Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 25 May 2017, 12:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Ene 2012, 00:01 

Imagen
calle Trastamara. Toledo. Desplazamiento de portada por pedro.riaza, en Flickr

NotaPublicado: 04 Ene 2012, 19:49 

¡Qué bueno Pedro!
He conseguido la foto a mejor resolución aún:
Imagen
Frontispicio de Vuelta Redonda en la Calle Trastámara a principios del siglo XX o finales del XIX by eduardoasb, on Flickr

NotaPublicado: 04 Ene 2012, 20:31 

¡¡Espectacular!! Lo dicho, un documento extraordinario para la historia de las calles de Toledo.

NotaPublicado: 06 Ene 2012, 18:27 

Con la excusa buscar similitudes con la maravillosa portada gótica de la que fue la casa de los Bernaldo de Quirós en Torrelaguna (ver el post de Kászon Kovács viewtopic.php?p=22407#p22407) vamos con un repaso gráfico a las portadas gótico-mudéjares con arco, pertenecientes a casonas y palacios, que quedan por las calles toledanas, vestigio del esplendor bajomedieval de la ciudad.

En su clasificación de las portadas toledanas Francisco José Aranda Pérez las encuadra dentro del grupo de las “Gótico-mudéjares clásicas” (grupo que sitúa entre los años finales del siglo XV y el primer cuarto del XVI) en un subgrupo que llama “gótico-mudéjares con arco (rebajado, conopial, carpanel)” y comenta sobre ellas lo siguiente:

“La mayor parte de las veces no es un arco lo que tienen, sino un dintel rebajado, trabajado hasta darle la forma de un arco muy de moda a partir del gótico flamígero: el conopial. También se utiliza, en menos ocasiones, los arcos rebajado (nº 4) y carpanel (nº 1). Por lo general tienen las jambas sencillas y sólo en contados casos tiene columnillas (nº 7). Tampoco el dintel suele llevar alfiz aunque algunos ejemplares lo llevan (nº 3). Los arcos, a veces aparecen adornados como son los casos de nº 1; nº 6; nº 8. Las portadas que realmente tienen un arco sí suelen estar, lógicamente, doveladas.”

De momento no pongo la localización de las portadas. A ver cuantas localizáis en que calle se encuentran. Premio al que más adivine: un fantástico viaje ida (andando) y vuelta (por cuenta del premiado) a Isla Cristina (Huelva). :mrgreen:

Imagen
Toledo. Portada gótico-mudéjar. Arcos 001 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Toledo. Portada gótico-mudéjar. Arcos 002 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Toledo. Portada gótico-mudéjar. Arcos 003 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Toledo. Portada gótico-mudéjar. Arcos 004 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Toledo. Portada gótico-mudéjar. Arcos 005 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Toledo. Portada gótico-mudéjar. Arcos 006 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Toledo. Portada gótico-mudéjar. Arcos 007 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Toledo. Portada gótico-mudéjar. Arcos 008 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Toledo. Portada gótico-mudéjar. Arcos 009 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Toledo. Portada gótico-mudéjar. Arcos 010 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Toledo. Portada gótico-mudéjar. Arcos 011 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Toledo. Portada gótico-mudéjar. Arcos 012 por pedro.riaza, en Flickr

Y por último no puedo dejar de poner, aunque no este en un edificio civil sino en uno religioso, el arco conopial más hermoso de Toledo

Imagen
Toledo. Arco conopial por pedro.riaza, en Flickr

NotaPublicado: 09 Ene 2012, 22:23 

Una más de la calle Trastamara, procedente del Archivo Rodríguez:

Imagen
Portada plateresca en la calle Trastamara. Toledo. "Fondo Fotográfico Casa Rodríguez" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por pedro.riaza, en Flickr

NotaPublicado: 10 Ene 2012, 01:13 

O eo e oeeeeeeeeeeeeeeeee :master: :master:
¡Gracias Don Pedro!
A ver si saco un rato para tu juego d elas portadas medievales

NotaPublicado: 23 May 2012, 09:33 

Buenas.

Interesante el juego. Me voy a atrever a decir unos pocos y, como es habitual, me columpiaré y quedaré retratado como lo que soy: un advenedizo sin remisión. En cualquier caso, motivado por el premio que puedo llegar a conseguir (el de consolación, no puedo aspirar a más), allá voy con alguno de los arcos.

El nº1 me suena a San Bartolomé, llegando a la calle de San Torcuato, pero hace mucho que no paseo por allí y no puedo asegurarlo con certeza.

El nº 4 es, sin duda, de la Bellota. Viví allí entre 1968 y 1986.

El nº 6 me da mucha rabia no poder decirlo porque he pasado por delante ni se sabe las veces. ¿El entorno de San Justo? Siento no poder ser más preciso. Me equivocaré.

El nº 10 está en la calle Núñez de Arce ¿no?

Y ya puestos vamos a hacer ciencia-ficción y fantasía [off topic: 5º libro de Canción de Hielo y Fuego a la venta en el mes de junio] con el 12. No estoy tan acostumbrado como otros foreros a mirar fotos antiguas y estaré errado (mereciendo ser herrado) casi seguro pero... ¿podría ser la calle Sola?

En fin, espero el tirón de orejas público. Ahora os dejo que voy a entrar en otro tema y luego os dejo tranquilos otros dos años.

Besos para todos.

PS: DonPedro, ¿el premio podría ser el viaje en las mismas condiciones pero a elegir el lugar? Y si cuela...

NotaPublicado: 23 May 2012, 10:03 

Como único participante y al haber acertado dos preguntas queda Vd. declarado ganador del concurso. El jurado concede un accésit a Eduardoasb por la intención, no plasmada al final, de participar. El jurado mantiene aún deliberaciones sobre la solicitud del ganador de cambiar el destino del viaje.

Solución
1.- Calle del Barco, 2
2.- Carmelitas Descalzos, 1
3.- Menores, 11
4.- Plaza Infantes (o Bellota como bien dice Ildefonso), 6
5.- Juan Bautista Monegro, 4
6.- Locum, 11
7.- Corr. de San Bartolomé, 4
8.- Capricho, 6
9.- Antiguo Santa Justa 1.
10.- Nuñez de Arce, 12
11.- Barco, 7
12.- Plaza de la Retama (la casa de la Galera)

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]