Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 24 Sep 2017, 12:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué es esto?
NotaPublicado: 15 May 2011, 19:15 

Hola a todos.

He encontrado este foro buscando páginas que me ayudaran a identificar unas fotos de Toledo. Yo soy de Valencia, pero voy de vez en cuando a Toledo, que cada vez me gusta más, y siempre hago muchísimas fotografías. No suelo tener problemas para reconocer lo fotografiado, pero hay 3 fotos que se me resisten. Confío en que alguno de ustedes pueda identificar el edificio y me diga de qué se trata.

Por lo demás, el foro me ha gustado mucho, y espero poder intervenir de vez en cuando, aunque sea como "forastera".

Las fotos (a ver si lo hago bien y se ven):

Imagen
Imagen
Imagen

Vale, tras un par de intentos, creo que éste es el bueno, y que he conseguido subir las imágenes. Saludos y muchas gracias.

NotaPublicado: 15 May 2011, 20:36 

Hola, bienvenida al foro, aunque no seas toledana veo que ya eres toledanista (que es lo segundo más importante que se puede ser en el mundo :) :) ). La casa que has fotografiado actualmente es una casa de vecinos en la Calle de la Granada, muy conocida por la granada tallada en el esquinazo de la casa. Según Don Julio Porres, Historia de las calles de Toledo, algunos autores afirman que está casa es una parte de los palacios de los marqueses de Terán, aunque otros lo afirman de la colindante situada más arriba. Esta casa conserva un patio gótico, posiblemente obra de Juan Guas, pinturas murales en varios salones de su planta baja y algunos artesonados.

NotaPublicado: 15 May 2011, 20:45 

Pues muchísimas gracias. La respuesta es redonda. Creo que no será la última consulta que haga.

Y, sí, totalmente "toledanista", con una afición creciente. Estoy enamorada de Toledo desde hace años, y nunca voy como "turista", sino como quien va a reencontrarse con alguien a quien quiere mucho.

NotaPublicado: 15 May 2011, 20:46 

bienvenida, ya somos dos de valencia, jeje, la única diferencia que yo nací en Toledo, jejejej

NotaPublicado: 15 May 2011, 20:55 

Vaya, qué gracia. Valencia tampoco está mal, ¿no? Saludos, bi-paisano.

NotaPublicado: 15 May 2011, 21:51 

Hablando de la Historia de las Calles de Toledo, en librerías hasta hace no mucho estaba a 25 euros cada volumen (100 euros en total), pues bien en una de las casetas de la Feria del Libro que se está celebrando estos días en Zocodover se pueden comprar a 8 euros cada volumen (¡¡los 4 tomos por 32 euros!!!). Magnifica oportunidad para hacerse con una obra imprescindible a un precio muy asequible.

NotaPublicado: 04 Jun 2011, 04:25 

Aunque Zocodover no me pilla de paso, la recomendación me pareció interesante, y busqué esa Historia en Iberlibro. No la he encontrado tan barata, pero sí a buen precio, ya me ha llegado, es una segunda edición en perfecto estado y signada por el autor, pero son 3 tomos, no 4. ¿Es posible que se hayan hecho diferentes tipos de edición? En cualquier caso, la obra efectivamente es muy interesante.

NotaPublicado: 04 Jun 2011, 11:31 

lorriols escribió:
Aunque Zocodover no me pilla de paso, la recomendación me pareció interesante, y busqué esa Historia en Iberlibro. No la he encontrado tan barata, pero sí a buen precio, ya me ha llegado, es una segunda edición en perfecto estado y signada por el autor, pero son 3 tomos, no 4. ¿Es posible que se hayan hecho diferentes tipos de edición? En cualquier caso, la obra efectivamente es muy interesante.

La 4ª edición (año 2002) consta de 4 tomos, el autor fue corrigiendo y aumentado la obra. Dado su reciente fallecimiento creo que esta 4ª edición quedará como definitiva.

NotaPublicado: 17 Sep 2011, 16:49 

He de decir que tengo esos libros firmados por el gran Julio Porres

NotaPublicado: 21 Sep 2011, 23:30 

Calle del Pozo Amargo, casa en el lado izquierdo si uno viene desde la c/ de la Ciudad.
(Pensaba q se va a ver el numero en el foto, por lo que no lo he apuntado, pero no se ve el numero por el reflejo y no consigo localizarlo en el streetview de Google; sorry...)
Fotos del otoño 2010.
Me parece precioso la viga; la casa parecia en estado de abandono absoluto; pero seguramente atesora más detalles en su interior.
Alguien tiene información / referencias sobre la viga/casa?
O fotos desde dentro?
muchísimas gracias!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Última edición por Kaszon Kovacs el 01 Nov 2011, 00:19, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Sep 2011, 17:12 

Pozo Amargo, nº 23. No tengo ninguna referencia sobre ese número. :(

El siguiente (nº 25) tiene una portada gótico-mudéjar con uno de los dos únicos dinteles de pizarra, que se conservan en Toledo en portadas de ese periodo. En la primera foto que has puesto se ve. En esa misma foto, al fondo en el nº 1 de la Cuesta de los Escalones, se puede ver una de tipo renacentista. ¡¡¡Y GRATIS!!!

NotaPublicado: 22 Sep 2011, 19:29 

¡Mil gracias Pedro! incluso sin tener ref. exactamente a la casa nos has enriquecido de info con eso de los alrededores!

NotaPublicado: 23 Sep 2011, 16:44 

Pedro, eres un crack

NotaPublicado: 23 Sep 2011, 16:53 

Más catacrack que crack

NotaPublicado: 14 Oct 2011, 19:16 

En mi entrada sobre la Cuesta del Can (http://kaszonkovacs.blogspot.com/2011/1 ... oledo.html) estamos pensando en alto con Pedro que podría ser este estructura, situado arriba en la cuesta:

Imagen

De momento vamos con este hipótesis:
Pedro Liñán en el blog escribió:
Fernando Marías en La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631) cuenta lo siguiente:
“Casa de Jerónimo Mexía
De mínima importancia fue la obra que Mexía realizó en su casa del Espinar del Caño*, próxima al matadero municipal. En 1582 contrató al albañil Alonso Esteban para la hechura de un pilar de ladrillo –desde la cimentación hasta el umbral de la casa-, un aposento con colgadizo de madera, con sus tabiques doblados y blanqueados, una chimenea “francesa como es costumbre”, asentar ventanas, tejar y solar. La obro ascendió a 17 ducados **.
* También llamado Espinar del Can por encontrarse en la Cuesta del Can. Porres: Las calles…, I, p. 220.
** Doc. nº. 377. E.p.. Miguel Ruiz de Santa María, 31 de julio de 1582. A.H.P.T. pr. 2019, f. 898.”

¿Podría esa curiosa estructura, que tú fotografías, tratarse de la “chimenea francesa como es costumbre” construida en 1582?
14 de octubre de 2011 17:37

¿Hay alguien que puede confirmarnos la idea? o ¿hay otra sugerencia?

Última edición por Kaszon Kovacs el 01 Nov 2011, 00:16, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 14 Oct 2011, 19:41 

Justifico un poco el planteamiento de mi hipótesis:
La fotografía de Kászon está tomada en la cresta de la calle (casi en el alto mismo), del texto de Julio Porres y Fernando Marías quiero deducir que a esa cresta se la conocía como el espinar, es decir, la calle entera cuesta del Espinar del Can y a la cresta Espinar del Can. Deduzco también que cuando Marías dice "próxima al Matadero Municipal" (que estaba situado en la parte baja de la cuesta, hacía el Tajo, adjunto foto de Eduardoasb) puede estar tanto refiriéndose a la calle como a la casa, en todo caso creo que no sería incompatible decir de una casa en la cresta de la cuesta "que está próxima al Matadero"

Imagen
Fotografía estereoscópica de Toledo. Alcázar hacia 1860. Foto de Jean Andrieu por eduardoasb, en Flickr

Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 15 Oct 2011, 10:29, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Oct 2011, 00:51 

Es una hipótesis muy buena desde luego. Ojalá alguien haya entrado en esa casa y nos lo pueda decir. Sino nos veo en unos días llamando a la puerta, jeejj

NotaPublicado: 15 Oct 2011, 10:36 

jkcha escribió:
Sino nos veo en unos días llamando a la puerta,

amigo jkcha, ¡es una idea excelente! lo único es que no se si la casa esta habitada de momento; tiene pinta de ser algo desmejorado... yo desgraciadamente no se cuando pasaré por próxima vez por allí; pero si tu o algún otro forero toledano se siente con ganas de darle un intento alguna tarde a la ultima hora.... !pues genial!

NotaPublicado: 13 Nov 2011, 18:55 

He acabado de enterarme de un detalle más relacionado con la Cuesta del Can, concretamente el numero 3. Un vecino ha sido tan amable de dejar este comentario en el post:

Citar:
Respecto al número 3 del que incluye 2 fotos de la entrada, la parte superior no pertenece a ese número, sino al anterior, del que soy propietario. La vivienda del número 3 queda tras mi casa, es decir, abriendo dicha puerta se accede a un pasillo que atraviesa por debajo de mi vivienda y va a parar a la vivienda de mi vecino.

en: http://kaszonkovacs.blogspot.com/2011/1 ... oledo.html

¿Alguien conoce otros ejemplos en la ciudad al fenómeno este? (que el parte de arriba de una casa no se accede desde el portal abajo.)
desde luego es un factor adicional al gran puzzle de relaciones entre espacios y direcciones, me ha encantado!

NotaPublicado: 13 Nov 2011, 19:58 

Kaszon Kovacs escribió:
He acabado de enterarme de un detalle más relacionado con la Cuesta del Can, concretamente el numero 3. Un vecino ha sido tan amable de dejar este comentario en el post:

Citar:
Respecto al número 3 del que incluye 2 fotos de la entrada, la parte superior no pertenece a ese número, sino al anterior, del que soy propietario. La vivienda del número 3 queda tras mi casa, es decir, abriendo dicha puerta se accede a un pasillo que atraviesa por debajo de mi vivienda y va a parar a la vivienda de mi vecino.

en: http://kaszonkovacs.blogspot.com/2011/1 ... oledo.html

¿Alguien conoce otros ejemplos en la ciudad al fenómeno este? (que el parte de arriba de una casa no se accede desde el portal abajo.)
desde luego es un factor adicional al gran puzzle de relaciones entre espacios y direcciones, me ha encantado!

Eso si que es herencia islámica y lo que Passini llama "maisons emboîtées les unes dans les autres".

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]