Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 10 Nov 2012, 02:06 
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Propongo este nuevo hilo para nuestras vigas mudéjares e islámicas. (foto o dibujo – en lo que sea de calidad)

“Viga” en sentido amplio, creo que cabe perfectamente cualquier listón, tabla etc. tallado o policromado con tal de que sea “tipo mudéjar” - sin entrar en el berenjenal de la definición - o de época islámica - creo que es sano mantener las dos cosas juntas.
Por supuesto también caben artesonados enteros, aunque creo que lo bonito sería reunir por lo menos 2-3 páginas con fotos / comentarios / referencias de elementos aislados (para ver motivos) antes de pasar a conjuntos.

La ciudad está claro… (sí, ¡Baltimore!) - (khmm… - en caso de duda véase el nombre del foro)

Bueno, broma aparte (de mal gusto, sorryy), si podemos identificar ejemplares de fuera con motivos que se usan aquí, sería también estupendo. Pienso por ejemplo en elementos de Córdoba, Sevilla, Magreb, Siria, quizás Iraq etc. como muestra de origen de influencia, pero también vale “en la otra dirección”, por ejemplo cosas de la meseta norte influenciados por tradición “del centro”.

Se sobreentiende pues que una viga no-toledana tiene que ir acompañando con el de aquí, mostrando el paralelo (o sea no vale cargar el hilo de vigas bonitas de cualquier viaje sin más....)

as usual, son propuestas iniciales para libre modificación…. ¡a ver si nos animamos!

Para arrancar pondría mis fotos del Museo de Sta Cruz. La información sobre este pared es algo escasa, supongo que se trata de vigas encontradas de forma descontextualizada. Simplemente tienen un cartelito común que pone “Carpintería mudéjar - Madera tallada con decoración vegetal, geométrica y epigráfica - Siglos XII-XV”

Y aquí hubieran venido 8-9 fotos, pero por alguna razón extraña no me deja Flikr hoy subirlos (grrr), en cuando vuelva a churrular los pondé.


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NotaPublicado: 10 Nov 2012, 02:24 
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para no dejar el nuevo hilo sin fotos, en vez de los del museo (que hubiera sido más pedagógico, pero tienen que esperar por caprichos de la tecnología...) pongo hoy otro que me encanta. Se trata de la viga debajo de las piedras visigodas en el portal de Pza de la Cruz 1. llevando una franja de decoración (algo deteriorada) justo debajo de las piedras

Imagen
Viga, Portada de Pza de la Cruz 1, Toledo by kakov, on Flickr

lo mismo de más cerca:
Imagen
Viga, Portada de Pza de la Cruz 1, Toledo by kakov, on Flickr

creo que se ha llegado a la conclusión que parece uno del s XI encontrado en el bloque de la casa del Temple, el patrón en la p 159 figura 11 aquí:
http://books.google.es/books?id=3JkSLfH ... n+Miguel+números+3+y+5.+Según&hl=es#v=onepage&q=calle%20San%20Miguel%20números%203%20y%205.%20Según&f=false

Nos falta todavía la confirmación definitiva que si esto significa que la viga de la Pza de la Cruz es también del s XI.

Sobre las piedras visigodas encima de la viga véase la ficha espléndida de Pedro en el MAVIT: http://mavit.toletho.com/2012/05/000038 ... -cruz.html


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NotaPublicado: 10 Nov 2012, 12:54 
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Buena propuesta. A ver si juntamos un buen conjunto de vigas.


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NotaPublicado: 11 Nov 2012, 23:49 
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Por fin he conseguido cargar mis antedichas fotos del Museo de Sta Cruz a Flickr. Como ya he dicho no vienen detalles a cada pieza, así que los he numerado “arbitrariamente” para poder referirnos a ellos luego en el hilo (si alguien tiene numero de inventario del Museo, los cambiamos). En los comentarios en Flickr describo la posición de cada una en la foto general.

Pared general:
Imagen
Vigas en el Museo de Santa Cruz, Toledo by kakov, on Flickr

"Viga 1"
Imagen
Viga 1, Toledo by kakov, on Flickr

"Viga 2" (a esta la saco entero)
Imagen
Viga 2.1, Toledo by kakov, on Flickr
Imagen
Viga 2.2 by kakov, on Flickr
Imagen
Viga 2.3 by kakov, on Flickr
Imagen
Viga 2.4 by kakov, on Flickr

"Viga 3"
Imagen
Viga mudéjar 3, Museo de Santa Cruz, Toledo by kakov, on Flickr

"Viga 4"
Imagen
Viga mudéjar 4.1, Museo de Santa Cruz, Toledo by kakov, on Flickr
Imagen
Viga mudéjar 4.1, Museo de Santa Cruz, Toledo by kakov, on Flickr

Para finalizar, este obviamente no es una viga, pero comparte materia y formas, y me parece precioso.
Imagen
Carpintería mudéjar1, Museo de Santa Cruz, Toledo by kakov, on Flickr
Imagen
Carpintería mudéjar2, Museo de Santa Cruz, Toledo by kakov, on Flickr


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NotaPublicado: 12 Nov 2012, 08:55 
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Magnifica colección Kakov. A ver si el finde puedo echar un vistazo a algún catálogo que anda por casa y datar alguna de esas vigas. Y una pregunta ¿tendría cabida en este hilo piezas de madera como la celosía de la capilla de San Jerónimo de la Concepción Francisca? Pieza que, por otro lado, me parece guarda unas similitudes muy grandes con la "Botica de los templarios".

Y ya por último, y refiriéndome también a la Concepción Francisca, destacar la similitud tematica entre tus dos últimas "maderas" y una yesería del Patio de los Aljibes, que Balbina Martínez Caviró data en el siglo XVI:
kakov escribió:
Para finalizar, este obviamente no es una viga, pero comparte materia y formas, y me parece precioso.
Imagen
Carpintería mudéjar1, Museo de Santa Cruz, Toledo by kakov, on Flickr
Imagen
Carpintería mudéjar2, Museo de Santa Cruz, Toledo by kakov, on Flickr


Imagen
Yesería del s. XVI. Patio de los Aljibes. Convento Concepción Francisca. Toledo por pedro.riaza, en Flickr


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NotaPublicado: 12 Nov 2012, 19:22 
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¡gracias Pedro!
Pedro Liñán de Riaza escribió:
¿tendría cabida en este hilo piezas de madera como la celosía de la capilla de San Jerónimo de la Concepción Francisca? Pieza que, por otro lado, me parece guarda unas similitudes muy grandes con la "Botica de los templarios".

¡Por supuesto! Me parece interesantísimo todo lo que es señalar a paralelos entre tanto diferentes puntos de la ciudad, como entre artes/artesanías “mayores” y “menores”.
En realidad en lugar de “viga” podríamos haber puesto “Madera tallada/pintada” en el titulo del hilo.

Y ¡que chulo la yesería que pones! es verdad que parece mucho al motivo en la madera.
(off topic: se podría volver a poner este motivo en lugares públicos como manera oculta de decir “grande es la viña del señor” jejeje )


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NotaPublicado: 12 Nov 2012, 19:54 
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En el pequeño catalogo del Taller del Moro, redactado por Matilde Revuelta Turbina y publicado en 1963 viene foto de la "viga 2" del post de Kakov.

Tiene el número de inventario 108 de ese viejo catalogo y dice lo siguiente:

Citar:
Número 108
Fragmento de friso de madera, sobre fondo granate inscripción de caracteres cúficos con ataurique. Limitándola por arriba y abajo, estrechas franjas con series de palmitas dobles. Siglo XIV. Mide 1,500 metros de longitud; 0,225 metros de alto, y 0,050 metros de profundidad.



Respecto a la yesería... pues sí jejeje pongamosla en iglesias y tabernas.


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NotaPublicado: 24 Nov 2012, 03:25 
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¡muchas gracias Pedro por verificar esa!
¿tienes alguna pista para los demás?

para seguir el hilo pongo los que están en la colección Aga Khan. Se podían ver en Madrid en 2009:
http://obrasocial.lacaixa.es/apl/activi ... idad=30127
el catálogo entero está en http://www.akdn.org/museum/catalogues/madrid.pdf
las vigas toledanas en las pp 96-97
Por comodidad (para poder hablar sobre ellos en el hilo) he sacado ahora las imágenes de este enlace del internet, pero si hay interés puedo poner algún día fotos más nítidos sacando del catálogo que tengo en casa en papel.

Una pregunta: pone "roble" en todos como madera. Alguien sabe ¿de donde pueden haber cogido la materia prima? ¿Hay robledos en las cercanías de Toledo? (o ¿tenemos documentado su existencia en siglos XIII-XIV?)

Imagen
Museo Aga Khan, p96.2 by kakov, on Flickr

Imagen
Museo Aga Khan, p97.2 by kakov, on Flickr

Imagen
Museo Aga Khan, p97.1 by kakov, on Flickr

Imagen
Museo Aga Khan, p96.1 by kakov, on Flickr


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NotaPublicado: 24 Nov 2012, 12:16 
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Me gustaría también citar el texto asociado a las piezas en la colección Aga Khan, copiado de p 96 en http://www.akdn.org/museum/catalogues/madrid.pdf

“Las bellas vigas y canes de madera labrada de este grupo lucen elementos decorativos que son reminiscencias de otros elementos arquitectónicos atribuidos a Toledo. Las palmas plegadas y curvilíneas se documentan, por ejemplo, en la colección de la Hispanic Society of America, de Nueva York (Ecker 2004, p. 64-65 y 147-148 [núm. 56, inv. D51-D60]). Heather Ecker hizo notar que la combinación de palmetas recurvadas (que «arrancan desde las volutas del extremo como la proa de una nave; canecillos de proa o quilla, en español, entre dos sarmientos de vid que se proyectan, como puntas, hacia afuera»), con florones multipétalos, hacen que se considere Toledo, más que Granada, como su lugar de origen. Otros paralelos se hallan en la David Collection, de Copenhague (Von Folsach 2001, p. 271 [fig. 437, núm. inv. 46 a-b/1999]). Los restos de policromía que se conservan en algunas de las piezas de este grupo (p. ej. núm. cat. 48) hacen suponer que estuvieran primitivamente pintadas. “

texto de: Ladan Akbarnia (L. A.) conservadora asociada Hagop Kevorkian de Arte Islámico, Brooklyn Museum, Nueva York


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NotaPublicado: 24 Nov 2012, 20:48 
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kakov escribió:
¿tienes alguna pista para los demás?

En la Guía del Taller del Moro del año 1963 las descripciones de las piezas son bastante escuetas. Es difícil identificar las piezas sin tenerlas delante y ver sus dimensiones reales. La que he logrado identificar ha sido gracias a que en la guía viene su fotografía, por desgracia sólo vienen dos fotos más de piezas de madera. Una de ellas corresponde a un tejaroz con canecillos muy similares a los que has puesto de la colección Aga Khan y según la guía de madera de pino.

Citar:
Número 90

Tejaroz de madera de pino compuesto por doce canecillos de quilla, exquisitamente tallados con palma entre roleos y teoría de rosetas de cinco pétalos. Por el frente inferior ataurique de tipo toledano. Entre estos canes se encuentran once tabicas con inscripción cúfica y restos de haber estado pintado de rojo el fondo. Por abajo, tres fragmentos de friso análogo de palmita y zona estrecha superior de roseta. Procede del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia de Toledo. Siglo XIV. Mide 2,920 metros de largo y 0,250 metros de alto.

Guía del Taller del Moro
Matilde Revuelta
1963


Imagen
Tejaroz mudéjar. Siglo XIV. Taller del Moro. Toledo. (Fotografía Bonache, 1963) por pedro.riaza, en Flickr


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NotaPublicado: 25 Nov 2012, 01:02 
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La Guía del Museo Arqueológico de Toledo, 2ª edición (1958), de d. Manuel Jorge de Aragoneses da alguna pista más sobre este tejaroz. Al parecer no es original, se trata de una reconstrucción a partir de materiales de diversas procedencias:

Citar:
Reconstrucción de tejaroz mudéjar con materiales auténticos. La mayor parte de ellos aparecieron al reformar en 1870 una sala antigua y ruinosa del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, de Toledo. Siglo XIV


¿Podemos pues estar ante restos procedentes de la casa donde nació Garcilaso de la Vega?


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NotaPublicado: 24 Mar 2013, 14:05 
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Copio aquí el post de la viga de Suer Téllez de Meneses que está colgado en la antesala del MAVIT:

Pedro Liñán de Riaza escribió:
He hecho una cutre-composición de como se ven realmente los dos fragmentos de la viga del palacio de Suer Téllez de Meneses cuando están expuestos (en la foto de Amador de los Ríos aparecen cortados por motivos de tamaño y resolución).

Imagen
viga mudéjar palacio Suer Tellez de Meneses por pedro.riaza, en Flickr

Puede verse un poco más grande en el siguiente link: http://www.flickr.com/photos/14529174@N05/8583315009/sizes/k/in/photostream/

Cuando Santa Cruz era un museo de arqueología la viga estaba expuesta en la Sala VI Colecciones medievales cristianas. Estaba colocada en el muro B del siguiente croquis de esa sala.

Imagen
croquis sala VI, Museo de Santa Cruz, años 50 siglo XX por pedro.riaza, en Flickr

En la siguiente fotografía de la Sala VI es la viga fragmentada de la derecha (la del medio)
Imagen
Sala VI, Museo de Santa Cruz, años 50 siglo XX. Guía del Museo Arqueológico de Toledo. 1958 por pedro.riaza, en Flickr

La foto procede de la Guía del Museo Arqueológico de Toledo (segunda edición) publicada en 1958 por Manuel Jorge de Aragoneses. En la guía se afirma que estos dos fragmentos llegaron al Museo donados por el Conde de Cedillo entre 1837 y 1847. Otros dos fragmentos de la inscripción que no se llevaron al Museo desaparecieron.


En la fotografía de la Sala VI, años 50, se puede ver sobre la viga del palacio de Suer Téllez y sobre el vano de la pared A (ver croquis) dos tablones con epigrafía árabe bastante interesantes, los describe Aragoneses de la misma manera:

"Friso de artesonado mudéjar, labrado en un tablón de pino, con inscripción en caracteres cúficos entre fronda de atauriques. La banda con doble gramilado que por ambos lados la contornea, se entrecruza cada cierta distancia dando lugar a unos rombos lobulados en cuyo interior campean las armas de Aragón. Procede la llamada Casa de los Leones de Toledo, junto a la parroquia de San Miguel. Siglo XV"

La ultima vez que pude ver estos tablones fue en la exposición "Mudayyan. Toledo Mudéjar" que se celebró en el palacio de Fuensalida en 2011. El gran José María Monero Santiago hizo panorámicas de 360º de esa exposición y de una de esas panorámicas está capturada la siguiente fotografía. Los tablones de los que hablamos son los inferiores en la fotografía.

Imagen
Exposición Mudayyan. Toledo Mudéjar. Palacio de Fuensalida. Captura procedente de una panorámica de 360º de José María Moreno Santiago por pedro.riaza, en Flickr


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NotaPublicado: 14 Sep 2013, 11:58 
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Imagen
Maderas mudéjares procedentes de la judería toledana, s XIII by kakov, on Flickr

¿Alguién tiene una foto mejor de este?
(Probablemente está en los almacenes del Museo Sta Cruz.)
Sale como Fig 28 en:
Basilio Pavon Maldonado:
ICONOGRAFÍA HISPANOMUSULMA (MATIZACIONES Y CONNOTACIONES): NATURALISMO, FAUNA y EL ÁRBOL DE LA VIDA
http://www.basiliopavonmaldonado.es/Doc ... ohispa.pdf
BPM dice que son
"Maderas mudéjares procedentes de la judería toledana, s XIII"
com descripción da:
"tropel o desfile caótico de animales con eje central ocupado por personaje luchado con reptiles o monstruos, supuesto Gigalmés de viejo origen caldeo."


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