Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 23 Feb 2020, 18:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 900 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 45  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Jul 2008, 00:08 

La crisis que se nos viene no será la primera que afronte Toledo.
¿Queréis saber qué pasó en alguna de las anteriores?
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/06/toledo-en-tiempos-de-crisis.html

NotaPublicado: 06 Jul 2008, 19:52 

Así se vivió fotográficamente la época previa a la Guerra Civil en Toledo:
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/07/toledo-en-la-pre-guerra-civil.html
Espero sea interesante.

NotaPublicado: 06 Jul 2008, 23:27 

eduardoasb escribió:
Así se vivió fotográficamente la época previa a la Guerra Civil en Toledo:
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/07/toledo-en-la-pre-guerra-civil.html
Espero sea interesante.

Eduardo, muchas gracias por las fotos que has estado incluyendo en tu blogstpot. He aprendido muchísimo de ellas.

Tengo, sin embargo, una que otra pregunta de tus comentarios:
No corrieron la misma suerte ni el cristo de la calle Santo Tomé ni algunas figuras del Museo de Santa Cruz, entre otras muchas obras de arte religioso salvajemente destruidas. En estas imágenes podéis ver el acto de reposición y desagravio del cristo mencionado al poco de acabar el conflicto así como una fotografía de milicianos en Santa Cruz con una figura decapitada al fondo.

Mencionas el anticlericalismo en tus notas varias veces . . . yo veo la destrucción de las imágenes religiosas como resultado de éste. El arte no fue destruido (el cuadro que mencionas de El Greco). Ni tampoco se destruyeron las Sinagogas o Mezquita. Hay que pensar entonces que es lo que causó tal anticlericalismo. Si me preguntaran a mí, prefiero que descapiten figuras y no hombres, mujeres y niños de carne y hueso . . . pero sé muy bien que eso no fue lo que ocurrió. Recuerda que uno de los líderes del conflicto se veía a sí mismo como el que salvaría a España de los infidelis "por gracia de D__s". Entonces, "el salvajismo" no fue dirigido hacia el "arte" sino hacia una institución opresora. ¿Cómo lo ves tú?

NotaPublicado: 06 Jul 2008, 23:51 

Pues que no cambiaría ni una sola de mis palabras. Mucho patrimonio religioso fue salvajamente, repito, salvajemente, destruído. No voy a entrar en las razones que movían a esas personas a hacerlo. Ni me apetece, ni tengo suficiente información, ni lo viví, ni lo podría resumir en un post de un foro.
Ah, y desgraciadamente tu deseo no se cumple, también fueron decapitadas personas religiosas, además de las figuras.
En una guerra las salvajadas corren a sus anchas en todos los bandos, y exactamente igual de criticable es la destrucción de un Guernica por motivos políticos que la de una obra de temática religiosa.
No me verás entrar a ningún trapo, mi blog es un blog de reconciliación, nunca de enfrentamiento ni de reapertura de heridas. Si alguien entra en él con otro ánimo le animaría a no volver a hacerlo.
Muchas gracias por tus palabras y por tu visita Leonor.

NotaPublicado: 07 Jul 2008, 02:22 

Lo siguiente lo copié de http://www.fuenterrebollo.com/Gobiernos/franco9.html y lo pongo sin ningún comentario de mi parte:
Imagen
"Esteban Bilbao (primer presidente de las Cortes franquistas) junto al Cardenal Enrique Pla y Daniel, saludando todos brazos en alto, saludando todos el día de la toma de posesíon del Cardenal en Toledo. Marzo de 1942."

NotaPublicado: 07 Jul 2008, 09:39 

Vale, lamentable foto.
Ahora mira tú este enlace:
http://www.persecucionreligiosa.es/martirio_sagrado/index.html
No puedes intentar justificar ninguna de las actitudes porque es como dicutir sobre el huevo y la gallina. Si justificas una otros podrán justificar la otra y el perdón y la reconciliación jamás llegarían. Sal ya de 1936, yo sólo viajo a esas fechas para que la gente se avergüence y abomine esos días, no para quedarse en ellos.

NotaPublicado: 08 Jul 2008, 11:57 

Sobre la utilización propagandistica, por ambos bandos, de la protección/destrucción del patrimonio artistico toledano durante la guerra civil existe un interesante articulo de José Álvarez Lopera, en la revista "CUADERNOS DE ARTE E ICONOGRAFIA / Tomo III - 6. 1990". Os dejo el enlace por si estais interesados en su lectura:

http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai0606.html

NotaPublicado: 08 Jul 2008, 13:39 

Soy un recien llegado, y no me agrada parecer inpertinente, pero no me parece oportuno abrir aqui el debate de buenos contra malos, abran un apartado para ello. No desvirtuemos los hilos, este se llama fotografia antigua...
Buenos dias

NotaPublicado: 08 Jul 2008, 13:52 

Totalmente de acuerdo con Julius.
Excepcional aportación de Pedro (como siempre).
Saludos a todos.

NotaPublicado: 08 Jul 2008, 16:29 

JuliusNagan escribió:
Soy un recien llegado, y no me agrada parecer inpertinente, pero no me parece oportuno abrir aqui el debate de buenos contra malos, abran un apartado para ello. No desvirtuemos los hilos, este se llama fotografia antigua...
Buenos dias

JuliusNagan,

Cuando en un reportaje se expresa una opinión, es oportuno debatirla. En este hilo generalmente se veían fotos y ya . . . pero de vez en cuando, el que tan buen trabajo ha hecho ha dicho algunas cosas en cuanto a la era y las circunstancias . . . y eso no lo veo para nada malo. Después de todo, tenemos que ver estas fotografías antiguas dentro de un contexto histórico. ¿No debemos acaso aprender de nuestra historia? Si se abre el debate en otro hilo, estaría fuera de este contexto . . . La negación de la historia y los debates sobre ella es el caldo de cultivo de nuevos conflictos. Por ello es importante su denuncia, comenzar a llamar las cosas por su nombre, y que ello se traduzca en medidas concretas para su resolución. (Lo último lo adapté de D'Ancona).

Última edición por Leonor el 09 Jul 2008, 03:04, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Jul 2008, 20:19 

Desde luego Leonor no sé donde ves mi opinión en el blog. Si te refieres a lo de "salvajemente destruidas"...no se, tal vez preferías que dijera que fueron destruidas "en un acto de civismo y respeto", o por pura casualidad, o, lo que sería peor, pretendas que justificase tales acciones.
Si tengo clara una cosa cuando escribo es intentar ser lo más neutral y aséptico posible y más con ciertos temas...pero está visto que ni así.
Saludos y hablemos de fotografía.

NotaPublicado: 09 Jul 2008, 03:18 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Sobre la utilización propagandistica, por ambos bandos, de la protección/destrucción del patrimonio artistico toledano durante la guerra civil existe un interesante articulo de José Álvarez Lopera, en la revista "CUADERNOS DE ARTE E ICONOGRAFIA / Tomo III - 6. 1990". Os dejo el enlace por si estais interesados en su lectura:

http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai0606.html

Excelente artículo . . . objetivo . . . buen estudio . . . al que no quiera leerlo todo, el último párrafo es fa-bu-lo-so. Muchas gracias, Pedro.

NotaPublicado: 21 Jul 2008, 18:43 

La Guerra Civil supuso un palo para el patrimonio artístico de Toledo. Estas son las pruebas fotográficas.
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/07/prdidas-de-patrimonio-durante-la-guerra.html
Espero sea interesante.

NotaPublicado: 21 Jul 2008, 18:50 

eduardoasb escribió:
La Guerra Civil supuso un palo para el patrimonio artístico de Toledo. Estas son las pruebas fotográficas.
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/07/prdidas-de-patrimonio-durante-la-guerra.html
Espero sea interesante.

Interesantísimo. Si el patrimonio actual de Toledo es enorme, ¿de qué estaríamos hablando si no se hubiera producido la Guerra Civil?

NotaPublicado: 22 Jul 2008, 16:20 

Muy bueno el trabajo Edu. Enhorabuena. Añadiria que, por lo visto, al arder la iglesia de la Magdalena se perdieron, al estar guardados alli, los pasos procesionales de Semana Santa, y el famoso Cristo de las Aguas.

NotaPublicado: 28 Jul 2008, 19:42 

Albert Einstein estuvo en Toledo en 1923. Stephen Hawking en 2005. Los dos grandes cerebros de los últimos 100 años han sabido apreciar Toledo como un lugar único. Lo podéis ver en "Toledo Olvidado".
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/07/albert-einstein-en-toledo-ampliacin.html
PS: Os pido ayuda para localizar algunas ubicaciones de las fotos de 1923. Un gallifante para el que lo consiga :-)

NotaPublicado: 28 Jul 2008, 21:29 

Saludos Edu. Como siempre la enhorabuena por tus entradas.
on la 6ta foto tengo dudas, o bien donde esta la piscina cubierta... que no me cuadra, pues ahi andaba el picadero y demas instalaciones de la academia de Inf, o la subida desde el puente de Alcantara hacia la puerta del Sol, donde estaba la alhondiga o Pósito, miraré a ver si atino con los aparejos, la 5ta creo que como dices debe de ser en los alrededores de El Transito, quizá la casa del Greco.
[Tachado No recuerdo cuando compró Marañón el cigarral de Menores, pero posiblemente sean de alli el resto, las del otro lado del rio... ]seguro que no es, parece como del circo romano... Cristo de la Vega...

NotaPublicado: 02 Ago 2008, 11:16 

Magnífico post Eduardo. Es cierto que en el incendio de la iglesia de la Magdalena se perdieron muchos de los pasos de la Semana Santa toledana. Mi abuela me contaba que la procesión del Jueves Santo (probablemente la del Cristo de las Aguas) era una de las más bonitas de la ciudad. Parece ser que también se perdieron muchas imágenes en la iglesia del Salvador. Algunas de ellas pertenecientes a la Cofradía del Cristo de la Humildad (refundada este mismo año con sede en San Juan de los Reyes).
Viendo esas imágenes he recordado la destrucción de los budas de Bamiyán (Afganistán) por las milicias talibanes. ¡Qué absurdo y qué ignorante se vuelve el hombre cuando le ciega la ideología y tiene un fusil en la mano!

NotaPublicado: 05 Ago 2008, 17:37 

¿Queréis ver cómo estaba el Arco de la Sangre en el pasado?
Aquí lo tenéis.
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/08/el-arco-de-la-sangre.html
Espero que os guste.

NotaPublicado: 12 Ago 2008, 11:28 

Este hilo y otros de este foro son una delicia.
Yo, ante la ignorancia que profeso sobre casi todos estos temas, lo único que hago es leer y quedarme así 8| muchas veces.

Seguid así. :master:

Nuevo tema Responder al tema  [ 900 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 45  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]