Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 20 Abr 2007, 10:13 
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NotaPublicado: 20 Abr 2007, 10:42 
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Gracias por publicarlas. La verdad es que tengo un buen arsenal de fotos antiguas.


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NotaPublicado: 20 Abr 2007, 10:52 
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A qué esperas?

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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 20 Abr 2007, 22:23 
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Buenas
Impresionantes fotos, recuerdo que mi abuela alguna vez me habló de esta inundación y de como recordaba ver flotando muebles, enseres y animales muertos en el agua.
Un saludo
Hilerno


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NotaPublicado: 21 Abr 2007, 14:01 
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muy buenas las fotos. Gracias
Cuantas veces me dijo a mi mi abuela, que en paz descanse, no te compres nunca un piso en la vega baja, que se quedó toda llena de agua.
En el edificio sabatini de la universidad, al fondo del todo, hay placas conmemorativas en altura, diciendo hasta donde llegó el rio en aquellos años. FUE EN LA EPOCA DE LOS 50 verdad???


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NotaPublicado: 21 Abr 2007, 21:18 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
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has leido el titulo que pone justo encima???

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NotaPublicado: 22 Abr 2007, 11:17 
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si, pero es que tengo la imagen de que las inscripciones que hay en el edificio sabtini pone 1953 y 1956, y no me cuadraba con el titulo. no se


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NotaPublicado: 22 Abr 2007, 12:59 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
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habrá habido varias...

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NotaPublicado: 18 May 2007, 10:58 
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Registrado: 21 Mar 2006, 01:00
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Esta inundación se "llevó" la línea ferrea que conectaba Toledo con la línea Madrid - Extremadura. Aún se puede ver el trazado desde la autovía de circunvalación: es un camino que con un puente permite llegar casi a "La Vinagra". Después desde la AP41, antes de la salida a Mocejón, se ve el trazado bien conservado de esta línea. Era la conexión ferroviaria entre Toledo y Talavera pero sólo estuvo en funcioanmiento un año en 46-47.


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NotaPublicado: 18 May 2007, 13:36 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
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Historia de dicha línea:

Aunque se trata de un modesto Ferrocarril de poco más de 18 kilómetros, esta línea estaba llamada a desempeñar un importante papel en la vertebración de las comunicaciones entre el este y el oeste de la península, pero sucumbió víctima de diversos avatares.

En torno a Toledo discurrían las dos grandes líneas (ahora ya son tres con la del AVE) que comunicaban Madrid con Extremadura (MCP) y con el Levante (MZA), sin que ninguna se acercase lo suficiente como para establecer una estación.

Este Ferrocarril remediaba parcialmente el error histórico perpetrado por el Marqués de Salamanca al dejar a Toledo como estación término de un mero ramal, al permitir el enlace directo con Extremadura. Ya a comienzos del siglo XX se planteó esta posibilidad que no llegó a prosperar.

Por otra parte, la unión de ambas líneas evitaría la entrada a Madrid, permitiendo tráficos transversales fundamentalmente de mercancías entre los dos extremos de la península.

La línea fue incluida en el Plan Preferente de Ferrocarriles de Construcción Urgente, aprobado por Decreto-Ley de 5 de marzo de 1926. Al amparo del Plan Guadalhorce, el 8 de Agosto de 1926 se presenta el proyecto elaborado por el ingeniero José Calabrús Risques.

Los trámites se llevaron a cabo con gran celeridad, quizá motivados por la pequeña envergadura de la línea y su escasa dificultad técnica. Así, el concurso de las obras se convoca el 15 de septiembre, siendo adjudicadas el 13 de octubre de ese mismo año.

El 5 de Julio de 1927 dan comienzo las obras, a cargo del Estado, si bien tuvieron un parón general hacía el año 1931. En enero de 1936, un informe titulado “El problema de los ferrocarriles en construcción” de la Oficina de Estudios de las Compañías del Norte y MZA, incluía el Ferrocarril de Bargas a Toledo en el grupo de las líneas que debían suspenderse y estudiar su abandono.

En el grupo V del citado informe, junto al Bargas-Toledo, también se proponía la suspensión de las obras y estudio de abandono de las líneas Alcañíz-Caspe, Alcañiz-Lérida, Teruel-Alcañiz, Totana-La Pinilla y Utiel-Teruel. El argumento por el que se proponía dicha suspensión estaba motivado por la situación en esa fecha de las obras o por la falta de necesidad actual y futura de dichos ferrocarriles.

El presupuesto de construcción de todas estas líneas, en el año 1936, ascendía a 287,4 millones de pesetas, de los que sólo se habían gastado 43,5 millones, estando comprometidos otros 8,9 millones, lo que suponía que faltaba por gastar la mayor parte de la inversión.

Parece ser que cuando se decidió paralizar las obras, en el Bargas-Toledo ya se llevaban invertidas algo más de la mitad del presupuesto de infraestructura; se habían gastado concretamente 3.600.000 pts. de los 6.800.000 pts. previstos, a los que había que añadir otros 3.600.000 pts. del proyecto de superestructura realizado por el ingeniero de caminos Enrique Pastor Pacheco en 1932.

El incierto futuro que planeaba sobre la línea, se fue aclarando con el comienzo de la Guerra Civil. Tras la toma de la ciudad de Toledo, se estudia la conveniencia de terminar el Ferrocarril. El 12 de julio de 1938, se publica la Orden de Construcción Urgente de un Ferrocarril Militar de Toledo a Bargas, con un claro objetivo; continuar las obras con el fin de unir por ferrocarril Toledo con la línea de Madrid a Cáceres.

El día 26 de agosto de 1939, el Ministerio de Obras Públicas realiza la cesión de la línea a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España (ex-MCP), de titularidad pública. Según algunas fuentes, parece ser que la explotación de la línea había comenzado algunos meses antes de la cesión, allá por el mes de marzo de 1939.

Explotación

A pesar de las expectativas, las únicas circulaciones de viajeros que se efectuaron fueron entre Toledo y Bargas, donde enlazaban con los trenes de la línea de Extremadura. Los primeros servicios comerciales fueron realizados con locomotoras de vapor. Ante los problemas de explotación que presentaban debido a la calamitosa ejecución de las obras, fueron sustituidos en 1943, ya en manos de RENFE, por pequeños automotores ligeros.

Durante los inviernos en los que el río Tajo alcanzaba caudales abundantes de agua, el servicio debía ser suspendido, por inundarse el terraplén de la vía en la zona próxima al puente sobre el río.

Clausura

En Enero de 1941, una inundación derribó el pequeño puente que se encontraba cerca de la entrada a Toledo provocando la interrupción del servicio. El golpe definitivo llegó el 26 de Febrero de 1947 cuando otra inundación volvió a llevarse el mismo puente, quedando definitivamente suspendido el servicio, con lo que posiblemente se puede considerar que el Ferrocarril de Toledo a Bargas fue uno de los que tuvieron una menor vida comercial; escasamente ocho años.

Se conservan valiosas fotografías del 6 de marzo de 1947, en las que pueden apreciarse el nivel que alcanzaron las aguas en la vega del Tajo y en la estación de Toledo.

Todos los intentos de reapertura fueron infructuosos. Una Orden Ministerial del 4 de Marzo de 1953 autorizó el abandono de la línea siendo desmantelada por RENFE, a raíz del Decreto de 11 de Noviembre de 1955.

En 1972 se autorizó el abandono y la desafección de los terrenos, quedando parte de ellos como caminos vecinales y otros invadidos por explotaciones agrícolas o desguaces de coches. Se desmontó el puente que cruzaba sobre la carretera de Mocejón a Toledo, mientras que el terraplén de la vega, con la vaguada dejada por el puente, es hoy un concurrido lugar de paseo de los toledanos. Ningún temporal ni inundación ha vuelto a cebarse en él.

Aspectos técnicos de la línea

Con una longitud de 18,6 kilómetros en vía única, curiosamente iniciaba su kilometración en la estación de Bargas, de donde partía por el lado Madrid a unos 400 metros del edificio de viajeros, con acceso directo pues, en dirección Extremadura. Contaba con la estación intermedia de Higares situada en la mitad del trazado (P.K. 9,4), al objeto de asegurar el bloqueo. Según algunas versiones, los trenes también paraban en un apeadero situado junto al pueblo de Olías del Rey.

Con referencia al perfil, se ascendía hasta el P.K. 5,4, en Olías del Rey, para describir una bajada casi continua hasta Toledo.

En los pocos artículos que han aparecido sobre este desconocido ferrocarril, en alguno se ha escrito que era notable el puente metálico sobre el río Tajo que, con una longitud de 200 m, estaba situado en el kilómetro 16 del trazado. En este sentido, el puente que se conserva sobre el río Tajo, es una obra de fábrica hecha en hormigón, con tres ojos en forma elíptica y otro en forma de arco romano, en el que está pintado en color blanco “1941”, por lo que cabe la posibilidad de que el puente fuera construido al principio con una estructura metálica, siendo sustituido en dicho año por otro de hormigón.

También se construyó un puente de dos vanos, bajo el cual discurría la carretera de Toledo a Mocejón, muy cercano al puente del río Tajo y hoy desmantelado, más 3 pasos superiores, por los cuales pasaban la carretera local de Olías a Mocejón, la carretera Madrid-Toledo y otro muy cercano a este último, por el que pasaba un camino rural.

Respecto del resto de las obras de fábrica, la línea contaba con 24 alcantarillas o tajeas, para permitir el paso de aguas y arroyos.

http://fcmaf.castillalamancha.es/

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NotaPublicado: 18 May 2007, 14:09 
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Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 235
Una información valiosa. Gracias


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NotaPublicado: 18 May 2007, 20:35 
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Registrado: 21 Mar 2006, 01:00
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Muchísimas gracias Jav, hace años que intento leer una información tan acertada.
Además de la información sobre la línea en si, aparece otra: era habitual que la Vega en inundara o por lo menos que el Tajo viniera muy crecido. Pero ya en los últimos decenios esto no ocurre. A priori y sin comprobar nada, aventuro que esto es así desde que los pantanos de Buendia y Entrepeñas regulan el río. Porque doy por hecho que estos pantanos se cosntruyen en los años 50 pero igual me equivoco.
De nuevo gracias Jav.


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NotaPublicado: 18 May 2007, 21:26 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
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Es evidente, hoy en día los cauces de los rios, estan muy controlados. Los pantanos ayudan. El agua que se "desvia" también. :D

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NotaPublicado: 18 May 2007, 21:59 
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Registrado: 21 Mar 2006, 01:00
Mensajes: 1451
La desviación de la que hablas, el trasvase Tajo-Segura es de la época de UCD, aunque es un proyecto de la época franquista, y ya hasta entonces no se habían producido inundaciones. Creo que hasta esa "desviación" eran los pantanos los que regulaban el cauce. Esos mismos pananos "mar de Castilla" los llamaban, que iban a revitalizar toda esa area con un turismo de calidad. Ahora, gracias al trasvase, es un desastre: urbanizaciones fantasmas y casi nula actividad económica.


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NotaPublicado: 19 May 2007, 16:53 
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Registrado: 05 Abr 2006, 00:00
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Estarán "controlados", pero yo no me fío.
El tiempo está loco, y viendo año tras año las imagenes de pueblos y casi ciudades (ZARAGOZA) desbordadas, da mucho respeto. Cualquier día se lia una buena


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NotaPublicado: 01 Nov 2008, 22:29 
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¿Alguien tiene fotos de cuando el Tajo a su paso por Toledo se redujo a un hilo de agua?


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NotaPublicado: 02 Nov 2008, 12:42 
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¿Cuando ocurrió eso? Ahora no te creas que lleva mucho agua, tampoco demasiado líquido, sea cual sea, mierda por ejemplo.


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NotaPublicado: 02 Nov 2008, 13:13 
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Registrado: 05 Jun 2008, 12:49
Mensajes: 38
Creo haberlo leído en el libro de Historia de las calles de Toledo de Julio Porres, pero no estoy seguro. La cuestión es que el dato de que el caudal del Tajo se redujo y la gente paseaba sobre el lecho me impactó de sobremanera.


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NotaPublicado: 02 Nov 2008, 13:53 
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Registrado: 23 May 2008, 16:16
Mensajes: 1025
Contra lo que muchos piensan eso era algo bastante habitual en los veranos de antaño, antes de la creación de embalses.
Te pongo estas dos imágenes, una de los años 50 y otra de principios de los 60, en la que puedes ver el grado de fluctuación natural que el río llegaba a tener.
En la foto con menos agua, como ves, era muy sencillo cruzar andando por la presa, apenas taparía el tobillo. No serían más de 2 o 3 metros cúbicos por segundo de caudal (Ahora el mínimo ecológico creo que está establecido en torno a 7).

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No caigas en la demagogia que muchos hacen idealizando la situación en el pasado. El caudal era muy variable por lo alto y porlo bajo. Los pantanos lo regulan para bien y para mal. Lo que sí es cierto es que el agua solía venir mucho más limpia.


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NotaPublicado: 02 Nov 2008, 14:28 
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Registrado: 05 Jun 2008, 12:49
Mensajes: 38
Eso es cierto, gracias a la construcción de presas ya no hay ese riesgo de inundaciones que había antes. Gracias por las fotos.


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