Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 19 Nov 2017, 01:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Dic 2012, 18:04 

No tengo palabras para agradeceros vuestro apoyo todos estos años, y la asistencia al acto.
Fue un placer indescriptible conocer a varios de vosotros en persona.
Siento de veras los problemas de capacidad de la Sinagoga...nunca pensé que se quedaría pequeña. Mi propio hermano pequeño se quedó en la calle...
Ahora sólo queda que el libro os encante, y por supuesto decidme todo aquello que os guste menos.
Y, para el hilo de "el especial carácter toledano" dejaré otro día reflexiones más extensas sobre todo lo que estoy viviendo en mis carnes estos meses. Ya antes estaba convencido, pero no volveré a consentir que nadie me diga que los toledanos somos fríos, apáticos, poco involucrados, poco interesados en la cultura, poco agradecidos o anticuados. En mis carnes llevo viviendo una verdadera avalancha de correos y llamadas llenas de cariño, ilusión, agradecimiento, pasión, optimismo y ganas de luchar.
Y, como dice en gran Emilio Duró: nunca os arriméis a un pesimista, porque eso se pega. Huid de ellos como del mismísimo diablo.
Desechad tópicos: se puede ser profeta en tu tierra. Basta con creer en tí, luchar, ser constante y perfeccionista, disfrutar con lo que haces y el resto vendrá solo.
http://www.youtube.com/watch?v=zK4sB_rWhF8

NotaPublicado: 17 Dic 2012, 18:21 

Con respecto a la encuadernación, supongo que te refieres a que "parece" que se abre mucho. En realidad está hecho adrede: se ha usado una cola especial más flexible para que se abra del todo y se vean mejor las fotos que van a doble hoja. El pequeño problema es que uno de los encuentros cae en unas hojas negras y aparece una pequeña banda blanca en el centro (que en el resto de hojas blancas no se percibe).
Pero no te preocupes que no se desarma :-) (y si pasa me lo dices).
Está pensado para esa visión en "plano", pero el detalle en las páginas negras es inevitable.
¡Abrazos!

NotaPublicado: 17 Dic 2012, 20:13 

Sin duda alguna el placer fue de los que tuvimos la suerte de poder conocerte en persona. En mi caso además fue doble el placer. Por conocerte y por el cariñoso abrazo y palabras, inmerecidas totalmente, que me dedico tu padre.

NotaPublicado: 18 Dic 2012, 02:59 

Ahora que os leo me da mas pena no haber podido asistir...

NotaPublicado: 18 Dic 2012, 12:34 

Pues si te digo lo que me pasó a mí... Un "iluminado" me rompió (sin intención alguna, evidentemente) una de las láminas...

NotaPublicado: 18 Dic 2012, 16:12 

http://www.abc.es/local-toledo/20121218 ... 81315.html

Citar:
Toledo / artes@LETRAS

Toledo Olvidado, el blog que se hizo libro
por josé Florencio moreno / toledo
Día 18/12/2012 - 13.15h

Tras casi 200 entradas en el blog, 10.000 fotografías publicadas, casi cinco años de andadura y un millón de visitas de todo el mundo, Toledo Olvidado se convierte en libro

Londres, 1956. El capitán de la Marina Mercante Eduardo Butragueño Bueno pasea entre los puestos de un mercado instalado en las calles de la capital inglesa. Entre publicaciones de todo tipo llama su atención la palabra «Toledo», que asoma en uno de los libros que desfilan bajo su atenta mirada. Un cosquilleo recorre su espalda. Toma el libro entre sus manos y lee: «Toledo, an historical and descriptive account of the City of Generations». Con delicadeza y sin prisas va descubriendo las más de 500 fotografías que de Toledo y su provincia contiene el libro escrito por Albert F. Calvert. y publicado en 1907. Todo un hallazgo en la nebulosa y gris mañana londinense para un toledano y amante de la fotografía, que desde los albores del siglo XX con métodos y medios de lo más rudimentarios pero extremadamente ingeniosos, tomaba y revelaba sus propias imágenes.

Toledo, 2008. El joven ingeniero Eduardo Sánchez Butragueño vuelve a recordar aquel precioso libro de fotografías de su abuelo que le ha acompañado desde su niñez. La afición por ese mundo se refleja en una magnífica biblioteca sobre Toledo y la fotografía que ha ido atesorando durante toda su vida. Miles de imágenes de su abuelo, miles de negativos por positivar, cientos de libros con la historia de la ciudad en decenas de miles de fotografías que narran desde dentro y desde fuera el devenir de la capital toledana. Demasiado para una cabeza inquieta. «Todo esto hay que darlo a conocer, contarlo, que la gente sepa, admire y disfrute Toledo a través de todo este ingente legado fotográfico», se repite. Dicho y hecho. En unas semanas está en marcha el blog Toledo Olvidado.

Toledo, 2012. Tras casi 200 entradas en el blog, 10.000 fotografías publicadas, casi cinco años de andadura y un millón de visitas de todo el mundo, Toledo Olvidado se convierte en libro. Y el resultado es ciertamente espectacular por muchos motivos: por el trabajo de investigación realizado por el autor durante estos años, por la ingente labor de selección, por la búsqueda de los originales y la gestión de los correspondientes permisos (desde Toledo a Australia, pasando por París, Londres, Nueva York o Japón), por la aportación histórica que representa, por la calidad y cuidada edición. El libro, editado por DBcomunicación, hace un recorrido, de la mano de algunos de los mejores fotógrafos del mundo (también de algún anónimo aficionado), por la historia de la ciudad a través de 286 imágenes. Ahí están sus gentes, sus ilustres visitantes, sus calles, sus plazas, su vida cotidiana, sus monumentos, su río… Un viaje sorprendente desde 1852 hasta nuestros días. Toledo Olvidado es algo más que un gran libro de fotografías. Los textos, que en forma de breves pinceladas lo acompañan, son un pequeño tratado de la evolución de la ciudad, de su historia, de lo que fue, de lo que es hoy.

Pero hay algo más. Toledo Olvidado es un libro deseado antes de su aparición. Buena parte de su tirada ya estaba vendida antes de pasar por imprenta. El autor decidió embarcarse en la aventura del crowdfunding, microfinanciación colectiva o micromecenazgo en sus términos castellanizados. A través de Internet lanzó la propuesta a los seguidores de su blog, conocidos y familiares. Necesitaba recaudar 12.000 euros en 40 días. En una semana ya había alcanzado esa cantidad. Los responsables de la web a través de la que realizaba el proyecto no daban crédito. Pasado el plazo, la cifra alcanzada rondaba los 19.000 euros aportados por 650 mecenas. Se convertía en el proyecto editorial de micromezenazgo que más dinero había recaudado en España.

Tras su paso durante cinco años por el universo digital, los archivos atesorados por Sánchez Butragueño regresan al papel. Aquel papel en el que su abuelo descubrió, en el Londres de mediados del siglo XX, preciosas imágenes de su Toledo natal. Toledo Olvidado vuelve la mirada a una ciudad única y también al tacto de las páginas, al sonido del pasar de las hojas, al olor a tinta y barniz…

Toledo Olvidado, el blog que se hizo libro
abc
José Florencio Moreno, periodista y editor

Si alguien quiere echarle un vistazo al "Toledo, an historical and descriptive account of the City of Generations" PDF (32,7 MB)

NotaPublicado: 18 Dic 2012, 22:02 

Para mi también fue un honor poder conocer a algunos de los foreros, y me hizo mucha ilusión que me reconocieran y me saludaran tan agradablemente. He estado viendo y leyendo el libro y me está gustando mucho. Pedro y Eduardo sois los mejores¡

NotaPublicado: 19 Dic 2012, 02:25 

Eduardoasb recibe el premio de manos de su Alteza el principe Felipe.
Imagen
http://www.abc.es/local-toledo/20121218 ... 82035.html

NotaPublicado: 19 Dic 2012, 08:42 

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... to/derecho

Citar:
XVI EDICIÓN PREMIOS RFT

Imagen

«Las fotos de la Puerta de San Ildefonso son como mi ojito derecho»
latribunadetoledo.es - miércoles, 19 de diciembre de 2012

eduardo Sánchez butragueño Toledo olvidado

La Real Fundación de Toledo ha premiado al Blog Toledo Olvidado por ser «un innovador soporte para la historia de la ciudad, referente imprescindible en la investigación, lugar de encuentro y debate en la red, y sugerente propuesta para estudiosos y curiosos.
¿Cómo sienta esta distinción?
Ha sido una gran sorpresa, no esperaba que me dieran este premio. Uno cuando ve el número de visitas que registra el blog intuye que es un trabajo valorado, al menos por el público general. Lo que más me ha sorprendido es que se valore también a nivel institucional, es decir, entre las ‘élites culturales’. Para mí es un orgullo extra porque quiere decir que mi apuesta para que el blog tuviera rigor histórico ha sido valorada.
¿Qué cifra ronda?
Va increíble, está acercándose al millón de visitas.
¿Nunca se lo imaginó?
No, de hecho todo nació de la manera más inocente, como una simple lista de correo electrónico a mis amigos, hasta que uno de ellos me propuso hacerlo visible a todo el mundo. Fíjate, cómo imaginar que cinco años después pudiera tener un millón de visitas.
¿Por qué este blog?
Porque me gusta compartir con la gente lo que aporta la fotografía histórica, que es una mezcla curiosa entre nostalgia, historia, curiosidad y búsqueda de la belleza. Por suerte tenemos una ciudad preciosa, porque este mismo trabajo en una ciudad menos vistosa sería mucho menos valorado. Además de ser fotografías muy antiguas con valor histórico y arqueológico, poseen ese punto que también ayuda.
La tarea no parece sencilla.
No, la verdad es que detrás de esto hay un trabajo muy grande, muchas horas y muchas noches de poco sueño. Esta es una afición sin ánimo de lucro que compatibilizo con mi trabajo, con mi familia, con los niños, con todo lo que es la vida. También en ese sentido el premio es un reconocimiento que compensa esas horas.
Es de suponer que las nuevas tecnologías han facilitado el proceso.
He tenido la suerte de vivir en una época en la que hay una herramienta, que es Internet, que hace 10 años apenas existía para la fotografía histórica. Estos años han coincidido además de con una avance grande de las técnicas de digitalización de las fotos antiguas, con la divulgación en Internet de los fondos por parte de museos, particulares, coleccionistas y archivos. Lo que hace posible -aunque no es fácil- la localización de imágenes que hace 10 años eran imposible de localizar a no ser que viajaras a Viena, Londres o París. Ahora se puede hacer ese viaje de manera virtual, contactar con ellos, preguntar si tienen fotos o si te pueden enviar alguna de ellas.
¿Es siempre posible terminar la búsqueda con resultados?
En algunos casos esa búsqueda resulta infructuosa o imposible de hacer porque piden mucho dinero, en otros casos es posible porque piden una pequeña inversión.
Claro, porque esta afición no es gratis, ¿verdad?
El blog me cuesta dinero, pero igual que hay gente que se gasta su dinero en tunear el coche, yo tengo esa afición y he podido realizarla gracias a Internet.
¿Tiene alguna espinita clavada?
Hay alguna. Hay unas fotos de un museo en Canadá que se resisten porque es un museo peculiar, pero todo llegará.
¿Por qué se resisten?
Es una mezcla extraña en el aspecto económico. Incluso asegurando el pago son reacios a mostrarlo y me dicen que vaya allí. Son pequeñas excepciones, por suerte prácticamente todas las fotos que me he propuesto encontrar han ido saliendo.
Lo realmente difícil es el trabajo de investigación, ¿no?
Efectivamente, eso es lo más difícil. Hay un trabajo muy grande de bibliografía de búsqueda de fuentes. Trabajo con mucha bibliografía antigua especializada que mencione, aunque fuera con una simple línea en un libro, que tal institución, museo o coleccionista posee fotos antiguas de España. A veces sólo consta eso, sin ningún tipo de especificación, por lo que no sabes si hay alguna fotografía de Toledo.
¿Entonces?
Te buscas la vida. Escribes -en inglés casi siempre- para preguntar y que te digan sí o no, si cuesta o no cuesta. Hay que localizar un trabajo grande de localizar qué museos pueden ser potenciales poseedores de fotos antiguas de Toledo y que eso se plasme en una foto. A veces no tienen nada catalogado, te miras 500 fotos y a lo mejor no encuentras nada de Toledo, o hay una y no es interesante.
¿Suele pasar?
A veces pasa. Pero otras te llevas sorpresas increíbles, y en alguna de esas búsquedas encuentras auténticas joyas.
¿Cuáles son sus joyas?
Las que muestran la Puerta de San Ildefonso, que son las únicas que se conocen porque se trata de una puerta - que estaba junto al Puente de Alcántara- demolida en 1871. Esas eran una pequeña obsesión personal, y gracias a un coleccionista granadino las pude localizar. Para mí son como mi ojito derecho.
¿Te sientes como un cazatesoros?
Sí, como un arqueólogo de la imagen.
¿Nuevos proyectos?
La publicación de un libro que tuve la suerte de poder realizar gracias a las donaciones de 600 mecenas, el pasado mes de mayo. Es un libro muy ambicioso y muy bien editado sin un sólo euros de subvención, que es como creo que hay que hacer las cosas. Es un proyecto muy ilusionante, a partir de enero seguiré con el blog porque todavía hay muchas cosas que mostrar y que contar. En el futuro algo habrá que hacer, no sé estarme quieto.
¿Por qué este libro?
Porque es el típico libro que a mí me hubiera gustado encontrar en las librerías si no lo hubiera escrito yo. Es el libro que yo soñé que se hiciera sobre Toledo y la fotografía antigua. El libro que presenté el pasado 14 de diciembre tiene más de 300 páginas y casi 300 fotografías, muchas de ellas inéditas que no se han puesto en el blog. Cada fotografía cuenta con un texto-descripción necesaria para entender la foto contextualizada, para verla con la dimensión que merece.
CRISTINA MARTÍNEZ

NotaPublicado: 19 Dic 2012, 19:06 

¡¡Gracias a todos!!
El premio lo comparto con todos vosotros. El éxito de Toledo Olvidado no es otro que ser el catalizador de una pasión por Toledo compartida por miles de personas y que hasta hace poco estaba desatendida o adormilada.
Sin vuestro apoyo, pasión, interés y amor por Toledo, el blog no sería absolutamente nada.
Un abrazo.

NotaPublicado: 28 Dic 2012, 11:50 

Ya recibí ayer el libro!! me encanta..encima fue mi primer regalo de cumpleaños. pq ayer cumpli 33 años!!!

Muchas gracias!!!

NotaPublicado: 28 Dic 2012, 15:33 

¡¡¡Felicidades por tu cumple!!! y felicidades por tu libro, también.

NotaPublicado: 31 Dic 2012, 19:17 

Jav escribió:
Eduardoasb recibe el premio de manos de su Alteza el principe Felipe.
Imagen
http://www.abc.es/local-toledo/20121218 ... 82035.html

¿Quién es el tío de la barba que está al lado de Eduardo?

NotaPublicado: 06 Ene 2013, 12:52 

El Día de Reyes, es de lo poquito que me gusta de la Navidad. A mis 50 "tacos" aún me pongo nervioso, me gusta madrugar y ver qué nos han dejado los Reyes. Este año, el Día de Reyes es especial para mí. Tengo un regalo distinto, hermoso; sé lo que hay dentro del envoltorio porque yo mismo lo compré, pero mantengo la ilusión por abrirlo. Como muchos de vosotros, con mi modesta aportación, contribuí a dar a luz este hermoso libro. Desde el mes de agosto he estado esperando ansioso su publicación, pero desde su presentación y publicación he estado esperando ansioso que llegara este día, el Día de Reyes. Aporté para dos ejemplares y el día de la presentación compré otro más. Mi mujer y yo nos propusimos guardar los tres como regalo de Reyes. No ha sido fácil. Estaba deseando abrir el mío para contemplar la joya que, estaba seguro, constituye.

Hoy, por fín, hemos podido contemplar la magnífica obra del gran Eduardo. Fabuloso. No he podido resistirme a ver todas, absolutamente todas, una a una, todas las fotografías. Leer, he leído el contenido de algunas, pero verlas las he visto todas. Ahora iré saboreando cada una de ellas con su texto explicativo.

Ahora me queda la segunda parte de este gran día, con su gran dosis de ilusión también: llevarle a mi padre y a mis suegros su ejemplar que, a buen seguro disfrutarán tanto o más que yo aún. Mis suegros no son de Toledo, pero llevan casi toda su vida viviendo aquí; les encantará. Pero mi padre, toledano, sabrá sacarle el jugo a cada fotografía y a cada leyenda. Se emocionará, estoy seguro. Solo un pero: ojalá este libro hubiese visto la luz antes. Mi madre, enferma de Alzheimer desde hace diez años (actualmente en fase terminal) no va a poder disfrutarlo. Hubiese sido la leche poder verles juntos, ojeando y comentando este magnífico libro. Pero, como sólo nuestro gran Eduardo es capaz de hacer una cosa así, claro, nació cuando tuvo que nacer... no ha podido ser.

Con lágrimas en los ojos por estos sentimientos diversos y por el magnífico regalo de Reyes, amigo Eduardo, te felicito de nuevo por tu enorme trabajo y te doy las gracias más sinceras por compartir esta joya con todos nosotros.

Un abrazo.

NotaPublicado: 06 Ene 2013, 19:31 

En mi casa también había un libro para mí y otro para mi madre!!!

Esta tarde ojearé el mío, también.

NotaPublicado: 08 Ene 2013, 12:39 

Antares escribió:
Con lágrimas en los ojos por estos sentimientos diversos y por el magnífico regalo de Reyes, amigo Eduardo, te felicito de nuevo por tu enorme trabajo y te doy las gracias más sinceras por compartir esta joya con todos nosotros.

Yo sí que me he emocionado, amigo, al ver tu post.
Nada hay más reconfortante que hacer felices a los demás. Si en mayor o menor medida mi libro y mi blog ayudan a que la felicidad de los que amáis Toledo sea mayor me doy por satisfecho con creces.
El cariño que he recibido estos días es difícil de describir con palabras.
Lo que era una intuición es ahora una certeza: muchos toledanos estaban esperando que de una vez se tratara la historia fotográfica de su ciudad desde el corazón y no desde la subvención o la frialdad institucional.
Mi agradecimiento a todos vosotros, de corazón.

Un abrazo.

NotaPublicado: 29 May 2013, 11:58 

Hoy "Toledo Olvidado 2" ha superado la cifra que consiguió reunir hace un año "Toledo Olvidado: el libro", a falta aun de 10 días para finalizar la campaña de búsqueda de mecenas.
Soy incapaz de expresar mi gratitud a todos los mecenas que han vuelto a confiar en mi para poder financiar el segundo tomo (y más en la actual coyuntura económica), del cual solo puedo adelantar que contendrá joyas que siguen apareciendo la mayoría de ellas inéditas o desconocidas. Mi ilusión es incluso mayor que hace un año y trabajaré duro para que este segundo libro sea igual o mejor que el primero.
http://www.verkami.com/projects/5190-toledo-olvidado-2

NotaPublicado: 11 Jun 2013, 17:49 

Si has recaudado más es solo porque la gente ha sabido valorar tu gran trabajo, y porque te lo mereces. No podía ser de otra forma.

NotaPublicado: 10 Dic 2013, 10:17 

Estáis todos invitados. Me hace una tremenda ilusión presentar este segundo volumen. Portada: imagen nada menos que de 1864.

Imagen

NotaPublicado: 10 Dic 2013, 12:42 

8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8|

¡¡¡¡¡¡¡Impresionante portada!!!!!!!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]