Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 22 Ago 2017, 07:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Jul 2010, 14:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1887
Pila bautismal del Museo de Santa Cruz (Toledo)

El pasado noviembre (2009) se inauguraba en el Museo de Santa Cruz una nueva sala dedicada a exposición permanente. En la prensa se leía que “la exposición permanente que ya está abierta al público acoge 31 cuadros, tres tinajas y una pila bautismal”.

La pila bautismal es espectacular. Se trata de la pila de la Iglesia de San Salvador, es de barro rojizo, vidriado en blanco y con la decoración de hojas de vid y acantos vidriados en verde; está catalogada como obra del siglo XV. Se dice que sirvió para el bautizo de Juana la Loca en 1479, y seguramente también para el bautizo de Rojas Zorrilla en 1607.

Museo de Santa cruz, mayo 2010
Imagen
01 Pila bautismal mudéjar, Museo de Sta. Cruz Toledo por pedro.riaza, en Flickr

En 1869 se publicó un grabado de Pizarro y un amplio articulo en la revista el Arte en España:
Imagen

En 1915 la fotografió, aún en la Iglesia de San Salvador, Constantino Garcés.
Imagen

Pasó después (1929) al Museo de San Vicente y en 1962 al Taller del Moro, donde estuvo hasta su cierre en el año 2002
Imagen
© foto http://snap3.uas.mx

La producción de este tipo de pilas debió ser abundante en los alfares toledanos, aunque se conservan muy pocas debido a las disposiciones eclesiásticas que en el siglo XVII obligaron a su sustitución por pilas de piedra. El visitador parroquial de la diócesis de Toledo, calificó en 1829 la de San Salvador como “pila bautismal de barro indecente” y propuso su sustitución por una de piedra.

Además de esta se conservan otras cuatro, procedentes de alfares toledanos, en Santa Cruz de Retamar, Villamiel, Camarenilla y en la Hispanic Society of América en Nueva York


Pila bautismal de Camarenilla

La pila bautismal de Camarenilla se encuentra en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, procede de la demolida iglesia mozárabe de San Marcos en Toledo. Fue donada por el cardenal Lorenzana en 1794. Es idéntica a la que se encuentra en la Hispanic Society of America.

Imagen
© foto Foro Ciudad

Pila bautismal de la Hispanic Society of America en Nueva York

Fue comprada en la galería Stora y Seligman de Paris en 1906 por Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society. Se desconoce de que iglesia procede, pues incluso inicialmente se creía que era de Triana (Sevilla). Dato erróneo pues las pilas toledanas constan de una zona superior poligonal y de un remate inferior cónico, van vidriadas en blanco y reservan el vedrío verde y negro para los motivos decorativos, aspectos que, como apunta Balbina Martínez Caviró, las diferencia de las sevillanas, con forma que tiende más a la semiesfera y que llevan recubierto completamente el exterior de vidriado verde. También Alice Wilson Frothingham publicó un estudio de la pieza en 1973. En el estudio, Frothingham conjetura que la pila de la Sociedad fue hecha por el mismo taller de la pila que se halla en la iglesia de Camarenilla en Toledo. De la pila de Camarenilla hay un estudio de Basilio Pavón Maldonado en 1983, publicado en la revista Al-qantara.
Esta pila alterna en las caras cruces flordelisadas y el anagrama IHS (Iesus Hominum Salvator) en vidriado verde sobre fondo blanco. En el interior de la pila hay impresas ojos y manos humanas (hamsa).

Imagen
Imagen
Imagen
© fotos Hispanic Society of America

Pila bautismal de Santa Cruz del Retamar

En la web churriega http://santacruzdelretamar.iespana.es se puede leer:

Citar:
Su apariencia es en general tosca, en comparación con la de Camarenilla (municipio cercano). Demuestra una inferior forma de decoración y una menos cuidadosa terminación. La degeneración de los dibujos indica un período más tardío de fabricación, probablemente finales del siglo XV. Como este pueblo fue fundado entre los años 1.485 y 1.490, parece lógico deducir que esta pila bautismal fue instalada en este período.
Sita en la capilla de San Antonio. Es de barro vidriado y esmaltado. Tiene 64 cm. de altura y un diámetro de 81 cm. Su forma es débilmente octogonal en el borde y gradualmente cilíndrica hacia la base, terminando en base cónica de poca profundidad.
Los ocho paneles están enmarcados por bordes en bajo relieve. Adornos sencillos situados alternativamente en los paneles como una floreada cruz con brazos de igual longitud y un par de llaves, que podrían muy bien representar las llaves de San Pedro (aunque la llave fue un símbolo usado en la decoración musulmana). Los contornos de estos dibujos están cortados profundamente en la superficie.
Arte mudéjar del siglo XV. Ésta es distinta de las otras tres que existen en la provincia de Toledo, pues está cubierta con un barniz amarillo y marrón.
Imagen



Pila bautismal de Villamiel de Toledo.

La pila se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora de la Redonda y según la web del Ayuntamiento de Villamiel (http://www.villamieldetoledo.com):

Citar:
Las dos piezas más expresivas del arte en este templo son un Calvario del siglo XV de claras reminiscencias del gótico tardío, remata el retablo del Santo Cristo, y la pila bautismal de barro cocido esmaltado en verde y blanco, adornada con formas geométricas y cruces de brazos iguales flordelisada, tiene una altura de 0,75 metros por 1 de diámetro, de hermoso estilo mudéjar fechada en los comienzos del siglo XV.


Imagen
Pila bautismal de Villamiel de Toledo, 1921, foto Asenjo

Imagen
Pila bautismal de Villamiel de Toledo, © foto Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo

Otras posibles pilas bautismales mudéjares toledanas

Pila bautismal de Ugena

En la revista “La Esfera”, año VI, nº 297 de 6 de septiembre de 1919 puede leerse que existe en Ugena
Citar:
una pila bautismal de barro cocido y esmaltada, rarísimo ejemplar, mutilado, del siglo XIII.

Actualmente la pila parece ser que ha desaparecido.

Pila bautismal del marqués de Flores Dávila
En 1892 se celebró en España el IV Centenario del Descubrimiento de América. En el marco de este festejo destacaron las Exposiciones Histórico-Americana e Histórico-Europea de Madrid. “El Día” de Madrid cubrió ampliamente estas exposiciones y el jueves 10 de noviembre de 1892 al describir la Sala XXIV de la Histórico-Europea dice:
Citar:
En el centro de la sala se halla una pila bautismal, de barro vidriado, mudéjar, del señor marqués de Flores Dávila.


En 1903 José Gestoso y Pérez, en su libro “Historia de los barros vidriados sevillanos desde sus orígenes hasta nuestros días”, pone de ejemplo de pilas toledanas la de la iglesia de San Salvador y la del “Sr. Marqués de Floresdávila” que pudo ser vista en la exposición del año 1892 en Madrid, asegura que la de San Salvador es más rica en ornamentación que la del Marqués, que describe de la siguiente manera:
Citar:
La segunda, como hemos dicho, es más sencilla, de forma octogonal, vidriada de blanco y verde; parece de la misma fábrica que la de Toledo, y en sus tableros alternan cruces flordelisadas con escudos que contienen el monograma
Imagen
En el borde, exteriormente, se ven grecas clásicas y cintas enlazadas al gusto morisco, así como manecitas, que parece revelan a un artífice mudéjar.


Por el dibujo del monograma y la descripción parece una pila idéntica a la de Camarenilla y a la de la Hispanic Society (¡¡¡si es que no se trata de la misma pila!!!, ¿Vendió el Sr. Marqués la pila a la galería francesa donde la Hispanic Society la compró?)

No he podido conseguir fotografías actuales o de buena calidad de las pilas de Villamiel y de Santa Cruz del Retamar. He enviado mails a los Excelentísimos Ayuntamientos de Ugena, Villamiel de Toledo y Santa Cruz del Retamar solicitando información y/o fotografías sobre sus respectivas pilas bautismales. No he obtenido, por el momento, contestación de ningún tipo. Si alguien puede aportar más información o fotografías como decía Rosendo Mercado “prometo estarle agradecido”.


Textos e ideas sobre Juana la Loca, Rojas Zorrilla y las pilas bautismales mudéjares toledanas inspiradas o directamente fusiladas de:
(1) Julio Alemparte. Andanzas por la Vieja España.. Editorial Andrés Bello. Madrid, 1961
(2) Yolanda Scheuber. JUANA LA REINA, LOCA DE AMOR;. Editorial Nowtilus. 2007
(3) Rojas Zorrilla en su IV centenario : Congreso Internacional (Toledo, 4-7 de octubre de 2007). Felipe B Pedraza Jiménez; Rafael González Cañal; Elena Marcello; Universidad de Castilla-La Mancha, 2008.
(4) B. Pavón Maldonado. La pila bautismal mudéjar de Camarenilla (Toledo) Al-Qantara, IV (1983
(5) B. Martínez Caviró. Cerámica Hispanomusulmana (Madrid: Ediciones El Viso, (1991), ,
(6) A. Wilson Frothingham, “Ceramic Baptismal fonts of Toledo Province,” Actas del XXIII Congreso International de Historia del Arte, 3-8 Septiembre, 1973.
(7) M. CONNORS MCQUADE. Las cerámicas españolas de la Hispanic Society of America (Archer Milton Huntington y su museo). Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 38 [4] (1999)
(8) Edwin Atlee Barber. Spanish maiolica, in the collection of the Hispanic Society of America. 1915, Hispanic Soc. of America, New York.
(9) Catálogo de la Exposición "Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y declive de los Imperios"
(10) Gregorio Cruzada Villaamil. Pila bautismal de barro cocido esmaltado. Revista El Arte en España, Madrid, 1869
(11) José Gestoso y Pérez, Historia de los barros vidriados sevillanos desde sus orígenes hasta nuestros días, 1903, Sevilla.

Si el propietario de los derechos de algún texto o fotografía no considera adecuado su inclusión en este post no tiene más que decirlo.


Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 19 Ago 2010, 19:37, editado 8 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Jul 2010, 20:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2008, 16:16
Mensajes: 1025
:master: :master: ¡ENORME PEDRO!
Mil gracias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Jul 2010, 13:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1887
Muchas gracias Eduardo.

Hoy he añadido una fotografía de la pila de Villamiel, tomada en 1921 por Asenjo, y un grabado de la de San Salvador, de Pizarro (publicado en enero de 1869 en el Arte en España). Si alguien tiene fotografías de estas pilas le agradecería su publicación.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Jul 2010, 09:18 
Desconectado

Registrado: 17 May 2007, 00:00
Mensajes: 1026
Mil gracias Pedro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Jul 2010, 18:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1887
Gracias a ti, Ginés.

He añadido noticia sobre la posible existencia de otras dos pilas, además he enviado mails a los Excelentísimos Ayuntamientos de Ugena, Villamiel de Toledo y Santa Cruz del Retamar solicitando información y/o fotografías sobre sus respectivas pilas bautismales y como no he obtenido, por el momento, contestación de ningún tipo, reitero la petición de ayuda.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Ago 2010, 12:43 
Desconectado

Registrado: 14 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 170
Buenas

Respecto a la pila de Villamiel, te aseguro que está protegida ya por la LPHE, y que efectivamente es magnífica.

Un saludo
Hilerno


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Ago 2010, 21:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1887
Hilerno escribió:
Buenas

Respecto a la pila de Villamiel, te aseguro que está protegida ya por la LPHE, y que efectivamente es magnífica.

Un saludo
Hilerno


Me alegra esa protección. Sería magnífico que tuvieses una fotografía de ella :)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Ago 2010, 11:07 
Desconectado

Registrado: 14 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 170
Buenas

No, por desgracia no tengo ninguna foto, aunque sí la he visto en fotografía, no personalmente. Pero para todo aquel que quiera verla está en la Iglesia Parroquial de Villamiel.

Un saludo
Hilerno


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Ago 2010, 19:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1887
Hilerno escribió:
Buenas

No, por desgracia no tengo ninguna foto, aunque sí la he visto en fotografía, no personalmente. Pero para todo aquel que quiera verla está en la Iglesia Parroquial de Villamiel.

Un saludo
Hilerno


En espera de ese viaje al bello pueblo de Villamiel de Toledo actualizo la entrada con una fotografía de la pila, que está publicada en la web de la Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo (http://www.castillosdeltajo.es/).

Sigo buscando fotografías de la de Santa Cruz del Retamar (y sigo sin respuesta de ninguno de los Ayuntamientos a los que me dirigí por mail solicitando información).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 Ene 2011, 21:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1887
Posteado originalmente el 28 de octubre de 2010, recuperado del cache de Google:



Citar:
las pilas toledanas constan de una zona superior poligonal y de un remate inferior cónico, van vidriadas en blanco y reservan el vedrío verde y negro para los motivos decorativos, aspectos que, como apunta Balbina Martínez Caviró, las diferencia de las sevillanas, con forma que tiende más a la semiesfera y que llevan recubierto completamente el exterior de vidriado verde



Como curiosidad y complemento a las pilas bautismales mudéjares toledanas, y por diferenciarlas claramente de las que se hacían en Sevilla en esos mismos siglos, os dejo la imagen de cinco de las que salieron de los alfares trianeros tal como las publicó "La Ilustración Artística" el 10 de julio de 1899 y en fotografías más actuales que he localizado por internet.

1.- Pila Bautismal de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia de Archidona (Málaga)
Imagen
Imagen

2.- Pila Bautismal de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna (Tenerife)
Imagen
Imagen

3.- Pila Bautismal de la Iglesia de San Pedro de Carmona (Sevilla)
Imagen
Imagen

4.- Pila Bautismal del Hospital de San Lázaro de Sevilla

Imagen
Imagen

5.- Pila Bautismal de Castilleja de Talahara (Benacazón, Sevilla)
Imagen
Imagen"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 May 2011, 16:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1887
Una curiosidad sobre la pila del Hospital de San Lázaro (actualmente en el Museo Arqueológico de Sevilla)
Imagen

A los amigos de Talavera de la Reina les sonará tenerla muy vista, pues Ruiz de Luna realizo una copia, para usarla como surtidor en la Fuente de las Ranas, que se encuentra en los Jardines del Prado de esta ciudad.

Imagen
Autor: Javierg para http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fuenteranas.jpg


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España