Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 24 Oct 2017, 00:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Jun 2008, 20:18 

Ginés escribió:
¿Calle de la Plata? ¿O plaza de la Ropería? verdaderamente nunca he sabido donde empieza una y donde acaba otra. así que preguntado de otra forma mas castiza: ¿La foto es de la casa donde está Regino?. Tengo muchas ganas de ver que hacen allí, la fachada es, o era, una de las mas decoradas de Toledo.
También están restaurando la fachada del edificio que está rehaciendo Ventura en Santa Fe y tiene muy buenas pintas.

Capitán Manrique escribió:
Por lo que puedo ver enlas fotos, parece que se trata de las pinturas murales de la fachada de Regino. Al parecer, el Consorcio estaba muy interesado en su recuperación. No sólo por el lamentable estado en el que estaba toda la fachada, sino por la cantidad de decoración que hay en la misma.

Efectivamente, es la casa donde está Regino. He puesto calle de la Plata pq el edificio colindante, la Subdelegación del Gobierno, es oficialmente calle de la Plata número 25 y pq en según la placa del ayuntamiento la calle de la plata comienza "legalmente" en la esquina del transformador eléctrico:
Imagen

Eso si, hasta que me fije en la placa hubiera jurado que la calle de la Plata empezaba en la esquina del antiguo hotel Lino. :D Por otro lado, mirando en la web del consorcio la subvención para la obra de la fachada de Regino, la dirección oficial de la obra subvencionada es calle Cadenas número 1.

NotaPublicado: 25 Jun 2008, 13:42 

Un poco más de cerámica en nuestras calles:

De don Sebastián Aguado los escudos imperiales de los chapiteles de la Puerta de Bisagra:

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 21 Ago 2008, 16:37 

La Junta de Comunidades ha comprado al Cabildo de la catedral, por cerca 1,9 millones de euros, el Granero de San Julián. Desde la junta califican el edificio como “sin catalogación artística y que se encuentra en mal estado de conservación”, por su parte“El deán de la Catedral, a preguntas de los medios, dijo desconocer si el inmueble vendido contiene obras del escultor Cecilio Béjar. "Hay alguna cosa pero no de gran valor, como ocurre en cualquier lugar de Toledo", señaló”. "Mientras, el vicario general matizó apuntando que el inmueble alberga ahora materiales y obras de diferentes épocas, que no forman parte de la venta, y que se trasladarán a la Catedral para formar parte del complejo museístico que el edificio Primado ofrece."

En el solar que ocupa el edificio se levantará un nuevo espacio administrativo, con una superficie útil de más de 2.000 metros cuadrados. Ese solar formó parte del palacio de la duquesa de Arjona (Aldonza de Mendoza, conocida como la “Duquesa Vieja” ), siendo utilizado después como almacén de la Obra y Fábrica catedralicia, taller de cantería y restauración (¿es posible que Cecilio Béjar trabajase aquí las piezas de la restauración de San Juan de los Reyes?) y en el siglo XX como escuela (Colegio de San Juan de Dios).

En su entrada por la Calle Alamillos conservaba hasta el mes pasado (digo conservaba porque ayer mismo he podido ver que ya no está), uno de los pocos azulejos que quedan (si es que quedan más en la calle) con los que el Cabildo de la Catedral señalaba la propiedad de un edificio. Es este un tipo de azulejo exclusivo de Toledo, cuyos ejemplos más antiguos son de mediados del XVII pintados en azul, con la escena de la imposición de la casulla a San Ildefonso.

El solar en Virtual Earth
Imagen

La entrada al Granero por la Calle Alamillos
Imagen

El azulejo antes de ser retirado
Imagen

NotaPublicado: 25 Ago 2008, 03:11 

Vaya, es una pena. Ese azulejo tiene muy buena pinta.

A ver qué edificio hacen, y cómo.

NotaPublicado: 03 Sep 2008, 00:48 

Algo no me cuadra, Estos no se suelen poner de acuerdo porque si... y el precio no es excesivo.
En principio, segun los planos del catastro no son tantos metros... ¿Creeis que dejaran los patios tal como estan (sin edificar digo..., lo que se es que si fuera mio fijo que no me dejaban tocar ni un rastrojo)? Ya veremos... este no es el hilo apropiado :roll:
A ver, ciñendonos a titulo del hilo... ¿Sabe alguno si la Cruz de la travesia de bario Rey es por algun suceso escabroso :S o simplemente es una estación de algún Via Crucis? ¿de cual?

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias como siempre!!!

NotaPublicado: 03 Sep 2008, 00:55 

La "mano del alarife" de Santiago de-El Arrabal" me parece muy curiosa y me gusta mucho, lastima que la "otra", la del otro lado, se perdiera al edificar la casa del cura y demás cuartos...
Es un ladrillo de barro cocido ¿no?

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 03 Sep 2008, 03:16 

¿Es esta acaso una jamsa o mano de Fátima?

NotaPublicado: 03 Sep 2008, 10:24 

JuliusNagan escribió:
¿Sabe alguno si la Cruz de la travesia de bario Rey es por algun suceso escabroso :S o simplemente es una estación de algún Via Crucis? ¿de cual?

http://www.semanasantatoledo.com
Citar:
Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte
Toma su nombre de la cruz de madera existente en el callejón de Barrio Rey de la ciudad de Toledo, la cual lleva un letrero con la inscripción "Cristo de la Buena Muerte ". Se supone que debió existir antiguamente una cofradía con este nombre, la cual no se a podido documentar, tan solo existe alguna reseña histórica que relata que "pintado sobre una cruz de madera la virgen de los Dolores al pie, se halla el Cristo de la Buena Muerte, dentro de una urna de madera y cristales", siendo su ubicación desde principios del siglo XVII la fachada izquierda según se va desde la cuesta del Alcázar a la plaza de Barrio Rey.

La leyenda dice que Luis Tristán, el más famoso discípulo del Greco”, salía del “Mesón de la Negra” en la Travesía de Barrio Rey y por un duelo amoroso fue acuchillado. Sintiéndose morir invoco a dios: : "dadme buena muerte....... Dios mío" . Como fue recogido y curado en agradecimiento pintó y colocó en esa esquina, a principios del XVII, un retablo del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Retablo que dicen fue destruido durante la guerra civil.

Leonor escribió:
¿Es esta acaso una jamsa o mano de Fátima?

Sería muy hermoso, pero yo creo que es una marca del alfarero, se pueden ver manos, patas de perro, patas de gallo...... En el Bar Toledo en Zocodover hay uno con una pata de gallo, en el primer piso del restaurante "Alfileritos 24" hay otro igual que el de Santiago del Arrabal con una mano..... pero bueno ¿quien sabe? tal vez el alfarero era judío o musulmán...

NotaPublicado: 03 Sep 2008, 10:37 

Esa calleja de Barrio Rey me encanta pero me encantaría más si limpiaran los p*?%& grafitis que dan a la calle un aspecto suburbial, tercermundista (y uso adrede esta palabra), descuidado, sucio, vulgar, ramplón e indigno de una ciudad histórica. ¿Arte urbano? ¡Por favor!

NotaPublicado: 30 Oct 2008, 20:07 

Esgrafiado en el Adarve de Atocha
Imagen

NotaPublicado: 30 Oct 2008, 21:39 

Unos cuantos azulejos, en este caso de Don Vicente Quismondo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 31 Oct 2008, 11:18 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Esgrafiado en el Adarve de Atocha
Imagen

Gracias Pedro por seguir con este hilo.
Yo también pensé hace tiempo subir una foto del adarve de Atocha, vulgo callejón de San Pedro, (Del número 8 para mas señas) Aunque la verdad es que yo había pensado subirla al hilo “mi foto denuncia”. ¿Cuanto lleva esa yesería engasada para su restauración? Mas de dos años seguro.

Imagen

NotaPublicado: 31 Oct 2008, 11:35 

¡¡¡¡¡¡Menos mal que está Ginés al quite!!!!!!!!. Muchas gracias por la corrección y por la fotografía a mayor tamaño. :)

NotaPublicado: 31 Oct 2008, 11:50 

Capitán Manrique escribió:
Por lo que puedo ver en las fotos, parece que se trata de las pinturas murales de la fachada de Regino..........

Una simple curiosidad sobre esta casa, de la que por cierto, a ver si subimos alguno fotos de lo bien que ha quedado (Yo saqué algunas pero tienen demasiado contraste enter las zonas de luz y sombra, tengo pendiente volver a hacerlas a otra hora o con menos sol):
Durante su rehabilitación, al lado de una de las puertas de la tienda salieron dos fragmentos de carteles de “la guerra”

Imagen

Imagen

Por otra parte. Don Pedro:
Lo de Adarve de Atocha / Callejón de San Pedro no ha sido una corrección, :D ¡Dios me libre! :D Mas bien una aclaración para quien no sepa que el callejón de San Pedro llevó ese nombre

NotaPublicado: 31 Oct 2008, 13:28 

¡¡¡Guauuuu!!! ¿puedes enlazar más grande el primer cartel o poner lo que dice?

Seguramente serán las mismas elecciones que los carteles de la conocidisima fotografía del rincón de San Nicolas

Imagen

NotaPublicado: 03 Nov 2008, 14:21 

[quote="Pedro Liñán de Riaza"] ¿puedes enlazar más grande el primer cartel o poner lo que dice?
quote]

En la copia que tengo aquí se ve muy mal, me la mandé por correo y habrá perdido, si en el original se ve mejor, te la mando, pero recuerdo que como el fragmento es tan pequeño eran frases inconexas.

NotaPublicado: 03 Nov 2008, 14:23 

Gracias. Si se ve mejor puedes mandarla a pedro.riaza@yahoo.es

NotaPublicado: 24 Feb 2009, 00:16 
Muy bien las fotos, estoy conociendo detalles toledanos que pasan totalmente desaparcibidos.....

NotaPublicado: 26 May 2009, 09:01 

Refloto el hilo. En el interior de la recién restaurada Iglesia de El Salvador puede verse un obra de D. José Aguado.

Imagen

NotaPublicado: 09 Oct 2009, 13:25 

Trasteando por la red, he visto estas dos fotos en “ El Toledo escondido” de Alejandro Vega

Imagen

Imagen

http://eltoledoescondido.wordpress.com/recorridos-nocturnales/8-recorrido-de-la-juderia-chica-los-negocios

Muy poca gente sabe de donde son. ni su triste historia. muy toledana por cierto, Aunque no están en la calle me animo a subirlas aquí.
Como dice Alejandro, están en el Callejón de San Ginés, mas concretamente a su número 13 que tiene también entrada por la calle de La Plata. Pertenecieron a un palacio mudéjar ya estudiado por Amador de los Ríos, quien hizo trasladar dos de sus arcos al Museo Provincial (Hoy están en el patio de Santa Cruz). Passini en "Casas y Casas Principales urbanas" lo identifica como casa principal de la familia Rojas, (Creo recordar) El arco que se ven en la segunda foto ha sufrido recientemente la perdida de parte de sus yeserías, al ser picada escondida entre los enlucidos que la tapaban (En la foto se ve, en blanco, guarnecido con yeso, el lugar donde estuvo) Son seguramente la entrada al salón principal de la casa, que ha sido almacén hasta hace un par de años que sus actuales dueños, (Nº 8 del callejón) lo han convertido en apartamento dedicado, como el resto de la casa, al alquiler para extranjeros.

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]