! etc. etc. :D :D :D :D


Continuando con la portada del Palacio Arzobispal, a través de la referencia que, a Ponz, hace José Amador de los Ríos en su “Toledo pintoresca: Ó, descripción de sus mas célebres monumentos” lo que yo creía era que Ponz recogía esa posibilidad como error y no como certeza:

Citar:
En a fachada del mediodía existe la portada que mencionamos al describir el Hospital de Tavera á la cual no titubea don Antonio Ponz en llamar bella consagrándole las siguientes líneas: “una noticia que no tengo por cierta es que la bella portada que hay en el Palacio arzobispal es la misma que debía haberse puesto en el Hospital de Afuera ó sea de San Juan Bautista que por haber muerto el cardenal fundador ó por no sé qué otro motivo no se ejecutó así quedándose aquella insigne obra sin este ornato que ala verdad era como nacido para ella y no para el Palacio arzobispal donde apenas hay sino esta puerta que sea de elegante arquitectura

Toledo pintoresca: Ó, descripcion de sus mas célebres monumentos pg. 151

Y efectivamente lo de la otra portada debe ser sin duda un error.



La noticia sobre el autor de la portada la he sacado de la tesis doctoral de Dña. Mª Luisa Zamorano Rodríguez "Historia del Hospital de San Juan Bautista de Toledo durante el siglo XVI"
Citar:
Las obras posteriores a 1625 del Hospital se centraron a mediados del siglo XVIII, comienzos del
siguiente. En 1760 el arquitecto madrileño Pedro Martínez Morales trazó una portada de tres pisos para la abandonada
caja de la fachada, que José de Montessono realizó entre esta fecha y 1752.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ene 2009, 11:03 
Desconectado

Registrado: 17 May 2007, 00:00
Mensajes: 1026
Pedro Liñán de Riaza escribió:
Continuando con la portada del Palacio Arzobispal, a través de la referencia que, a Ponz, hace José Amador de los Ríos en su “Toledo pintoresca: Ó, descripción de sus mas célebres monumentos” lo que yo creía era que Ponz recogía esa posibilidad como error y no como certeza:


:oops: :oops: :oops: :oops:
Efectivamente Pedro, como siempre tienes razón.
Yo había atribuido la duda a Parro, pero releo ese pasaje de "Viaje por España" y efectivamente es el propio Ponz quien lo dice..........
(Corrijo también en el otro hilo para no equivocar a nadie)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ene 2009, 16:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1892
Citar:
Alcalá Zamora inauguró hoy hace 75 años el Hospital Provincial
Martes, 20-01-09
ABC
TOLEDO. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, participarán hoy en los actos de conmemoración del 75 Aniversario de la inauguración oficial del Hospital Provincial, celebrada el 20 de enero de 1933, a cargo del Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora.
El Hospital Provincial de la Misericordia, dependiente de la Diputación de Toledo, se ha caracterizado desde su origen por la prestación de servicios sanitarios a los más necesitados.
El acto de celebración del 75 Aniversario se celebrará en la Capilla del Centro, con asistencia de numerosas autoridades, facultativos y trabajadores, informó la institución provincial en un comunicado.
La Diputación aprovechará para ofrecer una Exposición retrospectiva de fotografías y de la propia historia del Hospital, además de una recopilación de recortes de prensa sobre la inauguración oficial.
El Hospital Provincial aprovechará para homenajear a las Hermanas de la Caridad, que dejan sus dependencias en el centro para trasladarse a un piso más pequeño, acuciadas por la falta de vocaciones, a pesar de que seguirán aportando su experiencia y trabajo diario en el Hospital.

ABC 20-01-2008

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Imagen
Autoridades republicanas inauguran el Hospital Provincial
Imagen
El Hospital de la Misericordia de Toledo en el siglo XIX, Mª Soledad Gómez Rodríguez

Imagen
El Imparcial 21/01/1933


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ene 2009, 15:04 
Desconectado

Registrado: 17 May 2007, 00:00
Mensajes: 1026
Me doy cuenta de que no felicité a Pedro por este hilo cuando lo abrió, pero mas vale tarde que nunca: enhorabuena Pedro

Ahora una curiosidad.

Imagen

Esta casa que recoge Pedro en la plaza de San Justo al referirse al hospital que allí había, no era parte de este, al menos a principios del S XVIII, sino que fue propieda de Narciso Tomé y en ella el autor del Transparente vivió bastantes años y murió.
La casa fue identificada por , Juan Nicolau, al que recuerdo oirselo contar (En clase, porque Nicolau fue profesor mio en el instituto) He visto hace poco que lo publicó en: “Anales Toledanos 1983” junto al documento que le sirvió para la identificación (Creo recordar que la escritura de compra) en el que pone que la casa lindaba a su derecha con el hospital.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 Ene 2009, 16:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1892
¡¡¡Gracias Ginés!!! Corregido. :D


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España