Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 22 Sep 2017, 20:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Nov 2011, 11:53 

Kászon Kovács en su magnífico blog Upstream Sight acaba de publicar una entrada sobre la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, El Cubillo de Uceda (Guadalajara) (pincha el enlace para verla).

Me permito resaltar la magnífica portada de la iglesia.
Imagen

Una portada de frontispicio de vuelta redonda con grutescos tallados en el doble dintel.

Este tipo de portada es bien conocida en Toledo, donde se conservan numerosos ejemplares. Algunos autores (Bermejo y Cola, 1945) ven en estas portadas toledanas una herencia directa de renacimiento quattrocentista italiano, sin embargo otros (Aranda, 1988) sólo ve esa posible herencia en el uso del frontispicio, mientras que en el resto de la portada ve una evolución directa de la portada gótico-mudéjar toledana, lo que le confiere características propias.

Vamos con un pequeño repaso de estas portadas en el casco toledano, ciñéndonos exclusivamente a la portada civil o que fue civil (ejemplos de frontispicio de vuelta redonda en edificio religioso están la portada del Tesoro en la catedral o la de la sacristía del Transito etc.). Espero no dejarme ninguna.

1.- Calle Alfileritos, 3. Probable escudo de los Robles.

Imagen

2.- Calle del Colegio de Doncellas. Hospitalito de Santa Ana.

Imagen

3.- Calle Instituto, 19. Portada prácticamente desaparecida, queda algún pequeño resto. Aranda la clasifica como perteneciente a este tipo.

Imagen

4.- Calle de la Plata. Edificio de Correos, antiguo Hospital de don Diego de Bálsamo

Imagen

5.- Callejón de Samuel Ha-leví, s/n. Museo Casa del Greco.

Imagen

6.- Calle de San Ildefonso. Sede del Consorcio de Toledo. Convertida en ventana quedan restos del frontispicio, en fotos antiguas puede verse entera.

Imagen

7.- Calle de San Lorenzo. Portada de la casa de Rodrigo Niño Lasso, conde de Añover; más tarde conocida como casa de Munárriz, por haberla habitado el obrero mayor de la catedral don Andrés de Munárriz. La portada original fue trasladada al cigarral del Ángel Custodio y en su lugar se ha colocado una réplica.

Imagen

8.- Restos de una portada reutilizados en el torreón exterior del puente de San Martín.

Imagen

9.- Plaza de San Nicolas. ¿Casa del Marqués de San Antonio? Restaurante La Abadía. Parece haber perdido los florones.

Imagen

10.- Plaza de San Vicente. Casa de don Diego de la Palma Hurtado

Imagen

11.- Plazuela de Santa Teresa de Jesús. Casa de Vasco de Acuña, Comendador del Campo de Criptana. En esta casa murió asesinado Baltasar Elisio de Medinilla, poeta, amigo de Lope de Vega y de Pedro Liñán de Riaza.

Imagen

12.- Calle Trastámara. Casona del Condestable de Castilla Ruy López de Avalos, actualmente entrada accesoria del Hotel Carlos V. Según Bermejo y Cola el escudo que lleva actualmente corresponde a las armas de los Espinosa y las de los Aguilera Montalbo, caballeros de Santiago.

Imagen

13.- Travesía de la Plata

Imagen

14.- Calle Trinidad. Conocido tradicionalmente como palacio de los Condes de Oñate. Actual Consejería de Cultura, debió pertenecer a la familia de los Niño pues ese es el escudo que lleva.

Imagen

15.- Calle Gerardo Lobo. Situada en la antigua Alhóndiga. Esta portada y su compañera proceden de la calle Trinidad, de las casas que dieron origen al desparecido convento de San Marcos. Presenta un medallón con la Cruz de Malta.

Imagen

Fuentes:
La fotografía de la portada de la iglesia del Cubillo es del genial Kázson Kovacs, la del Cigarral del Ángel procede de Google Street Viewer, el resto son mias.

Portadas toledanas con frontispicio de vuelta redonda
Bermejo, Elisa; Cola, Zoraida
Archivo Español de Arte 18: 266-276 (1945)

Tipología de la portada civil toledana del gótico-mudéjar al "plateresco" (Siglos XIV al XVI), una tipología estable
Francisco José Aranda Pérez
Beresit: Revista Interdiciplinar científico-humana, ISSN 0213-9944, Nº. 2, 1988 , págs. 37-60

Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 01 Nov 2011, 14:10, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Nov 2011, 12:13 

Yo opino exactamente lo mismo ;) ¡¡Qué crack!!

NotaPublicado: 01 Nov 2011, 14:11 

Chema escribió:
Yo opino exactamente lo mismo ;) ¡¡Qué crack!!

El que lo dice lo es. rolf

NotaPublicado: 01 Nov 2011, 14:39 

Muy buenas fotografías¡

NotaPublicado: 01 Nov 2011, 14:43 

¡impresionante trabajo Pedro, me encanta!
cuando estuve el sábado pasado delante de la puerta esa en el pueblo de Guadalajara tenía inmediatamente claro la influencia toledana; pero no sabía que la tipología era tan extendida en Toledo...
pd: y muchas gracias por tu alabanza, aunque creo que te has pasado un poco :oops:

NotaPublicado: 02 Nov 2011, 00:08 

:master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master:
Maravilloso post Pedro
:master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master:

NotaPublicado: 02 Nov 2011, 01:30 

Un ejemplo más de influencia toledana es la portada de las Descalzas Reales de Madrid, que fue palacio en el siglo XVI.

Imagen

NotaPublicado: 02 Nov 2011, 09:15 

^o) No veo las fotos.....

NotaPublicado: 02 Nov 2011, 20:46 

buho escribió:
Un ejemplo más de influencia toledana es la portada de las Descalzas Reales de Madrid, que fue palacio en el siglo XVI.

Imagen

Citar:
En Madrid, donde tan escasos monumentos se conservan del siglo XVI, existe una portada que se relaciona con el tipo que estudiamos. Nos referimos a la de las Descalzas Reales, obra probable de Antonio Sillero. Según Fray Juan Carrillo en su Relación histórica de la fundación de las Descalzas Reales, construía hacia 1560 el monasterio por orden de la princesa doña Juana. Tiene los mismos elementos que el grupo más importante de las toledanas, pero el frontispicio está rodeado por decoración de cartones y follaje. Cúmplense en ella exactamente las reglas de Sagredo, según el cual el frontispicio debe tener las mismas y tantas molduras como la cornisa sobre la que se asienta.

Portadas toledanas con frontispicio de vuelta redonda
Bermejo, Elisa; Cola, Zoraida
Archivo Español de Arte 18: 266-276 (1945)

NotaPublicado: 28 Dic 2011, 00:25 

Tengo esta foto que me turba. De todas las portadas que aquí se han puesto sólo me cuadraría la calle Trastámara...pero no estoy seguro del todo:
Imagen
Frontispicio de Vuelta redonda en una calle de Toledo by eduardoasb, on Flickr
Que el sanedrín de Toletho juzgue...

NotaPublicado: 28 Dic 2011, 01:47 

Sin duda, es esa misma calle (en mi humilde opinión.

NotaPublicado: 28 Dic 2011, 02:33 

Sí, es esa calle:

http://maps.google.es/maps?q=toledo&hl= ... 6,,0,-9.66

NotaPublicado: 01 Ene 2012, 14:09 

Convoco de nuevo al sanedrín de Toletho para identificar esta:
Imagen
Frontispicio de Vuelta Redonda by eduardoasb, on Flickr
¡Manifestáos!

NotaPublicado: 01 Ene 2012, 20:25 

Creo (con un 65% de seguridad) que, igual que la anterior, se trata de la calle Trastamara y la portada del hotel Carlos V. Las portadas me parecen idénticas. “Comparándola” con el plano de Rey Pastor (anterior a los profundos cambios que sufrió esta zona durante y después de la Guerra Civil) encuentro al menos 4 puntos que me parecen coincidentes entre una y otro.
Imagen
Hipotesis calle Trastamara. Toledo por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Hipotesis calle Trastamara. Plano Rey Pastor.Toledo por pedro.riaza, en Flickr

Esta calle se conoció durante algún tiempo como calle de la Escalerilla de la Magdalena, no por la actual escalera que comunica la calle Trastamara con la plaza del Horno de la Magdalena (está nueva calle/escalera se creó al derribar las casas pegadas al ábside de la iglesia de la Magdalena cuando se reconstruyó tras la destrucción que sufrió la iglesia en la Guerra Civil), sino por “una bajada en doble rampa escalonada desde el templo hasta la calle. Al reconstruirse la iglesia se cerró el acceso desde tal escalera, eliminándose ésta (que ocupaba parte de la calle y dificultaba algo el tránsito)”*. Mi hipótesis es que esa escalera que se ve al fondo de la calle (ocupando parte de ella) y que señalo con el número 4 es ese acceso que comunicaba directamente la calle con la iglesia.

*Historia de las calles de Toledo. Julio Porres Martín-Cleto

NotaPublicado: 01 Ene 2012, 23:34 

8| Me quito el sombrero.

NotaPublicado: 02 Ene 2012, 19:45 

Don Pedro...es usted el amo del sanedrín...
:master: :master: :master: :master:
Pero entonces...¿la otra foto en blanco y negro es de después de la guerra? Algo no me cuadra ahí...¿tal vez una remodelación intermedia?

NotaPublicado: 02 Ene 2012, 20:22 

Durante la guerra prácticamente todas las casas de la plaza del Horno de la Magdalena ardieron. Julio Porres escribió que, junto con la del Corral de Don Diego, era una de las plazas que había creado el fuego. A no ser que tengas datos que indiquen lo contrario yo fecharía la primera foto como posterior a 1949, año en el que se construyó el hotel. La fachada ha permanecido prácticamente igual desde entonces, no parece haber sido muy remodelada desde entonces.

Imagen
calle Trastamara. Trasera del Hotel Carlos V. Toledo por pedro.riaza, en Flickr

NotaPublicado: 02 Ene 2012, 21:33 

Pues entonces no hay duda, la foto es posterior a 1949. Todo ello hace que valore más la otra foto. Es un espacio urbano muy distorsionado y que yo sepa es el único recuerdo fotográfico de él. La otra foto que conozco es esta y la pena es que un carro tapa la vista de la calle
Imagen
Calle de Trastámara en junio de 1905. Fotógrafo anónimo. Colección Luis Alba. Ayuntamiento de Toledo by eduardoasb, on Flickr

Mil gracias y un abrazo.

NotaPublicado: 02 Ene 2012, 21:43 

La segunda foto es un documento magnifico para la historia de las calles de Toledo. Y esta última certifica que la portada fue cambiada de sitio en la construcción del hotel. Gracias a ti por traérnoslas.

NotaPublicado: 02 Ene 2012, 22:02 

Es cierto, la portada inicialmente estaba más al fondo de la calle, en la plazuela.
Un abrazo muy fuerte.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]