Tolétho · El foro de Toledo
http://foro.toletho.com/

Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...
http://foro.toletho.com/viewtopic.php?f=16&t=408
Página 4 de 5

Autor:  Pedro Liñán de Riaza [ 10 Oct 2009, 11:04 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

Ginés escribió:
Imagen


Imagen
Casas del nº 12 de la calle de la Plata y nº 6 de callejón de San Ginés en 1905, llamada también la "Casa de los Gremios".

Dice Porres que "Debió ser esta casa bastante extensa, pues en ella se celebraban danzas con motivos del Corpus Christi a fines del siglo XVI" y R.A. de los Ríos cinco años antes de la fotografía (y de describirla más extensamente y con más fotografías) habla del arco de la fotografía anterior:

Imagen
Imagen


Como simple curiosidad, a finales del XIX principios del XX, la red telefónica de Toledo cuya central estaba situada en esta casa contaba con 330 abonados
Imagen

Autor:  Ginés [ 13 Oct 2009, 09:46 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

:D ¡Jo qué tío!
8| No conocía esa foto.

Te agradecería, si las tienes o puedes conseguirlas, que subieras otras fotos antiguas de la zona, si no es mucho pedir.... Yo he visto alguna de los arcos que retiró Amador de los Ríos, de un brocal con decoración de la misma casa y hoy desaparecido (la recoge Passini en Casas y Casas princi...) de las Cuevas de Hércules y los relieves, una foto de un aguador en el Callejón de San Ginés (Passini recoge otra de un aguador, quizá confundiendola con esta, pero esta sacada, me parece, en la calle del Angel).... Yo creo que hay poco mas pero seguro que me equivoco.

Autor:  Pedro Liñán de Riaza [ 13 Oct 2009, 11:07 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

Ginés escribió:
:D ¡Jo qué tío!
8| No conocía esa foto.

Te agradecería, si las tienes o puedes conseguirlas, que subieras otras fotos antiguas de la zona, si no es mucho pedir.... Yo he visto alguna de los arcos que retiró Amador de los Ríos, de un brocal con decoración de la misma casa y hoy desaparecido (la recoge Passini en Casas y Casas princi...) de las Cuevas de Hércules y los relieves, una foto de un aguador en el Callejón de San Ginés (Passini recoge otra de un aguador, quizá confundiendola con esta, pero esta sacada, me parece, en la calle del Angel).... Yo creo que hay poco mas pero seguro que me equivoco.



Lo siento pero sólo tengo las que tu mencionas :(
Las de 1905 de Amador de los Ríos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

y la del aguador con los relieves de la Cueva de Hercules que puso Eduardo en su blog y el aguador que recoge Passini en su libro, que como bien dices no parece el callejón de San Ginés:
Imagen

Autor:  Ginés [ 14 Oct 2009, 09:54 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

Pedro Liñán de Riaza escribió:
........Las de 1905 de Amador de los Ríos:

Imagen

Imagen


Mil gracias Pedro.

Y ahora una comparativa:

Imagen

:!: :?: :?: :!: :!: 8| ¡¡¡¡¿¿No son los mismos??!!! 8| 8| 8|



EL PRIMERO

Imagen

Imagen

Imagen

EL OTRO

Imagen

Imagen

Imagen

Yo siempre había pensado que los arcos del museo de Santa cruz eran los que Amador de los Ríos había retirado del Callejón de San Gines, y que eran los mismos de las fotografías.... Y, o yo veo mal, que puede, o estoy equivocado....

Autor:  Jav [ 14 Oct 2009, 11:19 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

Me parece que el dibujo es distinto ¿no?

Imagen

Autor:  Ginés [ 14 Oct 2009, 12:16 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

Si, las dos yeserías del museo son distintas entre si, hasta ahí normal. Mi sorpresa ha sido por la diferencia entre los arcos conservados en el museo y las fotos antiguas que ha subido Pedro.

Autor:  Jav [ 14 Oct 2009, 12:42 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

Pues parece que tampoco.

En la foto de Pedro, parece que el dibujo hace ochos.

Imagen

Autor:  Pedro Liñán de Riaza [ 14 Oct 2009, 13:06 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

Pues parece claro que las dos yeserías de Santa Cruz no se corresponden con las fotos del libro de Amador de los Ríos. Cabe la posibilidad de que en San Ginés hubiese más arcos que no fueron fotografiados o que los arcos de Santa Cruz procedan de otro sitio. Tal vez el cuadernillo nº 26 de “Monumentos Arquitectónicos de España”, en el que hay una lámina titulada “Restos de edificios mudéjares: Casas número 12 de la calle de la Plata y 6 del callejón de San Ginés”, nos de alguna pista, pero por desgracia en la web del Ayuntamiento dedicada a “Toledo en Monumentos Arquitectónicos de España” no la han puesto aún.

Autor:  Pedro Liñán de Riaza [ 29 Mar 2011, 18:45 ]
Asunto:  Los azulejos de la torre de la Catedral de Toledo

Existen unos azulejos de origen valenciano, que decoran los arquillos ciegos de la parte media del segundo cuerpo de la torre de la Catedral. Dada la altura en la que están no se suele reparar en ellos. Gracias a la fotografía que Ildefonso ha tomado en sus aventuras por los andamios de la Catedral podemos verlos más en detalle.

Imagen
Fuente http://www.oronoz.com

Imagen
Fotografía de Ildefonso

Estos azulejos, fabricados en Manises, se colocaron en la torre hacía 1435, durante el pontificado del arzobispo Martínez de Contreras.

En el libro "Toledo, sus monumentos y el arte ornamental" (1929) de Manuel González Simancas ya podemos ver tres dibujos de los azulejos:

Imagen
M.G.S.

Imagen
Fotografía de Ildefonso (detalle)

Imagen
M.G.S.

Imagen
M.G.S.

Imagen
Fotografía de Ildefonso (detalle)

Se trata de piezas cuadradas y poligonales (alfardones) decoradas en azul de cobalto sobre fondo blanco típicas de la producción de Manises en el siglo XV. Los alfardones están decorados con una leyenda en letras góticas que dice “no a par”, lema de la familia Boil, Señores de Manises, asimismo también esta representado, en los azulejos cuadrados, el castillo emblema de los Boil. Se cree que en estos azulejos los emblemas y leyendas tienen un carácter meramente decorativo.
En otros azulejos de la torre, que Ildefonso no ha fotografiado, la decoración es de lacería compuesta por un lazo de color azul y otro decorado con espirales; en las cuatro esquinas que forma composición con el resto de azulejos y de rosas góticas.

Existían unos azulejos muy similares a estos formando el suelo de la recién restaurada Capilla de San Jerónimo de la Concepción Francisca. Desgraciadamente ya no existen y en la restauración se ha optado por sustituirlos con azulejos blancos, eso sí, formando la composición de azulejos cuadrados y alfardones original del suelo.

Imagen
Captura tomada de la panorámica 360º de José María Moreno Santiago

Parte de este suelo fue vendido al Museo Arqueológico Nacional en 1933 por Anastasio Páramo (Conde de Benacazón).
Imagen
M.A.N.

Se datan estos azulejos sobre 1422 (fecha de fundación de la Capilla de San Jerónimo o de San Cristóbal, nombre que se cree real de la Capilla). Se conservan en el M.A.N. cuatro azulejos y doce alfardones vidriados en azul cobalto sobre fondo blanco, decorados los primeros con flor gótica de pétalos azules y bordes blancos (idéntica a la de varios azulejos de la torre de la Catedral) y los segundos con formas vegetales y leyenda en letras góticas “fer:be” (“hacer el bien” una de las virtudes que debe tener el Caballero y también lema de San Vicente Ferrer).


Editado 02-04-2011:
Gracias al gigapan de la Catedral (http://gigapan.org/gigapans/74078/) que ha realizado José María Moreno Santiago (Prontor) os pongo nuevas imágenes de los azulejos de la torre de la Catedral:

Los de decoración de lacería compuesta por un lazo de color azul y otro decorado con espirales; en las cuatro esquinas motivo vegetal que forma composición con el resto de azulejos
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Más filacterias:

Aquí puede verse una con el lema "fer:be" como los de la Concepción Francisca
Imagen

Imagen

El que faltaba de los dibujados por Simancas
Imagen

Autor:  Jav [ 29 Mar 2011, 22:47 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

No sabía que estaban esos azulejos tan bonitos en la torre de la catedral. Son preciosos.

Y madre mía Pedro, cuánto sabes...

Autor:  Pedro Liñán de Riaza [ 02 May 2012, 18:12 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Un par de "detalles callejeros" desaparecidos o casi desaparecidos:

Los leones de correos en la calle de la Plata ¿qué habrá sido de ellos?
Imagen

Y una placa situada en un conocido bar de Zocodover:
Imagen
Siempre que la veo me asalta la duda ¿es original o copia?. Si es copia ¿dónde está la original? y si es la original, ¿qué hace dentro del bar?


Pues era la original. Al parecer estaba cedida en deposito por el Ayuntamiento al bar Toledo. Una vez que el local del Toledo ha sido ocupado por una franquicia la placa ha vuelto al Archivo Municipal. Puede verse en la exposición conmemorativa del XXV Aniversario de la Declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad que se exhibirá en el Museo de Santa Cruz hasta el 25 de mayo de 2012

Imagen
Placa de los soportales de Zocodover 1647. Archivo Municipal de Toledo por pedro.riaza, en Flickr


P.D. Los leones también han vuelto hace unos meses a la calle de la Plata :))

Autor:  Jav [ 03 May 2012, 11:22 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

Te han leido ;)

Autor:  Pedro Liñán de Riaza [ 07 May 2012, 11:36 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

O_O pero............ no entiendo nada.


Citar:
Patrimonio
Iniciativa pide para Zocodover la placa de privilegios del martes
J. M. / Toledo - lunes, 07 de mayo de 2012


Iniciativa Ciudadana ha pedido en la Junta de Distrito Centro que el Ayuntamiento recupere y más tarde coloque en un lugar visible de Zocodover la placa de piedra del siglo XV donde se hacen constar los privilegios para los puestos del mercadillo del martes, que históricamente se desarrollaba allí. La citada placa, de titularidad municipal, estaba cedida a los responsables del antiguo Bar Toledo, donde ha estado exhibida durante años. El problema es que, con el cambio de titularidad del establecimiento, se ha redecorado el interior, y ya no está la placa. Desde Iniciativa, Hilario Alarcón confía en que el Ayuntamiento no tendrá problemas en dar con ella, para poder exhibirla de nuevo en el entorno en el que siempre ha estado.
La piedra se encontró durante una rehabilitación ejecutada en los soportales de Zocodover. Y según se informó verbalmente hace años en la Junta de Distrito Centro, aunque era e propiedad municipal, a la postre se decidió ceder en depósito al Bar Toledo para que allí fuera expuesta. Ahora, se plantea Iniciativa, podría haberse trasladado a la nueva cafetería Toledo, en la cuesta de las Armas. «Pero creemos que su sitio debe ser Zocodover, y no en un local privado», advirtió Alarcón.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... ios/martes

Autor:  Jav [ 08 May 2012, 11:19 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

Lo acabo de leer también en http://webtoledo.com/toledo.html :|

Autor:  Pedro Liñán de Riaza [ 08 May 2012, 12:00 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

La desinformación al poder.

Autor:  Jav [ 16 May 2012, 11:19 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

El "misterio" de la placa de los soportales de Zocodover
http://eldiadigital.es/not/52914/el__mi ... zocodover/

Autor:  Pedro Liñán de Riaza [ 16 May 2012, 13:28 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

Jav escribió:
El "misterio" de la placa de los soportales de Zocodover
http://eldiadigital.es/not/52914/el__mi ... zocodover/


jejejejejejejejejejejejejejejejejeje

Es más y añado jejejejejejejejejejejejejejejeje

Autor:  jkcha [ 20 May 2012, 18:34 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

No entiendo muy bien lo que pasa con esta placa, me lo podéis explicar un poco¿?

Autor:  Pedro Liñán de Riaza [ 20 May 2012, 19:36 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

jkcha escribió:
No entiendo muy bien lo que pasa con esta placa, me lo podéis explicar un poco¿?


La placa llevaba desde su descubrimiento, en los soportales de Zocodover, cedida en deposito, por el alcalde Molina, al bar Toledo.
En enero de 2011 se anuncia el cierre del bar Toledo y que el local pasará a una franquicia.

En septiembre 2011 técnicos de Ayuntamiento se presentan en el local del desaparecido bar Toledo de Zocodover y recuperan la placa para el Archivo Municipal.

En noviembre de 2011 la placa se expone en la Exposición Compendio en el Museo de Santa Cruz (estará allí hasta dentro de 5 días).

El 2 de mayo de 2012 Hilario Alarcón de Iniciativa Ciudadana por el Toledo Historico denuncia en facebook que la placa está desaparecida, pidiendo que el Ayuntamiento la recupere y sea colocada en Zocodover.

El 2 de mayo de 2012 Pedro Liñan de Riaza le aclara, en facebook y en un post en foro.toletho, a Hilario Alarcón que la placa esta en el Museo de Santa Cruz.

El 7 de mayo de 2012 HIlario Alarcón, que parece no haber visto el mensaje de Pedro Liñán, denuncía el caso en la Tribuna de Toledo pidiendo la recuperación de la placa (http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... ios/martes).

El 15 de mayo un periodista de El Día de Castilla-La Mancha, no seré yo quien diga que visitó este foro, resuelve el misterio de la placa localizándola en el Museo de Santa Cruz.

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, y jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Es más y añado jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

No se si era esto lo que preguntabas.

Autor:  jkcha [ 21 May 2012, 15:43 ]
Asunto:  Re: Yeserías, esgrafiado, baldosines, trampantojos...

jejejejejee, siempre está bien informarse antes de hablar sin tener ni idea no¿? De todas maneras te felicito por la divulgación de estas pequeñas cosas que mucha gente no sabe.

Curioso misterio, jejejejejj. Y curiosa placa.

Página 4 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/