Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 24 Nov 2017, 01:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Oct 2012, 21:11 

No se si sera el sitio adecuado o debería de ponerlo en otro o haberlo incluido en alguno d los hilos que hay dedicados a estas fotografías.

siendo este el tercer sitio donde pongo esto ¿veamos si ahora es el correcto?

Repasando la Imagen Panorámica de J. Laurent fechada en 1.872
observo un edifico con grandes ventanales en el sitio del Colegio de infantes, situacion que se ve en la Fotografía de José Maria Moreno (http://gigapan.com/gigapans/101459) realizada desde el mismo sitio que la de Laurent
este edificio no se cual es.

En la fotografía de Clifford fechada en 1857 el edificio de los ventanales no se ve y el colegio de infantes tiene una forma casi igual a la actual (pentagonal o medio exagonal) al actual le faltaría una pequeña parte en medio, mientras que en la imagen de Laurent el edificio que tiene los ventanales se ve rectangular

Imagen
que edificio es? por Art3maníA©, en Flickr

Como me mencionan en el foro de la aft

En lugar de ventanales bien pudiera ser la estructura de madera del edificio que estaría en obras pero aun así el tejado es rectangular, no cuadrando ni con la fotografía "anterior de clifford" y mucho menos con la actual de el colegio de infantes.

NotaPublicado: 28 Oct 2012, 06:38 

Pues como te decía en el foro de la aft, y después de volver a analizarlo, ya no tengo dudas de que se trata del Colegio de Infantes. En 1872 debió de producirse una obra importante en el volumen de la zona sur, dejando el cuerpo principal con su entramado de madera.
En rojo señalo la situación actual sobre una ampliación de la foto de Laurent.
Imagen

NotaPublicado: 28 Oct 2012, 08:55 

Como bien le dice el sabio señor Prontor.... blanco y en botella. Una cosa son lo que las cosas son y otra lo que nos gustaría que fuesen, pero no siempre es posible en el sorprendente Toledo.

Según don Julio Porres en su Historia de las calles de Toledo y citando el libro Los seises de la Catedral de Toledo de Moraleda, las escasas rentas (no así el edificio) del Colegio sufrieron las desamortizaciones de 1841 y 1855. Estas perdidas provocaron que permaneciese cerrado hasta 1873, por lo cual no es de extrañar que lo que se ve en las fotos sea consecuencia de obras y deterioro. También añade Moraleda que en 1883 renovó el Colegio el cardenal Moreno.

Edito:
Posibles discrepancias sobre fechas:
En Los papeles del 450 (nº 8 Arquitectura de edificio fundacional) editados por el propio Colegio se mantienen las fechas de Porres y Moraleda.

En el libro La Catedral Primada de Toledo. Dieciocho siglos de historia (pág. 533) Juan Estanislao López Gómez, refiriéndose al Colegio de Infantes y la desamortización de 1855, dice:
Citar:
En 1856 tan sólo le quedaban veinte fanegas de tierra en el pueblo de Domingo Pérez, viéndose obligado a cerrar durante 10 años. El 1 de marzo de 1833, tras realizar mejoras en el interior del edificio a costa del Cabildo, el cardenal Juan Ignacio Moreno Maisonave abría nuevamente sus puertas [...]

La redacción da a entender que el periodo de cierre fue 1873-1883, pero López Gómez no referencia estos datos ni cita la obra de Moraleda entre las referencias consultadas para elaborar su artículo, por lo cual yo particularmente, y mientras no vea otros datos, me quedo con las fechas de Porres y Moraleda.

NotaPublicado: 28 Oct 2012, 14:41 

Muchas gracias por las prontas respuestas

Prontor también gracias por tu detalle de la imagen original, con esa calidad es mucho mas fácil de comparar, en la mía apenas si se ven los restos inferiores del colegio,
y también se puede hacer lo que hice esta mañana

Imagen
Comprobado se trata de infantes por Art3maníA©, en Flickr

Cuando conecte para ponerlo vi vuestras respuestas.

Prontor Reitero mi admiración Por tu trabajo, tu imagen cuadra al completo con la de Laurent, en la casa a la derecha del colegio y en la que hay por debajo hasta cuadran las tejas (me están dando ideas de usarla para reparar la copia que tengo de Laurent)

NotaPublicado: 28 Oct 2012, 19:43 

A mi lo que más me llama la atención de la comparación de esa zona concreta es el tremendo expolio y destrucción que se observa en el Palacio de Muñarriz. En la foto de 1857 se ve prácticamente intacto, en 1872 tanto a derecha como a izquierda de su portada principal ha sufrido ya el mordisco de la especulación.

NotaPublicado: 29 Oct 2012, 14:52 

¡¡¡Sois grandes!!!

NotaPublicado: 08 Nov 2012, 19:02 

¡Muy grandes!

NotaPublicado: 17 Dic 2012, 17:59 

Una verdadera lástima que no se mantuviera el diseño de la fachada Sur de Infantes. Era mucho más bella que la que tenemos hoy día, bastante vulgar y carente de gusto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]