Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 20 Nov 2017, 04:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Jun 2008, 16:30 

Proponía Ginés hace tiempo, en el hilo Regia Sedes Toletana, la creación de uno nuevo sobre baldosines, trampantojos, yeserías, esgrafiados etc.

Lo inicio con baldosines y placas que marcan propiedad:

Municipal:
Imagen

Imagen

Imagen

De instituciones

Imagen

Imagen

O de particulares

Imagen

Edito: "El caso del baldosin móvil"
Imagen
El baldosin de Nuncio Viejo hacía 1998. (Archivo Municipal. Fotografía de H.Fraile)

Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 04 Jun 2008, 12:34, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 04 Jun 2008, 10:21 

¡¡¡Muy buena idea!!!
Yo añado un par, el primero es la decoración de la parte derecha del taller de D. Julio Pascual.

Imagen

Imagen

La segunda está en la bajada del Pozo Amargo creo que pone 1807

Imagen

Imagen

Última edición por JuliusNagan el 04 Jun 2008, 12:18, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Jun 2008, 12:06 

Pedro: como es tan amplio ¿Propones algún orden para este hilo, o mejor vamos subiendo cosas según nos de?. Aquí no tengo casi fotos, mañana será otro día. Podía subir ahora unas de los capiteles islámicos de la calle Coliseo pero no se si van bien en este hilo......

Gracias Julius: me gusta un montón lo bien que se ve la decoración de la casa taller de Julio Pascual, al natural casi me había pasado desapercibida.

NotaPublicado: 04 Jun 2008, 12:17 

Ginés escribió:
Pedro: como es tan amplio ¿Propones algún orden para este hilo, o mejor vamos subiendo cosas según nos de?. Aquí no tengo casi fotos, mañana será otro día. Podía subir ahora unas de los capiteles islámicos de la calle Coliseo pero no se si van bien en este hilo......

Gracias Julius: me gusta un montón lo bien que se ve la decoración de la casa taller de Julio Pascual, al natural casi me había pasado desapercibida.

Como quieras. La idea del hilo es tuya :mrgreen: Perfecto lo de los capiteles, yo creo que tienen cabida en este hilo.

Otra de baldosines:
El reloj de sol de San Pedro Mártir
En 1998
Imagen
(Archivo Municipal. Fotografía de H.Fraile)

En 2003
Imagen
(Fotografía de Eduardoasb)

NotaPublicado: 04 Jun 2008, 12:52 

Vaya artista el que hizo la restauración del reloj de sol, no digo la última intervención, sino la anterior, a saber de donde sacó los azulejos de los angelotes de la parte inferior... Una pasada la paciencia de encajar lo que se tiene a mano y adaptarlo. Hoy en una reparacion (particular no oficial) se daria un llanazo de cemento -a lo sumo blanco- y listo
Fijaos que el baldosin de encima de la cabeza del angelote inferior izquierdo parece ser de otro reloj...
Lo dicho, una pasada
Ginés yo tambien creo que estaría bien que subieras esos capiteles aqui (¿son del sXI?, no recuerdo cuando los fecho Clara Delgado :oops: , y los de Benacazón tambien subildos), a ver si encuentro la piedra de moler que hay incrustada en uno de los muros del palacio de Amusco... y tambien la subo.

NotaPublicado: 04 Jun 2008, 13:27 

Lo dicho: como "detalle callejero", estos capiteles islámicos (En realidad son dos mitades, seguramente del mismo capitel) reaprovechados en una portada de la calle Coliseo

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 04 Jun 2008, 16:34 

JuliusNagan escribió:
Vaya artista el que hizo la restauración del reloj de sol, no digo la última intervención, sino la anterior, a saber de donde sacó los azulejos de los angelotes de la parte inferior... Una pasada la paciencia de encajar lo que se tiene a mano y adaptarlo. Hoy en una reparacion (particular no oficial) se daria un llanazo de cemento -a lo sumo blanco- y listo
Fijaos que el baldosin de encima de la cabeza del angelote inferior izquierdo parece ser de otro reloj...
Lo dicho, una pasada
Ginés yo tambien creo que estaría bien que subieras esos capiteles aqui (¿son del sXI?, no recuerdo cuando los fecho Clara Delgado :oops: , y los de Benacazón tambien subildos), a ver si encuentro la piedra de moler que hay incrustada en uno de los muros del palacio de Amusco... y tambien la subo.

¡¡Que observador Julius!!

Fantástico Ginés, uno de los capiteles y una de las portadas más desconocidas de Toledo. A ver que opinas del siguiente, ya comente en el hilo de "los visigodos" que en la terraza de la Plaza Padre Juan de Mariana había un capitel que me parecía árabe:
Imagen

Un poco de Ruiz de Luna en las calles toledanas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

NotaPublicado: 05 Jun 2008, 10:22 

Del capitel, Pedro, que te voy a decir.......: ¡cojonudo!

Subo unas fotos de decoraciones de fachadas:
La primeras son muy conocidas, se dejaron como testigos en la última rehabilitación de San Vicente, Ahora comparten espacio con las pintadas que genera el bar de copas que ha montado el Circulo de Arte en esa iglesia

Imagen

Imagen

Esta otra está en la cuesta de Santa Leocadia, en la trasera de Santo Domingo. A mi me mosquea porque el estado de conservación me parece demasiado bueno para ser de esa época, pero...... Imagino que si es mas reciente sera una restauración, o reposición.

Imagen

Y por último la que mas me gusta, aunque sea por los pelos no deja de ser del S. XVII. El número tres de la calle Carmelitas Descalzos conserva todo su enfoscado del 1699. Va a ser que los materiales empleados entonces no eran peores que los de ahora.......

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 05 Jun 2008, 11:41 

Un par de "detalles callejeros" desaparecidos o casi desaparecidos:

Los leones de correos en la calle de la Plata ¿qué habrá sido de ellos?
Imagen

Y una placa situada en un conocido bar de Zocodover:
Imagen
Siempre que la veo me asalta la duda ¿es original o copia?. Si es copia ¿dónde está la original? y si es la original, ¿qué hace dentro del bar?

NotaPublicado: 05 Jun 2008, 14:23 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Siempre que la veo me asalta la duda ¿es original o copia?. Si es copia ¿dónde está la original? y si es la original, ¿qué hace dentro del bar?

La misma duda tengo yo. Me parece una copia pero no estoy seguro.
__ "Si es la original qué hace dentro del bar?"
__ Lo mismo que la tapa de registro del agua,
A mi cuando la veo me dan ganas de vociferar algún producto como si lo estuviera vendiendo.

NotaPublicado: 05 Jun 2008, 17:41 

Más decoración de fachadas:

Santa Justa
Imagen

Santa Fe antes de la restauración, tengo ganas de que quiten los andamios para ver que es lo que han hecho
Imagen

Y los capiteles árabes de Benacazón

Imagen
Imagen

NotaPublicado: 06 Jun 2008, 10:18 

Un par de fachadas:
Trampantojo neogotico en la calle Coliseo (Esq. Callejón del Diablo) toda la casa está decorada y en igual estado.

Imagen

Esgrafiado en el callejón de San Salvador,

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 09 Jun 2008, 10:07 

Otras dos fachada, muy simples, las pongo sobre todo para recordar como eran cuando desaparezcan.
C. Alfonso X nº 16
Imagen

Y Trav. del Aljibillo nº 3
Imagen

Esta mas historiada, pero en pésima estado de conservación, está en la Calle Ave María, por cierto en venta.
Imagen

Imagen

Imagen

No todo van a ser desgracias, esta es de una buena restauración en la plaza Marrón, detras del palacio de los Marqueses de Cedillo, mas conocido en Toledo hasta ahora como "El Sadel" (S.A.D.E.L, Sociedad Anonima de Educación Libre)

Imagen

NotaPublicado: 10 Jun 2008, 09:37 

Mas fachadas:

La primera es la casa nº 2 de la calle del Plegadero,

Imagen

Imagen

Imagen

Y La segunda, de Las Concepcionistas

Imagen

NotaPublicado: 10 Jun 2008, 09:54 

Gracias por las fotos Ginés. Todas esas fachadas deberían restaurarse. Una ciudad como Toledo, con la tradición que tiene en trampantojos y decoración de fachadas, no debe permitir que se pierdan. Incluso debería ir un paso más adelante y atreverse a nuevas decoraciones, en edificios nuevos o en edificios que hayan perdido totalmente la decoración. Personalmente no vería mal que se hiciesen en Toledo decoraciones más "atrevidas", como las de la casa "Mingote" en la calle San Bernardino, o la casa de la calle Campoamor en Madrid:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

NotaPublicado: 10 Jun 2008, 10:14 

Qué buena idea, Pedro...

NotaPublicado: 10 Jun 2008, 11:25 

Estaba buscando fotos de los dibujos en plan comic de la calle Santo Tomé, pero no las tengo aquí, mañana si no lo ha hecho nadie las subo
En cuanto a tu propuesta..................
No se, dejame digerirla y luego opino, porque por una parte veo bien que se incluyan nuevos motivos como tema de trampantojos (de hecho ya se está haciendo), pero por otra........ Me imagino la calle Cordonerias llena de Mortadelos, Zipis y Zapes, Supermanes, Filemones y Anacletos agentes secretos, o la plaza de San Justo llenas de dibujos comic de El Quijote. y me pongo malo.

NotaPublicado: 10 Jun 2008, 12:16 

:D Hombre Ginés, todo en su justa medida, yo veo toda la calle Cordonerías llena de mortadelos, anacletos o zipizapes y te juro que me cisco en el ayuntamiento, por permitir semejante barbaridad. Yo me refiero a edificios nuevos, o viejos que hayan perdido sus decoraciones. A edificios puntuales, no a toda una calle. Me refiero a que se pueden buscar nuevas decoraciones más modernas.
Seguro que los bellisimos esgrafiados del callejón del Salvador en su día fueron algo "radical" y "moderno" que despertarían critica. Se pueden hacer cosas más modernas que no quedarían mal en Toledo.

Imagen
Imagen

Y si es necesario buscar motivos de comic, pues hay otras cosas a parte de Ibañez, incluso los batmanes de Frank Miller tienen cierta estética que no quedaría mal en una fachada.

Imagen
Imagen

P.D. Las imitaciones de Ibañez de Santo Tomé me parecen "jorribles"

Imagen

NotaPublicado: 10 Jun 2008, 14:32 

A mí me llamó la atención esta movida en Camden Town (Londres)
Imagen
¿Qué os parece? Como Toledo es una ciudad muy "gatuna"...pero no lo termino de ver en una ciudad histórica.

NotaPublicado: 10 Jun 2008, 14:51 

lol lol lol lol lol lol lol

Me estáis asustando............

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]