Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 22 Nov 2017, 11:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Abr 2008, 09:22 

Citar:
Pedro Liñán de Riaza escribió:
......... Se trataría de localizar, entre todos, y publicar fotos de las obras de D. Julio que tengamos conocimiento.

Imagen

Esta es una de las aldabas de la puerta del número 7 de la calle de La Granada

NotaPublicado: 30 Abr 2008, 09:58 

No la recordaba. Preciosa aldaba. ¿Nos vas a dejar con la miel en los labios y no poner la otra? lol

Vamos con Don Julio:
Imagen

sus obras:
Citar:
CRUCES.
[...]La de los caídos discretisima y encajada obra de Julio Pascual, en la Plaza del Padre Mariana.
(Téllez, Guillermo. "La iglesia toledana" )

Imagen

y un poco de publicidad:
Imagen

NotaPublicado: 30 Abr 2008, 14:41 

Que gran maestro
y como siempre olviado.
Como he puesto la pagina del Valle creo que las rejas de la mezquita del Cristo de la Luz son suyas y (de Balmaseda)

NotaPublicado: 02 May 2008, 11:17 

La forja de la reahabilitación de la Posada de la Hermamdad también es de Julio Pascual

EDITADO : el autor de la forja de la rehabilitación de la Posada de la Hermandad es Valmaseda

Imagen

Imagen

Última edición por Ginés el 04 Jun 2008, 09:38, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 May 2008, 11:30 

Gracias Ginés. No sabía que era de D. Julio. Para mi ha sido siempre la mejor reja blasonada de Toledo.

NotaPublicado: 02 May 2008, 13:41 

No me des las gracias que creo que he metido la pata y la reja es de Valmaseda.

¡Se pide soccorro a quien lo sepa bien.....!

NotaPublicado: 02 May 2008, 15:21 

Ginés escribió:
No me des las gracias que creo que he metido la pata y la reja es de Valmaseda.

¡Se pide soccorro a quien lo sepa bien.....!

Por si sirve de ayuda..
Citar:
En Toledo, trabajando en su taller situado a las orillas del mítico río Tajo, asistimos a una demostración del trabajo singular de Antonio Valmaseda. Ultimo discípulo en ejercicio, de Julio Pascual, que día a día es capaz de sorprender a propios y extraños con su consumada maestría en la fragua. Dice él tener muchos secretos que niega a desvelar, menos aún cuando su trabajo discurre entre un ruidoso pero acompasado tintineo del martillo que golpea sobre el yunque. La obra de Antonio Valmaseda ocupa lugares dispares geográficamente, es una obra sin fronteras. Muchos arquitectos y amantes de la forja, han demandado sus inigualables obras, tanto para restauraciones, como para obras nuevas. En Toledo, pueden verse obras suyas tales como una preciosa reja en la antigua Posada de la Hermandad; la reja que cierra el conjunto monumental de la Mezquita del Cristo de la Luz; la lámpara del hall de entrada del Ayuntamiento de Toledo y un sin fin de obras repartidas por Iglesias, castillos y edificios públicos.

http://www.mitoledo.com/Artesania/Forjadores.php

De todas formas tampoco está mal revindicar a Valmaseda. Y sea de quíen sea, sigo opinando que es la mejor reja blasonada de Toledo. Reitero las gracias.

NotaPublicado: 03 May 2008, 16:57 

He estado revisando mis fotos antíguas y he encontrados estas de las farolas de la Estación:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y esta de la reja del Cristo de la Luz:
Imagen

NotaPublicado: 05 May 2008, 19:41 

Bellisimas farolas. Gracias por las fotos Jav.

Al final a mi no me queda nada claro de quien es la actual reja, al parecer, la reja de Julio Pascual fue puesta tras la restauración de 1909 y debe de ser la que se ve en las fotos de la década de los 20 y de 1933:
Imagen
Decada de los 20 Hauser y Menet

Imagen
año 1933 autor MÁRGARA

pero años después se sustituyó por otra muy baja
Imagen

y en 1986 se sustituye la baja por una obra de Antonio Balmaseda, que a mi me parece casi idéntica a la de D. Julio Pascual (en las fotos antiguas se ven 8 "flores" en la puerta de entrada, mientras que en la actual sólo 2, pero parecen los mismos)
Imagen

Según D. Julio Porres:
Citar:
Como dato artístico de interés indicamos que la reja que aislaba la ermita de la calle fue forjada por D. Julio Pascual pero años después se sustituyó por otra muy baja y que nada protegía. Expuesto el caso a la D.G. de Bellas Artes se sustituyó por la actual, obra de Antonio Balmaseda, digno sucesor de aquél, llevándose la de D. Julio a la plazuela ante el Museo Sefardí.

Historia de las calles de Toledo, Julio Porres

(Por cierto, ¿ con B o con V? Lo he visto en varios sitios escrito indistintamente Balmaseda o Valmaseda)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En cuanto a la fuente de la plaza mayor, poco queda. Parece que las farolas las han retirado por las obras del Hospital del Rey. Ya que es intención del Alcalde devolver el agua a las fuentes del casco, esperemos que no se le olvide reponer las farolas.

Imagen

NotaPublicado: 16 May 2008, 20:48 

Yo siempre pensé que su apellido era con V...

Hoy saqué un par de fotos de la fachada de la casa de Don Julio Pascual, a ver si soluciono el problema del portatil (no van los puertos USB :no: ) y las subo.
Un saludo

NotaPublicado: 28 May 2008, 12:47 

No sacaria el clavo ardiendo, pero de siempre me dijeron que esta era su casa...

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 28 May 2008, 12:55 

Sí, en esa casa tenía su taller. Y seguramente ese balcón es forja suya. Gracias por las fotos Julius (lo que decía Jav, que de novato nada muchacho :D )

P.D. Una pena que se cargasen la portada para poner el balcón :(

NotaPublicado: 28 May 2008, 13:26 

Yo también creo que este Valmasedas es con “V”

Jo Pedro, que rapidez..... no me da tiempo ni a escribir mi respuesta lol lol lol
Efectivamente las fotos son de la casa de Julio Pascual, yo también había sacado alguna, pero las guardaba pare el hilo “mi foto denuncia” para cuando empiece a subir casas en ruina. Junto a la casa de D. Enrique Vera, en la calle Alfonso X, son un magnifico ejemplo del respetuoso recuerdo que guarda Toledo de sus artistas.

NotaPublicado: 28 May 2008, 13:35 

En esa casa tenía taller. Donde tengo entendido que vivía era en el Cerro de los Palos. Preveo interesante esa serie sobre casas en ruinas.

NotaPublicado: 28 May 2008, 21:35 

Ginés escribió:
Imagen

Esta es una de las aldabas de la puerta del número 7 de la calle de La Granada

No la recordaba. Preciosa aldaba. ¿Nos vas a dejar con la miel en los labios y no poner la otra? lol

Con tu permiso Ginés, pongo la otra aldaba, parecida pero distinta :D Y sin lugar a dudas, dos obras de arte.
Imagen

NotaPublicado: 29 May 2008, 14:34 

Con tu permiso Ginés, pongo la otra aldaba, parecida pero distinta :D Y sin lugar a dudas, dos obras de arte.

Con mi permiso o sin él....
Las aldabas y las bisagras. Y los clavos, aunque no son de Pascual, o al menos a mi me parecen antiguos. Hay varios modelos, parecidos y a cual mas bonito (habrá que sacarlos unas fotos)

Si alguien visitó este u otro Corpus el patio que se abre en la plaza de San agustín ,no recuerdo el número, las rejas que hay en él también son de Julio Pascual. Si además de visitarlo sacó fotos mucho mejor........ y ya sabe lo que tiene que hacer..... Yo me enteré tarde. También me dijo un amigo que estuvo viendo la casa que su portada perteneció al convento de la Vida Pobre ¡Curioso verdad? O al menos así se lo dijo su dueño.

NotaPublicado: 29 May 2008, 16:09 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pa’haberlo sabido!!!!!!. Según el folleto de Patios participantes es el de la Plaza de San Agustín número 4. Tengo una foto de esa portada en la que se ve parte del balcón y ¡¡¡efectivamente!!! tiene las mismas “bolas” que el balcón de la casa de Don Julio en San Juan de la Penitencia o que la verja del Cristo de la Luz, es muy probable que, además de la forja que cuentas del patio, este balcón también sea de Julio Pascual.

Imagen

Y ya buscando información, sobre la portada y el Convento de la Vida Pobre (curioso no, curiosísimo), he encontrado lo siguiente:

Citar:
[…]CONVENTO DE LA VIDA POBRE (En su calle) […] Su portada, posterior a la fundación, se trasladó a la Plaza de San Agustín, 1952.

Guillermo Téllez. La Iglesia Toledana

Citar:
PLAZA DE SAN AGUSTIN[…] la casa que lleva el núm. 4 y que fue hasta su reciente fallecimiento del doctor don José de la Puente, presenta una anomalía que no hemos visto advertida hasta ahora. Su portada es neoclásica, con dintel ornado con triglifos y con rosetas en las metopas, muy común en Toledo, sobre semicolumnas en las jambas. Pero bajo aquel dintel aparece la inscripción “ALONSO CASTELLON SECRE. DEL SANTO OFICIO. MDILXXXIV”. Si no es un error del cantero que lo grabó, tendríamos un texto epigráfico del XVI sobre un dintel del XVIII, cosa imposible a todas luces.

Julio Porres. Historia de las Calles de Toledo

Citar:
IGLESIA DE LA VIDA POBRE […]En el año 1609 ALONSO CASTELLON, natural de Córdoba y notable poeta en latín y romance y Secretario del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo, otorgó una escritura pública en 10 de julio, por la que la priora Angela Bautista y las monjas de la Vida Pobre, dieron en propiedad a Castellon el altar que llamaban de la piedad y bóveda para enterramientos a cambio de […]

Ramírez de Arellano. Iglesia de la Vida Pobre. BRABACHT, núm. IV, julio de 1919

Y ya como curiosidad (o más curiosidad), sobre este ALONSO CASTELLON (no se si estoy "desparramando" y a lo mejor esto no le interesa a nadie pero a mi "estas cosas" me chiflan) en los archivos del Ayuntamiento de Toledo se consevan los siguientes documentos:
Citar:
DOCUMENTO NÚM. 76
DATA: 1597, septiembre, 18 - 1597, diciembre, 14. Toledo.
DESCRIPCIÓN: Información de limpieza de sangre solicitada por Alonso Castellón, secretario del Santo Oficio de la Inquisición
de Toledo, y Petronila de Ávila y Reolid, su mujer, naturales y vecinos de Toledo, para su ingreso en la cofradía de San Miguel y San Bartolomé.
CARACTERES EXTERNOS: Papel, [16] folios, letra procesal y humanística, buen estado de conservación.
SIGNATURA: Caja núm. 80

Citar:
DOCUMENTO NÚM. 74
DATA: 1597, septiembre, 1 - 1597, septiembre, 7. Toledo.
DESCRIPCIÓN: Información de limpieza de sangre solicitada por Alonso Castellón, secretario del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo, y Petronila de Ávila Reolid, su mujer, vecinos y naturales de Toledo, para su ingreso en la cofradía del hospital de San Pedro.
CARACTERES EXTERNOS: Papel, [26] folios, letra humanística, dos folios en letra impresa, buen estado de conservación.
SIGNATURA: Caja núm. 80

Revista Archivo Secreto Núm. 3

Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 30 May 2008, 06:58, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 May 2008, 00:25 

Pedro, eres increible...

:kiss:

NotaPublicado: 30 May 2008, 11:44 

Pero increible, ¡INCREIBLE! 8|
Yo lo que he conseguido (Efectivamente nos leen, por lo menos los amigos) son fotos de las rejas:

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 30 May 2008, 12:01 

Gracias por las fotos Ginés. Habrá que estar atentos el próximo año y no perderse este patio, si lo abren para el Corpus.

¡Increíble! pero increíble de verdad es, la nunca suficientemente ponderada, web del Archivo Municipal. ¿Qué os creéis que he encontrado poniendo "patio" en su buscador? Pues dos curiosas fotos del patio de la plaza de San Agustín, en las que se puede ver una de las rejas que ha puesto Ginés.

Año 1930
Imagen

Año 1955
Imagen

Curioso como en la de 1955 a la venus de la hornacina la sustituye una virgen.

Edito: En la de 1930 en el reverso, en inglés y francés, puede leerse traducido, lo siguiente: Turistas. La casa que vende más barato trabajos en damasquino de Toledo, bordados y objetos de arte, en frente del Hotel Castilla

Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 30 May 2008, 12:22, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]