Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 18 Nov 2017, 23:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Toledo romano
NotaPublicado: 14 Sep 2008, 03:05 

Al pasar por El Cristo de la Luz, me sorprendí mucho al ver las dimensiones de la antigua calzada y de todo lo que está apareciendo por ahí:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 11 Oct 2008, 11:55 

Hace muchisimo que no subo al casco, pero tendre que subir solo por ver esto en vivo y en directo, gracias Jav por las fotis

NotaPublicado: 13 Oct 2008, 12:12 

Buenas.

¿Alguno conoce planos o dibujos de cómo era Toledo en la época romana o información fiable en algún libro? Tan simple como ampliar conocimientos y que no sea demasiado especializado... ya sabéis.

Saludos.

NotaPublicado: 19 Oct 2008, 18:47 

Ilde, el Consorcio ha editado un libro con los restos que han ido apareciendo, incluso lleva un cd con un plano de las actuaciones, hay otro libro de actas de un congreso de arqueologia (luego te copio la referencia), y en el primer volumen del famoso Arquitecturas de Toledo tambien viene "algo". todos los puedes hojear en la sala de Castilla La Mancha de la Biblioteca Regional (y de paso puedes ir a ligar... lol ). El del consorcio lo puedes sacar, que está en la zona de libros prestables "de la Provincia", en una de las esquinas de la sala de informatica.
Un saludo

NotaPublicado: 21 Oct 2008, 10:12 

Os pongo unas fotos que tomé de la calzada romana por encima del Arroyo de la Degollada. Un lugar maravilloso.

Imagen

Imagen

Y estas son las vistas de Toledo desde allí:

Imagen

Imagen

Y estas son preciosas imágenes del arroyo cuando corre (como sucede estos días):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 21 Oct 2008, 12:27 

La primera vez que descubrí este arroyo, creí que estaba en el paraíso. Jejejejeje.
Era primavera y estaba lleno de pequeñas florecillas.
Gracias por las fotos.

¿La calzada está en terreno militar no?
Cuando paseé por ella, temía que me expulsaran.

NotaPublicado: 21 Oct 2008, 23:16 

Efectivamente, es terreno militar, lo que ha permitido paradójicamente una excelente conservación de esa zona, aunque la calzada necesita alguna consolidación. A uno no le agrada que no sea posible entrar (legalmente) pero hay que reconocer que la excelente conservación de ese entorno, del arroyo y de los encinares de la zona se debe básicamente a su uso militar. Sus principales impactos son los viales por los que circulan los blindados pero eso no es nada con lo que suponen otras amenazas muy cercanas como son la urbanización descontrolada, las romerías convertidas en macrobotellones campestres, el vandalismo, el motocross en líneas de máxima pendiente y el dominguerismo irrespetuoso. Triste pero real. Además la Academia ha acometido allí las repoblaciones más exitosas y extensas de las últimas décadas en la ciudad. Es otro dato que debe hacer sonrojar al resto de administraciones y de ciudadanos que a menudo destruyen lo plantado en otras zonas. Aunque parezca mentira, el excelente entorno natural de Toledo (que a menudo no valoramos, pero que no es común en las ciudades españolas, con zorros, perdices, conejos y rapaces en la misma ciudad) le debe mucho a la institución militar.
Aunque sea sin querer han preservado muchas hectáreas de entorno natural.

NotaPublicado: 26 Oct 2008, 16:54 

Gracias por rememorarme esta ruta que me ha hecho volver a visitarla esta mañana de domingo.
Lo he disfrutado mucho.

NotaPublicado: 28 Oct 2008, 09:53 

Recupero la escrito sobre la Villa Romana de Mazarracín en otro hilo ahora que vuelvo a poner fotos:
Citar:
Jav escribió:
¿Esa villa romana es la que se llamaba Zaluenca o algo así?

Ya quisiera yo saber con seguridad donde estuvo Zalencas .He marcado la posición de la villa romana en el mapa: También hubo otra en la finca de la Vinagra, desaparecida bajo lo que hoy es la residencia San José y el vivero Quiles, y otra en Higares cuya ubicación exacta y estado actual desconozco, creo que cerca del caserío de la finca.
La de la Vinagra se conocía hace mucho, de hecho en el museo de Santa Cruz, se exponían unas piezas encontradas allí. La de Mazarracin apareció a finales de los años 70, y ,claro, fue destruida en gran parte, lo poco que se salvo se excavó pero de aquella excavación yo no se nada, imagino que informes y materiales duerme el sueño de los injustos purgando sus penas en las mazmorras del museo de Santa Cruz. La única referencia que yo conozco es un articulito en Toletum: http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Toletum/tol12/toletum12_pachecohallazgos.pdf

Imagen

NotaPublicado: 28 Oct 2008, 10:11 

Por lo que veo, está justo en el límite entre Toledo y Mocejón. Quizas parece que mas en Toledo.

NotaPublicado: 02 Nov 2008, 23:46 

Especialmente dedicada a Jav, la entrega de esta semana en Toledo Olvidado versa sobre el acueducto romano:
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/11/el-acueducto-romano-de-toledo.html
Espero os guste.
Abrazos.

NotaPublicado: 03 Nov 2008, 14:56 

Citar:
por Pedro Liñán de Riaza el 31 Oct 2008 11:47

Citar:
Ginés escribió:
“RUINAS ROMANAS QUE SE SUPONE SON DE TERMAS”

Según B. Maquedano Carrasco, J.M. Rojas Rodríguez-Malo, E. I. Sánchez Peláez, M.J. Sáinz Pascual, J.R. Villa González (arqueólogos todos ellos) esas "ruinas romanas que se supone son de termas" son:...............

Paso estos comentarios a este hilo, porque pese a no acompañarse con fotografías me parece mas adecuado. En otros hilos ya se habían hecho comentariós a las ruinas desaparecidas en las Carmelitas, pero han pasado desapercibidos. Por cierto que Jesús Carrobles escribió hace años un librito sobre ellas, publicado imagino que por la Diputación, lo tengo por casa a así que cuando lo encuentre te doy mas señas.
Lo que ami me llamo la atención, a parte de no haberme fijado nunca en esa parte del plano, es que las ruinas coincidieran con el fin de la mina de Safont (Por cierto que desde que me la descubrirte no paro de ver referencias suyas, no se como me pudo pasar tan desapercibida)
Ya se que solo es una historieta mia pero......... Tendría gracia que lo que hiciera el Comendador famoso fuera reaprovechar una conducción romana en su totalidad o en parte........... La idea, aunque no tiene ninguna base, a parte de romantica, no es tan descabellada..... Creo yo

NotaPublicado: 03 Nov 2008, 15:25 

eduardoasb escribió:
Especialmente dedicada a Jav, la entrega de esta semana en Toledo Olvidado versa sobre el acueducto romano:
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/11/el-acueducto-romano-de-toledo.html
Espero os guste.
Abrazos.

Eduardo: como siempre magnífico

Para complementarlo permiteme subir algunas fotos actuales:

Imagen

Imagen

Imagen

Solo mencionar que la sillería que es ve es repuesta .Y advertir la diferencia de grosor de los pilares de la parte baja y de los arranques de arriba. ¿Fue además de acueducto, puente o no......?

NotaPublicado: 03 Nov 2008, 17:39 

Muchas gracias Ginés.
Excelentes fotos.
Por cierto, ¿cuándo se pusieron los sillares? ¿En una restauración reciente?
Abrazos.

NotaPublicado: 03 Nov 2008, 18:36 

Los sillares... llevan ya unos añitos puestos. Tal vez se pusieron cuando se adecentó la senda ecológica hace unos años.

NotaPublicado: 03 Nov 2008, 22:32 

Jav escribió:
Al pasar por El Cristo de la Luz, me sorprendí mucho al ver las dimensiones de la antigua calzada y de todo lo que está apareciendo por ahí:

Imagen

Imagen

Al parecer esta calzada ha sido identificada como el Cardo maximus de Toletum.

Citar:
Cardo es un término empleado en la planificación urbanística en el imperio romano. Denota una calle con orientación norte-sur en un campamento militar o colonia. El cardo principal es el Cardo maximus, que se cruza perpendicularmente con el Decumanus Maximus, la otra calle principal. Aunque el foro se situaba originalmente, es decir, en las primeras ciudades romanas, en las afueras (de ahí su nombre) y se destinaba a las actividades mercantiles (mercados y ferias), con el tiempo comenzó a dedicarse a las actividades políticas y administrativas, por lo que las ciudades romanas más recientes comenzaron a crear plazas públicas en la intersección del Cardo Maximus con el Decumanus Maximus.

Además se ha identificado asociado a este Cardo maximus un gran edificio romano absidiado de muros de gran entidad bajo la mezquita del Cristo de la Luz.

NotaPublicado: 04 Nov 2008, 00:49 

Aquí se ve estupendamente el cardo (y no borriquero, precisamente).

Imagen

NotaPublicado: 04 Nov 2008, 10:50 

erodrigo escribió:
Los sillares... llevan ya unos añitos puestos. Tal vez se pusieron cuando se adecentó la senda ecológica hace unos años.

Yo creo que la reposición es anterior, seguramente de finales de los 70 o principios de los 80, aunque puedo equivocarme, a la vez se puso un curioso "rechapado de rocas" bajo el arranque del arco de la carretera del Valle, imagino que porque tenía o para prevenir problemas de estabilidad

Imagen

NotaPublicado: 04 Nov 2008, 15:28 

Ginés escribió:
Sobre el Teatro Romano:
"Por cierto que Jesús Carrobles escribió hace años un librito sobre ellas, publicado imagino que por la Diputación, lo tengo por casa a así que......"

"El teatro romano de Toledo: Una propuesta de identificación" Ed.: Diputación, año 2001

También está en Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=49412

NotaPublicado: 04 Nov 2008, 16:00 

Ginés escribió:
Ginés escribió:
Sobre el Teatro Romano:
"Por cierto que Jesús Carrobles escribió hace años un librito sobre ellas, publicado imagino que por la Diputación, lo tengo por casa a así que......"

"El teatro romano de Toledo: Una propuesta de identificación" Ed.: Diputación, año 2001

También está en Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=49412

En dialnet sólo esta la referencia. Pero el libro está agotado:
http://www.diputoledo.es/publicaciones/ ... =carrobles

Una pena :( . También de Carrobles y agotado:
El sistema hidráulico romano de abastecimiento a Toledo

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]