Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 29 Ene 2020, 18:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 900 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 45  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 May 2008, 17:50 

Lejos de ofenderme, es todo un honor para mí que utilicéis las fotos que publico como estiméis oportuno. Todo sea por dar a conocer Toledo y conseguir que poco a poco la gente la quiera un poquito más.
Saludos.

NotaPublicado: 23 May 2008, 19:13 

eduardoasb escribió:
Lejos de ofenderme, es todo un honor para mí que utilicéis las fotos que publico como estiméis oportuno. Todo sea por dar a conocer Toledo y conseguir que poco a poco la gente la quiera un poquito más.
Saludos.

Gracias Eduardo :D

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Ginés escribió:
En cuanto al artículo de Carpentier:

La tumba de Cardenal Portocarrero a la que se refiere:

"De repente, hipnotizados por el contraste, nos detenemos ante una lápida mortuoria, simple rectángulo de granito gris, que ostenta esta inscripción:

Aquí yace
Polvo
Ceniza
Nada.

¡Es increíble el valor plástico que adquiere ese geométrico trozo de piedra cuando se ha contemplado, durante diez minutos, la apoteosis de lo barroco!..."

Es de bronce.

:D :D :D Sí, es de bronce. Hay un estudio circulando por internet sobre este articulo de Carpentir en el que se cuentan las "licencias poeticas" que se toma sobre Toledo. A ver si lo encuento y lo enlazo aquí (entre otras creo que situaba en la catedral la tumba de Tavera).
Creía recordar que era la tumba de Tavera lo que situaba Carpentier en la Catedral, pero parece que la memoria me ha jugado una mala pasada :mrgreen:

Citar:
¡Es increíble el valor plástico que adquiere ese geométrico trozo de piedra, cuando se ha contemplado, durante diez minutos, la apoteosis de
lo barroco!

Resulta interesante que, en realidad, esta lápida no es de granito sino de mármol, pero, ¿qué cosa podría ser más impresionante que el tosco granito
gris para enfatizar el descenso patético desde la extravagancia de la obra de Tomé al humilde recuerdo de la mortalidad humana?

Citar:
Detrás de una prodigiosa reja de barrotes macizos, se extiende un altar mayor cuyas imágenes parecen caer hacia nosotros, en una catarata de volutas y ondas doradas. Pero en medio de ese torbellino barroco [... etc.]?. El problema de esta descripción estriba en que la catedral de Toledo no tiene, ni nunca ha tenido, un retablo mayor barroco. Su altar es obra del gótico, creada entre 1498 y 1504, y no del barroco; y observándolo, el visitante puede confirmar fácilmente que, por muy ostentoso que sea, no tiene ni volutas ni ondas. El hecho un poco desconcertante es que a Carpentier se le ha ido la mano en esta descripción. Su concepto del barroco? como una suerte de pulsión creadora, que vuelve cíclicamente a través de toda la historia en las manifestaciones del arte [...] la culminación, la máxima expresión, el momento de mayor riqueza, de una civilización determinada? ?le ha tentado a asociar cualquier florecer del arte aparatoso y extravagante con el hubo. La siguiente escultura tampoco parece existir en esta catedral:
No lejos, entre dos columnas románticas [sic], se encuentra la lápida tumbal de un obispo que los retratistas escultores no han tenido escrúpulos en mostrarnos en estado de absoluta putrefacción, con un cuerpo que ya no se sabe si pertenece al barro o al mundo de las apariencias humanas, a tal punto ha dejado de tener forma identificable.

El enlace http://www.ailasa.org/jilas/all/JILAS-09(2)/C-JILAS%209(2)-Wakefield.PDF
Alejo Carpentier, y el descubrimiento de Nuestra América? en el corazón de España
Steve Wakefield
University of New South Wales

En cuanto a este parrafo:
Ginés escribió:
En Toledo es frecuente que las casas rehabilitadas crezcan en altura, con o sin el permiso del Ayuntamiento, que se contravenga el PECH. con o sin permiso del Ayuntamiento, y que lo hagan tanto los promotores privados como los promotores públicos. Seguramente si no fuera por la denuncia de Iniciativa, animada por un vecino perjudicado no nos habríamos dado cuenta de este caso.
Evidentemente no queda mas que agradecer a los propietarios de la casa su compra y salvación y al mismo tiempo denunciar cada una de las infracciones cometidas, y denunciar al Ayuntamiento exista o no licencia para saltarse el PECH. a la torera. Ahora bien, en el reparto de denuncias queda varias por asignar, primero al arquitecto director de la obra, por hacer un proyecto fuera de ley, o consentir una ejecución distinta a lo proyectado. Y después, o mejor dicho antes de todo, a los primitivos propietarios de la casa por permitir su degradación y casi destrucción. Desde mi punto de vista entre todos los protagonistas de esta historia estos últimos, excepto atenuantes a demostrar, son los de mas repulsiva actuación y de mayor dolo.

Sólo decir que estoy totalmente de acuerdo.

NotaPublicado: 26 May 2008, 13:32 

La última entrada de mi blog "Toledo Olvidado" os ofrece un resumen de personajes históricos que visitaron Toledo en el Siglo XX.
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/05/visitas-ilustres-y-no-tanto.html
Toledo también sirve como libro de historia vivo.
Espero os guste.

NotaPublicado: 26 May 2008, 14:20 

Fabuloso trabajo, si señor.

A ver si lo puedo ver con mas detenimiento.

NotaPublicado: 26 May 2008, 14:35 

Lo mismo digo yo.
Y bienvenido al foro.

NotaPublicado: 28 May 2008, 14:55 

En esta foto antigua extraida de la página del archivo del ayuntamiento: http://www.ayto-toledo.org/archivo/imag ... oherty.asp

Imagen

Me parece interesante, no sólo porque se ve el paseo del Miradero antiguo, si no porque también se ve la Escuela de la Normal en el Paseo de Sisebuto.

NotaPublicado: 02 Jun 2008, 11:17 

Si os interesa la evolución histórica que ha tenido el alcázar, espero que os guste la última entrega de mi blog "Toledo Olvidado".
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008/05/evolucin-del-alczar.html
Abrazos a todos.

NotaPublicado: 02 Jun 2008, 11:43 

Magnifica. Como todos tus "Toledo olvidado". Una lastima que energúmenos (de cualquier signo) ensucien los comentarios. Felicidades Eduardo.

NotaPublicado: 02 Jun 2008, 12:20 

Muy buena secuencia de fotos
Con ser tan regular, cúbico, simétrico, mazacote y etc, etc, y haber tenido tan mala fama entre los progrers, generalmente el Alcazar ha pasado muy desapercibido, Por ejemplo, confieso que yo hasta hace tres o cuatro años no me había fijado en que sus torres son, dos a dos, de diferente tamaño.

Esta foto me llama la atención
Imagen Siempre pensé que de la Puerta árabe del Arco de la Sangre no había quedado nada tras la guerra del 36 , sin embargo en la foto se ve su arco de herradura con parte de la bóveda que la cubría.

NotaPublicado: 02 Jun 2008, 14:31 

Efectivamente. Muy buena y aguda observación.
Gracias por vuestras palabras.

NotaPublicado: 02 Jun 2008, 17:23 

Jav escribió:
En esta foto antigua extraida de la página del archivo del ayuntamiento: http://www.ayto-toledo.org/archivo/imag ... oherty.asp

http://img.photobucket.com/albums/v654/ ... radero.jpg
Me parece interesante, no sólo porque se ve el paseo del Miradero antiguo, si no porque también se ve la Escuela de la Normal en el Paseo de Sisebuto.

He localizado un par de fotos en las que se ve la Normal
Imagen
Imagen

NotaPublicado: 03 Jun 2008, 08:49 

¿De qué año era ese edificio?

NotaPublicado: 03 Jun 2008, 09:04 

Citar:
La ubicación de la Escuela ha sido casi tan variada como los cambios en la legislación. En la década de 1910 está en Abdón de Paz. En marzo de 1928 se pone la primera piedra de un nuevo edificio para la Normal en La Vega Alta, siendo directora Elvira Méndez de la Torre. La Escuela amenaza con desplomarse y en 1959 se inauguran oficialmente las instalaciones de la Carretera de Ávila, en el Barrio de Palomarejos. Allí permanece hasta julio de 2002,fecha en la que se traslada a su ubicación actual, la del Campus Tecnológico de la Antigua Fábrica de Armas.

(Mª Carmen Arteaga Quintana. LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE TOLEDO)

Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 03 Jun 2008, 11:05, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Jun 2008, 09:26 

NotaPublicado: 03 Jun 2008, 09:30 

Pensaba que el derribo por hundimiento de la Normal había sido bastante anterior, de hecho creía que su vida útil fue muchísimo mas corta y que lo tiraron en los primeros años cuarenta. Me sorprende muchísimo, la poca memoria que ha dejado en la ciudad.
En “Toledo Invisible” editado por Pareja, creo recordar que hay un pequeño capítulo dedicado a este edificio, yo lo pasé por alto así que tendré que leermelo.

NotaPublicado: 03 Jun 2008, 09:34 

Ginés escribió:
En “Toledo Invisible” editado por Pareja, creo recordar que hay un pequeño capítulo dedicado a este edificio, yo lo pasé por alto así que tendré que leermelo.

Así es.

Esta es la foto que aparece en dicho libro.
Imagen
Cuyo negativo, parece ser el mismo que la que ha puesto antes Pedro.

NotaPublicado: 03 Jun 2008, 10:19 

Fijaros en la parte de abajo de la foto que ha subido Jav, hacia el centro, hay una curiosa estructura cilíndrica.
¿Un horno? Por la zona podría serlo, pero parece muy grande..... ¿?¿?¿?

NotaPublicado: 03 Jun 2008, 10:41 

¿pq salen cortadas las fotos grandes en las pantallas de formato "cuadrado"? En las pantallas de formato "panorámico" se ven enteras. ¿No debería el foro ajustarlas o crear barras de desplazamiento dentro del post, para poder ver las fotos enteras, como ocurre en otros foros?

NotaPublicado: 03 Jun 2008, 10:59 

¿Utilizas Firefox? A mí también me pasa cuando utilizo Firefox, pero no con cuando uso Internet Explorer.
¿Será un fallo de codificación de Firefox?

NotaPublicado: 03 Jun 2008, 11:04 

Efectivamente, con Internet Explorer no pasa, debe ser alguna historia del Firefox

Nuevo tema Responder al tema  [ 900 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 45  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]