Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 23 May 2017, 14:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 217 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Abr 2012, 10:28 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Algo es algo. Trataré de localizarte en Picasa. Bienvenido al foro, un placer contar con tu participación.

Gracias. Ya era hora que entrara por aquí a algo más que leer ;-)

NotaPublicado: 23 Abr 2012, 10:54 

eduardoasb escribió:
La fotografía histórica sigue desvelando misterios. Podemos confirmar que, en efecto, esos restos fueron expoliados. Parece que se retiró la piedra situada sobre la cruz para hacer palanca y extraer el resto rectangular situado sobre ella. No veo muy factible que se hiciera para llevar a un museo. Me inclino por el robo. Ahora la pregunta es ¿cuándo? ¿quién?
La prueba:
Imagen
Detalle de la fachada del picadero militar en el siglo XIX. Fotografía de Casiano Alguacil ampliada. Prueba del Expolio de restos visigóticos by eduardoasb, on Flickr
Foto original:
Imagen
Antiguo picadero militar fotografiado en el siglo XIX por Casiano Alguacil desde Doce Cantos. Ayuntamiento de Toledo. Archivo Municipal by eduardoasb, on Flickr
Gracias al Archivo Municipal por la imagen en alta resolución.

¡¡Eres un crack!!

Además en la ampliación se ve que la cruz es una Cruz de Santiago, restos del antiguo hospital de Santiago:
Citar:
El General Despujols, que ve con claridad los problemas existentes para que sus
planes se conviertan en realidad antes del 1 de Septiembre, se tiene que conformar con
que para entonces se haya construido un picadero al aire libre, y que la parte utilizable
del hospital de Santiago se destine a cuadras y para alojamiento de la tropa de
Caballería.
Peris Sánchez, Diego. La modificación de la ciudad. Restauración monumental en Toledo S. XIX y XX

NotaPublicado: 23 Abr 2012, 12:02 

@Miradero.es, en primer lugar, gracias por participar en este foro y que podeamos contar con tu presencia.

En segundo lugar, lo del foro guarrete, no iba por tu blog, si no por este foro, a raíz de una broma que mantenía con Pedro, no te vayas a pensar que me estoy metiendo con tu trabajo.

En tercer lugar, sé que las cosas quedan archivadas históricamente, pero al haber tanta información y tantísimas entradas al mes e incluso al día, a mí, personalmente no me da tiempo a seguirte como me gustaría, pues tu blog es muy bueno.

NotaPublicado: 23 Abr 2012, 18:28 

Me alegro mucho de que participe en este foro el creador del miradero, ya que lo sigo habitualmente y me gustan mucho sus entradas de opinión. Por cierto, abriré en breve un tema nuevo con unas octavillas que han llegado a mi sobre el tema del turismo en Toledo.

NotaPublicado: 27 Abr 2012, 14:37 

Jav escribió:
sé que las cosas quedan archivadas históricamente, pero al haber tanta información y tantísimas entradas al mes e incluso al día, a mí, personalmente no me da tiempo a seguirte como me gustaría, pues tu blog es muy bueno.

He estado visitando de nuevo el blog de elmiradero.es y efectivamente, ha mejorado mucho su organización hace que no sea tan tediosa su consulta como me lo pareció las otras veces que lo visité. Felicidades.

NotaPublicado: 05 May 2012, 11:59 

Contemplando el brazo del gran gran cruz procesional del tesoro de Guarrazar (en el M.A.N. en Madrid) lo que más capta la atención es todo el oro y las piedras preciosas en cabujón. Sin embargo ¡la decoración floral repujado no es menos interesante! Para quitar el protagonismo del oro/piedras y resaltar solo el decor ese, he empezado un dibujo (en parte delante del objeto mismo en el museo, en parte en casa siguiendo el foto en el libro de Palol indicado en Flickr ).

Imagen
Los motivos florales repujados en brazo cruz procesional visigodo by kakov, on Flickr

algunas aspectos que creo que hacen esto interesante:
* establecer paralelos entre motivos florales en orfebrería y en las piedras labradas
* buscar influencia visigoda en la decoración floral hispanoomeya

¿que os parece? hay algo aquí o ¿me estoy montando la película solito?

(además de comentarios y/o más fotos de orfebrería visigoda con ornamentos también se puede animar a hacer fichas correspondientes para el MAVIT....)

NotaPublicado: 09 May 2012, 12:10 

Sin duda que hay similitudes.

Imagen
Guarrazar. Fragmentos del templo 02 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Guarrazar. Fragmentos del templo 01 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Guarrazar. Friso procedente del yacimiento arqueológico de Guarrazar, detalle de una foto de la colección particular de Pedro Antonio Alons bajo licencia Creative Commons Genérica de Atribución_Compartir-Igual 3.0 por pedro.riaza, en Flickr

NotaPublicado: 15 May 2012, 16:28 

Aparece un cancel visigodo al restaurar la fachada de la portería del convento de Santo Domingo el Antiguo.

Imagen
Cancel visigodo. Portería del convento de Santo Domingo el Antiguo. Toledo por pedro.riaza, en Flickr

A ras de suelo hay lo que parece un trozo de este mismo cancel

Imagen
Portería del convento de Santo Domingo el Antiguo . Toledo por pedro.riaza, en Flickr

Y encima de la portada ha aparecido una ventana con aires almohades y un curioso aparejo en forma de espigas, hasta donde yo se típico de suelos pero no de fachadas:
Imagen
Portería del convento de Santo Domingo el Antiguo. Toledo por pedro.riaza, en Flickr

NotaPublicado: 15 May 2012, 17:34 

Toledo siempre sorprende y jamás estará totalmente investigada ni documentada. Es, para mí, su gran atractivo.
¡¡Gracias Pedro!! Sé de buena tinta que su descubrimiento fue motivo de alegría para los que allí trabajaban.
Un abrazo.

NotaPublicado: 16 May 2012, 08:48 

eduardoasb escribió:
Sé de buena tinta que su descubrimiento fue motivo de alegría para los que allí trabajaban.

No me extraña, me imagino lo gratificante que tiene que ser. ¿Tienes información sobre la ventana o el aparejo en espiga?

NotaPublicado: 16 May 2012, 09:24 

Te mando un privado donde te doy datos de contacto. Abrazos.

NotaPublicado: 16 May 2012, 09:43 

eduardoasb escribió:
Te mando un privado donde te doy datos de contacto. Abrazos.

Hecho. Gracias.

NotaPublicado: 16 May 2012, 11:12 

Que fuerte lo de la fachada en espiga. Me ha gustado mucho saberlo.

NotaPublicado: 16 May 2012, 17:03 

Hace unas semanas pase por allí y vistas in situ a mi no me parecen restos visigodos, pero....... es solo mi opinión y todo es posible en Toledo.

Imagen
Fachada Museo Sefardí. Toledo por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Fachada Museo del Greco. Toledo por pedro.riaza, en Flickr

Vía internet he consultado sobre estas dos piezas a Rafael Barroso Cabrera (http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=110261), experto en época visigoda y coautor junto a Jorge Morín de Pablos de "El Toledo visigodo a través de su escultura monumental" donde se describen y catalogan casi todos los restos visigodos de Toledo.

Pego la amable contestación de Rafael Barroso Cabrera:

Citar:
Ambas piezas me parecen de época visigoda y tienen paralelos en varios yacimientos del momento (Recópolis sin ir más lejos). Se ha especulado para su función la de fenestrella (ventana) o tal vez remate de techumbre porque en ocasiones tienen un remate para encastrar en la construcción.
Disculpa de nuevo el retraso y felicidades por vuestro foro, que me parece una labor muy interesante.
Un abrazo.
Rafa

NotaPublicado: 21 May 2012, 23:11 

Vía internet he consultado sobre estas dos piezas a Rafael Barroso Cabrera (http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=110261), experto en época visigoda y coautor junto a Jorge Morín de Pablos de "El Toledo visigodo a través de su escultura monumental" donde se describen y catalogan casi todos los restos visigodos de Toledo.

Pego la amable contestación de Rafael Barroso Cabrera:

Citar:
Ambas piezas me parecen de época visigoda y tienen paralelos en varios yacimientos del momento (Recópolis sin ir más lejos). Se ha especulado para su función la de fenestrella (ventana) o tal vez remate de techumbre porque en ocasiones tienen un remate para encastrar en la construcción.
Disculpa de nuevo el retraso y felicidades por vuestro foro, que me parece una labor muy interesante.
Un abrazo.
Rafa

¡Gran gestión Pedro!
y ¡que majo el señor Barroso Cabrera! tanto por dar su opinión profesional al tema como por su simpatía que expresa con el foro. ¡muchas gracias!

NotaPublicado: 09 Nov 2012, 18:42 

No tenía la cámara a mano, a ver si otro día...

Imagen
Relieves visigodos. C/ Pozo Amargo, nº 2. Toledo por pedro.riaza, en Flickr

NotaPublicado: 22 Dic 2013, 15:19 

Este creo que no lo tenemos:

Imagen
CCC_0134 por pedro.riaza, en Flickr

Nuevo tema Responder al tema  [ 217 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]