Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 20 Sep 2017, 00:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Oct 2011, 18:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1888
Kaszon Kovacs escribió:
jkcha escribió:
Donde puedo leer lo que dice passini¿?

creo que Pedro refiere a este (que ha citado en el hilo en principios de septiembre):
http://www.toledohistorico.es/presentac ... 0carre.pdf


Exacto.

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Prontor escribió:


Al volver a ver ahora la panorámica (magnifica as usual, que diría Kászon) del sótano del Paseo de Virgen de Gracia, otro sótano de planta cuadrada y cúpula octogonal como el de la Casa del Judío del post anterior, sótanos que Passini identifica con los baños rituales o Mikwes judíos, he caído en la cuenta de que el enlace que dejé en el post anterior no se corresponde con el artículo sobre estos sótanos. El enlace correcto es el siguiente:
Les caves de plan carré à coupole octogonale dans la juiverie de Tolède. (En francés y castellano).

En el artículo se describen más sótanos de este tipo por la judería: en la Casa del Greco, en la Sinagoga del Transito, etc. No se si José María tendrá fotos de alguno más de ellos.


Aunque he de puntualizar que, aunque digo que el artículo esta en francés y castellano, la parte referida a la casa del Judío está sólo en francés. En realidad unicamente están traducidos (malamente) al castellano el comienzo y el final del artículo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Oct 2011, 19:14 
Desconectado

Registrado: 26 Mar 2011, 21:03
Mensajes: 905
Ubicación: TOLEDO
Gracias

_________________
http://norogaca.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Oct 2011, 19:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1888
Leonor escribió:
Pedro Liñán de Riaza escribió:
Leonor escribió:
[
Tengo un comentario acerca del mikvah/miqva en la Casa del Judío. Sé que sacaste la información de otras fuentes, todas toledanas. Sin embargo, falta mencionar que las mujeres judías usan el mikvah al finalizar su regla y antes de tener relaciones con sus esposos. Si no la mujer no es conciderada "kosher".


En el libro JUDERÍAS Y SINAGOGAS DE LA SEFARAD MEDIEVAL Ricardo Izquierdo Benito (Decano de la Facultad de Humanidades de Universidad de Castilla-La Mancha) habla de que también podían acudir hombres:


Citar:
Baños rituales
También vinculado a las sinagogas –formando incluso una dependencia más–, podía existir un baño (micvé). A diferencia de los baños públicos, tenía un acusado carácter ritual –para cumplir las estrictas normas de purificación– y normalmente se componía de una sala en la que al nivel del suelo se abría una pequeña y profunda piscina llena de agua, a la que se podía descender mediante unos escalones38. La existencia de una captación de agua en un punto cercano –manantial, capa freática, etc.– para que corriese permanentemente, era lo que condicionaba la construcción de una micvé. Por ello, la mayoría de estos baños debían de ser subterráneos, en ocasiones tal vez en el propio subsuelo de la sinagoga, aunque en este caso con entrada independiente.
A la micvé acudían las mujeres con la finalidad de purificarse –mediante inmersión (tebil lah)– en determinadas circunstancias en las que se consideraba que se encontraban en un estado de impureza (menstruación, postparto, prenupcias, etc.)39. Pero no se podía considerar como un espacio de uso exclusivamente femenino, pues también podían acudir los hombres tras curarse de una herida o una enfermedad grave o en las vísperas de las fiestas más señaladas. De igual manera, un nuevo converso al judaísmo tenía que introducirse en el baño en la ceremonia de su aceptación40.
También se podían llevar a lavar –con el sentido de purificar– determinados objetos, tales como los nuevos utensilios de metal destinados a la mesa, o la vajilla que se utilizaba en la fiesta de Pascua (en especial los objetos de cristal), o el instrumental que se empleaba en el sacrificio de los animales en el matadero. En cualquier caso, nos encontramos ante otro espacio típicamente judío por su significado y su vinculación al ritual religioso. Contamos con algunas referencias documentales acerca de la existencia de estos baños –algunas extraídas de procesos inquisitoriales–, pero solamente se ha conservado un ejemplar que se pueda considerar como tal, la micvé de Besalú (Girona)41, aunque puedan existir más, ocultas y cegadas, por su condición de enclaves subterráneos.

38 Según algunos textos de la Halakha, el volumen mínimo tendría que ser de cuarenta se’ah (entre 250 y 1.000 litros).
39 Era el «baño de las mujeres» que con tanta frecuencia aparece citado en los procesos de Inquisición, cuando a una mujer se la acusaba de judaizar si era sorprendida entrando en un antiguo baño ritual.
40 Cantera Montenegro, Enrique: op. cit., p. 163.
41 Millás Vallicrosa, José Mª: «Descubrimiento de una miqwah en la población de
Besalú», en Sefarad, XXV (fasc. 1), 1965, pp. 67-69 y Munuera Bassols, Concha: «Sobre la
sinagoga de Besalú», en Sefarad, XXVIII (fas. 1), 1968, pp. 69-79.


Asi es, Pedro. Mucho mejor de lo que presenta en su folleto el consorcio:
http://www.consorciotoledo.com/mcomunic ... %20010.pdf

Para una descripcion detallada de como funciona el ritual hoy, y no creo que haya cambiado mucho, lean lo siguiente y recuerden que antes de meterse en el pozo, la persona, u ollas, deben estar inmaculadas de limpias:
http://www.chabad.org/theJewishWoman/ar ... Mikvah.htm



Con referencia al dato de la nota 39, del artículo del doctor Izquierdo, Pilar León Tello, en su obra Judíos de Toledo, aporta una prueba documental sobre el posible micvé situado en los sótanos bajo el jardín de la Casa del Greco (solar identificado como parte de las casas del marqués de Villena)* (los sótanos son los que están por debajo de los ahora abiertos al publico), se trata del testimonio aportado ante la Inquisición por la criada de Blanca Ramírez que declara: "que vido en el dicho tiempo a su ama un día antes del ayuno mayor** ir al baño de las judías que eran cabo las casas del marqués de Villena". Este posible micvé de la Casa del Greco tiene, según Passini, las mismas características que el de la Casa del Judío, es decir, planta cuadrada, cupula octogonal y oculus cenital.



* Sobre la localización de las casas del marqués de Villena ver el artículo de Passini "La juiverie de Tolède : bains et impasses du quartier de Hamanzeit" (La judería de Toledo: baños y adarves del barrio de Hamanzeit).

** La criada presta testimonio contra Blanca Ramírez, a la que acusan de judaizante (convertida al cristianismo seguía practicando el judaísmo en secreto), por ir a purificarse al micvé antes del Yom Kippur (ayuno mayor).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Oct 2011, 12:16 
Desconectado

Registrado: 26 Mar 2011, 21:03
Mensajes: 905
Ubicación: TOLEDO
Intentaré ir haciendo una entrada sobre los baños judíos y Toledo. Y si tengo dudas, ya se a quienes preguntar, que me dejáis con la boca abierta sobre todo esto. Gracias por la información

_________________
http://norogaca.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Oct 2011, 18:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1888
Los sótanos del jardín alto del Museo del Greco

Imagen
foto plano 1 sotanos por pedro.riaza, en Flickr
Sobre el plano anterior de Jean Passini he numerado las distintas salas visitables de los sótanos bajo el jardín superior del Museo del Greco. La letra D (nivel -1) corresponde al plano de sótanos visitables y la letra E (nivel -2) a un segundo nivel de sótanos por debajo del anterior y de momento no abierto al público.

Las salas más interesantes de esta compleja estructura de sótanos yuxtapuestos son la 2 (en el nivel -1) y la 11 (en el nivel -2), las dos tienen planta cuadrada y están cubiertas por una cúpula octogonal con un oculus cenital, características típicas de los micvé de la judería toledana según Passini.

Imagen
foto plano 2 sotanos por pedro.riaza, en Flickr

Vamos con el nivel -1, único visitable
1.-
Imagen
foto 1 DSC_0009 por pedro.riaza, en Flickr
Imagen
foto 1 DSC_0065 por pedro.riaza, en Flickr

2.- La sala de planta cuadrada y cúpula octogonal
Imagen
Foto 2 DSC_0068 por pedro.riaza, en Flickr
Imagen
foto 2 DSC_0011 por pedro.riaza, en Flickr
Imagen
foto 2 DSC_0071 por pedro.riaza, en Flickr

El oculus cenital cegado
Imagen
foto 2 DSC_0058 por pedro.riaza, en Flickr

3.-
Imagen
foto 3 DSC_0015 por pedro.riaza, en Flickr

4.-
Imagen
foto 4 DSC_0016 por pedro.riaza, en Flickr
Imagen
foto 4 DSC_0037 por pedro.riaza, en Flickr

5.- Brocal al lado de la sala de planta cuadrada y cúpula octogonal. Debajo (11) se encuentra un aljibe de gran capacidad muy posiblemente ligado al posible micvé de este nivel. Por encima de este brocal entra la luz y en su día seguro que el agua procedente de los jardines altos.
Imagen
foto 5 DSC_0024 por pedro.riaza, en Flickr

Zona del jardín alto que da luz al brocal del primer nivel de los sótanos.
Imagen
foto jardín 5 foto 12 DSC_0131 por pedro.riaza, en Flickr
Las zonas 6, 7, 8 y 9 sólo se pueden ver a través de rejas, no es posible acceder a ellas.

6.-
Imagen
foto 6 DSC_0023 por pedro.riaza, en Flickr

7.-
Imagen
foto 7 DSC_0027 por pedro.riaza, en Flickr

8.-
Imagen
foto 8 DSC_0035 por pedro.riaza, en Flickr

9.-
Imagen
foto 9 DSC_0041 por pedro.riaza, en Flickr
Imagen
foto 9 DSC_0045 por pedro.riaza, en Flickr

Este muro que se ve en la última foto (10 sobre el plano de Passini) se corresponde a un aparejo toledano de tipo C, lo que permite datarlo en un periodo que va de la segunda mitad del siglo XIV al siglo XV.

10.- Detalle del muro, aparejo toledano tipo C (según la clasificación de Rojas y Villa)
Imagen
foto 10 DSC_0044 por pedro.riaza, en Flickr

11.- Y por último una fotografía, procedente de los trabajos de Passini, del posible micvé del nivel -2
Imagen
foto 11 Portapapeles-6 por pedro.riaza, en Flickr

Al lado de este micvé se encuentra (número 12) un gran aljibe cuyo brocal se puede ver en el nivel -1 (número 5).
En la cúpula se pueden observar dos tragaluces octogonales o estrellados que algunos autores (Ana María López Álvarez y María Luisa Menéndez Robles) identifican como de tradición islámica y originales del micvé, pero que Passini y Rojas creen ligados a una restauración efectuada en el siglo XX.

Fuentes:
Los planos de los sótanos y la foto del micvé proceden de los trabajos de Jean Passini, el resto de fotografías son mías.

La juiverie de Tolède: bains et impasses du quartier de Hamanzeit.
Jean Passini
El Legado Material Hispanojudío, VII Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Suárez et al. Toledo, 1997, p. 301-326.

Les caves de plan carré à coupole octogonale dans la juiverie de Tolède
Jean Passini
Juderías y sinagogas de la Sefarad medieval, XI Curso de cultura Hispanojudía y Sefardí, Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha, 2003 p. 397-419.

Origen y evolución del aparejo toledano entre los siglos X y XVI
Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo, J. Ramón Villa González
II Congreso de Arqueología Peninsular : Zamora, del 24 al 27 de septiembre de 1996 / coord. por Primitiva Bueno Ramírez, Rodrigo de Balbín Behrmann, Vol. 4, 1999, ISBN 84-8138-368-6 , págs. 583-588

Palacios y Mansiones de la España judía
Ana María López Álvarez, María Luisa Menéndez Robles
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, ISSN 1130-4715, Nº 6, 1993 , págs. 97-116


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Oct 2011, 12:10 
Desconectado

Registrado: 26 Mar 2011, 21:03
Mensajes: 905
Ubicación: TOLEDO
Tienen una similitud muy grande con la casa del judío, son casi idénticas las estancias cuadradas.

_________________
http://norogaca.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Oct 2011, 23:38 
Desconectado

Registrado: 23 Jun 2011, 22:43
Mensajes: 189
¡impresionante Pedro!
y que preciosidad la lineas y volumenes puras de los espacios esas trazados por ladrillo.

_________________
Upstream Sight : http://kaszonkovacs.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 25 Oct 2012, 18:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1888
Sobre una cloaca romana en la calle de la Sal (ver fotografías y comentarios de Prontor y Rodrigo Alonso en AQUI y AQUI), ha publicado en facebook la empresa NOVAS ARQUEOLOGIA, S.L. unos interesantes comentarios y fotografías. Con su permiso y agradeciéndoselo los transcribo:

Citar:
Sondeo arqueológico que se realizó en el sótano de una casa de la C/ de la Sal, en diciembre del 2010, para localizar parte de una cloaca romana.
Imagen


Citar:
Aproximadamente a metro y medio del nivel del suelo del sótano, se localizó el "opus caementicium" de la bóveda y poco después, hacia un lateral, el terreno natural. Esta canalización está completamente rebajada en la roca, posteriormente se levantan las fábricas y se cierra la cubierta o bóveda con encofrados de caementicium.
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Oct 2012, 00:15 
Desconectado

Registrado: 23 Jun 2012, 00:19
Mensajes: 97
Que buena idea Pedro colgar los fotos aquí, y que majos los de NOVAS ARQUEOLOGIA de dar su consentimiento (¡muchas gracias de nuevo!)

luego querría citar la interesante respuesta que han sido tan amables a dar en facebook a la pregunta "¿cuál era la pista que motivó que se haya buscado justamente allí?"

Novas Arqueología: "La parte de la cloaca romana de la propiedad vecina parecía hacer un quiebro y cambiar de curso, por lo que se decidión (tirando de compas y tiralíneas) hacer un sondeo para comprobar su continuidad y el estado de conservación en el que se encontraba. Continúa por debajo de otras medianerías y parece que va hacia la Plaza de las Cuatro Calles."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Oct 2012, 14:30 
Desconectado

Registrado: 14 Dic 2011, 16:21
Mensajes: 277
Ubicación: Toledo
No hay palabras. Impresionante.

_________________
Así es la historia: Si nadie se acuerda de tí, no existes...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Nov 2012, 14:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1888
Más datos sobre la alcantarilla romana de la calle de la sal

http://consorciotoledo.wordpress.com/20 ... de-la-sal/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Nov 2012, 18:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9078
Muy interesante este nuevo blog.
Imagen
http://consorciotoledo.wordpress.com/20 ... de-la-sal/

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Nov 2012, 20:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1888
Jav escribió:
Muy interesante este nuevo blog.


Pues sí, una lastima que el Consorcio no lo haya hecho hace años. Pero bueno, nunca es tarde .........


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España