Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 16 Ago 2017, 15:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Ago 2011, 14:22 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
La esencia de los patios hace tiempo que se perdió......

Tienes en general razón, cambia cuando dije lo de “esencia” por “estética” y déjame que matice:

Los patios que he mencionado antes (Bajada del Pozo Amargo y San Miguel el Alto) son casas unifamiliares, igual por ejemplo que Aljibes 10, o callejón de Cordova 4 a mitad de camino, y no tienen nada que ver. Son precisamente estos patios unifamiliares los que mas acusan esta nueva función de objeto bonito “de ver y enseñar”.
Patios de casa de pisos los hay de muchas clases, los hay que son verdaderas “cosas” como Instituto 19, Bajada de San Martín 13 o Pozo amargo 7, pero también los hay que, aunque mas o menos asépticos, son muy bonitos, como Postes 2, Buzones 3, Merced 6, .....

En cuanto a lo de:
Ahora es imposible ver a las vecinas/os de un edificio cosiendo en el patio o tendiendo, a niños jugando o simplemente una tertulia al anochecer de una calurosa noche de verano.

Comentaselo a mis vecinos rumanos, por hacer en el patio de su casa, hacen hasta barbacoas....

NotaPublicado: 10 Ago 2011, 16:27 

A mi precisamente los patios de pisos, son los que mas alma pierden. Los unifamiliares tienden a tener ese qué se yo. Claro que siempre hay excepciones.

Supongo que en estos patios antiguamente también se hacían comidas y reuniones familiares donde se podía cocinar una paella y cosas así ¿no?

NotaPublicado: 12 Ago 2011, 13:23 

Jav escribió:
A mi precisamente los patios de pisos, son los que mas alma pierden. Los unifamiliares tienden a tener ese qué se yo. Claro que siempre hay excepciones.

Si, yo también creo que los patios de casas unifamiliares son los que mejor conservan sus funciones, y que su nueva estética que yo he calificado de “muestrario de restos y contrapuntos” no es mas que una adaptación a los gustos del momento, como cuando se llenaron de elementos historicistas a principios del S. XX, aparte de, como dice Pedro, una adaptación a la función de "cosa bonita que se enseña" cada vez mas predominante en ellos.

No me extraña que te gusten los patio de la Bajada del Pozo amargo y San Miguel, desde luego son espectaculares y cualquier cosa menos feos. Mi critica iba mas hacia la tendencia, en general, de recrear, y pelar muros y dejar testigos por todas partes, que a esos patios en concreto, .
Pero puestos a ser quisquilloso: en Bajada de pozo Amargo: los huecos de los lados del arco islámico rompen la continuidad del paramento y abren el patio demasiado al salón tras ellos, excesivamente decorado, como excesiva me parece la puerta que lo cierra, lo que unido a la supresión de gran parte del muro de la derecha (Según se mira al arco islámico) distorsiona el conjunto y hace que me resulte extraño. El muro izquierdo es excesivamente variopinto y los testigos que han dejado me parece que aportan poco al conjunto, una vez documentadas las discontinuidades son innecesarios y rompen el conjunto mas que otra cosa, por otra parte los pisos de arriba se cierran (De pasamanos hacia abajo) con paramentos de ladrillo visto colocados en espiga, elemento mas que raro para ese lugar, ajeno a la tradición toledana y que me parecen una complicación innecesaria, a no ser que se hayan puesto así porque extrañamente esos huecos se hubieran tabicado de esa manera tras la supresión de las balaustradas originales, lo que no creo, dan al patio aspecto un poco de chalé “tipo antiguo” o salón de mesón ,

En general una de las penas de los patios rehabilitados es que se hace muy poco o nada por conservar las carpinterías originales suprimiendolas por otras nuevas, unas veces mas y otras veces menos fieles a las que sustituyen. Por lo que en realidad al contemplar muchos de los patios rehabilitados nos encontramos con realidades virtuales, en las que solo permanecen como verdadera realidad el espacio que comprenden.

Imagen
Bajada del Pozo amargo 2 antes de su rehabilitación

Evidentemente lo que hay ahora esta mejor y su rehabilitación era no solo conveniente sino ademas necesaria, pero admitirás conmigo que el patio ahora es otro. Y que el cambio sufrido va mas allá de la puesta en valor de sus elementos ocultos

NotaPublicado: 12 Ago 2011, 23:15 

Efectivamente el patio es otro y el tema de eliminar todo un muro (dejando sólo el arco) para sustituirlo todo por cristal es cuanto menos, curioso, pero "es la moda". Como tu has dicho a principios del siglo XX, se añadían elementos historicistas porque "estaba de moda", ahora se añaden elementos contemporaneos como esos muros de cristal. A mí no me parece mal, ¿o es que lo que antes estaba bien ahora te parece mal? Como ya sabéis, mi opinión es que igual que se desarrolló un estilo historicista como el neomudejar (Estación de FFCC, 1913), creo que en Toledo devería "inventarse" un estilo mudejar contemporáneo o postmudejar, que sea "muy nuestro" y que se use en las restauraciones, en los nuevos edificios de viviendas e incluso en los emblemáticos como el Museo del Ejército o el Palacio de Congresos, nuevas edificacioenes del casco que siendo contemporáneas no terminan de casar o integrarse en nuestro casco, en mi opinión, por no seguir esa línea de la ciudad que lo catapultaría a la categoria de monumento del siglo XXI, como lo fue la estación en el XX. (Quizás ya se esté fraguando este nuevo estilo arquitectónico fruto de estas nuevas restauraciones)

En la decoración interior, visible inevitablemente por el cristal, no me meto, pues es el gusto particular del propietario.

La puerta que te parece exagerada ha sido comprada en Marruecos, obviamente, da un aire demasiado árabe hasta un punto en el que el mudejar toledano no suele llegar normalmente.

NotaPublicado: 24 Ago 2011, 21:19 

Además de expresar mi entusiasmo sobre este hilo por mostrar muchas imágenes que normalmente están fuera de nuestra vista, tendría una sugerencia para un “hilo hermano”. (No lo abro yo porque me parece demasiado jeta hacerlo y no poder aportar ni una foto… :) La sugerencia va pues sobre:
“Sótanos de Toledo”.
Inspirado por el uso q hace Jean Passini de estos espacios en algunos artículos suyos (como p.ej. este: http://al-qantara.revistas.csic.es/inde ... ew/113/131 sobre el baño del báb mardúm y otro q me suena sobre los sótanos con bóvedas octogonales en la judería; pdf tb en el Internet)
Claro, la mayoría de los sótanos no son nada espectaculares para la vista; además la fotografía tendrá sus dificultades (quitar objetos, falta de luz, falta de espacio para dar un paso atrás con la camera para tener buen corte etc.), pero creo que merece la pena y sería muy enriquecedor poder tener algunas de estas imágenes en el foro. Así que por favor, los lectores de estas líneas que tienen acceso (legal :) ) a algún sótano en el casco, que lo intenten y abran un hilo con el foto (preferiblemente incluyendo la dirección de la casa encima del sótano en cuestión, o por lo menos la calle o el barrio, si prefieren mantener el anonimato)
Que os parece la idea? demasiado friki?

NotaPublicado: 24 Ago 2011, 21:41 

Interesante propuesta Kaszon. ¿A qué llamaríamos sótano? Por ejemplo ¿tendrían cabida en este hilo los baños de la calle Ángel, las criptas de la Concepción Francisca o las termas de Amador de los Ríos?. Es decir ¿tendría entrada en ese hilo cualquier "cosa" que estuviese por debajo del nivel de la calle o te refieres más bien a espacios más "humildes"?

NotaPublicado: 24 Ago 2011, 21:58 

bueno Pedro, me gusta tu propuesta:
cualquier "cosa" que estuviese por debajo del nivel de la calle

así tenemos un hilo común para tanto "lo glorioso" como "lo humilde"...

Solo que dejemos claro en el titulo del hilo que cabe todo, para q la gente se anime a poner cualquier imagen "subterránea". quizás lo de "sótanos" no es lo más afortunado... así que el nombre del hilo esta abierta a elección libre para el/la q lo abra ;)

NotaPublicado: 25 Ago 2011, 21:33 

Ok, aclarado queda. Dale nombre al hilo y prometo postear un sótano muy humilde, aunque ya descrito en el siglo XV.

NotaPublicado: 09 Sep 2011, 18:32 

Otra foto del desparecido patio de la calle Santa Ursula, 11. En este caso procede de la web del Archivo Municipal y está tomada en el año 1980.

Imagen

En el hilo ¿Innovación o armonización? comentaba que en algún libro confunden este patio con el que se encontraba en la casa Cejuela en el callejón del Vicario, nº 4, pues eran los dos del mismo estilo historicista o neomudéjar que debió estar de moda en Toledo a finales del XIX. Digo eran porque la casa Cejuela (y con ella su patio) fue demolida hace poco más de una década, a finales del siglo XX. Al igual que del de la calle Santa Ursula ya sólo nos queda el recuerdo a través de la fotografía:

Imagen
ARCHIVO RODRÍGUEZ

Imagen
Postal Roisin

Imagen
Postal de Purger & Co. De la colección de postales de Justo Monroy en Picassa.

Y ya que nos encontramos en el callejón del Vicario dejo una fotografía del Archivo Rodríguez, de mediados del siglo XX. Es el patio de la casa del Arcediano de Talavera, en el nº 8 de esta misma calle. Patio sobre el que tengo dudas de que siga existiendo (ver el post de Ginés sobre esta casa).

Imagen
Archivo Rodríguez, mediados del siglo XX.

NotaPublicado: 12 Sep 2011, 09:50 

Gracias Pedro tenía yo pendiente subir fotos de este patio. Con su destrucción a finales del XX y ahora con la del de Santa Úrsula , de este tipo creo que solo queda el de Instituto nº 1, que imagino seguirá en buen estado . Aparte, aunque no sea tan espectacular y completo, de lo que quede del de Cristo de la Luz Nº 3, si no se ha perdido ya con el abandono de la casa.

El de la casa del Judía yo siempre pensé que tenia bastante de “neo” (Y lo sigo pensando, al menos la pared del arco grande de herradura) pero en una vista que hice con el Consorcio no solo no hicieron ninguna alusión a ello sino que dieron a entender su completa “autenticidad” bajomedieval... (O yo lo entendí así)

NotaPublicado: 18 Nov 2011, 18:42 

Ya han salido los premios del II Concurso fotográfico "Patios de Toledo - Corpus 2011"
Os dejo aquí un enlace:
http://norogaca.blogspot.com/2011/11/ii ... os-de.html
Y aquí podéis ver todas las fotos participantes:
http://www.amigosdelospatiosdetoledo.es ... 202011.htm

Yo he ganado el tercer premio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Os animo a participar el próximo año¡

NotaPublicado: 18 Nov 2011, 18:50 

Felicidades!!!!!!!

NotaPublicado: 18 Nov 2011, 18:55 

Muchas gracias¡

NotaPublicado: 18 Nov 2011, 19:17 

Felicidades, pon la foto hombre. ¿O no puedes por derechos o lo que sea?

NotaPublicado: 18 Nov 2011, 19:31 

Si puedo. La pondré en el blog en cuanto pueda. Gracias

NotaPublicado: 19 Nov 2011, 00:38 

Ya tengo puesta la foto en el blog para quien la quiera ver. Muchas gracias.

NotaPublicado: 03 Dic 2011, 15:39 

Han dado un premio al colegio de arquitectos por no se muy bien que de la conservación de los patios. Quiza el patio que pensamos que habían destruido en realidad es otro, y el que han restaurado no sabemos cual es, porque si le han dado el premio...

NotaPublicado: 03 Dic 2011, 15:57 

El patio que pensamos que han destruido, lo han destruido y no hay más vuelta de hoja que darle. Han restaurado y conservado otro, que no tenían más remedio que hacerlo dado que tenía unos cuantos siglos más de antigüedad que el destruido que "sólo" tenía 100 años:

Panoramica de José María Moreno Santiago del patio conservado:
http://viewat.org/?i=es&id_aut=1757&id_pn=11884&sec=pn

El premio:
Citar:
DIPLOMAS HONORÍFICOS. INSTITUCIONES

Cerámica Escuela Taller Restauración al Patio del Colegio de Arquitectos por la conservación de la tipología del edificio y respeto a la estructura.

Más que "amigos de los patios" parecen enemigos.......... manda carallo.

NotaPublicado: 03 Dic 2011, 19:43 

Pues junto al premio debía haber una mención al patio destruido a modo de tirón de orejas. O decir algo así como: "Os ibamos a dar este premio por la restauración del patio, pero no os lo vamos a dar por haber destruido el otro". Y que se les caiga la cara de vergüenza.

NotaPublicado: 04 Dic 2011, 12:35 

Vale, ya me queda aclarado. Pues si que deberían haber dado ese tirón de orejas, pero... que doliera, porque destruir un patio así... tiene delito la cosa. Gracias por la aclaración.

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]