Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 23 Jul 2017, 02:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Feb 2013, 10:55 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
kakov escribió:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Inventario: xxx
Objeto: Corona del Rey Sancho IV de Castilla
......
Referencias:
..........
"La Corona y la Espada de Sancho IV de Castilla" por D. Jose María Relanzón García-Criado
http://www.realacademiatoledo.es/files/ ... corona.pdf

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el articulo de Relanzón se cita de pasada la posibilidad de que esta corona fuese la que aparece citada en el testamento de Alfonso X y que, de ser así, sería la corona de Fernando III "el Santo". Pues bien en una recensión del libro Las empresas artísticas de Sancho IV el Bravo de Fernando Gutiérrez Baños se dice textualmente:

Citar:
En el libro de Gutiérrez Baños se tiene siempre presente la figura de Alfonso X y la
bibliografía a él referente. Su estudio de la llamada corona de Sancho IV lleva a la conclusión,
tras apurados análisis bibliográficos, estilísticos y documentales, de que realmente perteneció
a Alfonso X el Sabio
. A sus argumentos cabría añadir que el renacimiento de la anti-
güedad que manifiestan los camafeos, tanto de la corona como del relicario de la catedral de
Sevilla conocido como «tablas alfonsíes», es uno de los rasgos que caracterizan la obra alfonsí,
en sus aspectos literarios, científicos e incluso iconográficos, pero que no aparece en Sancho IV.

Este tema me parece tan interesante que creo que merece tener su propio hilo, para que no se pierda en la antesala del MAVIT. (aunque la fiesta acaba a menudo en la cocina ;)

Me acuerdo de mi lectura de la frase que Pedro cita del artículo, vinculando la corona con Alfonoso X, pero mi pensamiento inmediatamente posterior era que al ser así estaría expuesto de forma mucho más digna en la catedral, no solo tirado en un nicho pequeño en una esquina sin más comentario que "corona de Sancho IV", como es el caso en la actualidad, y no le daba más vueltas.
Error y candidez de mi parte ¡menos mal que tenemos a Pedro!

En este hilo propongo que vayamos cargando información y analisis que vamos exhumando sobre la corona, y de paso lo mismo sobre otras huellas del "pre-renacimiento" en Toledo.

NotaPublicado: 24 Feb 2013, 14:17 

En una entrevista que le realiza Luis Moreno Nieto en el ABC del 9 de marzo de 1958, Relazón insiste en la tesis de Alfonso X/Fernando III:

(Páginas 23 y 25):
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 03/09.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]