Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 26 Jun 2017, 02:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Nov 2009, 01:53 

Completamente de acuerdo con Chema

NotaPublicado: 25 Nov 2009, 13:47 

Chema escribió:
Veamos, eso es una terraza, de patio tiene poco bajo mi punto de vista. Pero ¿qué importancia tiene eso? El arquitecto puede decir que eso es un helado de frambuesa, y tampoco lo sería.

Eso no quita para que yo siga pensando que la arquitectura contemporánea BUENA (y que conste que digo BUENA), tenga hueco en el casco.
.

Paso a "Innovación y armonización."

NotaPublicado: 04 Mar 2010, 13:37 

Hace bastante que no entraba por este hilo, Hoy lo hago para subir aquí una foto del patio del Nº 3 de la Calle Nuñez de Arce, es una vista muy parcial pero curiosa que se puede ver por una de las ventana de la casa, vacía.

Imagen

Columnas de hierro fundido, suelo y zócalo hidráulicos y una yesería a lo neo muy típicos de su época

Imagen

NotaPublicado: 10 Mar 2010, 11:57 

Siguiendo la estela de Ginés, en busca de patios desconocidos, he encontrado en la web del Consorcio varias fotos del proyecto de rehabilitación de los elementos comunes de un edifico en la Plaza del Colegio Infantes. Estas son algunas fotos del patio a rehabilitar:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Destacan como elementos singulares de este patio las columnas de granito y un arco con abultados:

Imagen
Imagen

Se sabe que el edificio tiene un artesonado a cuatro aguas, actualmente oculto, y pinturas murales que no se incluyen dentro del proyecto de restauración actual. Se sospecha también de la existencia otros elementos arquitectónicos y decorativos (incluido un pequeño aljibe) que podrán aparecer en las pertinentes catas arqueológicas

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 10 Jun 2010, 09:24 

Buenas.

El patio del que os voy a hablar, aunque esté en la misma Plaza del Colegio de Infantes (vulgo La Bellota) que el de las fotos anteriores, no es fácil de ver. Es el de la casa en la que yo viví dieciocho años. Antiguamente estaba en el once, después fue el diez y ahora creo que es el ocho. La casa está pegada al palacio de Munárriz (o, en Toledo, de la Monarri) y es la más próxima al pretil; no tiene pérdida, es de dos hojas de madera y a los lados aparecen dos columnas de granito con unas ménsulas muy simples.

En esa casa vivíamos ocho familias. La dueña lo vendió, después, por cuatro duros a finales de los 80, al capellán de los mozárabes de Toledo, el conocido como cura Carrillo. Por aquel entonces solamente seguían siendo inquilinos una madre octogenaria (de las que aún hablaba en reales y duros) y su hijo epiléptico próximo a la sesentena que estaba desempleado desde que en uno de sus ataques fue robado y tuvo que devolver todo lo recaudado. Tenía un oficio prácticamente en desuso hoy en día: era de esos cobradores que iba casa por casa con los recibos de los seguros o cosa así. En aquellos momentos vivían de lo que recibían de caritas

Pues bien. Lo primero que hizo este señor, que oficia diariamente misa mozárabe en la catedral, fue intentar echarlos. Tuvieron que recurrir a la justicia para que les permitieran seguir en la que había sido su casa durante décadas. Y es que tenían renta muy muy antigua. Después, el nuevo propietario, levantó un piso más por dentro y denunció a los dueños de las casa colindantes que dan al callejón del alcahoz. En fin.

Tenía este patio, que es a lo que vamos, factura muy toledana: dos pisos con galerías (mejor cuidada la de abajo, que todavía conservaba el techo de madera), una columna de granito, dos pozos o aljibes (que ahora utiliza como archivo una constructora, creo) y unas escaleras desiguales en las que habitualmente parecía que ibas a rodar si te descuidabas un poco. Afortunadamente tenían el borde de madera, a excepción de la última...

Siempre estaba lleno de tiestos de esas plantas tan típicas (¿pilistras?) y en la parte de arriba del todo unos alambres donde, con la ayuda de un palo largo, tendían la ropa las mujeres mientras cantaban coplas como “la bien pagá” o “tatuaje”, a la vez que se contaban sus cuitas (dios me libre de decir cotillear). La puerta, por supuesto, estaba permanentemente abierta porque lo del portero automático era una especie de novela de ciencia-ficción.

Una vez, hace un par de años, me encontré con el dueño mientras entraba al portal, le comenté lo que acabo de poner más arriba (que había vivido allí 18 años) y le pedí que si me permitía entrar a ver cómo había quedado la casa tras la reforma. Me miró y solamente dijo una palabra antes de seguir su camino: no. Hace poco pude entrar al portal y mirar desde la cancela. No parece el mismo, pero soy incapaz de decirlo con seguridad.

¡Y bien orgullosos que estábamos del patio!. Había salido en un libro (al que hacíamos alusión Pedro y yo el otro día) como ejemplo de patio toledano conservado y con sabor. Corrió de boca en boca entre el vecindario. Ahora, en cambio, solamente lo ve una persona.

Si podéis pasar alguna vez y hacer fotos colgadlas por favor. Os estaré muy agradecido.

NotaPublicado: 10 Jun 2010, 20:04 

Es triste el egoísmo del propietario, en fin.......

Amigo Ildefonso he buscado y no he encontrado ninguna foto, lo siento. En el libro de Renata solo viene uno del de la Plazuela de Infantes 13. La portada del número 11 es preciosa, seguro que el patio no la desmerece. A ver si alguien tiene más suerte que yo y consigue una foto.
Imagen

NotaPublicado: 02 Ago 2011, 12:28 

Os presento un trabajo de varios meses que por fin ve la luz.
Se trata de 89 vistas panorámicas esféricas interactivas actuales de los patios de Toledo. Aunque faltan algunos muy buenos, creo que es una muestra bastante representativa, espero que os gusten.
El modo más directo de localizar alguno es a través de "mostrar mapa".
http://josemariamorenofotografo.net/?id_trip=32&pag=1&sec=pan360&subsec=ent
Saludos

NotaPublicado: 02 Ago 2011, 13:39 

Muchas gracias, !!!Cojonudo!!!! Me parece un trabajo increíble
No he podido pasar de los ocho o nueve que salen en la galería, al principio. A ver si trasteando lo consigo.....
Enhorabuena

NotaPublicado: 02 Ago 2011, 18:32 

Estoy impresionado, no tengo palabras...

Gracias

NotaPublicado: 03 Ago 2011, 16:32 

Desde luego que un trabajo impresionante.
Ya tenía un enlace a esta página en mi blog y la verdad es que es increíble el material. Además se va renovando muy habitualmente. Si sigue así pronto podremos hacer una visita virtual a cualquier rincón de Toledo.
Gracias

NotaPublicado: 04 Ago 2011, 13:42 

Ahora que lo he visto con mas detenimiento, otra vez mi admiración por el trabajo de Prontor,
Y Mi alegría por ver el resultado de la rehabilitación de algunos patios, y mi tristeza por los desaguisados hechos en otros, por no citar ninguno particular, diré que me parece penoso el arreglo hecho en el Hospitalito del Rey. En general conventos y edificios públicos aparte los patios me dejan un sabor agridulce de boca. (Perdonad pero es que hay algunos muy feos)

Quizá estaría bien unificar los dos hilos dedicados a fotos de patios.

NotaPublicado: 05 Ago 2011, 00:22 

Hecho

NotaPublicado: 05 Ago 2011, 23:48 

Hola soy nuevo registrado, pero no por el foro. Al ver esta entrada tan interesante he decidido compartir con vosotros el patio de la casa en la que vive mi abuela, espero que os guste:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 06 Ago 2011, 01:44 

Bienvenido al foro.

Muy bonito y acogedor el patio. Sencillo y super auténtico. No como otros reformados, que han perdido el alma.

NotaPublicado: 06 Ago 2011, 07:23 

Gracias por las fotos. ¿En que zona está?. Es bonito pero está pidiendo a gritos una buena rehabilitación.

NotaPublicado: 06 Ago 2011, 19:08 

Está por la zona de Alfileritos, en el Callejón de los Dos Codos. Le hace falta una reforma al patio y a la casa entera, que está hecha una pena.

NotaPublicado: 08 Ago 2011, 09:48 

Magnífico, precioso y
Jav escribió:
Sencillo y super auténtico. No como otros reformados, que han perdido el alma.

NotaPublicado: 09 Ago 2011, 14:02 

Jav escribió:
.......
Muy bonito y acogedor el patio. Sencillo y super auténtico. No como otros reformados, que han perdido el alma.

Al hilo del comentario de Jav sobre las fotos del magnifico patio con las que nos regaló Totalos, y comparando en las panorámicas de José María algunos patios recientemente rehabilitados con otros sin rehabilitar, (No me refiero a los de arquitectura “modernosa” como los del colegio de Arquitectos y el Consorcio, sino a otros como los de Bajada del Pozo amargo Nº 2, o San Miguel Alto Nº 6, supuestamente respetuosos con sus originales), me pregunto si no hemos perdido la esencia de lo que es un patio, y los hemos convertido en un expositor muestrario de restos y contrapuntos. Empiezo a cansarme de los muros pelados, y a echar de menos los patios guarnecidos con yeso.
Yo no se a vosotros pero a mi, por ejemplo, el patio de la Bajada del Pozo Amargo Nº2, con todod lo impresionante que es, no me gusta, quizá porque me esperaba mas, pero me parece una tetería.

NotaPublicado: 09 Ago 2011, 14:51 

La esencia de los patios hace tiempo que se perdió. Daban vida a los patios la vida común que se hacía en ellos. Ahora es imposible ver a las vecinas/os de un edificio cosiendo en el patio o tendiendo, a niños jugando o simplemente una tertulia al anochecer de una calurosa noche de verano. Es mal común de las ciudades, apenas conocemos o tratamos a los vecinos de escalera. Perdida esa función los patios se convierten en algo que, adecuadamente restaurado, es bonito de ver y de enseñar, pero sólo eso, esa es su nueva función. Por eso se parecen tanto a vestíbulos de hoteles o teterias, como bien tu comparas alguno de ellos. Y respeto a encalarlos, ¡por Dios! eso es de viejunos, lo que se lleva es el ladrillo visto, que le da un toque como antiguo-medieval, mudéjar, chachipiruli que mola mogollón. ¡Cómo le voy a enseñar un patio encalado a mi amigo Tato cuando venga de Madrid con sus amigos!

NotaPublicado: 09 Ago 2011, 16:58 

Bueno, a mí el patio de Bajada de Pozo Amargo nº2 me encantó, la verdad, me sorprendió muchísimo al entrar.

Hay otros como el del centro cultural de San Cemente, precioso doble patio, pero que me parece que no dice nada, sin duda, por la rehabilitación ¿no?

A eso me refiero, hay patios, que pierden el alma. Otros no tanto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]