Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 24 Nov 2017, 02:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Abr 2009, 12:57 

¡Madre mía! ¡Qué joyas esconde Toledo!

Ginés, Pedro: Que siga la fiesta :)

CACHUPARE: Cuando vengas a Toledo, avisa.

NotaPublicado: 27 Abr 2009, 09:39 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
:
............ le hago un par de peticiones de arcos árabes: el de la Plaza del Seco y el Arco del Obispo.
:) ............

¡Joder Pedro.....! Pues no pides tu nada............. ( :D )

NotaPublicado: 27 Abr 2009, 09:40 

Repetido

NotaPublicado: 27 Abr 2009, 11:15 

Por pedir.............. :) :)

NotaPublicado: 11 Jun 2009, 01:37 

Una agradable sorpresa de los patios de este año:

Calle de la Merced, 6. Patio Gótico-Mudéjar del siglo XV, uno de los patios que más aparece en postales antiguas y que hace varios años que no lo enseñaban por el Corpus. (Edito: Parece ser que años pasados si estuvo abierto. Me lo perdí :( )

Ya en el XIX fue fotografiado por Casiano Alguacil:
Imagen
Imagen
Fotos del album flickr de Eduardoasb

y ahora es posible visitarlo:
Imagen
Imagen

Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 13 Jun 2009, 17:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Jun 2009, 14:47 

Otra sorpresa en un patio. ¡¡¡Mucha gente nos sigue!!
Una de las imágenes del hilo de "hospitales y ..." ha sido usada en el patio nº 9 del concurso para localizar su situación:

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 17 Jun 2009, 20:38 

Una agradable sorpresa de los patios de este año:

Calle de la Merced, 6. Patio Gótico-Mudéjar del siglo XV, uno de los patios que más aparece en postales antiguas y que hace varios años que no lo enseñaban por el Corpus. (Edito: Parece ser que años pasados si estuvo abierto. Me lo perdí :( )

Ya en el XIX fue fotografiado por Casiano Alguacil:
Imagen
Imagen
Fotos del album flickr de Eduardoasb

y ahora es posible visitarlo:
Imagen
Imagen

Si no me equivoco este patio aparece en el vídeo de Ana Alcaide, en el minuto: 2:55

NotaPublicado: 17 Jun 2009, 21:20 

¡¡Que vista tienes!! ese es el patio. :)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

NotaPublicado: 19 Jun 2009, 11:11 

La verdad es que ese patio es una maravilla, aunque este Corpus intenté verlo tranquilo dos veces y fue imposible, siempre lleno de gente y con la gente de la vivienda reunida, con música alta, bebiendo cañas y ocupando gran parte del patio...
Un patio que me sorprendió mucho fue uno de la calle Santa Úrsula (el patio nº 30 del recorrido), el que han rehabilitado hace poco y cuya fachado es de supuestos ladrillos casi rojos. Me resultó un patio fabuloso en su primera planta (con unos interiores que se veían de algunas casa y que incluían arcos de herradura, aljibes, yeserías, etc), pero pobrísimo y muy mal conservado en las superiores.

Imagen

¿Alguien sabe si hay fotos antiguas de este mismo patio? ¿Fue siempre así de "simple" en los pisos superiores?
Gracias.
Alonso.

NotaPublicado: 10 Ago 2009, 14:17 

Dos de cal y dos de arena

Las primera son de los arcos a los que hace referencia Alonso en un salón del patio de Santa Úrsula
El patio.... bueno, podía ser mejor, sobre todo su parte alta, pero bueno.... Ya lo dijo todo Alonso, a mi me decepcionó, pero quizá fue porque esperaba demasiado de un casa de apartementos.

Imagen

Imagen

Las segundas, un clásico en el callejón de la Soledad

Imagen

Imagen

Y después otros dos patios, también típicamente toledanos, uno de la cuesta de Santa Leocadia

Imagen

Imagen

Y el otro de la calle Alfileritos, este estuvo en obras hasta hace poco, a ver como sus nuevos dueños lo recrean si reanudan las obras algún día

Imagen

NotaPublicado: 01 Sep 2009, 10:23 

Una noticia para quien no lo sepa y un recuerdo para quien ya se hubiera enterado.

El día 4 se abre al público tras su restauración el patio de la “Casa del Judío”, se podrá visitar los días 4, 5 y 6 de septiembre.

Imagen

http://viewat.org/?i=en&id_aut=1757&id_pn=5415&pag=2&sec=pn

NotaPublicado: 02 Sep 2009, 10:20 

Este bonito patio toledano pertenece a una casa patio, junto a la roca Tarpeya, concretamente a la casa Sánchez Medina. Es sin duda de antología, de hecho tiene el Premio Antológico de Arquitectura Contemporánea de CLM, y en 2009 ha sido premiado por la Real Fundación por favorecer la pervivencia del modelo tradicional de la casa toledana.

Imagen 8|

A mi me parece mas que patio toledano terraza chaletaria, pero no quería que mi incultura sobre arquitectura contemporánea privara este hilo de tan importante ejemplo de patio toledano
lol lol lol lol lol

NotaPublicado: 19 Nov 2009, 15:02 

Creí la casa Sanchez Medina merecedora de algún comentario, pero parece que no es así, en otra ocasión será. lol ..Y ahora a la cuestión que hoy nos ocupa :D

Me ha llegado uno de esos correos que van de ordenador en ordenador, sobre patios toledanos, algunos de los que salen ya están puestos aquí, pero este magnifico ejemplar de la calle Alfileritos Nº 3 no lo tenemos,
Si no me equivoco, la casa fue de los Basaran, una de las familias mas importantes de la ciudad desde mediados del S.XIX, creo que la restauración historicista de la casa debe corresponder a D. Manuel Basaran del Águila, Diputado por Toledo e Illescas a principios del XX

Es una pena que entre los méritos de esta familia, Alcaldes, Senadores, Presidentes de Diputación, Diputados..... No esté el de haber conservado su casa en el Casco Histórico, ahora convertida en bloque de apartamentos de lujo. Pero ya sabéis que ese es un mérito del que no muchos TTV ( Toledanos de toda la vida) pueden presumir :| .

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 19 Nov 2009, 15:37 

Ginés escribió:
Creí la casa Sanchez Medina merecedora de algún comentario, pero parece que no es así, en otra ocasión será. lol ..

Sin comentarios :D :D :D

Respecto al patio de Alfileritos, 3 coincido en todas tus apreciaciones sobre el patio y sobre las ex-ilustres familias toledanas, pero aún admitiendo que el patio es magnifico y que está, también, magnificamente restaurado y conservado, tengo que decir que lo encuentro un poco falto de personalidad. No se si es que al ser patio comunitario no puede adquirir una personalidad propia o que demonios pasa, pero lo encuentro impersonal y un poco aseptico. Añadir a tu comentario que entre 1906 y 1919 fue la sede de los Hermanos Maristas, trasladados aquí desde la calle Locum, antes de trasladarse a la calle Alfonso XII.

NotaPublicado: 19 Nov 2009, 16:33 

Ginés escribió:
Creí la casa Sanchez Medina merecedora de algún comentario, pero parece que no es así, en otra ocasión será. lol ...

De este tema, ya hablamos en el hilo: ¿Innovación o armonización?
Se ensalzó al arquitecto, se aportó documentación e incluso un vídeo que también se comentó.
Yo por mi parte, y dado el tufillo a crítica rancia que se desprende de tu comentario, preferí/prefiero no hacer ninguna alusión al respecto.

NotaPublicado: 20 Nov 2009, 12:15 

.....Pero aún admitiendo que el patio es magnifico y que está, también, magnificamente restaurado y conservado, tengo que decir que lo encuentro un poco falto de personalidad. No se si es que al ser patio comunitario no puede adquirir una personalidad propia o que demonios pasa, pero lo encuentro impersonal y un poco aseptico. .

Tienes razón Pedro, Toda la razón del mundo . Le pasa a la mayoría de los patios que se están arreglando estos años, suelen quedar fríos, “nuevos”, y estos de casa de vecinos de lujo, mas. Imagino que los que realmente sean patios irán cogiendo carácter de patio y los que no lo sean se quedaran en mera zona de paso..... Creo acertar si digo que a ti como a mi este te parece la preciosa recepción de un hotel con encanto en vez de el patio de una casa, ¿No?

Ya sabes, sobre patios como sobre casi todas las cosas está casi todo dicho: " Un patio tiene que ser particular y cuando llueva mojarse como los demás" Muchos de los patios que hay en Toledo, como en otras muchas ciudades históricas, dejaron de ser patios hace mucho tiempo.

NotaPublicado: 20 Nov 2009, 12:43 

Jav escribió:
Ginés escribió:
Creí la casa Sanchez Medina merecedora de algún comentario, pero parece que no es así, en otra ocasión será. lol ...

De este tema, ya hablamos en el hilo: ¿Innovación o armonización?
Se ensalzó al arquitecto, se aportó documentación e incluso un vídeo que también se comentó.
Yo por mi parte, y dado el tufillo a crítica rancia que se desprende de tu comentario, preferí/prefiero no hacer ninguna alusión al respecto.

¿Se ensalzó al arquitecto? ¡Quita quita yo no!

La verdad es que no me acordaba, debía estar dormido aquel día, o como no pude ver el vídeo me pasó desapercibido, sin duda su presentación:
Citar:
En el casco hay cosas muy interesantes, que se integran perfectamente
me hizo creer que era sobre otra cosa. Si recuerdo sin embargo haber criticado la supuesta casa patio en otras ocasiones:
Citar:
...y por otra parte me refería a la casa de Roca Tarpeya, una obra reconocida, elogiada y premiada, y que gusta creo que a la mayoría de los que aquí han escrito, y que a mi me parece que no se sujeta al espíritu del PECHT y seguramente tampoco a su articulado, aparte de ser en mi opinión: inadecuada, innecesaria, impropia y poco integrada en el paisaje urbano.

Pero entiendo que no es aquí el lugar para las elucubraciones sobre la casa, desde mi punto de vista impresentable y sobre todo prepotente, quizá no estaba mal retomar en lugar mas apropiado la discusión. Así que aquí solo dos notas:

PATIO (RAE): 1. m. Espacio cerrado con paredes o galerías, que en las casas y otros edificios se suele dejar al descubierto.
Terraza (RAE) 1. f. Sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista.
3. f. Cubierta plana y practicable de un edificio, provista de barandas o muros.

Y una pregunta a los compañeros de Foro, algo así como una encuesta ¿A quién le evoca esto un patio toledano?

Ahora a lo que nos ocupa en este hilo:, otro patio, el del Nuncio Viejo, Las fotos deben están sacadas poco antes del final de su última restauración. Como se puede pasar fácilmente a él os aconsejo su visita, con especial interés a los alfarjes de las galerías altas. Como la mayoría sabéis está en la plaza que el Ayuntamiento, los turistas e incluso ya muchos toledanos llaman de Amador De Los Ríos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 20 Nov 2009, 13:19 

Ginés escribió:
[ Creo acertar si digo que a ti como a mi este te parece la preciosa recepción de un hotel con encanto en vez de el patio de una casa, ¿No?

Aciertas totalmente.

Sobre la casa de marras:
Ginés escribió:
Y una pregunta a los compañeros de Foro, algo así como una encuesta ¿A quién le evoca esto un patio toledano?

A mí esta casa, sin entrar a debatir sobre su modernidad, merito o sobre si encaja o no en Toledo en el PECH en el POM o en el pim pam pum, me parece fea de cojones y desde luego su "patio" no me evoca nada porque no es un patio. Es una terraza.

Ginés escribió:
Ahora a lo que nos ocupa en este hilo:, otro patio, el del Nuncio Viejo, Las fotos deben están sacadas poco antes del final de su última restauración. Como se puede pasar fácilmente a él os aconsejo su visita, con especial interés a los alfarjes de las galerías altas. Como la mayoría sabéis está en la plaza que el Ayuntamiento (imagino que has tenido un lapsus y te refieres a la plaza de los postes :) ), los turistas e incluso ya muchos toledanos llaman de Amador De Los Ríos.

Lo que más me gusta de este patio es la facilidad con que puede ser visitado (¡ojala fuese esto posible en todos los patios!) y espero que los visitantes sean suficientemente respetuosos con los vecinos, para que estos sigan permitiendo la facilidad de la visita.

NotaPublicado: 23 Nov 2009, 23:12 

Ginés escribió:
Pero entiendo que no es aquí el lugar para las elucubraciones sobre la casa, desde mi punto de vista impresentable y sobre todo prepotente, quizá no estaba mal retomar en lugar mas apropiado la discusión. Así que aquí solo dos notas:

PATIO (RAE): 1. m. Espacio cerrado con paredes o galerías, que en las casas y otros edificios se suele dejar al descubierto.
Terraza (RAE) 1. f. Sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista.
3. f. Cubierta plana y practicable de un edificio, provista de barandas o muros.

Veamos, eso es una terraza, de patio tiene poco bajo mi punto de vista. Pero ¿qué importancia tiene eso? El arquitecto puede decir que eso es un helado de frambuesa, y tampoco lo sería.

Eso no quita para que yo siga pensando que la arquitectura contemporánea BUENA (y que conste que digo BUENA), tenga hueco en el casco.

¿Crees que la catedral deberían haberla forrado de ladrillo imitando a las construcciones mudéjares de la época? ¿Deberían haber evitado "El transparente" en una catedral gótica como la de Toledo? Y con la iglesia de San Andrés ¿qué hacemos?

Pues eso que como son ejemplos de BUENA arquitectura, no hay ningún problema. Pero esto es ya salirnos del hilo.

NotaPublicado: 24 Nov 2009, 01:53 

Completamente de acuerdo con Chema

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]